Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Col morada con manzana y sidra


Estamos casi terminando un año que todo el mundo quiere olvidar, pero la vida es lo más preciado que tenemos y en la medida en que nos lo permita, debemos seguir con nuestras rutinas, con nuestras citas, aunque sean virtuales, con los buenos momentos, por ínfimos que sean. De todos esos momentos, hoy día 15, me quedo con la amistad y en especial y por ser la fecha que es, con la de mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil. Es el día en el que cada mes, desde hace un tiempo, compartimos recetas cocinadas en el microondas para nuestro proyecto En buena onda

Nuestra amistad virtual y telefónica es muy especial y aunque, después de bastantes años, no hayamos tenido la suerte de vernos en persona, es como si nos conociéramos desde siempre. Hoy en día es difícil encontrar a alguien con quien poder hablar de cualquier cosa, compartiendo la vida en todas sus facetas, no sólo la culinaria y del blog. Como ella dice, con su acento de Huelva, “nos echamos unas risas” o “echamos un rato”. Así es, un buen rato, bien largo es el que pasamos hablando y eso reconforta el alma. Elisa vale para todo, lo sabéis los que la conocéis un poco, pero también es una mujer familiar y muy generosa. Hoy quería darle las GRACIAS por todo y ese todo es mucho más que lo que sus cuatro letras pueden significar. La distancia, que es mucha, no supone un inconveniente; por desgracia, en estos meses de pandemia, la distancia y las ausencias, son noticia, incluso si no nos separan kilómetros. 

En tiempos con necesidad de abrazos y besos, de tierras y corazones perimetrados, de vidas truncadas, valoremos la amistad, la generosidad, la sinceridad, la sencillez… valores necesarios para seguir con el botón ON encendido. El botón ON de un SÍ enorme a la vida. 

Hablando de sencillez y aunque ya tenemos aquí la Navidad, las dos hemos elegido dos recetas muy sencillas, pero que a la vez, pueden formar parte de nuestras celebraciones. En mi casa no es común cocinar la col morada, pero sé que en muchas sí. Tenía una col morada enorme varias semanas en la nevera y sólo la primera hoja estaba un poco pachucha. También, desde la Navidad pasada o tal vez dos, en el armario de la cocina esperaba una botella de sidra sin azúcar. Cociné una parte de la col con un poco de manzana y la sidra en el microondas. La otra, de la misma forma, pero en la TMX. Os puedo confirmar, que tardé menos tiempo en el micro y que el color al final, era más bonito. El sabor es suave, por lo tanto, podéis modificar el punto de pimienta o de dulzor. También obviarlos. No le va mal añadirle un poco de vinagre. Vestimos a la col morada de fiesta, ¿Por qué no? 

Elisa nos va a enseñar Cómo pelar almendras en el microondas. Necesito saberlo porque no lo he hecho nunca y en Navidad, almendras, utilizo muchas. Seguro que nos sorprenderá. Como veis, no es necesario en estas fechas, publicar recetas muy complicadas, caras o sofisticadas. Un acompañamiento y una técnica muy útil. 

Seguimos muy contentas con la aceptación que el proyecto está teniendo porque comprobamos cada mes las visitas y también agradecemos a todas nuestras amigas y compañeras todas sus aportaciones. Lo que más felices nos hace es ver que muchas de ellas nos comentan que desde que iniciamos En buena onda, han empezado a usar el microondas mucho más. Gracias también a todos los que sin decir nada nos seguís, esperamos que os sea de utilidad y os guste. 

Como en mi receta di uso a una col y a parte de una botella de sidra, también va a acompañar al resto de aportaciones de mi otro proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Pinchad en este enlace, que os dirigirá al mes de noviembre. 

Cuidaos y sed felices.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar. También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda). 

Ingredientes 

- 400 g de col morada 
- 250 g de manzanas 
- 200 g de sidra (mejor sin azúcar)
- 15 g de de azúcar de abedul o de azúcar
- ½ cucharadita de sal
- una pizca de pimienta negra

Antes de empezar…

- Quitar las hojas exteriores de la col. Cortar el resto en trozos no muy grandes. Eliminar las partes duras. Si se utiliza la TMX, programar, 3 segundos, velocidad 4. Mejor hacerlo en dos veces para que se triture mejor.

- Pelar las manzanas y quitar corazón y semillas. Cortarlas en trozos. Si se utiliza la TMX, programar, 3 segundos, velocidad 4. 




Preparación en microondas

- Pasar los trozos de col y de manzana a un bol grande. Verter por encima la sidra y agregar la sal, el azúcar de abedul o azúcar y la pimienta.

- Tapar el bol con film transparente y hacer unos agujeros con un cuchillo de punta. Introducir el bol en el microondas y programar, 10 minutos, 750 W.

- Pasado el tiempo, quitar el film y remover bien con una espátula. A partir de aquí no se necesita poner el film porque no salpica. Programar de nuevo intervalos de 10 minutos a la misma potencia tres veces, es decir, un total de 30 minutos, removiendo siempre entre los intervalos. Comprobar si la col está hecha y si no es así, programar algún minuto más a la misma potencia. La sidra se habrá evaporado por completo. 

- Servir en seguida o pasar a un tarro esterilizado.

Notas:

- Para esterilizar los tarros, hervirlos junto a las tapas. 

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Ainsss Marisa, antes de nada he venido a ver tu receta y está claro que casi no la leo, ja ja ja, tengo los ojos nublados porque has conseguido que me salgan esas lagrimillas con las cosas tan bonitas que me dices. Ojalá nos conozcamos en persona y podamos darnos ese abrazo tan grande. Eres muy especial amiga mía. Ojalá estuviéramos más cerca.
    Y ahora vamos a la receta. Me has sorprendido y gratamente pues no se me hubiera ocurrido prepara la lombarda de esta forma.Yo la hago muy diferente aunque también con manzana pero es receta salada con el toque dulce de la fruta. Así debe estar muy rica y se me ocurre que para acompañar carnes debe ser ideal. Es una receta muy navideña Marisa, se demuestra que no hay que pasar mil horas en la cocina para llevar a la mesa lo mejor, lo más rico y saludable a la vez.
    Mil besos y me voy a la cama feliz.

    ResponderEliminar
  2. Es un ingrediente que a veces es difícil de fotografiar, pero a ti te ha quedado muy bien, se ve muy apetecible, claro que esta col combina muy bien con la manzana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si el "bicho" nos ha enseñado a valorar cosas que casi habíamos olvidado, la blogosfera nos ha enseñado otras, como esa amistad virtual, sincera y cordial sin necesidad de conocernos. De todo se aprende en esta vida y el blog es un lugar lleno de conocimientos.
    La col lombarda es una verdura que suelo hacer en Navidad que es cuando mejor está. También le pongo manzana, pues le va muy bien, pero todavía no he probado con sidra. Me llevo tu sugerencia en la seguridad de que está buenísima.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Marisa me encanta la lombarda, suelo tener siempre una pieza en el frigo a la que voy sacando las hojas para picarlas en finísima juliana, y añadirlas a nuestras ensaladas, en crudo tiene un sabor delicioso, siempre que la comas en pequeñas cantidades porque no deja de ser muy protagonista en todos los platos.
    Así salteada también es una guarnición perfecta, el año pasado la pusimos en Nochebuena, acompañando a unos Confit de Canard y fue todo un éxito, le añadí Piñones, Pasas de Corinto, Chalotas y un poquito de Oporto, queda riquísima. Con manzana también me encanta, es que tiene un color tan bonito que en el plato luce muchísimo.

    ResponderEliminar
  5. Una manera muy original de preparar la col lombarda......y no solo te felicito por la receta tan estupenda sino también por esas fotos tan maravillosas que haces¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa. Espero que sigas perfectamente, el cuidarse es fundamental así como el evitar aglomeraciones porque esto no ha acabado y por lo que parece en esta comunidad la cosa no pinta muy bien. He oído que Sanidad va a recomendar a las comunidades que prohíban los viajes incluso en Navidad para ver a familiares. Como siempre tarde y mal. A ver que sucede.
    La col no es una de las verduras que más utilizo aunque en algunas ocasiones la he probado y me ha gustado.
    Una forma estupenda y sencilla de prepararla y con el toque de la sidra tendrá un sabor muy rico.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de la gran tradición que hay en mi tierra de comer col lombarda en navidad, es tal vez la representante de la familia de coles y repollos que menos me gusta y conste que disfruto muchísimo un plato de berza de asa de cántaro cocida al vapor y aún templada, sin sal ni ningún aderezo. Eso no quita para saber que tu receta tiene que estar buena, además de bonita, con ese color.
    Marisa, tal vez la gente quiera olvidar este año pero creo que haríamos mal en hacerlo, pues nos está enseñando la solidaridad del ser humano, la importancia de las cosas pequeñas y el valor de la familia y los amigos y tampoco debemos olvidarlo para no olvidar igualmente nuestros errores y poder aprender de ellos.
    Cuídate mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo Marisa. 2020 ha sido un año malo para todo el mundo, pero llevamos ya 9 meses de pandemia y tenemos que valorar lo que nos queda en lugar de lamentarnos por lo que hemos perdido (sobre todo si son pérdidas temporales, porque si hablamos de personas la cosa es diferente)

    Vamos a ser positivos y ver lo bueno de lo que aún tenemos.

    Verás que en mi entrada de mañana hay un mensaje muy similar al tuyo.

    Tu receta estupenda. En mi casa no se ha cocinado nunca este tipo de col, aunque reconozco que me llama mucho la atención

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, este año nos trae una enseñanza, a cada quien la suya, pero definitivamente nos deja un sentimiento de pérdida, como bien dices, las salud es lo primero, ya el resto viene poco a poco.
    Te cuento que la col morada acostumbro consumirla cruda en ensalada coleslaw, es la única forma nunca cocida, mirando tu receta se ve muy rica y la probaré.
    Un beso, espero te sientas mejor.

    ResponderEliminar
  10. No es mi verdura favorita pero de vez en cuando la preparo aunque hasta ahora no la había preparado en el micro, tomo nota , el color que te ha quedado es precioso no se si sera por el azúcar pero queda ideal
    besitos

    ResponderEliminar
  11. La lombarda es de las pocas verduras que no me gusta , qué le voy a hacer y eso que el color enamora , pero no me sienta bien . Eso no tiene nada que ver con que la receta sea fantástica.
    Gracias a las dos por este proyecto y por ser de lo mejorcito de la blogosfera.
    Sí, es difícil encontrar almas gemelas, pero a veces sucede, asi que me alegro mucho por vosotras , disfrutar de esa amistad que es de las cosas bonitas que nos regala la vida.
    Felices Fiestas Marisa !
    Hoy me despido del blog hasta la entrada del Nuevo Año, necesito un respiro y desconectar un poco , aunque por redes seguiré seguramente.
    Un abrazo enorme y te deseo lo mejor, sobre todo muchísimaaaa salud.

    ResponderEliminar
  12. Que buena la lombarda con manzana :-))))

    ResponderEliminar
  13. Que buena receta Marisa! Te confieso que no uso el micro ondas para cocinar (solo para recalentar y descongelar), pero me ha encantado como preparaste esta col. Siempre tengo col verde o morada a la mano para ensaladas y me ha encantado la forma en que la preparaste con la sidra, la tengo que probar!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, que bonita fotografía!!!!! es que el color de esta col es impresionante, y tal como la has presentado te ha quedado visualmente muy potente. Creo que es un acompañamiento de lujo, para todo tipo de carnes. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Madre mia Marisa , que colorido , te quedaron una fotos geniales y claro la lombarda estaria espectacular .
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Me encanra esta col, suelo hacerla rehogada con manzana y pasas y nos gusta mucho, aunque no le he puesto nunca sidra, seguro que le queda genial!! Felices fistas!! Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Marisa:

    Ya tenía ganas de encontrar un ratito para poderme pasar y leer la receta, pues nada más verla en las redes me entraron unas ganas tremendas de saber cómo la habías preparado paso a paso. Me ha encantado, así como las fotos, preciosas como siempre y un color maravilloso.

    Feliz Navidad. Que lo pases muy bien, dentro de lo que nos permite la situación y las normas. Te deseo un feliz 2021 para ti y tus seres queridos. Besos 😘😘🎄.

    ResponderEliminar
  18. Qué bien me viene tu receta para cuando recoja las coles que tengo sembradas!!
    Me parece una combinación maravillosa, y además muy fácil de hacer!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa!!
    Es verdad que el Blog hace amigos, y tu amistad con Elisa es una muestra de ello. Me encanta que estéis tan unidas.
    La col lombarda la comí por primera vez aquí en Alemania. Aquí se utiliza mucho y sobre todo en estas fechas para acompañar el ganso, estofados... Está deliciosa y también se hace con manzana.

    Aprovecho para desearte unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo y esperemos que pronto podamos estar de nuevo en la normalidad.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa, muy fan soy de la lombarda y me encanta en aliños y en chutneys. Es perfecta para acompañar platos y para tomar sola. Me encanta como te ha quedado.
    Cuidat, un beset!

    ResponderEliminar
  21. Tiene que estar bueno, la combinación no la he probado nunca, pero deben casar muy bien. Felices fiestas preciosa!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest