Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Panecillos de curry y ricotta


Ya tenía ganas de publicar una receta de pan. Horneo más de una vez a la semana, pero suelo repetir el que preparo en la panificadora, sobre todo, porque no siempre tengo el tiempo necesario para amasar. Si lo hago aprisa y corriendo, sale mal algo y el resultado, no compensa.

El año pasado, horneé unos preciosos Mini bollitos al curry, que amasé en la panificadora. La receta y la forma es diferente, pero ni las había comparado hasta ponerme a escribir. También, hace más tiempo, publiqué los Bollos de calabacín y curry, que no quedaron tan bonitos, pero sí ricos y esponjosos.

El queso ricotta aporta más densidad a la miga, que no os puedo mostrar porque hice las fotos cuando los panecillos estaban todavía calientes. Me gusta mucho utilizar ricotta y también hay otros panes y otras recetas en Thermofan con este ingrediente.

Congelan a la perfección, pero igual desaparecen antes de lo que esperáis. Como siempre, podéis adaptar la receta a vuestro gusto y ya sabéis que tanto la temperatura ambiente, como las harinas que se utilicen, afectarán a la masa. Es cuestión de práctica.

Utilicé agua, pero también podéis sustituirla por leche. Si el curry no os gusta en el pan, no lo utilicéis o cambiadlo por otra especia. No llevan masa madre, ni pre-fermento, pero sí que hice unos plegados para que quedaran mucho más esponjosos. 

Como hacía mucho calor, la cantidad de líquido puede variar dependiendo de las harinas que uséis. Lo mismo, si cambiáis el tipo de harina o tenéis que reducir la cantidad de líquido tal y como indiqué en la entrada Comportamiento de las masas en verano 1. Siempre que hago pan para mí, procuro que al menos lleve una parte de harina integral. 

Son unos panecillos ideales para el desayuno o la merienda o para acompañar una comida especial. Los hice de 80 g y quedan bonitos con tan sólo un corte transversal. Os los recomiendo su corteza es crujiente, la miga densa y sabor a curry.




Ingredientes para 12 panecillos de 80 g

- 360 g de agua mineral o de leche
- 5 g de levadura fresca
- 400 g de harina panadera de trigo bio
- 100 g de harina integral de trigo bio
- 1 cucharadita colmada de curry
- 80 g de queso ricotta
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
* una bandeja perforada o una bandeja de horno forrada con papel de hornear
* un bol grande 

Antes de empezar...

- Colocar una bandeja con agua en la base del horno.




Preparación en TMX 5

- Poner en el vaso el agua y la levadura. Programar, 1 minuto, 37º, velocidad 2.

- Agregar las harinas y el curry. Programar, 1 minuto, velocidad espiga. Parar la máquina y esperar uno o dos minutos. Volver a programar, 1 minuto, velocidad espiga, pero sin cubilete. Repetir la operación dos veces más, con los reposos, para evitar que la masa se caliente en exceso. En verano todavía es mejor hacerlo.

- Agregar el queso, el aceite y la sal. Programar, 2 minutos, velocidad espiga y sin cubilete. La masa tiene que quedar lisa y homogénea. Puede estar un poco pegajosa, pero se tiene que moldear bien.

Preparación tradicional

- Disolver en un bol la levadura en el agua o leche. Si hace frío, templar un poco el agua.

- Agregar poco a poco las harinas y el curry. Amasar varios minutos hasta que las harinas estén incorporadas. 

- Agregar el queso, el aceite y la sal. Amasar de nuevo hasta obtener una masa lisa y homogénea. Puede estar un poco pegajosa, pero se tiene que moldear bien.




Amasado y formado

- Sacar la masa del vaso y pasarla a un bol untado con un poco de acicte. 

- Estirar la masa de los bordes al centro, girando el bol. Parar, dejar reposar la masa unos 10 minutos y repetir la operación 3 veces. 

- Tapar el bol con un paño y dejar leudar la masa 30 minutos. Como hacía mucho calor, yo no lo hice, pero lo indico por si los hacéis en otra época.

- Dividir la masa en porciones de 80 g cada una.

- Bolear cada pieza, dejando tapada el resto de masa. Comprobar que la base de la bola no tiene pliegues.

- Aplanar la bola formando un rectángulo. Doblar la parte superior sobre el centro, apretar con los dedos. Después doblar la parte inferior también hacia el centro. Doblar luego los extremos.

- Con las dos manos formar un cilindro cuidando que el pliegue quede en la parte inferior.

- Colocar los panecillos sobre la bandeja dejando espacio entre ellos. Taparlos con un paño húmedo. Dejarlos leudar unos 30 minutos o hasta que doblen su volumen.

- Precalentar el horno a 210º y esperar a que se cree vapor.

- Realizar un corte longitudinal en cada panecillo utilizando una cuchilla especial para pan, o un cuchillo afilado.

- Espolvorear harina tamizada por la superficie.

Horneado

- Introducir la bandeja en el horno precalentado sólo con calor abajo. Programar 10 minutos.

- Pasado el tiempo, sacar la bandeja con agua y programar, calor arriba-abajo. Hornear 10 minutos más o hasta que estén dorados.

- Dejar enfriar sobre una rejilla.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Madre!! con el hambre que tengo a estas horas, me comería unos cuantos con un buen jamón y aceite de oliva!! Hasta aquí llega el olor!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Marisa tienen una pinta increíble. Tienes unas manos únicas para hacer panecillos sorprendentes y apetecibles como estos ¡así da gusto regresar! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Por dios!!!!! Que ricura y hermosura!!
    Se me acaba de disparar todos los sentidos jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se ven fabulosos Marisa, los voy a probar.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Ainss marisa, qu ricos estarán!!! e ven tan bonitos que apetece a largar la mano y scer uno a través de la pantalla. No he hecho pan en todo el verano y no sabes lo que se echa de menos un buen pan en la mesa, aunque sean de los sencillitos que yo hago. Mil besos y encantada de estar de nuevo!!

    ResponderEliminar
  6. Que bien te han quedado estos panecillos!! para desayunar, merendar o lo que apetezca, serian ideales para todo, en mi casa son muy paneros y si los ven salir del horno así se los zampan y es que no es para menos, están de foto, que bien te han quedado...Bess

    ResponderEliminar
  7. Madreeeee... que buena pinta, menuda mano tienes de panadera Marisa, bikiños

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Mi querida Marisa, qué maravilla de pan. Y no lo digo solamente por el sabor, sino por las fotos tan preciosas, se salen de la pantalla.
    Sabes que no es la primera vez que coincidimos en cosas y en tiempos, pero este finde hice unos panecillos muy parecidos a estos porque los reclamba mi hija que le encanta el curry. Cuando he visto tu receta, casi me pones los pelos de punta . . . se parecen tanto jajaja
    Me alegro mucho de volver a tu cocina y encontrarme con estos ricos panes, si es que tenemos un vicio tan bonito ¿verdad? que nada como hacerlo nosotras.
    Por cierto, en cuanto tenga un poco de tiempo, te debo un @ largo, espero que este finde lo encuentre.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Se ven de lujo, tomo muy buena nota para prepararlos en cuanto tenga un ratito. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola! te han quedado preciosos y con un tamaño perfecto para bocaditos, nunca he preparado pan con curry, así que me tengo que animar a hacerlo, seguro que tienen un aroma indescriptible. Ptnts.

    ResponderEliminar
  11. Marisa cielo
    que divinidad de panecillos las fotos hablan por si solas,tomo nota de esta delicia tengo que probarlos¡¡¡¡
    Un petonet mot gross.

    ResponderEliminar
  12. Marisa, espectaculares, de sabor deben ser una maravilla. Los guardo para probar esta receta tan completa y bien explicada.
    ¡Viva el curry y la ricotta!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Hace unos días hice unos panecillos que me los recordaron un poco por ese aspecto rústico e integral tan bonito. Hice algunos en formato para pan de hamburguesa que cenamos una noche y otros que aún están congelados, de los cuales no tomé ni una foto (imposible retratar todo). Me parece estupendo hacer pan en casa y somos del mismo club, se ven muy ricos con curry y ricota creo que sencillamente no hay otra opción que probarlos. Te mando un beso y ya tomando ritmo de visitas a cocinas amigas que ya creo que el regreso de la mayoría ha sido contundente (aunque nosotras hemos seguido allí de largo…), se nota el regreso. Y como dice Patty me uno a ese ¡viva! ;) Mañana por acá será festivo, por la independencia, esta semana ya he vuelto a la calma, tenemos que hablar mi querida amiga, besitos!!!

    ResponderEliminar
  14. Uns panets preciosos y fets amb molta estima, com tot el que fas. El toc del curry ha de quedar genial!
    Petonets i molt bon cap de setmana,
    Olga

    ResponderEliminar
  15. Marisa , ya los vi en Fb y me parecen geniales , tengo que tomar nota porque seguro los hare
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa :) hice esta receta ayer... bueno un poco a mi manera así que se indulgente con migo jaja te dejo el enlace por si quieres verla.💕
    https://www.fitnomasfat.com/2019/03/mini-bocaditos-integrales-de-espelta-y.html

    ResponderEliminar
  17. Excelente receta muchas gracias!! Tengo antojo de comer curry, asi que vamos a probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bere. A mí me encanta el curry. Ya me dirás si te gustan. ☺️

      Eliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest