Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tortilla de espárragos silvestres, gorgonzola y espinacas


Esta tortilla la hice el 20 de febrero, se quedó esperando y llegó el confinamiento. Ya sé que ahora ya poca gente podrá comprar o coger espárragos silvestres, pero sí cultivados y por eso, la publico porque me gustó mucho la combinación de sabores. No dudéis en hacerla.

Tenía hasta escrita la introducción y para qué la voy a cambiar, de hecho, hoy no tengo fuerzas para escribir sobre el tema que cada día nos preocupa, hoy no puedo. Sólo os dejo esta frase que acabo de oír en la radio a Peridis (78 años, acaba de recupararse del COVID19) "...Es la fase en la que dejas de mirarte el ombligo y puedes ponerte en la piel de los demás..." Muy necesario.

No suelo ir mucho por el precioso Mercado Central de Valencia. Hay mucho turista y me agobia bastante, también el mercado ha cambiado mucho con los años en parte debido a esa cantidad ingente de personas con cámara o que siguen a un “paraguas”, sin apenas comprar nada, como mucho, vasitos de fruta cortada y alguna “turistada”. Es algo que se repite día a día, pero eso no impide, que podamos todavía encontrar paradas con productos de mucha calidad, algunas, no tantas como antes, en las que es el propio agricultor es el que vende su cosecha. De los precios, se puede decir que hay de todo y si te conocen en las paradas, todo es bastante más fácil, pero no es mi caso. 

Fui para hacer fotos. Es un sitio perfecto, a la vez complicado porque encuadrar con tanta gente moviéndose sin que la composición se te vaya al garete en un plis plas, requiere más habilidad y técnica, que la que yo poseo. Es un reto y como ya sabéis, los retos, me invitan siempre a engancharme. Me di un buen paseo, perseguí algún objetivo interesante e intenté perder la vergüenza que todavía tengo a la hora de fotografiar personas. He de reconocer, que es lo que más me gusta, con todas las complicaciones que conlleva, sobre todo, en el caso de los niños. 

En ese paseo, me topé con una parada en la que vendían espárragos silvestres con muy buena pinta, pero, carillos, como no podía ser menos. Solamente compré un manojo y en la parada, una señora me dijo que pretendía pelarlos como si fueran espárragos gruesos. Me quedé muy sorprendida.  ¿Qué pensaba cocinar con un solo manojo, reducido a la nada, tras pelar todos y cada uno de los espárragos? Cualquiera la podía haber “mandado a freír espárragos”.

Una tortilla muy rica con el toque de queso gorgonzola y los piñones. Es que si tengo piñones, los uso porque me encantan. No indico cantidades ni de piñones, ni de queso, por una razón. El queso no debe matar el sabor de las verduras. La tortilla no lleva mucho espárrago, ni espinaca, pero se nota su sabor y nos vamos encontrando en cada bocado pequeños trocitos de gorgonzola. Contrasta de maravilla. Tanto las espinacas, como los piñones y el gorgonzola eran restos que me quedaban y fueron los que me sirvieron de acompañantes al manojo de espárragos, que tampoco es que fuera muy grande. Una receta más que va a acompañar a las ya presentadas este mes en mi proyecto 1 +/-100, desperdicio. La variedad de aportaciones de este mes os encantará, digo aportaciones, porque como en ocasiones anteriores, no sólo son recetas de comida.

Espero que os guste. Yo disfruté mucho.

Esta tortilla se va directa al Club de la tortilla perfecta que mi amiga Concha administra con mucha emoción y que, estas últimas semanas, se ha visto inundado con muchas aportaciones deliciosas. Echad un vistazo.



Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes 

- aceite de oliva virgen extra 
- 2 dientes de ajo 
- 80 g de espárragos silvestres ya limpios 
- 120 g de espinacas frescas 
- 4 huevos XL 
- queso gorgonzola 
- piñones 




Antes de empezar… 

- Pelar los ajos, quitar el germen y cortar en láminas o picarlo menudo. 

- Lavar los espárragos, cortarlos en trocitos y desechar la parte dura. Pesar y reservar. 

- Lavar las espinacas y cortarlas en trozos. 

- Batir los huevos. 

- Trocear el queso. 




Preparación tradicional 

- Poner el aceite en la sartén. Cuando esté caliente, agregar los ajos y sofreír sin que se doren. 

- Agregar los espárragos, seguir sofriendo y removiendo. Cuando esté casi hecho, agregar poco a poco las espinacas. Rehogar hasta que estén hechas. 

- Incorporar la mezcla a los huevos batidos. Agregar los piñones y el queso gorgonzola a gusto. 

- Cuajar la tortilla por ambos lados. Yo dejé que quedara tostada. 

 Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. A mi me parece divina la combinación, unas verduras con un queso que nos guste para compactar es lo mejor del mundo, no digo nada cuando los productos son de calidad. Así te ha quedado el corte, que alimenta.
    He echado de menos alguna de esas fotos que hiciste, no debes sentir vergüenza porque no te salgan fotos de profesional, aquí ninguna lo somos, pero gusta verlas, aunque solo sea para ver el movimiento de ese mercado. La próxima vez ya sabes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué tortilla más hermosa Marisa!!

    No se podrá a salir a buscar los espárragos silvestres, pero comprarlos como has hecho tu, pues es una buena opción. Aquí por eso no se ve este tipo de espárragos.

    Concha está últimamente bastante atareada, no para de llegarle tortillas y todas deliciosas como esta tuya.

    Besos y a seguir cuidándose!!!

    ResponderEliminar
  3. No soy de comer mucho esparrago y si tuviera que ir a buscarlos podría traer cualquier cosa ,pero tu tortilla me ha encantado ,sobro todo por la mezcla que le has puesto
    no dudo de que tiene que estar deliciosa
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ánimo Marisa , son muchos días ya y van pesando . La empatía es tan, tan necesaria pero aunque abunda, no florece como debería.
    De la tortilla qué decirte más que se me antoja deliciosa. Has puesto una combinación de ingredientes excelente y a la vista esta en ese corte que es de lo más irresistible.
    Buena aportación para el Club.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Marisa , me encantan las tortillas , todas toditas , asi que esta me parece estupenda , que rica
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marisa pos compartir tu Tortilla con nosotros en El Club, que me gusta ya lo puedes imaginar, y más con espárragos trigueros, que sé de primera mano el sabor que tienen, la calidad es lo principal para que todo salga riquísimo, por sencillo que sea, aunque precisamente no diría yo que tu Tortilla es sencilla, solo ese toque de Gorgonzola y por supuesto los piñones la elevan a categoría de Alta cocina, una delicia que deberíamos probar todos, bueno mientras todo vuelve a la normalidad algún día, esperemos que más pronto que tarde, podemos echar mano de espárragos de cultivo, que no son exactamente lo mismo en sabor, pero en siendo de calidad, también están muy buenos.
    Besos y gracias de nuevo por este delicioso regalo, me lo llevo con gusto.

    ResponderEliminar
  7. Marisa se ve ideal tu tortilla por dentro y por fuera :-))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa.
    Una tortilla de lujo la aún nos traes.
    Con esos ingredientes sólo puede salir una tortilla tan rica como esta.
    Ya me puedo imaginar ese mercado con cámara en mano, de hecho alguna vez que otra me he ido de ruta a mercados grandes.
    Anímate y pon aĺguna fotos de esas para que veamos ese magnífico mercado, que tanta envidia, sana, me da, ya que en loß pueblos ya se sabe, son muy pequeñitos y con pocos puestos, funciona mejor el mercado semanal.
    Cuando todo esto pase y vuelva haber mercado en la calle os pondré unas fotos, con los puestos de frutas, verduras, de temporada...
    Dulces, encurtidos, ropas, calzado y muchos puestos mas.
    Antes ahí los teníamos, a veces ni salía haber que traían y ahora que no se pueden poner... los echamos de menos.
    Me quedo con un cachito de tu rica tortilla.
    Un besazo. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Estamos esparragueras hoy. Me encanta la combinación de ingredientes y el resultado tiene que tener un sabor muy delicado.
    Soy muy fan de los piñones pero son caros y a veces sólo los miro de reojo sin atreverme a echarlos a la cesta.
    Un beso Marisa y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  10. Que tortilla más jugosa 😋tengo una frutería cerquita de casa que son un encanto, les llamo por teléfono y si tienen lo que quiero me traen a la puerta☺esto es lo bueno de consumir siempre en las tiendas de barrio😉me apunto esta jolla👍cuídate wapa besinos

    ResponderEliminar
  11. que buena pinta que tiene ,seguro que es deliciosa ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, los tres ingredientes me encanta, en tortilla tiene que ser una verdadera delicia.
    Me la apunto, besets.
    Cuidat!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, no creas, la gente que vive en la montaña y la tiene cerca pueden salir alrededor de sus casas y coger esparragos, sin ir mas lejos , el otro dia mi hermana y mi prima nos enseñaban por wsap los que habían encontrado. Esta tortilla con el sabor de los espárragos y el queso debía ser una gozada, seguro que estará más que digerida y saboreada. Esta tortilla es una autentica divinidad. Me encanta. Un fuerte abrazo. Bss

    ResponderEliminar
  14. Espárragos trigueros por aquí no se encuentran y si hay alguno, mejor no cogerlo pues nacen en las cunetas y nunca sabes si acaba de pasar la máquina de la Diputación echando herbicida. Pero en la huerta tengo unos pocos "asilvestrados", que cuando son finitos los pongo crudos en la ensalada porque así están riquísimos, así que la próxima vez que coja, dejaré los más gorditos y compraré unas espinacas para darme un gustazo con tu tortilla, ya que gorgonzola y piñones siempre tengo, que me comeré yo solita porque mi pareja odia las espinacas; mejor para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa, fíjate lo que son las cosas, me han planteado muchas veces salir al campo a cojer espárragos y nunca he querido ir, soy más de playa que de campo, la verdad, y no es algo que me haya atraído demasiado- Sí te digo que esos espàrragos trigueros son ls más ricos. Ahora darái algo por poder ir a cogerlos, lo digo sinceramente y no creo que rechace de aquí en adelante ningna oferta como esa. No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, esla realidad.
    Hoy disfrutamos a lo grande de esta tortilla, equisita, perfectamente combinada conlas proporciones adecuadas. Me llevo mi trozo que aunque muy tarde, lo voy a disrutar. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  16. Hace años que no voy por el Mercado Central, antes era más asidua por estar más cerca, pero ahora visito más el del Cabañal, bueno ahora no, claro, esperemos que pronto. Los dos están llenos de productos maravillosos, como estos espárragos. Me encanta la combinación que has hecho, el punto de gorgonzola le va bien a las espinacas y a los espárragos. Me la apunto. Mucho ánimo preciosa. BSS guapa!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola querida Marisa! Hoy te mando todo un buen achuchón virtual para subirte ese ánimo... antes de hablarte de tu receta que se ve de maravilla... Estos días están siendo muy complicados.. unos días estás mejor y otros te vienes completamente con los ánimos por el suelo... cuando realmente te paras a pensar todo lo que esta sucediendo en el mundo.. porque no solo es en nuestro país. Pero estoy convencida de que antes de que llegue el verano.. esto terminará... y aunque sea con restricciones nuestra vidas pondrán ser diferentes ahora... encerrados aunque sea en nuestro hogar... se hace difícil esta situación. Así que mucho ánimo que pronto pasará...

    La tortilla... habla por si sola... ese corte que tiene hace salivar a cualquier y ains.. si la viera mi padre... que le vuelve loco los espárragos!! No te dejaba ni las migas!! Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa, espero que estés bien aunque los animos estén como están, ya ves que ando desaparecida últimamente por aqui, por lo mismo a nosotros el covid nos tocó de cerca, pero vamos contando los días para que se acabe esto.
    Sin duda tu tortilla me encanta,me gusta todo lo que lleva, y la haré un día de estos tengo espárragos en el congelador todavía y demás ingredientes en casa, puedo sustituir las espinacas por acelgas que tengo en el huerto y el gorgonzola por roquefort y compre hace poco piñones,que te parece? Ya no tengo que salir de casa.
    Un beso y ánimo

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest