Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mini bollitos al curry


Domingo, buen tiempo en la playa, pero también, muchas ganas de hacer pan. La TMX se quedó en casa y sólo tengo mis manos o la panificadora. La verdad es que las ganas están ahí, pero no me apetece ensuciarme y sobre todo, quiero tener el pan listo para comer. En el armario hay curry y de repente, me vienen a la memoria unos bollos que probé hace años en un restaurante vegetariano y que desde entonces, me apetecía hacer. Las dueñas del restaurante hornean el pan que sirven cada día, pero yo no tengo su receta.

Me armo de valor y echo mano de mi experiencia. No son más sencillos, porque yo me molesto en amasar un poco, pero al no tener tiempo de leudado, sirven para contar con una receta de panecillos rápidos que se realizan y hornean en nada. Miga esponjosa, congelan a la perfección y su ligero sabor a curry, me encanta.

Yo no puedo pedir más que volverlos a hacer en seguida y aconsejaros que hagáis lo mismo. Utilicé el programa rápido de la pani, pero os indico, cómo amasar en la TMX o a mano.

Espero que os gusten mi bollitos. Buen fin de semana.



Ingredientes 9 bollitos de 70 g

- 200 g de leche desnatada
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 120 g de harina integral
- 230 g de harina panadera 
- 3 cucharaditas de curry en polvo (a gusto)
- 1 huevo L
- 15 g de levadura fresca
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- semillas de chía

Preparación en panificadora

- Precalentar el horno a 180º. Poner un recipiente con agua en la base.

- Poner la leche en la cubeta, agregar la sal en un extremo de la misma y el azúcar en el otro.

- Verter las dos harinas y el curry. Pulsar programa 5 rápido. Las palas empiezan a moverse en seguida. Comprobar que la cantidad de harina o de leche es la adecuada y si no es así, agregar más.

- Pasados unos minutos, incorporar la levadura desmenuzada sin parar la máquina y dejar que siga amasando.

- Cuando hayan pasado 10 minutos, agregar el aceite y dejar que se vaya incorporando. A los 15 minutos, pulsar apretando el botón derecho con el fin de que el programa termine sin empezar a hornear.

- Volver a pulsar programa 5 y dejar que amase durante 10 minutos más. De nuevo, pulsar apretando el botón derecho. Cuando las palas dejen de moverse, sacar la masa con las manos, dejarla sobre la superficie de trabajo y taparla con un paño. Dejarla reposar 5 minutos.


Me atrevo a mezclar el sabor a curry con la mermelada de frutos rojos


Preparación en TMX

- Precalentar el horno a 180º. Poner un recipiente con agua en la base.

- Poner la leche en el vaso y programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Agregar el resto de ingredientes, menos la chía. Programar, 6 segundos, velocidad 6. Programar a continuación, 2 minutos, velocidad espiga. Cuando pase el primer minuto, quitar el cubilete para que la masa se airee. Agregar un poco de leche o de harina, dependiendo de la textura de la masa.

- Sacar la masa del vaso, dejarla sobre la superficie de trabajo y taparla con un paño. Dejarla reposar 5 minutos.




Preparación tradicional

- Poner la leche en un bol. Debe estar a temperatura ambiente.

- Disolver en la leche la levadura.

- Mezclar las harinas con la sal, el azúcar y el curry.

- Incorporar al bol el huevo batido, el aceite y la mezcla de las harinas con el curry.

- Amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea. Agregar un poco de leche o de harina, dependiendo de la textura de la masa.

- Sacar la masa del bol, dejarla sobre la superficie de trabajo y taparla con un paño. Dejarla reposar 5 minutos.




Boleado y horneado

- A los 5 minutos, formar bolas de masa de 70 g. Bolear bien hasta que en la base no queden pliegues.

- Ir colocando los bollitos sobre la placa de hornear. Si no es perforada, cubrirla con papel sulfurizado. Es importante no dejarlos demasiado juntos, porque, aunque no crecen demasiado, es mejor que no se peguen unos a otros.

- Sin dejar que leuden, formar con un cortador un corte central, pintar con agua los bollos y espolvorear las semillas de chía.

- Introducir la placa en el horno precalentado y hornear sólo calor abajo durante 10 minutos. Pasado el tiempo, abrir el horno y con mucho cuidado, sacar el recipiente con agua.

- Cerrar de nuevo y programar 10 minutos a 180º, calor arriba-abajo. 

- Terminado el tiempo, sacar la placa de horno y colocar los bollitos sobre una rejilla hasta que se enfríen.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa que ricos estos bollitos, nunca he hecho con curry, me llama la atención, se ven tan bonitos y sin tiempo de levado tienen una pinta increíble, me encantan, a propósito hice una de tus delicias y gratamente satisfecha, espero publicarla la otra semana.
    Te mando un fuerte abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro que me animo Marisa! Estoy volviendo poco a poco a hacer masas después de que llegara Lara a nuestras vidas...

    El curry me encanta y me ha sorprendido muchísimo verlo combinado con esa mermelada de frutos rojos porque al ver tus panecillos yo estaba pensando en combinaciones saladas, pero te aseguro que me apetece probarlo ¡puede ser una mezcla muy interesante!

    ¡Besos mil y buen finde!

    Espero que los motivos por los que estuviste alejada unos días de la blogosfera ya se hayan resuelto

    ResponderEliminar
  3. Que envidia me da ver estos panes tan ricos , alguna vez espero poder poner alguno que me salga bien. Bs

    ResponderEliminar
  4. A mi hija le encanta el curry ,la sorprendere con estos bollitos la próxima vez que venga.
    Son preciosos .besinos

    ResponderEliminar
  5. ¡Mi gozo en un pozo! Marisa, el placer que me ha dado ver tus bollitos es igual de grande que la frustración que siento al saber que me quedaré sin probarlos, no sé que le pasa al tiempo, pero por más que corro, nunca llego a tiempo a nada, a este paso me veo publicando una vez al mes, así que preparada para este domingo, por si acaso, jajaja...
    Besos y que disfrutes de un bonito fin de semana. Mil besos ♥

    ResponderEliminar
  6. muy original ,imaginación al poder que es como mejor salen las cosas, me encantan y seguro que si le añadimos un poco de queso crema con la mermelada de frutos rojos..... toda una delicia
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  7. ¿Has dicho curry?....como que me llega hasta el olor de ése delicioso pan recién horneado. He volado a ver la receta, adoro el curry y todo lo que suene a India (algo se me tenía que pegar después de más de 31 años de mi vida trabajando con ellos; con hindúes, contando con familia y amigos cuyo origen está en tan grandioso pais).
    Tengo que probarlos....la próxima vez que haga pan, seguiré tus pasos ¡¡ una tentación que no voy a evitar !!.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa. Es curioso que la única vez que me puse a hacer pan fue en un concurso que pusiste sobre un tipo de pan típico de Valencia, más en concreto de la Horta jj y de eso ahora se cumplen 3 años. El tiempo se pasa volando jj.
    Desde entonces no he vuelto a intentarlo por eso cuando veo con la soltura que haces pan me produce sana envidia jj.
    Estos panecillos me da la impresión que deben estar muy ricos lo malo es que me quedaré sin saborearlos.
    Espero que hayas disfrutado de estos días. Por lo que he leído los has pasado en la playa jj.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmmmmmmmmm y a mi se me ocurre que lo mismo una cucharada de la pasta de curry les da un puntazo genial! A probar! jejejejejeje Un besito (me he llevado un bollito por cierto...)

    ResponderEliminar
  10. Por favor... pues menos mal que los has hecho rápido, si te esmeras un poquito más, salen de la pantalla y se pasean por aquí, claro que iban durar... un suspiro! Me encantan y con sabor a curry más!
    Biquiños y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Ya tengo la libreta aquí al lado para apuntar la receta y sin tener que esperar a que leuden!! tienen muy buena pinta. A ver si hago hueco en el congelador que tengo todavía 3 semlor de hace tiempo...soy un desastre!.
    Besitos y buen finde (aquí tenemos puente)

    ResponderEliminar
  12. Pues si vieran estos bollitos los del restaurante seguro que se quedarían ojipláticos.
    Qué maravilla Marisa y sin despeinarte chica, qué arte que tienes !!!
    Ese toque de curry debe ser buenísimo. Tengo que probarlos.
    Un besín y feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta tienen!!! y sencillitos... sin levado y bien rápidos!! ideales para mi!! Besitos guapa!! como siempre una maravilla de bollitos!!.

    ResponderEliminar
  14. Se ven espectaculares y me imagino el olor de la casa a l hornearlos. Te han quedado geniales. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa, estos bollitos me encantan, tienen que tener un aroma y un sabor indescriptible. Ya sabes lo fan que soy de hacer pan y voy tomando nota porque el curry me encanta, así que no tardaré en probarlos. Y con la mermelada de frutos rojos me parece todo un acierto. Besets 😘

    ResponderEliminar
  16. Yo también me atrevo a probar esa rebanadita de pan con la mermelada, sin dudarlo ni un segundo!! Como siempre estarán de muerte, qué ricos y tostados se ven!! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola, maravillosos! Con harina panadera te refieres de fuerza no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. La que utilicé era comprada, pero si no tienes, mezcla la mitad de harina de fuerza y la mitad de harina floja o de repostería y así ya obtienes, harina panadera o panificable.
      Espero que los hagas y te gusten.
      😊😉😘

      Eliminar
  18. Ok muchas gracias, ya te contaré q tal me quedan!

    ResponderEliminar
  19. Ohh m flipa el curry. Los probaré 💞

    ResponderEliminar
  20. Boníssims… i jo també m’atreviria a menjar-me’ls amb melmelada de fruites vermelles
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest