Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pollo especiado a la piña


Compré una piña entera, se fue madurando y madurando, pero no se estropeó. Urgía utilizarla, al menos una parte y eso fue lo que hice, preparar esta receta, que os va a encantar. Para que eso ocurra, os tenéis que unir a mi gusto por los contrastes de sabores y este pollo especiado, prometo que cumple todas las expectativas, pero sin excedernos. Es dulce y a la vez salado, el punto picante justo que le aporta la pimienta y el jengibre, aunque de este último, cuando lo repita, añadiré más. La lata de leche de coco estaba en el armario ya mucho tiempo y no dudé en agregarla a la guarnición de verduras. Aporta sabor y contribuye a que la salsa espese. Esta última, la reduje demasiado al final, pero quedó la suficiente para aromatizar el arroz blanco. La pizca de cúrcuma regala sus propiedades junto a la pimienta, también, un poco de color. Todo en su punto justo para que los atrevidos puedan ir un poco más allá y si así lo desean, disfruten de un pollo con piña y arroz, mucho más picante. 

Si no se reduce la salsa tanto, se puede incluso triturar, dejando la piña para servirla junto al pollo y el arroz. Está tan buena la salsa, que hasta el pollo sobra, pero es que éste, también estaba en el congelador y necesitaba una alegría. Seguro que no se ha arrepentido de formar parte de este plato.

Tras el duro confinamiento, las recetas de aprovechamiento en mi cocina, están siendo numerosas. Siempre compraba un poco de más, por si acaso. Ésta de Pollo especiado, es otra más que se va a unir al resto de aportaciones en el 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes. Los días pasan muy rápido, pero seguimos con muchas iniciativas, ya llevamos con ésta, 21. Siempre agradecida a todos los participantes. De hecho, somos todas mujeres y tenemos a un cocinero masculino que siempre nos sorprende. Mil gracias. 

Mi llamada desde aquí, me parece que poco puede valer, porque la población a la que me dirijo, no creo que me lea, ni me siga. Son los jóvenes y adolescentes que, sin respeto alguno, se saltan a la torera todas las normas de seguridad, importándoles nada, el que los vulnerables y el resto de la población, nos podamos contagiar. Esta mañana, lo he oído y visto en la tv, en los pocos minutos que la pongo. Las palabras textuales de uno de ellos eran, “que nos cuidemos nosotros”. Esperemos que los rebrotes que están apareciendo, no se incrementen y nos mantengamos sanos y salvos. 

Feliz fin de semana y seguid cuidándoos.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes para 1-2 raciones

- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo
- 100 g de cebolla (1 unidad)
- 1 cm de raíz de jengibre fresco
- 90 g de pimiento rojo
- 400 g de pollo campero troceado
- 300 g de piña fresca
- 220 g de leche de coco
- 50 g de agua
- ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
- sal y pimienta a gusto

Para cocer el arroz blanco

- 100 g de arroz blanco 
- 1 ajo para cocer el arroz
- 20 g de aceite de aceite de oliva virgen extra
- 200 g de agua

Antes de empezar…

- Pelar la cebolla y cortarla en brunoise.

- Pelar los dientes de ajo y quitarles el germen. Cortarlos menudos.

- Pelar un trozo de raíz de jengibre.

- Lavar el pimiento y cortarlo en brunoise.

- Pelar la piña y cortarla en dados. 




Cocción del arroz

- Cocí el arroz en la TMX utilizando la función que tiene la 6 Cocción de arroz. Para ello, se incorpora el ajo, programar, 3 segundos, velocidad 7. 

- Seleccionar la cantidad de arroz de grano redondo-agua que se desea cocer: 100 g de arroz con 200 g de agua, 200 g de arroz con 400 g de agua, 300 g de arroz con 600 g de agua, 400 g de arroz con 800 g de agua. Añadir el resto de los ingredientes en su correspondiente proporción.

- Poner en el vaso el ajo y programar, 3 segundos, velocidad 7. Con la espátula, bajar el ajo hacia el fondo del vaso.

- Añadir el aceite y sofreír 3 minutos, 120°, velocidad cuchara.

- Incorporar el agua, el arroz y la sal. Colocar la tapa anti salpicaduras en lugar del cubilete e iniciar Cocción de arroz. Verter inmediatamente en una fuente y remover bien con la espátula. 

Si no se tiene esta función, seguir los pasos que os indico al final, en el apartado notas.

Preparación en olla rápida WMF Perfect

- Calentar el aceite en la olla. Añadir el ajo menudo y la cebolla, rallar el jengibre y agregar una pizca de sal. Sofreír a fuego medio, removiendo a menudo. Cuando la cebolla vaya ablandándose, agregar el pimiento. Seguir la cocción unos minutos más a fuego medio y removiendo para que no se agarre.

- Incorporar el pollo troceado y seguir sofreír removiendo con rapidez. No es necesario que se dore, tan solo que se mezcle bien con las verduras y coja color.

- Agregar la piña, la leche de coco, el agua, la cúrcuma, la pimienta y la sal.

- Tapar la olla y cocer a fuego medio hasta que suba el primer aro. Cuando haya subido, bajar el fuego al 4 de la vitrocerámica y programar 5 minutos. Acabado el tiempo, apagar el fuego y abrir la olla.

- Pasar el pollo a un bol grande. Dejar que se enfríe y desmenuzarlo con los dedos, quitando los huesos.

- Llevar a ebullición el líquido de cocción y las verduras a fuego medio durante unos minutos. Mientras se reduce, remover ocasionalmente. Yo lo reduje bastante.

- Verter el líquido de cocción sobre el arroz y remover hasta que se impregne, pero colando las verduras y la piña. Reservar éstas en un bol.

- Colocar en la base del plato o bol el arroz cocido. Formar un hueco en el centro y colocar el pollo dentro. Colocar la piña y el pimiento alrededor del pollo y por encima del arroz. Servir caliente.




Notas: 

Para cocer el arroz en otro modelo de TMX sin función Cocción arroz.

- Poner en el vaso el aceite y los ajos y programar, 3 segundos, velocidad 7. Con la espátula, bajar el ajo hacia el fondo del vaso.

- Añadir el agua y la sal y mezclar 10 segundos, velocidad 6.

- Poner el cestillo dentro del vaso y programar, 7 minutos, varoma, velocidad 4.

- Echar el arroz a través del bocal y programar 13 minutos, varoma, velocidad 4. (Mover el arroz con la espátula de vez en cuando). Verter inmediatamente en una fuente y remover bien con la espátula.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Como para decirle que no a ese pollo con lo bien acompañado que viene. Cuando lo preparo al curry es cuando únicamente le pongo leche de coco, aunque la utilizo en otras recetas, el jengibre apenas lo uso, alguna vez, pero pocas, el punto picante no gusta mucho entre mis parroquianos. Yo lo haría tal cual lo tienes ahí, sobre un fondo de arroz blanco, me gusta cubrirlo con carnes que llevan su salsa y se la imprimen también. Muy rico este plato, que me comería sin rechistar, como decía mi madre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. yo opino como Lola , tampoco rechistaria a la hora de comer este plato de pollo con arroz ,me gustan todos sus ingredientes aunque la leche de coco no la utilizo casi ,pero me gusta como queda en las salsas ,como siempre un plato de 10
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Marisa , los platos que llevan piña me encantan
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta las ensaladas de arroz y esta con pollo y piña me parece buenísima, tomo nota para hacerla en estos días, que con este calor apetece mucho, besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué rico tu arroz Marisa. Yo soy arrocera a más no poder y lo comería a diario, pero no puede ser, que no solo de arroz vive el hombre, jajaja..., pero así como lo has cocinado tiene muy buena pinta, esa combinación de sabores tiene que ser tremenda, y si le ponemos un toque picantito, más me gusta, que cada día estoy más lanzada.
    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Este pollo es de esas recetas que me gustan a rabiar, con sus contrastes de sabores y sus especias alegrando la carne de pollo. Seguro que tienes razón al decir que el arroz está buenísimo tan sólo con la salsa, pero claro, para que ésta esté tan rica hay que añadirle el resto de ingredientes.
    Me la llevo. Ya casi me estoy chupando los dedos...
    Cuídate. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Exte pollo está tan bien acompañado que se hace irresistible 😋 yo me voy colocando en la mesa para no perderme una ración 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, ya sabes que estas combinaciones me gustan mucho- Hace tiemo hic un arroz con piña que nos encantó en casa, no lo he repetido jjj. si lo hago de nuevo pondré pollo pues me parece una idea perfecta. un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Un arrocito de lo más exótico, como a mí me gusta! Todo un arte esto de reciclar en la cocina, al final te salen platos deliciosos. Feliz semana bella!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el plato que nos traes hoy rico y exótico.
    Espero que sigas bien Marisa.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa. Uno de los ingredientes que has utilizado para este pollo nunca los he usado, la leche de coco jj así que tendré que probarla y ver el resultado.
    Porque este arroz con esas especias que tanto me gustan y con ese pollo sin duda es un plato ideal para estos calores..
    Tienes razón en lo que dices sobre la poca o nula responsabilidad que tienen la inmensa mayoría de los jóvenes, parece como si la cosa no fuera con ellos, pero no es de extrañar máxime oyendo las declaraciones de ese personaje que tenemos como vice.
    Espero que disfrutes de los paseos por la playa y del verano, eso sí, con precaución y con cuidado.
    Espero que nos veamos a la vuelta.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  12. Marisa esta receta es de esas que me hacen ojitos precisamente por esa combinación "loca" y deliciosa, que somos lanzadas y si me gusta la piña en la pizza (aunque todos digan que soy una loca, que es una aberración, que antes no me gustaba y decía lo mismo y ahora me gusta, y es que la gente cambia)..., por qué no voy a probar un pollo con piña, jengibre y leche de coco si es que se ve tan rico y más si es pollito de campo, una delicia.

    Recién llegué de Colombia a mitad de febrero, consumí muchas piñas, su mejor época por acá en el verano, claro nada como las piñas Oro de Colombia, no tienen comparación en perfume, dulzura y color. Pero bueno, que nos adaptamos a lo que encontramos y acá aunque más descoloridas son perfumadas y dulces. Voy a compartir mi pizza hawaiana un día, así no me vuelvan a hablar jajajajaja, pero, es que me recuerda a Colombia, la tierra y bueno sencillamente suspiro, porque un día esto mejore, por acá seguimos encerrados la mayor parte de tiempo, afortunadamente con el invierno no dan ganas de salir mucho. Esto por acá no ha llegado a su pico todavía, a seguir meditando, entrenando, cocinando (que es verdad en modo encierro, la cantidad de recetas que suelen salir, no me da tiempo muchas veces de capturarlo todo). A ser auto-conscientes que hay muchos que andan como si la cosa no fuera con ellos, es verdad, suspiro y a seguirnos cuidando.
    Muchos besos y apapachos bonita, te mando un poco de brisa fresca (que esta helada por acá, con vientos del sur poderosos).
    Muaksssssssssss

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest