Dedico este blog a la memoria de mi padre, Ángel. Soy quien soy gracias a él.

Descarga e-books Thermofan y Reto BBSS

Imprimir

martes, 8 de mayo de 2012

Panecillos rápidos y crujientes (TMX / T)


Esto de los blogs, una de las cosas buenas que tiene es que conoces a gente maravillosa y a veces, sin hacer nada especial, escribes un e-mail, consigues un teléfono o das el tuyo y compartes mil y una cosas; en definitiva haces amigos.

A raíz de un comentario en el blog de Salomé, “Bloc de recetas”, ella me contestó por email y vio que yo había publicado unos panecillos con aceite. Me dijo que tenía una receta de panecillos sin grasa y muy fáciles. Cuando los publicó, mi sorpresa fue que contestó a mi comentario diciéndome que los había publicado para que yo los tuviera.

Me alegré un montón y este fin de semana pasado, los he hecho 4 veces (2 de ellas, amasé a mano, las otras dos, con TMX). Una delicia de panecillos y super fáciles. Así que aunque la mayoría de vosotros, ya los conozcáis, no he podido resistirme a publicarlos rápido para agradecerle su detalle. La receta original es del blog “Va de pan”.

En casa han sido todo un éxito. Los he congelado y dejé anoche unos para el desayuno dentro de una bolsa. Esta mañana estaban muy buenos, pero hay que reconocer, que como acabados de hornear… deliciosos y crujientes.

Gracias a las dos. Espero llegar a saber tanto de pan como vosotras algún día.

También he de dar las gracias a mi amiga Yolanda que después de mi operación, apareció por casa con un montón de manteles preciosos de su madre y de su abuela. El de la foto, es uno de ellos. Gracias guapetona.

Añadir, que ya una persona ha hecho los panecillos y os añado la foto porque siempre que alguien me comunica que le ha gustado alguna receta me pongo muy contenta. Ha sido una amiga del Facebook, Rosa Mª (cocinitas). Abajo añado la foto. Un beso y gracias.












Ingredientes

- 500 g de harina para todo uso (yo la puse de fuerza)

- 300 g de agua mineral

- 1 sobre (5,5 g) de levadura de panadería Maicena

- 8 g de sal (yo no les puse nada)

- orégano (opcional)

Preparación en Thermomix

- Poner el agua en el vaso. Programar 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Añadir la harina, la sal y la levadura. Programar 2 minutos, velocidad espiga.

- Dejar levar la masa en un bol untado con aceite y cubierto con papel film untado en aceite para que la masa no se pegue, durante una hora o hasta que doble su volumen.



- Una vez levado hay que dividir la masa en dos y bolear, dejar que repose durante 10 minutos. Hacer una barra con cada bola, partir a la mitad y luego en tres.

- Dar forma a los panecillos (conseguiremos 12) que dejaremos levar, durante media hora (como hice dos medidas, los segundos levaron más tiempo pero no noté mucho la diferencia, sólo crecieron un poquito más).

-  Colocarlos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y separados entre ellos.

- Precalentar el horno a 230º (en mi caso). Justo antes de hornearlos les haremos un corte longitudinal y los meteremos en el horno, calor sólo abajo y poniendo un recipiente con agua para producir vapor.

- A los 10 minutos podemos abrir el horno para que salga todo el vapor, sacamos el recipiente con agua y ponemos calor arriba-abajo. Hornearemos 10 minutos más, hasta que estén bien dorados. Ir observando si hay que bajar un poco la temperatura.

- Enfriar sobre una rejilla.

Preparación manual

- Poner el agua en un bol y calentar unos segundos en el microondas para que no esté fría.

- Añadir la harina, la sal y la levadura.

- Mezclar bien y amasar.

El resto de pasos, como en la TMX.



Notas: 
Como a mi hijo le gusta tanto el orégano, en una de las medidas, pinté los panecillos con agua y los espolvoreé con orégano y en otra, se lo añadí a la masa.  No es necesario, porque sin nada están riquísimos.
Con una de las medidas, hice un rulo y le di forma de ensaimada y lo puse a temperatura más baja. Prefiero los panecillos, con diferencia.

Bon profit!

La foto de Rosa Mª


 

29 comentarios:

  1. Qué pinta tan buena tienen Marisa...
    Y es que el crujiente se ve y se siente, aún en la distancia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, ya sabes que el tema pan, me encanta y lo disfruto. Espero que estés bien. besos

      Eliminar
  2. Los acabo de ver en fb y me ha encantado la pinta que tienen.
    La receta desde luego facilísima y viene de dos grandes panaderas así que recomendable al máximo.
    Si que se hacen amistades, sí, nos encariñamos verdad?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosos!

    Ultimamente siempre hago el pan a mano, no lo amaso en thermomix, me gusta el tacto de la masa... en breve empezaré a publicar panes con masa madre de Dan Leppard, que tengo ahora mismo iniciandose... mmmm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Ana, las ganas que tengo yo de ponerme con la masa madre, pero es que voy de cabeza con mi hijo en casa que come por 3 y creo que para eso, necesito estar sola y tranquila. En espera está. Yo amaso a mano después de la maquinita, pero el sábado no me la llevé a la playa y lo hice todo a mano. Genial de las dos maneras. besos

      Eliminar
  4. Si que es verdad, esto de los blog hace amig@s, sabes estoy haciendo una barbacoa en el jardin de mi casa en la sierra, y me llevo estos panes para cuando me la terminen hacerlos en el horno de leña que estoy poniendo. Ya los publicare. Un besito y gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray! quien tuviera un horno de leña. Puedes hacer arroz al horno que no tiene nada que ver con el eléctrico. Gracias a ti. besos

      Eliminar
  5. que pinta tienen tus panecitos! Adoro el sabor del orégano en el pan! le dan un toque muy especial! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo es adicto, ya compro el orégano en bote grande. Gracias María.

      Eliminar
  6. Ya ves que buenos te quedaron! Lo de hacerlos con harina de fuerza pues todavía mejor.... yo los hice con la normal porque también se puede, no vale para cualquier pan pero para estos panecillos si, a veces me dicen que la harina de fuerza sale más cara y tal, pues los hacemos con la normal!

    Quiero agradecerte tus afectuosas palabras.... es cierto que me acordé de lo que me habías dicho y los adelante en la cola de publicación para tí y me alegro porque los has hecho de maravilla, con ese tamaño pulguita tan apetecible. Los blogs son para compartir y personalmente estoy encantada cuando alguien se fija en lo que publico y me lo comenta... que una también tiene su corazoncito!

    Cierto que es pan para un día, no se le puede pedir más, congelan bien así que si te da otra fiebre panadera pues ya sabes... tu misma has visto que con otra forma no es lo mismo, es lo más grande del pan, parece tan simple y varía enormemente sólo con cambiar un pequeño detalle ¿verdad?

    Muchos besos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón en todo lo que dices. A mí también me gusta si alguien me dice que ha hecho una receta mía y le ha gustado. Gracias de corazón. A mí las fiebres paneras me dan 2 y 3 veces por semana. No compro pan desde hace muchos años. Besos y gracias a ti.

      Eliminar
    2. Ya los enlacé en mi entrada... que lindos son tan chiquitos, ahora me apetecen!

      Eliminar
  7. Pequeñitos y crujientes :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tamaño es ideal. Sólo con un trozo de queso dentro, ya te mueres. besos

      Eliminar
  8. Te han quedado divinos!...Tambien los tengo en pendientes,me gustaron enseguida que los vi.
    Bessets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con la mano que tú tienes, esto está chupado. Besets

      Eliminar
  9. Te han quedado sensacionales!!!!!!!!qué buenos!!!!! la verdad es que te han qedado ideales para la merienda!!!!!!muchas gracias!!!!!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la receta. Es un éxito total. besos

      Eliminar
  10. Marisa, creo que me llega hasta el aroma de los panecillos. ¡Que ricos!. Es mi asignatura pendiente, los panes.
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A animarse Reme, estos son muy fáciles para empezar. besets

      Eliminar
  11. Qué buena pinta, con esa medida quedan muy bien, pero son un vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vicio, que ya los he hecho 6 veces en una semana y caen. Uff, agotada estoy.

      Eliminar
  12. Deliciosos
    manuela (www.lacocinademiinfancia.wordpress.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuela y bienvenida al blog. Me paso a visitar el tuyo. un beso

      Eliminar
  13. Me encanta ver mi foto publicada, muchas gracias !!!!. Hoy toca hacer más panecillos. Es un vicio !!!! jajajaja. Muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un detalle de haberme avisado. Hay más gente que los ha hecho y no dicen nada. Así que gracias a ti por todo.

      Eliminar
  14. Guauuu, qué facilitos, me encantaaaa. No tardaré en hacerlos :-)
    Graciasss

    ResponderEliminar
  15. Ya los hemos probado,estan riquisimo....queria congelar la mitad pero entre mis hijos mi padre y mi marido,acabaron con todos...yo solo me comi uno.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  16. ala que ricos se ven ummmm a ver si los hago , gracias por la receta te la copie

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si me quieres sugerir algo, o te quieres poner en contacto conmigo, rellena este formulario

foxyform

Preferidas en los últimos 30 días

Un poquito acerca de mí

Mi foto
Valencia, pero soy d'Ontinyent, Valencia, Spain
Maestra vocacional, dedicada a su otra pasión, cocinar con o sin Thermomix. Me encanta aprender. Espero hacer amig@s a través de compartir recetas y comentarios. Por favor, si copias alguna receta, menciona su origen. Gracias.

Los largos caminos exigen largas fidelidades. Cuanto más largos son los caminos, más hermosas son las fidelidades. Andrés Hurtado (ecologista colombiano)

‎"Vida solo hay una: Disfrútala, pero no la malgastes, cuídala, pero no se la des a cualquiera, arriésgate, pero no dejes que nadie te lo destruya".

Refrán: "Pórtate mal, para pasártelo bien", de mi amiga Isabel

"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños". Eleanor Roosevelt

"A Thankful heart is not only the greatest virtue, but the parent of all other virtues.". Un corazón agradecido no es la mayor virtud, pero sí la madre de todas las demás virtudes. Julie, my friend from America