Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Panecillos rápidos y crujientes II. 8º aniversario


Es 7 de marzo y Thermofan cumple 8 años. Siempre solemos decir en estos casos que el tiempo pasa volando y es cierto, ha pasado muy deprisa. Indicar que pasa el tiempo y que estás contenta por seguir con el blog, que tu vida ha cambiado y la blogosfera también, es repetirme y aburriros, redundar en lo que ya sabéis, pero sí, sí y sí, estoy muy contenta de seguir aquí después de tanto tiempo y seguir disfrutando, también aprendiendo, que no es poco.

Cada año he celebrado este aniversario y siempre ha sido de forma diferente. Según mi disponibilidad, he convocado sorteos o concursos, en los que se ha involucrado mucha gente intentando ser lo más creativa posible. Hasta tuve un conspirador que se adelantaba y me publicaba a su gusto la entrada, el ratón Mouse, al que imagino que recordáis pero del que he prescindido ya. Como ya había hecho méritos por cotilla y entrometido, me fui a un ecoparc y allí se quedó sin opción de vuelta. Ahora tengo a su biznieto y espero que se comporte, avisado está. 

Este año he decidido homenajear a la entrada, a la receta más vista del blog en estos 8 años, los Panecillos rápidos y crujientes. Desde su publicación ya hace casi 7 años, no han dejado de estar cada semana entre las recetas más vistas, mucha gente los ha hecho y he tenido muchas consultas y comentarios. Merecen nuevas fotos y también mínimos cambios en el proceso de panificación, porque desde entonces, algo he aprendido.

No quería que las modificaciones contribuyeran a que esta receta pierda las características que la definen, panecillos “rápidos y crujientes”. Volverlos a hacer siempre partiendo del mismo punto de vista, mirando la receta con los ojos de los que llegan y la leen, se animan y consiguen hornear unos panes sencillos y que están muy buenos, tanto, que no los he congelado nunca porque desaparecen.

Por cierto, la receta de Carciofi al tegami fue la número 1000. Otro motivo de celebración para mí.

Mil gracias por seguir ahí, por llegar, por compartir, por comentar, por cocinar conmigo, por vuestro cariño y aprecio, por vuestros ME GUSTA… por TODO.

Comparto con vosotros mi celebración y estos panecillos renovados, esperando que los preparéis o repitáis y que se queden en vuestra cocina para siempre. 




Os cuento en qué han consistido mis pequeños cambios.

En cuanto a los ingredientes:

- En la receta original indicaba harina de todo uso y yo utilicé harina de fuerza. Decidí convertir dos tipos de harina en panificable y mezclé a partes iguales, harina de repostería y harina de fuerza.

- Reduje un poco la cantidad de levadura de panadería, de 1 sobre (5,5 g) de levadura seca de panadería, añadí 4 g solo.

En cuanto a la preparación:

- Dejé la levadura en el agua durante 5 minutos. Suelo hacerlo con la levadura seca para que se disuelva mejor.

- Una vez preparada la masa hay que dejarla en un bol durante 1 hora para que leude. No supone mucho trabajo, ni mucha pérdida de tiempo, realizar dos plegados a la masa. Mejorará su elasticidad y obtendremos una miga más aireada.

No pesé los panecillos para que cada uno quedara de un tamaño similar. Mi objetivo al hacer eso, era mostraros que podemos hornearlos con un poco de prisa con el solo fin de disfrutar comiéndolos. También, intentar disminuir el estrés de los que se inician y se agobian con el tamaño o la forma.

- Adjunto dos vídeos para mostrar cómo bolear y cómo formar los panecillos.

Los pinté con agua antes de hornearlos.

No utilicé piedra de hornear, mi bandeja perforada funciona de maravilla y no tengo que esperar a que se caliente.

- Como necesité 2 bandejas, los panecillos de la segunda, leudaron unos minutos más y decidí dejarlos un poco más en el horno para que la corteza quedara más crujiente y oscura.




Ingredientes


Entre paréntesis los de la receta original

- 250 g de harina de repostería y 250 g de harina de fuerza (500 g de harina de fuerza)
- 300 g de agua mineral
- 4 g de levadura seca de panadería o 12 de levadura fresca (utilicé seca)
- 8 g de sal (yo no les puse nada)
- orégano (opcional)

*una hoja de papel de hornear
*una rasqueta de panadero
*un pincel de silicona
* recipiente con agua
*una cuchilla de panadero o en su defecto, un cuchillo de sierra
*una piedra de hornear, en su defecto, una bandeja perforada para hornear

Preparación en TMX 5

- Poner el agua en el vaso. Programar 1 minuto, 37º, velocidad 1. Agregar la levadura y dejar en reposo durante 5 minutos.

- Añadir las harinas y la sal. Programar 2 minutos, velocidad espiga.

Preparación tradicional

- Poner el agua en un bol y calentar unos segundos en el microondas para que no esté fría. Agregar la levadura y dejar en reposo durante 5 minutos.

- Poner en otro bol las harinas. Formar un hueco en el centro y verter poco a poco la mezcla de agua y de levadura, pero no toda. Es mejor ir añadiéndola poco a poco.

- Mezclar con los dedos sin amasar hasta que las harinas estén incorporadas. Agregar el resto de agua si es necesario.

- Añadir la sal y la levadura.

- Mezclar bien y amasar.




Plegados y formado

- Pasar la masa a un bol untado con un poco de aceite, taparlo con un paño y dejarla reposar durante 10 minutos. Pasado el tiempo, apoyar una mano en el bol y con la otra, coger la masa del borde y estirarla hacia el centro. Con la otra mano, ir girando el bol en el sentido de las agujas del reloj e ir repitiendo los pliegues con el resto de la masa. Tapar el paño y dejar reposar durante 30 minutos.

- La masa habrá leudado. Repetir los pliegues por segunda vez igual que en el paso anterior. La masa estará más manejable.

- Dividir la masa por la mitad, bolear cada una de ellas (ver vídeo). Dejar que reposen tapadas con un paño, durante 10 minutos. 

- Formar un cilindro con cada bola, partir por la mitad cada uno y luego en tres. Tapar con el paño.

- Dar forma a los panecillos (conseguiremos 12) que dejaremos levar, durante media hora (como hice dos medidas, los segundos levaron más tiempo pero no noté mucho la diferencia, sólo crecieron un poquito más). Os dejo este vídeo en el que de forma sencilla se muestra cómo formar panecillos.




Horneado 

- Colocar los panecillos sobre una bandeja perforada para hornear o de horno cubierta con papel sulfurizado y separados entre ellos. 

- Precalentar el horno a 230º (en mi caso). Colocar el recipiente con agua en la base para producir vapor.

- Justo antes de hornearlos, les haremos un corte longitudinal con la cuchilla de panadero o en su defecto, con un cuchillo de sierra.

- Introducir la bandeja en el horno, calor sólo abajo. Hornear durante 10 minutos.

- Pasado el tiempo, abrir el horno para que salga todo el vapor, sacar el recipiente con agua y programar calor arriba-abajo. Hornear 10 minutos más, hasta que estén bien dorados. Ir observando si hay que bajar un poco la temperatura.

- Enfriar sobre una rejilla.

Notas:

- Como a mi hijo le gusta tanto el orégano, en una de las medidas, pinté los panecillos con agua y los espolvoreé con orégano y en otra, se lo añadí a la masa. No es necesario, porque sin nada están riquísimos.

- Es importante aclarar para los que empiezan con el pan que la levadura de panadería de sobre no es la tipo Royal que sólo vale para repostería. En supermercados e hipermercados encontraréis levadura seca de panadería, también levadura instantánea de panadería y levadura fresca de panadería. Si pone levadura química, no vale para pan ni masas tipo cocas, pizzas, focaccia...

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Moltíssimes felicitats per aquest gran aniversari!!! Ho celebres amb uns panets excepcionals...com tot el que sempre ens portes!
    Molts petons, Marisa! Per molts anys més!
    Olga

    ResponderEliminar
  2. Marisa cumplir años te sienta divinamente, ¡Ja, ja, ja! Por ti no pasan los años, aunque Thermofan se haga mayor, la evolución de tus recetas o mejor dicho de tus fotos, no ha sido para mí tan evidente, porque desde que te conocí ya lo hacías precioso todo. Aunque sí lo he podido comprobar en post anteriores, porque con 1000 recetas, he visitado muchas de antes de conocernos, y ¡ya son fotografías!, ¡cómo para no evolucionar! Pero realmente no están mal, nadie nace sabiendo, y en esto, como en la vida, la experiencia es un grado.
    Tus panecillos me fascinan, no solo te han quedado perfectos, sino que me tientas con unas ganas terribles de meter mano a uno y rellenarlo de salchichón, que es lo que ahora mismo me apetecería comer, será porque hace un montón de tiempo que no me concedo el capricho. Con un buen queso, o unas lonchitas de jamón, es que pierdo la cabeza, soy más de salado, aunque para desayunar o merendar con una de tus deliciosas mermeladas, tampoco estaría mal la cosa.
    Bueno incluso para acompañar a esa deliciosa cazuela de arroz con bacalao tuya que estoy como loca por probar, seguro que comerlo hecho de tu mano es un lujo, pero no me quedaré con las ganas, un día de estos, y si el tiempo me lo permite, voy y lo hago, ya te contaré.
    Un millón de besos y disfruta de este aniversario. ¡Felicidades! ♥

    ResponderEliminar
  3. Muchas Felicidades Marisa, por este octavo cumple blog. Estoy de viaje, pero prometo al volver hacer estos riquisimos panecillos, que se ven estupendos. Muchos besos y Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa.
    En primer lugar desearte muchas Felicidades por tu 8 cumple blog... que esto si es para celebrarlo por todo lo alto... pronto se dice...pero para llevar un blog y mantenerlo en activo tanto tiempo hay que trabajarlo y dedicarle bastante tiempo.
    Me llevo un panecillo de estos tuyos para tomarlo hoy...pero prometo hacerlos y contartelo.. y no tardaré en ello.
    Un besazooo enorme y a seguir disfrutando de lo que nos gusta...cocinar
    FELIZ CUMPLE BLOG ¡¡¡ 😚

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima muchas felicidades por este cumple blog :) que ilusión. He acertado de lleno sin saberlo al hacer un pan tuyo. Ya he cambiado el enlace... Me gustan mucho estos también, pero la verdad es que ahora que he vuelto la lista de recetas por hacer va a ser muy amplia jajaj ya he visto otra que me gusta y he guardado para más adelante. Un beso guapa y muchas felicidades.
    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa. No hay nada que pueda decirte que no te haya dicho ya. Para mi has sido un referente desde que empecé con el blog, por cierto que fue un año prolífico, porque yo también cumplo 8 años en mayo. El tuyo fue uno de los primeros blogs que empecé a seguir y uno de los pocos en los que sigo participando siempre que puedo en tus retos.
    Yo no podía pasar la oportunidad de felicitarte, de agradecerte que sigas al pie del cañón, y de asegurarte que, en la medida de mis posibilidades, seguiré presente por aquí siempre que pueda.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Muchas felicidades por tu cumpleblog, qué mejor manera de celebrarlo que con unos panecillos crujientes que entran por la vista, solo hay que ver las imagenes. Gracias a ti por compartir tanto, #withlove, besos!!

    ResponderEliminar
  8. Seguro que no ha sido fácil decantarse por una receta para la celebración, pero la elección ha sido muy acertada. Ya sabes que compartimos el gusto por la elaboración del pan, y estos panecillos son una maravilla. Muchas felicidades Marisa. 7 años se dicen pronto, pero para que un blog funcione y que con el paso del tiempo siga atrayendo cada día a más gente, es porque hay un gran trabajo detrás. Se requiere mucha dedicación y cariño y grandes dosis de generosidad, aparte de reflejar un trabajo digno y de calidad. Todo ello lo reúne Thermofan y estoy encantada de poder compartir contigo esto que tanto nos gusta: cocinar :-)

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Marisa, felicidades por el aniversario de este maravilloso blog, un espacio lleno de luz, paz y energía positiva, así lo siento. Es mucho el camino recorrido y 1000 recetas, toda una experiencia, con tantos proyectos que sacas a la luz y de los que aprendemos y disfrutamos tanto.
    Tus pancitos me han robado el corazón, se ven tan lindos, me recuerdan a unos venezolanos que se llaman pan de piquito precisamente por la forma de los extremos. Por cierto, también le estuve haciendo nuevas fotos a unos bollitos de pan, de las primeras recetas del blog, pero sin duda los tuyos tienen una significación especial.
    Te dejo un abrazo cariñoso querida amiga, deseando larga vida a Thermofan y a ti muchas felicidades y éxitos. Un beso! 💖

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el cumpleblog me alegro que hayas mejorado tus receta y nos la muestres, es un gran trabajo,a mi hijo también le encanta el orégano (jejejjj)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa. Llego un poco tarde pero no quería dejar pasar la ocasión de felicitarte. ¡Feliz cumple blog!. Y a seguir deleitándonos otros ocho años (por lo menos) con tus riquísimas recetas y compartiendo un trocito de ti con cada entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Marisa, hace días vine con calma y leí hasta la entrada de Mouse que no conocí y creo que escribí comentario y quizás algo pasó y plump!!!!, quizá otro mouse me jugó una mala pasada y me borró lo que te había escrito antes de regresar luego de abrir la puerta de casa porque estaban timbrando y dejé el computador prendido hasta el otro día y alguien lo cerró, quizás Mr.G o hasta yo sin querer..., en fin.
    Desearte lo mejor siempre mi amiga querida, estos días ya estoy un poco más organizada, en modo retomando rutinas, con comedor nuevo y la casa ya tiene más forma, que alegría! Porque has visto el inicio de la cocina..., pero bueno que ya me estoy yendo por otro lado y a lo que venía era primero a verificar que efectivamente, mi mensaje no llegó.
    Mil felicitaciones por llevar con tanto amor Thermofan, sabes que soy tu fan, aunque a veces se pasen varias entradas, puedo hacerme una maratón feliz para adelantar y es que el mimo que tienes en cada receta que por sencilla que sea lleva tu sello, sabes que lo que más me gusta (de tantas cosas que me gustan de ti), es la armonía y equilibrio que tienes con las recetas, las fotos, las historias que nos compartes y los trocitos de vida que nos regalas siempre, qué más podemos pedirte ahh!!!, deseo muchos años más de este gran espacio, con tantas delicias, retos, historias..., besitos y tenemos que hablarnos, para adelantar cuaderno, abrazo apapachado me llevo un par de panecillos tan ricos y crujientes

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest