Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Sopa de lluvia con sepia


Como he tenido que cocinar para retos y he preparado más de una receta dulce, hoy toca descansar y comer sano. También me apetecía utilizar la olla rápida, hacía tiempo que no publicaba nada preparado en ella. Lo de publicar dos sopas seguidas totalmente diferentes, una dulce navideña y ésta salada, es una casualidad porque cuando he elegido publicar ésta, ni me había dado cuenta. Mejor si es así,  estamos anticipando tanto la Navidad, que cuando llegue, no vamos a tener ganas de probar ni un dulce. No os preocupéis tampoco, porque algo más de dulce queda y con almendra, que es el ingrediente navideño estrella en mi casa.

Tenía en el cajón de las verduras un trozo de pimiento rojo, unos tomates de pera un poco mustios, otro resto de caldo de pescado super rico y una sepia congelada a la que quería dar salida. Había comprado unas galeras y unas cigalas frescas que quería utilizar para otra cosa, pero pensé que usar unas pocas en esta receta, enriquecería el sabor del plato porque el caldo que me quedaba no era mucho y tendría que añadir agua. Así lo hice.

Hacía siglos que no compraba este tipo de pasta a la que en casa siempre hemos llamado “lluvia” y cuando se me terminaron los fideos, me dije: “a la porra con los fideos, toca cambiar”. Vi la lluvia, me trajo recuerdos y quise añadirla a esta preparación sustituyendo el arroz, que era mi primer candidato. Otra vez será, que hay por ahí guardado uno que tampoco está mal.

Se me olvidaba recordaros que he hecho un recopilatorio de recetas navideñas, todas las que hasta ahora he publicado en Thermofan. Pinchad aquí si queréis echar un vistazo. Seguro que os gusta alguna.

Feliz semana.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes 2-3 raciones 

- 40 g de aceite de oliva 
- 2 dientes de ajo 
- 50 g de pimiento rojo en trozos 
- 1 sepia mediana con piel 
- 5 galeras frescas 
- 5 cigalas frescas 
- 100 g de tomate de pera troceado o en conserva 
- 100 g de hojas de espinaca frescas troceadas 
- 1 - 2 cucharaditas de sal 
- 2 cubos de salmorreta
- una cucharadita de cúrcuma 
- ½ cucharadita de pimentón de la Vera 
- 1000 g de caldo de pescado o de agua 
- 150 g de pasta (lluvia) 
Antes de empezar… 

- Pelar los ajos, quitarles el germen y trocear menudos. 

- Pelar los tomates y rallarlos. 

- Descongelar la sepia. Si es fresca, limpiarla si no lo ha hecho el pescadero. Yo no le quito la piel. 

- Lavar y cortar el pimiento en trozos. 

- Como yo no tenía caldo de pescado suficiente, mezcle el que tenía con agua. Calentar para que esté listo antes de agregarlo al sofrito.




Preparación en olla rápida 

- Poner el aceite en la olla, cuando esté caliente, añadir el ajo y una pizca de sal. Sofreír sin que se queme. 

- Agregar el pimiento y seguir sofriendo a fuego bajo y removiendo de cuando en cuando. 

- Cuando esté blando, agregar los trozos de sepia, las galeras y las cigalas. Subir un poco el fuego y seguir sofriendo removiendo sin dejar de remover. 

- Incorporar el tomate y seguir con el proceso hasta que esté frito. 

- Añadir las hojas de espinaca y cocer hasta que reduzcan. Agregar la salmorreta y la cúrcuma. Remover con la cuchara de madera hasta que la salmorreta esté deshecha. Es el momento de agregar el pimentón, dar unas vueltas y bajar el fuego para que no se queme. 

- Verter el caldo caliente al sofrito. Probar de sal. 

- Tapar la olla, subir el fuego y cuando los anillos hayan subido, bajarlo al 4 en mi vitrocerámica. Programar 5 minutos y apagar el fuego. 

- Abrir la olla y quitar las galeras y cigalas porque ya han soltado todo el jugo. 

- Calentar y añadir la pasta (lluvia) o también se puede preparar un arroz, cociendo más tiempo.

Notas: 

- Podría haber utilizado otro tipo de sepia, me gusta la sucia, porque está fresca y yo la congelé. Tiene mucho más sabor y no le han añadido sal, ni ningún tipo de conservante. No le quito la piel, también por cuestión de sabor. 

- Se puede hacer un arroz en lugar de utilizar pasta. En este caso, podemos elegir si lo hacemos caldoso, meloso o seco, modificando la cantidad de caldo. 

- No tenía bastantes galeras, ni cigalas porque las había comprado para otra preparación. Las utilicé para enriquecer el caldo ya que tenía poco y añadiendo agua, iba a quedar mucho menos rico. Si ya tenéis vuestro fondo de pescado, no desperdiciéis el marisco. Sofreírlo, que deje su sabor y agregarlo al final de la cocción de la sopa. 

- Me gusta el toque que le da la espinaca y al servirla, el contraste de color con el pimiento, es agradable. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Primero saborearé tu sopa y me voy a echar un vistazo a las recetas que de seguro encontraré delicias. besinos wapa

    ResponderEliminar
  2. Qué sopa más completa y cómo apetecen platos así. Me la llevo calentita! BSS guapa!

    ResponderEliminar
  3. A esta sopa nosotros la llamamos "maravilla" que es un nombre igual de bonito y caprichoso que el de "lluvia". Ese tazón que tienes ahí es para hacerle mal de ojo, tiene un aspecto que incluso apetece para desayunar. La sopa de pescado es cierto que tiene mil y una formas de preparación, pero también es verdad que unas son más ricas que otras y ésta promete lo suyo. Te ha quedado super rica y es para tenerla en cuenta en estas fechas, donde abunda el exceso de todo en la creencia de que comemos mejor porque es Navidad. A mi dame tu sopa, que me olvido de lo demás.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado una sopa de lo mas rica y reconfortante.
    Sabes yo le digo a esa pasta de bolitas jaja, cada uno le ponemos un nombre, yo se la daba a mi hija de pequeña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Marisa me encanta la sopa maravilla, es tan suave al paladar, que cuando la hago mis padres cenan de lujo, bueno tú sopa es bastante más sustanciosa, con todo lo que lleva, deliciosa sin duda, como la de almendras dulce del otro día, que no se me cae del pensamiento, de lo buenísima que tiene que estar.
    También miré el otro día tú arroz con acelgas, y es que hija mía no dejas de recomendarme platos de los que más me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mis nietos les gusta mucho la sopa de lluvia pero con caldo de pollo. Esta con verduras me encanta a mi que soy poco de comer carne. besinos

    ResponderEliminar
  7. Lo de sopa de lluvia me ha resultado de lo más evocador. En casa la llamamos sopa de bolitas o sopa maravilla pero lo de lluvia me ha gustado tanto que igual te lo copio. Una receta de lujo para paliar excesos. Ahora iré a tu receta del parrandón. He tenido puente desde el viernes hasta ayer y llevo mucho atraso en las visitas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Una sopa de lo más nutritiva y muy completa con esos ingredientes tan ricos que has utilizado
    Muchos besitos preciosa y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches amiga, hace tiempo que no paso, hemos estado de operaciones con mi perrita y ahora esperando a la de mi marido. Asi que no he tenido tiempo mas que de medicos hija.
    Por cierto, tiene una pinta deliciosa esa sopa.En casa es el plato que mas nos gusta en estas fechas ya que de entra el cuerpo en caja como se suele decir.bssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué ganas de meter la cuchara en la foto! Si es que está diciendo a gritos "cómeme". Y por supuesto con lluvia, que también me recuerda a mi niñez. Curiosamente cuando hago sopas de pescado, nunca le pongo fideos, sino que le añado lluvia, sémola o incluso pan, pero fideos jamás.
    Muy interesante tu recopilatorio, algo caerá.
    Un beso Marisa.

    ResponderEliminar
  11. Mi abuela hacia sopa de lluvia con pescado desde que ella murió no he vuelto a comer esa pasta ni esa sopa .
    Tu sopa se ve divinisimaa y no dudo ni un segundo que este de muerte relenta no lo siguiente 😋
    De buena gana daba cuenta de un plato como siempre receta y fotos de 20 points.
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, cómo apetece un plato de sopa así, se ve de lo más apetecible. Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest