Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Conejo con puré de dos boniatos


Después de días de desconexión, también descanso de recetas navideñas y os propongo un plato diferente especialmente diseñado para los amantes de esta carne blanca, pero sobre todo para los niños (siempre que no utilicemos pimienta). Al triturar las salsas, desmenuzar la carne y jugar con los colores, seguro que les resultará más apetecible. 

Les introducimos el boniato y si es un poco difícil lo podemos sustituir por patata la primera vez que lo preparemos. Tenemos mucha variedad de hortalizas como la zanahoria, el nabo, la chirivía e incluso el hinojo, que pueden ser utilizadas, combinándolas y cambiándolas a nuestro gusto. Puede ser un juego divertido. 

En casa sólo me gusta a mí, incluso en la paella. También preferimos sin dudarlo, comer la carne desmenuzada porque no somos de “huesos”, no nos gusta. El toque de pimienta no puede faltar si preparamos la receta para adultos. En todo caso, no olvido la leche de coco que aportará sabor y cremosidad a la salsa. 

Espero que os guste. Un plato sencillo y muy sano, diferente y adaptable al gusto de los comensales. 

No olvidéis pasaros por mis recopilatorios de recetas navideñas tanto dulces como saladas. Pinchad en este enlace o en la foto del banner del blog. Esta es la última receta del año en Thernofan. Os espero el día 1 con la primera para mi proyecto  1 +/-100, desperdicio 0.




Ingredientes 

- 3 dientes de ajo 
- 120 g de cebolla, cortadas por la mitad 
- 40 g de aceite de oliva virgen extra 
- 600 g de carne de conejo cortada en trozos 
- 350 g de agua 
- 500 g de boniato rojo, cortado en trozos (3-4 cm) 
- 500 g de boniato blanco, cortado en trozos (3-4 cm) o de patata 
- 20 g de maicena, diluida en un poco de agua fría 
- 150 g de leche de coco 
- 1 pizca de sal 
- 1 pizca de pimienta blanca molida (opcional) 
- queso manchego rallado o de otro tipo 

Antes de empezar… 

- Pelar los dientes de ajo, quitar el germen y cortar por la mitad. Pelar la cebolla y cortarla en trozos. 

- Cortar los boniatos en rodajas de 3-4 cm. Se pueden pelar, pero es mejor hacerlo cuando estén cocidos. Colocarlas en el varoma. 

- Disolver a maicena en un poco de agua. 

Preparación en TMX 

- Dorar los trozos de conejo en una sartén, a fuego alto, con 20 g de aceite de oliva. Dorar bien hasta que esté hecho. Cuando esté templado, deshuesar y desmenuzar la carne. 

- Colocar en el vaso el ajo y la cebolla. Programar 5 segundos, velocidad 6. Bajar los restos con la espátula. 

- Añadir los 20 g de aceite restantes y programar, 3 minutos, 120º, velocidad 1. No poner el cubilete. 

- Agregar el agua. Colocar el recipiente varoma con el boniato en su posición. Programar, 20 minutos, varoma, velocidad 1. 

- Retirar el varoma. Intentar mantener el contenido del varoma caliente. 

- Agregar la maicena disuelta al contenido del vaso y programar, 3 minutos, 90º, velocidad 2. Triturar programando, 10 segundos, velocidad 5. Sacar del vaso el contenido y dividirlo en dos. 

- Poner en el vaso el boniato rojo y la mitad de la mezcla. Añadir 75 g de leche de coco, sal y pimienta. Programar, 20 segundos, velocidad 4. Sacar del vaso y reservar. 

- Enjuagar el vaso y secarlo. Poner el boniato blanco y añadir el resto de mezcla reservada, los otros 75 g de leche de coco, sal y pimienta. Programar, 20 segundos, velocidad 4 . Sacar del vaso y reservar. 




Preparación tradicional 

- Dorar los trozos de conejo en una sartén, a fuego alto, con 20 g de aceite de oliva. Reservar. 

- En una cazuela, verter los 20 g de aceite restantes, cuando esté caliente, agregar el ajo, la cebolla troceados menudos y una pizca de sal. 

- Agregar el agua y cocer unos 20 minutos con la cazuela tapada. Si tenemos una rejilla para cocer al vapor, se puede colocar y cocer los dos tipos de boniato. Si no es así, podemos utilizar el microondas o hervirlo para tenerlo cocido previamente. 

- Agregar la maicena disuelta a la cazuela y cocer unos 3 minutos. Triturar bien. Sacar de la cazuela el contenido y dividirlo en dos. 

- Poner el boniato rojo y la mitad de la mezcla en el vaso de una batidora o robot. Añadir 75 g de leche de coco, sal y pimienta. Pasarlo a un bol y reservar. 

- Poner el boniato blanco y la mitad de la mezcla en el vaso de una batidora o robot limpio y seco. Añadir 75 g de leche de coco, sal y pimienta. Pasarlo a un bol y reservar. 

Emplatado 

- Deshuesar y desmenuzar la carne del conejo. 

- Distribuir en el plato los dos purés y los trocitos de conejo que deben estar calientes. Espolvorear por encima el queso rallado. 

Notas: 

- Como sé que muchos no tenéis facilidad para encontrar el boniato blanco, muy común en tierras valencianas, os aconsejo sustituirlo por patata, incluso por chirivía o hinojo si te gusta su sabor. También se puede preparar un solo puré y duplicar la cantidad de ingredientes. 

- Si no os gusta el conejo, podéis usar pollo, mejor el muslo que la pechuga para que no quede seca. 

- Os puede valer mi entrada en la que os explico Dos formas de asar boniatos en el microondas.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Que bonita presentacion y que delicia de plato! Te deseo muy felices fiestas llenas de salud y bendiciones!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, me ha encantado tu plato, el conejo nos gusta mucho en casa y suelo comerlo una vez cada quince días. Su carne es baja en grasas y admite un montón de formas de guisarlo. Tu propuesta me gusta y con boniato, todavía más. El único que no como es el conejo de caza, de pequeña comí muchísimo y ya he cubierto el cupo. Aprovecho para desearte que sigas disfrutando de las fiestas en compañía de tus seres queridos, con mucha salud y tranquilidad. Te mando un fuerte abrazo. 💕

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marisa:

    Un plato estupendo, para chuparse los dedos. Siempre se nota la diferencia de sabor y color entre las batatas. A mí me pierde la roja.
    Espero que estés pasando unas estupendas fiestas a pesar de lo que nos ha tocado vivir. Te deseo, a ti y a tus seres queridos, un 2021 lleno de salud y felicidad.
    Un beso enorme,
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Con esa presentación, no creo que nadie se resista a probar este plato, suave y sabroso. Por aquí es prácticamente imposible encontrar boniato blanco, incluso el naranja no es habitual en las tiendas, por eso me parece que la opción de la patata es muy acertada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Marisa nunca he probado conejo, por acá no es común encontrar este tipo de carne; pero bien seria hacerlo con pollo como nos dices en las notas. En cuanto a los huesos, por acá sí que somos de ellos, jajjajaja, lo sé no hay nada glamuroso en ellos pero tienen tanto sabor que bueno, se disfrutan mucho, sobre todo los de rabo de res. Una receta que acompañada de boniatos tiene que estar muy buena.
    Te mando un beso grande, cuídate mucho

    ResponderEliminar
  6. Estupendo plato Marisa ,me encanta la carne de conejo y los boniatos , asi que me parece perfecto
    besinos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de plato!! hace mucho que no como conejo, y así se me ha antojado, qué rico tiene que estar!!
    Un abrazo fuerte y feliz 2021!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest