Empezamos el mes de julio proponiéndoos un postre, una Mousse de manzana. Es una receta que me ofreció Google mientras miraba noticias. Últimamente, salen recetas, nada raro teniendo en cuenta, que saben todo sobre nuestras búsquedas y como consecuencia, nuestros gustos y deseos. Me gustó cuando visité la web en la que solamente estaba la versión en TMX, que es como yo la he preparado.
Es un postre fácil y rápido de preparar y con ingredientes que tenemos en la cocina. Se compone de tres texturas, una compota de manzana, crema pastelera y una cobertura de merengue. Aproveché manzanas que tenía ya un tiempo en la nevera y una yema de huevo para la crema, en lugar de añadirle el huevo entero. Decidí presentar esta mousse en copas y en moldes. En la receta original, el merengue se gratina en el horno y como no podía gratinar el de las copas, utilicé el grill del microondas para tostar el de los moldes.
Tiene muy pocas calorías y está muy poco dulce. Si como yo, usáis azúcar de abedul, la manzana soltará un poco de líquido, como suele ser habitual. Tal y como aconsejan en la receta original, esta mousse casa muy bien con una copita de sidra dulce.
Es 1 de julio y volvemos a publicar recetas y todo tipo de aportaciones para mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. El mes pasado también tuvimos muchas ideas de lo más interesantes, reciclajes y aprovechamientos que no os podéis perder. Mil gracias por seguir el proyecto y también a todos los participantes.
Sed felices y seguid cuidándoos, el virus sigue entre nosotros.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
Para la compota de manzana
- 600 g de manzanas Golden ya peladas y sin semillas
Para la crema pastelera
- 30 g de harina de trigo de repostería (prefiero la maicena)
- 300 g de leche (desnatada)
- 1 huevo L
- 50 g de azúcar de abedul o azúcar
Para el merengue
- 2 o 3 claras de huevo (utilicé 2 L)
- 30-40 g de azúcar de abedul o azúcar glas
Antes de empezar…
- Pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas en trozos grandes.
- Hacer glas el de azúcar de abedul o azúcar si no se tiene. En la TMX, unos segundos de turbo bastará. Reservar.
- Sacar los huevos de la nevera con antelación.
- Separar las claras de las yemas en los que vayamos a utilizar para el merengue.
- Si se va a utilizar el horno, precalentarlo a 200°.
Preparación en TMX
De la compota de manzana
- Poner los trozos de manzana en el vaso. Programar, 10 segundos, velocidad 3. Bajar los restos con la espátula y programar, 10 minutos, 100º, velocidad 2.
- Repartir la compota en los boles o en las copas, si no se va a gratinar el merengue. Se pueden preparar ambas opciones como yo.
De la crema pastelera
- Poner en el vaso la leche, la harina, el azúcar de abedul o azúcar y el huevo. Programar, 7 minutos, 90º, velocidad 4.
- Repartir una capa sobre la compota.
Del merengue
- Lavar y secar bien el vaso.
- Colocar la mariposa en las cuchillas.
- Verter las claras y una pizca de sal. Programar, 3 minutos, 37º, velocidad 3 y ½. Cuando pase el primer minuto, quitar el cubilete e ir vertiendo el azúcar de abedul o azúcar por el bocal.
Preparación tradicional
De la compota de manzana
- Poner los trozos de manzana en una olla y dejar que se vaya haciendo a fuego bajo. Cuando esté hecha, triturar un poco si se desea. Dependiendo del tipo de manzana, no será necesario. Si pincháis aquí, podéis hacerla en el microondas.
- Repartir la compota en los boles o en las copas, si no se va a gratinar el merengue. Se pueden preparar ambas opciones como yo.
De la crema pastelera
- Si pincháis aquí, os dejo cómo prepararla en el microondas.
- Repartir una capa sobre la compota.
Del merengue
- Poner en el vaso de un robot o batidora las claras y una pizca de sal. Montar con las varillas e ir vertiendo el azúcar de abedul o azúcar.
- Repartir una capa de merengue sobre la crema pastelera. Si se sirve en las copas, no se gratinará. Si se sirve en los ramequines o boles, se podrá elegir hornear en horno convencional o en el grill del microondas como fue mi caso.
- En el horno durante unos 7-8 minutos a 200º o hasta que esté dorado el merengue. En el microondas, unos 3 minutos en el grill o hasta que esté dorado el merengue. En ambos casos, se deberá controlar el dorado del merengue.
- Degustar fría o templada.
Notas:
- Prefiero utilizar maicena en la crema pastelera y os lo aconsejo. Esta crema sabía a harina y no me gusta.
Bon profit!
Marisa un postre con ese contraste de texturas de esas que me gusta, la compota de manzana con su crema y merengue una combinación especial. La compota de manzana me la has recordado y he cerrado los ojos, viajé a mi infancia, mi abuela me hacía estas compotas de frutas, la de mazana una delicia, es tan suave, la textura, color y sabor de esos recuerdos de infancia que recuerdo con mucho cariño. Las cremas pasteleras también las suelo hacer con maicena, hoy llego a darme una maratón que hace días no venía a verte de cerquita, espero te encuentres bien mi bonita. Por acá el frío ya ha llegado, esta húmedo estos días, aquella sensación que te deja tener los pies mojados..., pero bien y ya voy por más.
ResponderEliminarbeso
Son tres pasos diferenciados y que todos conocemos, con un resultado vistoso y bueno, los postres veraniegos además de fresquitos deben tener una buena presentación. Pero en eso no tienes problemas, la apariencia de tus recetas es sencilla y con un aspecto apetecible, no se necesita más para que resulten atrayentes. Así da gusto comenzar julio.
ResponderEliminarUn beso.
me parece una receta deliciosa. Nos encanta el merengue en casa, y mi compota de manzanas, que suelo hacer de vez en cuando, no siempre tiene éxito en casa porque sólo me gusta a mi. Esta receta es perfecta para endosarla de vez en cuando.
ResponderEliminarYa estamos de vacaciones por estos lares. He recuperado las ganas de cocinar y de compartir, que de vez en cuando la desidia se nos apodera. En fin...
Mil besos y a pasar el caloraco lo mejor posible, Marisiña.
Marisa, buenos días y buen mes de julio. Un postre rico y poco dulce con lo cual y encima presentado individual me encanta sobre todo cuando tenemos invitados y no pierdes un minuto emplatando nada, muy cómodo.
ResponderEliminarYo un día quise montar leche evaporada y nada, algo hice mal pues no me montó, a ver si lo vuelvo a intentar. Yo también hago la crema pastelera con harina de maíz pues la de trigo no me gusta como queda (¿serán solo manías?) a mí me sabe diferente.
Esta receta lo tiene todo, económica, sana y bonita, me encantan las copas de aperitivo, en ellas sirvo dulce o salado y tienen ese toque vintage que me encantan.
Bueno, preciosa, cuídate mucho que no está la cosa para muchas risas, la gente en la playa se despendola y en otras partes también, mucho irresponsable circulando.
Muchos besos y me la guardo en mi lista de deseos.
Qué ricos estos postres Marisa, me gustan especialmente los que has presentado en las copas, y es que las cosas por sencillas que sean cuando se ponen bonitas, saben mucho más ricas.
ResponderEliminarBesos.
Que rico Marisa, me encanta la manzana, ya lo sabes, y me gusta también que tenga poca azúcar, cada vez tiro más por los postres casi sin azúcar y este me va perfecto, gracias por compartirlo
ResponderEliminarme gustan los postres en vasito ,son mas practicos y quedan muy bien ,y este sin azúcar es perfecto ,yo ya no noto la diferencia del azúcar normal al de abedul
ResponderEliminarbesitos
Buenas tardes Marisa,que receta tan estupenda que ha salido de tu cabecita .....cada día me gustan más estas recetas
ResponderEliminarMe despido hasta septiembre,te deseo un feliz verano
Muchos besitos¡¡¡¡
Que ricura de postre😋 así da gusto terminar una comida 👍besinos wapa
ResponderEliminarHola Marisa! Se ve delicioso el postre, amo la pastelera y este postre tiene una buena combinación! Un abrazo 🤗
ResponderEliminarTres elaboraciones básicas muy bien combinadas y mejor presentadas. Ya se me está ocurriendo cómo tunearla...
ResponderEliminarCuídate mucho. Un beso.
Que postre mas rico aunque yo no pueda disfrutarlo por la manzana.
ResponderEliminarSigue cuidándote tu también, tienes razón esto por desgracia no a acabado aún.
Un fuerte abrazo.
Un postre genial Marisa!!
ResponderEliminarMe encanta todos los compones!!
Amo la crema pastelera, así que este postre es bienvenido a mi paladar jeje
Besotes y achuchones!!
Hola Marisa. Ya me encuentro en el campamento de verano así que me es más problemático contestar como si estuviese en casa, pero lo procuraré.
ResponderEliminarEstos postres me encantan y creo que tú has bordado y mejorado la receta original, aunque no es de extrañar.
Ahora me tomaría una de esas delicias porque deben ser una tentación.
Espero que la playa siga acompañándote, así que aprovecha. Espero que por ahí el día haya salido mejor que por aquí, está muy nublado.
Un abrazo.
Hola Marisa, unas copas exquisitas, deliciosas y elegantes como siempre acostumbras a presentarlo todo. Unos postres ideales para sorprender y agradar. Un beso!!
ResponderEliminarMenudo postre de lujo nos has preparado Marisa. Para día de fiesta. Besitos guapa y feliz semana!
ResponderEliminarMenudo postre rico has preparado, de buena gana me comía uno ahora para merendar!!
ResponderEliminarUn beso
Me ha gustado tu propuesta para un postre no demasiado calórico y desde luego muy rico. Cuando llevan diferentes preparaciones se convierten en algo muy especial. Si lleva merengue mejor, jajaja. No pierdo la receta de vista. Gracias Marisa. Un beso grande.
ResponderEliminarHola Marisa, con lo que me gusta el merengue iba a disfrutar mucho con este postre, lo encuentro delicioso y super apetecibe :)
ResponderEliminarBesos.