Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tortilla de brócoli caramelizado a la naranja


Tengo la vitrocerámica estropeada desde hace semanas. Se rajó en una esquina y funcionaba, pero no llamé al seguro para no tener que recibir en casa a los técnicos. Voy con mucho cuidado cada vez que tiene que entrar un desconocido porque no miran mucho qué tocan, ni dónde dejan las cosas… después, limpiar y desinfectar todo. El problema vino rápido cuando dejó de funcionar y ya no podía encenderla. Teniendo microondas, horno y TMX, no es complicado cocinar, pero según qué cosas, me gusta más hacerlas en la vitro.

Compré verduras y hortalizas ecológicas y entre ellas, naranjas y una pieza pequeña de brócoli. Estaba un poquito granado y por eso, lo quería consumir lo más rápido posible. Recordé la receta de Alcachofas caramelizadas a la mandarina que fue un éxito y consideré probar con el brócoli. Ni siquiera consulté la otra receta, porque sabía cómo la había preparado. Lo único que no quería añadir era pimienta. También cambié el cítrico porque lo que tenía era naranja. Ahora que he comparado, veo que añadí el azúcar de abedul al final de la cocción, pero el resultado ha sido igualmente satisfactorio.

Fui comprobando los tiempos de horneado en el plato crisp de mi microondas, pero vosotros podéis hacerlo exactamente igual en una sartén. Los ramilletes quedan blandos, no quise pasarme con el tiempo para que no se quemaran, no es lo mismo si se trata de la alcachofa que queda crujiente. Los trozos de tronco, quedan al dente. No los corté demasiado finos y si no os gustan, no los utilicéis.

Os recomiendo probar esta idea de caramelizar las verduras u hortalizas. No lo he visto antes y si está ya inventado, no será raro, porque todo, prácticamente todo, lo está.

Después vino la siguiente prueba y como ya estaba usando el microondas, me animé a cuajar una tortilla. Después del verano, le di a mi hijo el molde en el que hacemos tortillas y pasteles con esta función crisp. Él se prepara sus tortillas de patata y le va a dar mucho más uso que yo, pero en esta ocasión, no tenía otro remedio que usar el plato crisp. Podría haberlo lavado antes, pero, como no me importaba que quedara tostada debido a los restos del confitado del brócoli, no lo hice. Me gusta el resultado y por eso lo comparto con todos vosotros.

Si no disponéis de un horno microondas con plato crisp, la tortilla se puede hacer en una sartén exactamente igual, no es muy grande. El queso Gorgonzola me encanta y al comerla se nota, pero ya está derretido. Combina a la perfección con las nueces y con el brócoli confitado.

Como esta receta está preparada totalmente en el microondas, la voy a aportar a nuestro reto En buena onda, pero como nuestra amiga Concha, DBM ya debe estar pensando que le debo una nueva tortilla, se la regalo para su Club de la tortilla perfecta. Ojalá te guste, me da la impresión de que las últimas que he publicado, me han quedado tostaditas y no sé qué te parecerá, aunque sé que tú siempre te pones muy contenta cada vez que publicamos una nueva tortilla para tu club. 

Para que no haya dos sin tres, como quería aprovechar el brócoli, la añado también a mi otro proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Es una receta con dos preparaciones en el microondas, podemos incluso, servir el brócoli caramelizado como guarnición. La tortilla está muy rica con el sabor de la nuez, el brócoli y el queso derretido. Mejor comerla recién hecha, en las fotos, ya no se puede apreciar bien cómo quedó en el momento de sacarla del microondas.

Cuidaos y cuidad.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

Para el brócoli caramelizado

- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 70 g de brócoli ecológico
- zumo de una naranja ecológica
- 2 cucharaditas de azúcar de abedul o azúcar

Para la tortilla

- 3 huevos ecológicos (M)
- 5 nueces enteras o más
- 3 tiras de queso Gorgonzola o más
- el brócoli caramelizado


Antes de empezar…

- Lavar el brócoli y quitar las hojas pequeñas. Separar los ramilletes y cortar el tronco en rodajas.

- Rociar el plato crisp del microondas con aceite.

- Batir los huevos con unas varillas.

- Cortar el queso en tiras y éstas en trozos.

- Si las nueces son con cáscara, partirla y romperlas en trozos menudos.

- Partir la naranja por la mitad y exprimir el zumo.

Horneado del brócoli en el microondas

- Introducir el plato crisp en el microondas y calentarlo durante 3 minutos, modo crisp.

- Distribuir los ramilletes de brócoli y rociarlo con el zumo de naranja. Después, espolvorear el de azúcar de abedul o azúcar por encima. Programar, 3 minutos, modo crisp. Con la ayuda de una espátula y con mucho cuidado para que no se rompan los ramilletes, darles la vuelta. Volver a programar dos intervalos más de 3 minutos a la misma potencia. El tiempo dependerá del grosor de los ramilletes y de los trocitos de tronco. Necesité un total de 9 minutos.

- Sacar del plato crisp con cuidado y reservar.




Preparación y cocción de la tortilla

- Batir bien los huevos con unas varillas.

- Sin lavar el plato crisp y aprovechando los restos después de confitar el brócoli, verter una cucharada más de aceite y volver a calentar el plato en modo crisp 3 minutos más.

- Pasado el tiempo, verter la mezcla de huevo batido en el plato. Se extenderá bastante porque es grande. Colocar los ingredientes del relleno en el centro para poder doblar la tortilla.

- Programar 1 minuto, modo crisp. Con una espátula de silicona, envolver los dos lados hacia el centro. El huevo ya estará un poco cuajado.

- Volver a programar 1 minuto, modo crisp. Comprobar la cocción. Añadí 30 segundos más.

- Pasar la tortilla al plato de servicio y comer en seguida.




Notas:

- Si no os gusta la tortilla tan tostada, se puede lavar el plato crisp previamente. Yo preferí aprovechar los jugos del confitado, al fin y al cabo, se tardan sólo 2 minutos y medio en tenerla lista y no está quemada.

- Si no tienes el Molde para bizcochos y tortillas en función crisp, te dejo el enlace. Va genial. Éste es el que tenemos y mide 22 cm de diámetro y 6 cm de alto. Si lo quieres más pequeño, hay otro de 21 cm y 5.5 de alto. Son caros, pero vale la pena el gasto.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenas noches Marisa, sabes que siempre serás recibida en nuestro Club con los brazos abiertos, no le veo ninguna “falta” por llamarlo de alguna manera, a tu Tortilla, se ve bien jugosa y seguro, por los ingredientes que has añadido, estaba riquísima.
    El color que tú llamas “tostadito” bien podría ser caramelizado, supongo que es el efecto de los jugos del brócoli y la naranja, junto con el azúcar, que por otra parte debe ser el contrapunto entre ácido y dulce, de dos ingredientes que me encantan, los utilizo mucho en mis ensaladas, el brócoli y la naranja son complementarios, mi madre siempre ponía un poco de zumo de naranja agria en la coliflor, la col, etc, además juntos ponen una nota de color precioso en el plato.
    Me gusta ver cómo siempre te las ingenias para hacerlo muy personal, esta tortilla no solo te salvó el almuerzo, con la vitro rota, sino que unes de nuevo tres proyectos, que sabes que en #ElClubdelaTortillaPerfecta son cada vez más habituales compartirlos, y yo encantada, naturalmente.
    Besos y gracias por el regalo que me llevo con placer.
    PD: En cuanto tenga preparado el post, te aviso.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar bueno el contraste de sabores, el dulce del brocoli caramelizado con las nueces y el gorgonzola, deben casar muy bien. Bss preciosa y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Mi micro no tiene función crisp y nunca me queda nada tostado, y es lo bueno de este plato, ese brócoli tostadito. También el caramelizado, que le da el punto dulce y diferente al sabor de esta tortilla. Eres de las pocas capaz de hacer una receta para tres proyectos. Concha se pondrá contenta por su parte, y las demás también, siempre me alegra conocer alguna nueva tortilla, no las hago todas, pero está bien saber la combinación de ingredientes, si no en una preparación, caerá en otra. La de hoy es distinta y buenísima para las aficionadas al brócoli.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa,
    yo no tengo este plato crisp de microondas. La verdad que ha quedado super bien el brócoli, y caramelizad! guau!
    Con la tortilla hacen un plato muy completo y muy sabroso. No tengo duda que me gustaría y mucho.
    Fíjate, sin vitro y el recetón que has elaborado en un plis.
    Te deseo un bonito finde,
    Sil

    ResponderEliminar
  5. Marisa eres única para adaptarte a cualquier situación ,la tortilla se ve muy apetecible ,yo no tengo esa función en mi micro y la comida no queda con ese color ,claro que con ese caramelizado queda una tortilla perfecta
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Marisa , me encanta el brocoli , precisamente lo tengo hoy para comer , asi que tu tortilla la encuentro fantastica
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos contrastes y seguro que estaba deliciosa esta tortilla de brocolis caramelizada seguro que si. Buen fin de semana. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Muy rico todo! Yum! Tendré que ver si me consigo un plato crisp, no sabia que se podia hacer eso en el micro. Recien tuve que comprar microondas, porque el viejito ya tenia muchos años y de repente un dia no quiso funcionar, nada de nada. Buscare en el instructivo para ver si tiene esa opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Marisa!! Vaya delicia de tortilla que nos traes, me encanta ese relleno que lleva. No he probado nunca el brócoli caramelizado y menos en el microondas. Se ve realmente estupendo. Yo no tengo ese plato de chips para microondas, ni sabía que existía, ja, ja. La tortilla, a pesar de haber quedado morenita luce muy bien, y vamos, si además ha recogido todos los jugos de la preparación anterior, seguro que aún habrá quedado más sabrosa. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa. Desde luego es un engorro el que se te haya estropeado la vitro, menos mal que te queda el horno y el micro y con lo apañada que tú eres no tendrás impedimento en preparar cualquier receta. Y no hay más que mirar para comprobar el resultado que has obtenido con el brócoli.
    No lo he probado caramelizado y creo que tiene que estar muy rico. Y si además lo empleas para una tortilla ya ni te cuento cual debe ser el resultado. Una tortilla deliciosa y tan doradita debido a los jugos caramelizados del brócoli debe estar exquisita.
    Aunque tengo microondas no dispone de ese plato.
    Que pases un buen fin de semana y cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Holaaaaa, de nuevo hay triplete! para mí esta tortilla es perfecta con un sabor especcial por la naranja que no se me habrái ocurrido a mí. Hasta creo que me la pondría en un buen bocata y la disfrutaría a lo grande.
    Nuestra Concha estará bien contenta, seguro que ya está buscando su sitio al igual que nosotras EN Buena Onda. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita la foto de brócoli, llama la atención y entre el caramelizado con la naranja y el queso Gorgonzola ha de tener un sabor extraordinario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Peazo tortilla Marisa con el queso y ese brócoli tostado...unas fotos que invitan a comer así que me siento a tu mesa esperando mi porcion de tortilla 😉besinos corazón

    ResponderEliminar
  14. Esta receta tengo que probarla yo, eso sí, en sartén, pues mi microondas no tiene función crisp. Me llama mucho la atención la forma de cocinar el brécol, comido sólo, como un primer plato, tiene que ser una delicia, al igual que en tortilla, con ese queso gorgonzola que también a mí me gusta mucho.
    Muy buena aportación a los tres proyectos. Tanto Concha como Elisa tienen que estar muy contentas.
    Cuídate. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Has hecho realidad aquello de "a grandes malas grandes remedios", super original esa tortilla, nunca he caramelizado la verdura pero creo que es una idea estupenda, me encanta el resultado de este plato. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa! Qué pasada, el otro día te lo vi por las rrss y me sorprendió la tortilla tan original que has reparado. Además qué ingenio, tres en uno, tortilla, micro y aprovechar. Eres una crack !! Espero estés bien cuídate mucho, petonets :)

    ResponderEliminar
  17. Menudo triplete te has marcado Marisa, y eso que tienes la vitro rota que si no... jajaja, me parece todo un descubrimiento eso de caramelizar el brócoli, creo que mañana mismo voy a probar tu tortilla, me viene muy bien porque estamos un poco a dieta por aquí, y es una manera estupenda de variar el menú.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  18. Marisa, vaya plan con esto de las cosas estropeadas, pero no hay más remedio aunque veo que tenías otras buenas opciones. Y sí, hay que tener mucho cuidado.
    Me has dado una idea estupenda aunque yo no tengo ahora mismo brócoli sino bimi y creo que me puede servir para hacer esto tuyo tan rico.
    Todo lo caramelizado me encanta.
    Muchos besos y cuídate mucho, que sé que lo haces.

    ResponderEliminar
  19. Marisa, ya veo que te apañas de maravilla con el microondas, porque vaya resultado tan rico y original la propuesta de hoy. Lo de caramelizar el brócoli suena fantásticamente bien y luego lo de de hacer la tortilla ni te cuento. Podría comer tortillas cada día, es prácticamente la comida que más me gusta, y esta me parece súper original

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  20. Es verdad que hay cosas que a mi tambien me gustan mas en la vitro y otras en el horno o en el micro, espero que ya este arreglada tu vitro y puedas cocinas perfectamente.
    Pues este invento que has ido haciendo paso a paso tiene que estar divino me encanta, el brócoli así en el horno y la tortilla perfecta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Marisa!!
    Pues vaya problema con lo de la vitro rota.
    Es verdad que cuando entran en casa trabajadores no tienen el detalle de prevenir nada, lo sé por experiencia. Ya he tenido un técnico de calefacción y sin mascarilla, el controlador de la caldera, sin mascarilla. Sólo uno que vino a cambiar el ventilador del horno que se había roto y aún lo tenía en garantía, fue el único que entró con ella. En fin...

    El brócoli me gusta mucho como ha quedado así caramelizado, así que dentro de esa tortilla ya es el remate.
    Yo lo único que caramelizo son las zanahorias y sé lo ricas que quedan.

    Un beso grande y cuídate!!

    ResponderEliminar
  22. Me parece una receta de lo más original Marisa, además de rica!!
    Nunca he probado ni el brócoli ni la tortilla así, así que tomo nota, porque me ha encantado!
    Nosotras en casa estamos igual, se han caído unas molduras, y tampoco queremos llamar a ningún sitio para que vengan a arreglarlo, pues como bien dices, no miran por nada, y total, no nos corre prisa! diferente es tu vitro, pero visto lo visto, te apañas genial!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest