Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pan rústico de sarraceno y espelta


Compré granos de trigo sarraceno, pero pasaban los meses y no me apetecía cocinarlos. Se me olvidó comentar esto, cuando publiqué las Crêpes de cacao y sarraceno. Este pan fue anterior y se me había olvidado en borradores. Triturar los granos de sarraceno fue una buena idea porque pude utilizarlos como harina ya que es lo que yo realmente conozco y me gusta. Tener la TMX es perfecto porque podemos triturar cualquier tipo de cereal y convertirlo en harina. Podéis sustituir los granos de sarraceno por harina.

El sabor de este tipo de trigo es diferente y te tiene que gustar, también lleva harina de centeno. A lo mejor, es sólo cuestión de probarlo. No es un pan complicado, tan sólo tienes que seguir las instrucciones y controlar la cantidad de ingredientes si no utilizas las mismas harinas.

A mí me encanta. Espero que a ti también.

Como aproveché restos de harinas, este pan se va directo a 1 +/- 100, desperdicio 0 de este mes de marzo.




Ingredientes 


- 100 g de granos de trigo sarraceno (en su defecto, harina de sarraceno) 
- 280 g de agua mineral 
- 5 g de levadura seca o 15 g de la fresca 
- 280 g de harina de trigo 
- 100 g de harina de centeno 
- 1 cucharadita de sal 
- 30 g de aceite de oliva virgen extra 
- 50 g de semillas variadas

*harina para espolvorear
*una hoja de papel de hornear
*una rasqueta de panadero
*una piedra de hornear, en su defecto, una bandeja para hornear pan o de horno





















Preparación en TMX 5 

- Poner los granos de trigo sarraceno en el vaso y programar, 30 segundos, velocidad 9. Comprobar que está bien triturado y si no es así, programar unos segundos más. Sacar del vaso y reservar. 

- Verter el agua en el vaso. Añadir la levadura y la harina de trigo. Programar 10 segundos, velocidad 3. Dejar reposar durante 1 hora. Pasado el tiempo, obtendremos una textura de esponja. 

- Agregar el resto de ingredientes, excepto el aceite y programar, 1 minuto, velocidad espiga. Parar la máquina y dejar reposar la masa dentro del vaso durante 10 minutos. Volver a programar, 1 minuto, velocidad espiga y sin cubilete. 

- Agregar el aceite y programar, 30 segundos, velocidad espiga. Comprobar que la masa se desprende de las paredes y si no es así, agregar un poco de agua o de harina. Es mejor que quede blanda. 

- Untar un bol grande con un poco de aceite y a su vez, untar las manos para poder sacar la masa del vaso con más facilidad. 

- Pasar la masa al bol y con la ayuda de la rasqueta, doblar al centro los cuatro lados como si fuera un sobre. Dejar reposar 15 minutos. Repetir la operación dos veces más con reposo de 15 minutos.

Preparación tradicional

- Triturar los granos de trigo sarraceno en un robot o procesador. Reservar. Si no se tiene, es mejor utilizar harina de trigo sarraceno. 

- Verter el agua tibia en bol grande y añadir la levadura y el azúcar. Mezclar hasta que la levadura esté disuelta. Incorporar la harina de trigo y mezclar con los dedos hasta que esté totalmente incorporada. Tapar el bol y dejar reposar durante 1 hora. Pasado el tiempo, obtendremos una textura de esponja.

- Agregar el resto de ingredientes, excepto el aceite y amasar durante 1 minuto. Volver a tapar el bol con un paño y dejar reposar la masa durante 10 minutos. 

- Repetir el amasado durante otro minuto más y dejar reposar 10 minutos más. 

- Agregar el aceite y amasar hasta que se absorba totalmente. Comprobar que la masa se desprende de las paredes. y si no es así, agregar un poco de agua o de harina. Es mejor que quede blanda.

- Untar un bol grande con un poco de aceite y pasar la masa. Con la ayuda de la rasqueta, doblar al centro los cuatro lados como si fuera un sobre. Dejar reposar 15 minutos. Repetir la operación dos veces más con reposo de 15 minutos.




Formado y horneado 

- Pasado el tiempo, pasar la masa sobre una pala de madera enharinada o en su lugar, sobre un trozo de papel de horno también espolvoreado con harina. 

- También con la ayuda de la rasqueta doblar el lado izquierdo de la masa hacia el centro, pero no del todo para que quede en el centro un corte desigual.

- Espolvorear con harina tamizada y colocar unas semillas en la parte central. 

- Colocar la piedra de hornear en el horno frío. Programar el horno a 200º. Cuando alcance la temperatura, colocar el pan sobre la piedra con la ayuda de la pala o del papel. 

- Hornear a 200º durante 10 minutos, calor abajo y después, 40 minutos, calor arriba-abajo. 

- Sacar el pan del horno y colocarlo sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Notas: 

- En lugar de triturar los granos de trigo sarraceno, se puede utilizar, harina de trigo sarraceno. 

- No suelo utilizar la piedra de hornear, de hecho, no me gusta demasiado, pero ya que la tengo, alguna vez la tendré que “sacar a pasear”. Si no la tenéis, no pasa nada. Este pan se hornea igualmente sobre una bandeja perforada, en cazuela o en una bandeja normal de horno, forrada con papel sulfurizado. En el caso de utilizar una bandeja, poned un recipiente con agua en la base del horno y pasados los primeros 10 minutos, sacarlo del horno y continuar con el horneado. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me encanta la miga que se ve. Tengo todos los ingredientes excepto la harina de centeno, bueno y el tiempo que durante la semana tampoco lo tengo, con un poco de suerte puedo hacerlo algún fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, así me gusta sin prefermentos no masa madre, que mira que se me resise, saco la receta y la vuelvo a guardar, jajaja, éste te aseguo que lo hago lo sobre la marcha. El viernes compré haria de espelta y centeno así en cuento vuelva me traigo la de sarracno que además tengo ganas de probar. Este pan ha quedado de lujo, lo normal en tí, no hay ninguno que no sea divino. Si los más complicados los bordas, imagino que este pan coser y cantar. Un beso !

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un pan riquísimo, como disfrutaría yo ahora de esa llesca de pan con aceite.
    Disfruta bien estos días de fallas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Como todos tus panes, es impresionante!! esas rebanadas están diciendo cómeme!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa ya estoy de nuevo por aquí,después de este parón por estar en casa de mi madre.....cuando he visto el pan en facebook se me salieron los ojos de las órbitas....que maravilla de pan,me faltan algunos utencilios para hacerlo tal como dices......Chapo¡¡¡¡ de nuevo querida amiga¡¡¡
    Miles be besitos atrasados y feliz semana guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Umh... que rico y con aceitito aun mejor :) yo me cenaba unas tostadas ahora! Aun no hice ningún pan con trigo sarraceno... pero solo hay que verlo para que den ganas. Primero de comerse un trocito del tuyo y después de hacer alguno. Un beso

    Fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  7. Otro pan más que sin duda es perfecto en sabores y textura. éste es más para mí, ya sabes sin masa madre, jejeje. Tengo un paquete de harina de trigo sarraceno recién comprada, en cuanto acabe el pan que tengo hecho la usaré.
    Mil besos guapísima!!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya pan divino!! la corteza perfecta y la miga inmejorables. Eres maestras y artista :)
    Me encanta, muchos besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest