Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crêpes chocolateadas con masa madre


Estos días de confinamiento tan largos, he horneado bastante pan, el más especial, el Pan con masa de coca con levadura de panadería casera y que podéis ver si pincháis en el enlace. Además de éste, horneé algún otro con masa madre y con uno de los desechos que obtuve al refrescarla, preparé estas crêpes. Si no tenéis masa madre, leed con qué la podéis sustituir más abajo en el apartado de notas. También tenía la Compota rápida de manzana que preparé en el microondas y como no quería aumentar muchas calorías, la utilicé como relleno. No están nada dulces, por eso os valdrá cualquier relleno dulce o salado.

Seguimos confinados más tiempo, como era de esperar y hay que ingeniárselas para cocinar lo más saludable posible y a su vez, hacer un poco de ejercicio. Esta entrada y estas crêpes están especialmente dedicadas a los niños, a todos los niños y niñas, que están aguantando estoicamente este confinamiento. Ahora que parece que los van a dejar salir, sus padres serán los que considerarán lo adecuado o no de la decisión, siempre desde la RESPONSABILIDAD. Estoy segura de que la mayoría, estarán aprovechando con creces estar más tiempo con su familia, que muchas veces sorprenderán con sus palabras y harán reír, jugarán a juegos que a lo mejor antes nunca disfrutaron (además de móviles, video juegos y tablets, eso es prácticamente inevitable). Espero que los cuentos, las manualidades, los dibujos… también estén incluidos en ese tiempo diario. 

No me olvido para nada de los pre-adolescentes y adolescentes, de los que todavía son muy jóvenes, una edad complicada, los felicito porque la prueba a superar es de ALTO NIVEL y estoy segura de que les servirá de experiencia para saber que en la vida, no todo es sencillo ni bonito, que hay que lucharla y si se lucha, se consiguen muchos objetivos. Eso es CRECER. Mucho ánimo y adelante. #TodosJuntosLoConseguiremos #YoMeQuedoEnCasa.

A disfrutar de mis crêpes chocolateadas. Yo todavía tengo en el congelador. Como es una receta de aprovechamiento, lucirá en la ya larga lista de aportaciones en mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Muchas gracias a todas las participantes. Sois geniales.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en los logos. Os invito a participar.

También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).

Ingredientes 

- 500 g de bebida de soja o de leche 
- 2 huevos L 
- una pizca de sal 
- 40 g de azúcar de abedul o de azúcar 
- 90 g de masa madre de desecho 
- 20 g de cacao puro 
- 20 g de almendras (las mías con piel) 
- 200 g de harina (espelta semi integral) 
- margarina vegetal, mantequilla o aceite para untar la crepera o sartén 

* una crepera o una sartén anti adherente 
* un saca caldos para verter la masa 




Preparación en TMX 

- Poner todos los ingredientes en el vaso y programar, 20 segundos, velocidad 8. Si se desea que se noten las almendras, programar, una velocidad más baja. 

- Verter la mezcla en un recipiente y dejar reposar como mínimo dos horas. 

Preparación tradicional 

- Poner todos los ingredientes en el vaso de un robot o procesador de alimentos y batir bien hasta obtener una mezcla homogénea. Si se desea que se noten las almendras, programar, una velocidad más baja. 

- Verter la mezcla en un recipiente y dejar reposar como mínimo dos horas.




Cocción de las crêpes 

- Untar la crepera o una sartén anti adherente con el grasa elegida. Cuando esté bien caliente, verter un cazo de masa de crêpes moviendo la crepera para que la masa se reparta bien por toda la superficie. 

- Cuando la masa se despegue de las paredes, darle la vuelta y dejar que se haga por el otro lado. Tiene que quedar bien hecha, pero no quemada o seca. Se puede obviar el cacao puro o sustituirlo por un chocolate en polvo azucarado. 

- Ir colocando las crêpes una sobre la otra y taparlas para que se mantengan calientes. 




Notas: 

- Utilicé bebida de soja, pero se puede sustituir por otra o por leche.

- Si no tenéis masa madre o desecho del que queda tras refrescarla, no pasa nada, sustituidla por la misma cantidad de una buena cerveza no pasteurizada o suero de leche.

- Para la medida de mi crepera, utilizo la medida de un saca caldos y me quedan perfectas. 

- Al llevar cacao, la masa puede tostarse un poco más, por eso, hay que cuidar la cocción.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. El domingo precisamente hice crêpes con mi receta de siempre. Si ya hubieras tenido publicada ésta, la habría probado, pues encuentro muy interesante la utilización de la masa madre porque supongo que les conferirá un sabor y tal vez una textura diferentes. La haré, a ver cómo resulta.
    Los niños pequeños se adaptan muy bien a las circunstancias y más de uno tiene mucho que enseñarle a algún adulto irresponsable, egoísta y desconsiderado que debe pensarse que esta situación es un capricho del aburrido mandatario de turno, porque si no, no se entienden determinadas actitudes.
    A los adolescentes les tiene que estar resultando más difícil, pues de por sí la adolescencia es complicada y esta situación no ayuda, pero igual que los peques, seguro que tienen muchas lecciones que enseñarnos a los adultos.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Que ricos qUe son a mi me sacan de apuro siempre qUe tengo mono de dulce☺ algunas veces rellenos y otras solos co su azúcar 😋😋besinos wapa cuídate 💪💪

    ResponderEliminar
  3. Las crepes son para probarlas, seguro que nada tienen que ver con las normales al incluir en su composición masa madre. En casa somos poco de crepes, esa es la verdad, pero no porque no nos gusten, sino porque preferimos otro tipo de desayuno. Al verlas apetecería ponerse a hacerlas y disfrutar de un bocado de dia de fiesta, ahora sería un momento ideal, ya que se parecen mucho unos a otros. ¿Y qué decir de la compota? Que me gusta hasta el color, menuda unión, para comerlas sin hablar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Nunca le he añadido masa madre a las crepes , tendré que probarlas.
    Desdeluego lucen maravillosamente bien y esa compota aún las realza más si cabe.
    Un abrazo , cuídate mucho Marisa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!!
    Estos Crepes los niños y no tan niños lo agradecerán.
    Hace años que no hago crepes, y ahora no sé si le pongo o no levadura, claro está que de masa madre nunca. Te gusta investigar y siempre sacas buenos resultados.

    Sobre en confinamiento, pues sí, va para largo.
    Aquí ya han abierto un centro comercial y quieren probar haber que tal. Yo es que no entiendo a la gente. El virus sigue fuera, y por mucho que a mi el gobierno me de libertades, yo sigo en mi casa. Por otra parte quedan cancelados todos los eventos hasta el 31 de agosto.

    Ya llevo tres semanas sin salir para hacer la compra, claro que Dieter me trae cositas sueltas que voy necesitando. Pero ya del viernes no pasa y tendré que salir con una buena y larga lista de compra. Como siempre será una compra rápida y para casa. Desinfectar todo y quedarme tranquila sabiendo que ya no saldré más.

    Desde la distancia te mando un abrazo y un beso grande!! Cuídate como hasta ahora!!

    ResponderEliminar
  6. Que curiosos tus creps, con la masa madre.
    En la foto se ven estupendos.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  7. Unos creps,diferentes ,pero tienen que estar deliciosos,yo me llevo la receta para hacerlos cuando salgamos de aquí
    Besitos y cuídate mucho¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Marisa los crêpes en casa los hacemos cuando vienen mis niñas a merendar, te puedes imaginar la cantidad que hacemos porque todos quieren como mínimo un par de ellos, y es una fiesta, ponemos una mesa que parece que estemos celebrando algo, no falta ni un complemento porque cada uno se los rellena al gusto, vamos que cualquiera tiene ganas de cenar luego.
    Nunca le pongo levadura ni ningún tipo de gasificante, a excepción del huevo, y quedan perfectos, pero claro hay que probar de todo, más viendo la buena pinta de los tuyos con ese toque de cacao que tan buen sabor le da a la masa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Riquisimos ¡¡¡ te han quedado de autentico lujo ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa. Espero que te encuentres perfectamente. Los días siguen pasando unos más deprisa que otros pero lo bueno es que van pasando y que ya parece que falta menos para llegar al final. Pero también es cierto que cada día nos encontramos con la improvisación de quienes deben adoptar las medidas. Es inconcebible que todo un consejo de ministros saque la conclusión y proclame a los cuatro vientos que ya los peques pueden salir pero eso sí, a los supermercados, bancos, farmacias y demás lugares autorizados en este estado de alarma. Y lo dicen tan tranquilos cuando ya se sabe que uno de esos lugares es donde más contagio puede haber como son los super, de los bancos no hablo porque aquí están cerrados. ¿A qué mente privilegiada se le ocurrió tan gran disparate?¿Son esas las sesudas decisiones que se adoptan en un consejo de ministros ante la situación que vivimos? En cinco horas han tenido que modificar esa gran noticia, la imprevisión y la improvisación son las pautas por las que se rigen quienes nos mal gobiernan. No quiero extenderme más y hablo de tus crêpes.
    Nunca los he hecho y ya casi debes saber el motivo 😂😂 pero te aseguro que me encantan aunque lo malo es que no puedo probarlos tanto como quisiera.
    Si estuvieran a mi alcance iba a dar buena cuenta de unos cuantos 😂😂 y es que tienen que estar muy ricos.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, qué bueno!! la verdad que me entra hambre de verlo, me imagino como es el sabor de rico. Cuantas cosas se pueden hacer aprovechando, gracias por compartir.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  12. Hola, pues yo nunca desayuno con dulce, soy de pan con aceite y tomate, muy rara vez mantequilla y mermelada, aceite y jamón.. Pero dulce no me apetece nadapor la mañana. Aunque si tuviera alguien que me los preparara no creas que los iba a rechazar, otra cosa que en mi casa no ocurrirá nunca, ja ja aja!! Yo los disfrutaría mejor a la hora de la merienda, con un delicioso chocolate o un sencillo y aromático café. Ueso Marisa y cuídate, sé que lo haces!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest