Wigilijna zupa migdałowa. Sopa navideña de almendras

22 Comentarios


Es la primera semana de diciembre y sigo con retos Navideños. He participado anteriormente en el Parrandón Navideño de mi amiga Angélica, Bizcochos y Sancochos, éste ya es el cuarto y nos invita a preparar y compartir recetas navideñas de otros países.

Después de bastantes búsquedas, sólo tenía claro que quería ser original, viajar más lejos que de costumbre, que la receta fuera sencilla de preparar y con ingredientes fáciles de encontrar. Si, además, tenía un poco de historia, ya sería perfecta.

Me puse de viaje hace por lo menos un mes hacia Polonia y me perdí por ese país que no conozco y que imagino precioso. De tradición navideña católica, sus recetas son maravillosas. La elegida es una sopa de almendras y por eso me ha gustado. No es difícil y está bien buena. También en nuestro país, en Navidad, hay zonas (Ibiza, por ejemplo), en las que se prepara una sopa de almendras, aunque son diferentes.

Os cuento que la Zupa Migdalowa o sopa de Borderland para Nochebuena (traducido como sopa de la frontera), es una sopa dulce popular en Kresy y se sirve en Nochebuena. El nombre Kresy (Tierras fronterizas en polaco) o Kresy Wschodnie (Tierras fronterizas del este) era el apelativo dado a las antiguas tierras orientales de Polonia.

Inicialmente esas tierras fueron la frontera entre el Reino de Polonia y las tierras de los Tártaros (del Dniéster al Dniéper). Después, en los inicios del siglo XX, los Kresy se movieron hacia el este y del año 1918 al 1939 el término pasó a significar Tierras al este de la línea Curzon. Actualmente, se denomina Kresy a las tierras orientales de la Segunda República Polaca que fueron anexionadas por la Unión Soviética tras la Segunda Guerra mundial.

Las almendras y las pasas le dan a la sopa una delicada dulzura y las especias un delicioso aroma navideño. Las almendras son la base de esta sopa dulce. Con la adición de frutos secos y un toque de canela, ¡sabe muy bien!

La sopa de almendras, especialidad de Nochebuena, se puede servir caliente, templada o fría, diversificará nuestra mesa festiva y ciertamente atraerá a los niños. Hay varias variantes de esta sopa. En algunas recetas se agrega harina normal o sémola y en otras, leche de coco, también arroz y pasas. Quería haberla acompañado con trozos de naranja confitada, pero no me dio tiempo con tantos retos, que tengo por delante.

Os animo a hacerla. Esta sopa es perfecta para el postre después de una cena abundante. Espero que os guste.

Pinchad en este enlace y podréis ver el resto de recetas del Parrandón. Muy interesantes.
Ingredientes

- 1000 g de leche
- 200 g de almendras peladas
- 60 g de sémola (no le puse)
- 2 cucharadas de miel o azúcar de abedul o de azúcar
- 1 o 2 palos de canela
- 1 clavo de olor
- 1/2 cucharadita cardamomo molido
- 1 pizca sal
- unas gotas de vainilla
- un puñado de pasas (no puse)
- almendras fileteadas en hojuelas
- corteza de naranja confitada 

Antes de empezar… 

- Tostar las almendras en hojuelas en una sartén seca y caliente, antes de servir la sopa. Reservar. 

- Si se va a utilizar la naranja confitada, prepararla siguiendo mis instrucciones pinchando en el enlace. La hice en el microondas. 

- Si se usan pasas es mejor remojarlas en agua tibia.
Preparación en TMX 

- Verter el azúcar de abedul o azúcar en el vaso. Agregar las almendras y programar, 10 segundos, velocidad 10. Bajar los restos de las paredes al fondo del vaso. Si se usa miel, añadirla junto a las almendras igualmente. 

- Agregar la leche, la pizca de sal, la canela en rama, el cardamomo molido, el clavo y la vainilla. Programar, 20 minutos, 90º, velocidad 1, giro a la izquierda. Controlar la cocción para comprobar que la leche no se desborda. No superar la temperatura en ningún momento. 

- Dejar que baje un poco la y triturar programando, 1 minuto, velocidad 10.

- Verter la sopa adornada con las almendras tostadas y si se desea, pasas y trozos de corteza de naranja confitada.

- La sopa sabe mejor al día siguiente.
Preparación tradicional

- Moler las almendras en una robot o mortero.

- Poner la leche en una cazuela y agregar el azúcar de abedul o azúcar, las almendras la pizca de sal, la canela en rama, el cardamomo molido, el clavo y la vainilla.

- Llevar a ebullición cuidando que la leche no se desborde. Después, bajar el fuego y cocinar unos 20 minutos.

- Triturar la sopa en el vaso de un robot o batidora.

- Verter la sopa adornada con las almendras tostadas y si se desea, pasas y trozos de corteza de naranja confitada.

- La sopa sabe mejor al día siguiente.

Notas: 

- Tal y como he indicado anteriormente, hay quien agrega un poco de arroz o sémola a la leche y se cuece con las especias. En otras recetas, se hierve también la leche con arándanos y naranja confitada y se sirve sin colar.

- Mi sopa está muy poco dulce, pero si os apetece, agregad más azúcar de abedul, azúcar o miel. Aunque se añada al final, no pasa nada, porque se puede calentar de nuevo y que se deshaga.

Bon profit!

22 comentarios:

  1. Qué receta tan interesante Marisa, la desconocía por completo. Me parece una aportación estupenda .
    Cuantas cosas aprendemos con estos retos.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  2. Caray...vaya nombrecito que tiene... por aquí por mi comunidad también hacemos una sopa de almendras dulce para estas fechas , un poquito diferente, pero igual de rica!!Bs.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Marisa!! Conozco otro tipo de sopa de almendras, pero esta me ha parecido muy peculiar y distinta. A mí me gustan los sabores dulzones, así que imagino que esta sopa me gustará, no sé si para ponerle arroz, que ahí prefiero que no tenga ese toque dulzón, pues tampoco me gusta el arroz con leche. Pero tal y como la has hecho me tiene que gustar. Bienvenida de nuevo al Parrandón Navideño, Marisa. Besitos y feliz puente.

    ResponderEliminar
  4. Marisa, una receta original y desconocida completamente, se toma como postre ¿verdad?, al llevar miel lo imagino, aunque con mucha cocina internacional no se puede asegurar nada al cien por cien. Me parece una receta bien elaborada y muy equilibrada. En la receta dices lo de la sémola, te refieres a la harina de sémola o a la que usa para sopas... preguntona que estoy hoy yo.
    Me gusta mucho mucho como te ha quedado presentada en ese plato y sus almendras, se ve estupenda. Vaya lujo de Parrandón que tenemos este año.
    Muchos besos y feliz puente.

    ResponderEliminar
  5. Marisa está sopa dulce es de esas recetas diferentes y originales para las tradiciones de por aquí, me llama mucho la atención verla porque todo lo que lleva, me suena a melodía de pajaritos cantando dulcemente a mis oídos.
    Almendras y especias como la canela, clavo, cardamomo 😍😍😍 uauuu!!!! Siempre será mejor tostar los frutos para sacarle todo su aroma y sabor, un aporte delicioso al Parrandón
    Besitos mi bonita 😘😘😘😘 y me llevo una taza de esta sopa delicada y deliciosa

    ResponderEliminar
  6. Una sopa muy rica, por Madrid también se prepara una sopa de almendras dulce para navidad, aunque un poco diferente, se hace con pasta de almendra, esta se ve muy apetecible
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Quien diría que esta receta con ese nombre impronunciable es un postre? Jajaja, pero menuda pinta tiene! Se ve perfecto para acabar una comida o cena especial. Como me encantan los postres con frutos secos estoy segura de que esta sopa dulce será perfecta para mi. Una deliciosa propuesta para el Parrandon! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta sopa de almendras y se ve divinisimaa , no dudo ni un segundo que este de muerte relenta no lo siguiente 😋
    De buena gana daba cuenta de un plato como siempre receta y fotos de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapisima 😘

    ResponderEliminar
  9. Es una receta estupenda y creo un el sabor me va a encantar con ese toque dulce. Una propuesta perfecta para estas fiestas.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  10. Qué rica, original y aromática está sopa. Un delicioso postre navideño.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Qué cremosa se ve y el sabor a Navidad con esos ingredientes está garantizado.
    A mi no me extraña mucho esta sopa porque por aquí se cocina más o memos igual.
    Has hecho un viaje precioso para el Parrandón.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una sopa diferente con esos sabores tan ricos. besinos wapa

    ResponderEliminar
  13. Marisa, este Parrandón está lleno de recetas interesantes y la tuya es una de ellas! Al contrario de lo que me pasó con Pilar de La Olla Vegetariana, cuando me enviaste la foto pensé que era una sopa salada y en el momento pensé qué interesante el sabor de las almendras en un plato así, pero ya veo que es un postre y uno de lo mas original, debe ser riquísimo con la naranja y con todos estos sabores muy navideños.
    Mil gracias por esta rica receta, además me gustó mucho toda la historia que has contado sobre ella, gracias por unirte al Parrandón con tanto cariño, desde ya tienes la invitación para el próximo año!
    Besos y Feliz Parrandón!!

    ResponderEliminar
  14. Mmm, que excelente idea! me gustan las neuces y esta sopa suena perfecta. Me la guardo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Maeisa, qué buena hora para vnir a ver tu receta. Este Parrand´n se ha llenado de magníficas recetas y la tuya es una mñas añadida a esta lista. me parece una verdadera delicia, con sabor a almendras que tanto a tí como a mí nos encantan. Estoy segura de que disfrutaría mucho y dejaría hueco para ella. Preciosas fotos, elegantes y bonitas. Un lujo para nuestras mesas de Navidad-Encantada de compartir contigo este Parrandón Navideño y sentarme a tu mesa. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! me encantan estas sopas de almendra, las variantes españolas las hago y a veces para Navidad pero al ser saladas las pongo de entrantes, asi que esta dulce me ha llamado mucho la atención, y más aún la historia! Las fotos son preciosas como siempre. Muy buena aportación al parrandón! Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla de receta Marisa. Una de las pocas aportaciones saladas al parrandón (este año hemos sido demasiado golosonas ja ja ja) y con un ingrediente tan típico de tu tierra y de tus navidades como muchas veces nos has contado.

    Me gusta muchísimo, la guardo y la preparo en casa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué receta más deliciosa, Marisa! Me ha encantado. Estuve en Polonia hace bastantes años y la verdad es que me encanta su gastronomía. Tengo algunas recetas de allí en el blog y siempre que puedo las hago. Esta sopa me llama mucho la atención. Se ve riquísima. Me la apunto. Estupenda aportación al parrandón. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Conocía la sopa de almendras española, que por cierto hace tantos años que no la tomo que ni me acuerdo de a qué sabía, pero desconocía la receta que tú nos enseñas, que según he ido leyendo, he ido pensando a la vez que tiene que estar deliciosa. Me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Marisa! Que rica esta sopa... me imagino su sabor con el cardamomo... la canela y esas almendras y estoy por hacerla ahora mismo... menudo antojo me ha dado jajaa... No creo que tarde en hacerla... Gracias por la receta... Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Se ve deliciosa, hace tiempo que una amiga me comentó lo de preparar una sopa de almendras y mira por donde ahora veo la tuya y se me antoja deliciosa, al final la tendré que probar ainsss que cantidad de recetas ricas,, vivaaa el parrandón.
    besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.