Bollos de calabacín y curry


Octubre, otoño y seguimos publicando recetas como cada mes en nuestro proyecto Reciclando Sabores. Este mes no es un reciclaje cualquiera porque no está preparado, ni cocinado a distancia. Ha sido un reciclaje en vivo y en directo entre mi querida amiga y compañera Rosalía y yo. 

A finales de agosto tuvimos la suerte de poder cocinar juntas y también de compartir nuestras vidas durante una semana casi. Ella vino a mi casa y lo pasamos de maravilla. El resultado no sólo fueron estos panecillos, no; también la receta de Ajoblanco con higos y... visitad el blog de Rosalía para saberlo.

En este reciclaje tan sólo utilicé unos calabacines verde claro que tenia en la nevera y que se iban a estropear. También me quedaba una poca Harina integral de espelta que no me servía para preparar mucho pan. Se me ocurrió añadir un poco de curry y no os podéis imaginar el sabor de estos bollos. No son bonitos, pero os aseguro que son esponjosos y tiernos.

Quedan mejor sin cortes y si no os gusta el curry, le podéis añadir otra cosa o nada.

A por ellos y bienvenidos a Reciclando Sabores de Octubre. Podéis presentar vuestras recetas de reciclaje desde hoy día 1 al 15 de este mes.



Ingredientes


- 100 g de agua mineral
- 50 g de leche
- 300 g de calabacines blanco rallados
- 400 g de harina integral de espelta
- 250 g de harina de fuerza
- 10 g de azúcar
- 10 g de sal
- 2 cucharaditas de curry en polvo
- 25 g de levadura fresca
- 15 g de aceite de oliva virgen extra


Preparación en TMX

El día o noche anterior

- Rallar el calabacín con piel ya que al ser blanco y tierno, no lo pelo con un rallador para que quede fino. Reservar entre hojas de papel de cocina para que suelte el líquido. Se puede rallar en la TMX, pero queda más grueso y para el pan, no me gusta. Si lo queréis hacer, programad, 5 segundos, velocidad 5.

- Verter el agua y la leche en el vaso. Programar, 1 minuto, 37º, velocidad 2. 

- Verter en el bol el calabacín, las harinas, el azúcar, el curry y la sal. Programar, 6 segundos, velocidad 6 y 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

- Agregar la levadura fresca desmenuzada. Programar, 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Cuando termine el tiempo, Verter el aceite por el bocal y programar de nuevo, 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Comprobar que la masa está fina y elástica o si le falta harina. Debe despegarse de las paredes del vaso.

- Sacar la masa del vaso y verterla en un bol untado con aceite. Tapar con papel film e introducirla en la nevera. Dejarla reposar un mínimo de 12 horas o toda la noche. Nosotras la dejamos toda la noche.


Preparación tradicional

El día o noche anterior

- Rallar el calabacín con piel ya que al ser blanco y tierno, no lo pelo con un rallador para que quede fino. Reservar entre hojas de papel de cocina para que suelte el líquido.

- Verter el agua y la leche en un bol. 

- Agregar el calabacín, las harinas, el azúcar, el curry y la sal. Remover todo con una espátula.

- Agregar la levadura fresca desmenuzada. Amasar de nuevo y agregar el aceite. Comprobar que la masa está fina y elástica o si le falta harina. Debe despegarse de las paredes del bol.

- Sacar la masa del bol y verterla en otro bol untado con aceite. Tapar con papel film e introducirla en la nevera. Dejarla reposar un mínimo de 12 horas o toda la noche. Nosotras la dejamos toda la noche.

Formado y horneado de los panes

El día de la elaboración de los panes

- Una vez pasado el tiempo, la masa habrá doblado o triplicado su volumen. Sacarla de la nevera y dejarla reposar 1 hora. Pasado el tiempo, desgasificar la masa. Dividirla en porciones de unos 125 g aproximadamente. Taparlas con un paño y dejarlas reposar 10 minutos. 

- Espolvorear bien con harina la superficie de trabajo y colocar la masa encima. Estará muy blanda y esponjosa; es normal, pero no se manejará fácilmente nos tendremos que enharinamos las manos un poco o untarlas un poco con aceite.

- Bolear apretando con el dedo pulgar y ayudándonos con la otra mano. La base de los panes no tendrá que tener ningún pliegue.

- Colocar los panes sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado o en una placa perforada especial para hornear pan. 

- Volver a tapar y dejar levar, 30 minutos o hasta que vuelva a doblar su volumen. 

- Precalentar el horno a 220º. 

- Hacer las incisiones en la superficie del pan y pintar con leche con una brocha y con cuidado para que no se bajen.

- Meter la bandeja en el horno, calor sólo abajo y poniendo un recipiente con agua para producir vapor.

- A los 10 minutos abrir el horno para que salga todo el vapor, sacar el recipiente con agua y poner calor arriba-abajo. Bajar la temperatura a 200º.

- Hornear 15 minutos más o hasta que esté bien dorado. 

- Dejar enfriar sobre una rejilla.


Notas:

- Si no tenemos tiempo y queremos hacer los panes el mismo día, se puede introducir el bol con la masa en el horno precalentado a 40° y ya apagado. Dejar levar más o menos 1 hora y ½.

- Los panes congelan bien.

Ingredientes reciclados
“Los tristes de nuestra cocina”
Posible sustitución
Calabacín verde claro
Calabacín verde oscuro
Harina integral de espelta
Harina integral de trigo u otro tipo de harina

Para finalizar, os presento la receta de Rosalía que preparamos junto a los bollos y que por supuesto también lleva calabacín. Como veis, esto es una innovación en este Proyecto y no sabremos cuándo la podremos repetir. Unas deliciosas Hamburguesas de calabacín acompañaron a estos bollos en una de nuestras comidas playeras. 


Os invitamos de nuevo, como cada mes, a dejarnos vuestras recetas de reciclaje. Tenéis desde hoy hasta el 15 de octubre.

En la parte inferior está la herramienta que utilizaremos cada mes y que de forma muy sencilla os facilitará colgar vuestra receta.

Pinchad en Inklinkz (en azul) y seguid las instrucciones. En unos segundos, vuestra receta estará enlazada, tanto en Rossgastronómica como en Thermofan.

Os esperamos. Muchas gracias
Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

17 comentarios:

  1. Que bollitos tan buenos mañana voy al carrefour y me traigo la harina de espelta, los tengo que probar, bssss

    ResponderEliminar
  2. I love this bread, as you added spices and also did overnight fermentation. that what makes the bread tasty.

    ResponderEliminar
  3. Que deliciosos quedaron y un par si que me como amiga huuuuuu.Bs y buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo os cuidáis! Menuda comidita playera más rica y saludable. ¡Besotes reina!

    ResponderEliminar
  5. María te han quedado fantásticos estos panecillos, por dios que delicia, tengo que hacerlos, para una meridiana de las niñas me parecen ideales.....Bess

    ResponderEliminar
  6. GUau que pinta más increible tiene, quiero uno :) Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta vez llegaré un poco más tarde pero mañana sale mi receta para este estupendo reto que no me voy a perder.
    ¡Menudos bollos, Marisa!. ¡Es que da gusto verlos!.
    Me voy corriendo a ver la receta de Rosalía.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Pues a mí me parecen bien bonitos tus panes de calabacín. No dudo lo ricos que tienen que estar, tras haberlos probado en respostería y ver los resultados tan ricos e inesperados en los bizcochos.
    Además esos calabacines son los que siempre utilizo, son los más comunes por aquí. La miga, habla sóla y yo en cuanto tenga mejor el brazo, me pienso poner al día con todos los panes que tengo pendientes.
    Riquísimo tu reciclaje, ahora voy a ver el de Rosalía.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Marisa , que locura de bollinos , me encanta el pan casero y estos te quedaron de no parar de comer , con algo dentro o solos
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Ayyyyyyyy, esos bollines que me comí yo.

    La verdad es que estaban de muerte, blanditos y con sabor estupendo al curry.

    Querida Marisa, fue un verdadero placer cocinar en tu compañía y en tú casa.

    Bss.

    ResponderEliminar
  11. h9ija mía...esto es un reciclaje...lo demás son tonterias!! menudo bollitos ricos y que aspecto tan bueno...se comen solos sin necesidad de acompañarlos con nada!! Bs.

    ResponderEliminar
  12. Estoy flipando que cosa más rica, ya lo he visto por Ross y desde luego que os habéis lucido, se ven buenisimos :) un beset y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encantan vuestras dos propuestas! Me quedo con las dos......
    Un beso,
    Olga

    ResponderEliminar
  14. Ahora siiiii , por fin jajajaja....mira que busqué , enfin un lapsus de lunes ....
    Los bollos me parecen una auténtica maravilla , como siempre sorprendiéndonos y aprendiendo contigo . Me voy a ver a Ross. Bss y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Queridas, aquí os dejo mi reciclaje :) Espero que os guste. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  16. Imagino el rico sabor de estos bollitos!!! Hace tiempo que no paneo y ya me apetece hacerlo de nuevo, pero tengo unas dudas con ellos. Puede ser harina integral de trigo y en ese caso las cantidades serian las mismas?!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa qué bollos más esponjosos y ricos, tienen que estar de lujo acompañando cualquier plato o rellenos...las tortitas son muy originales también..me llevo uno...bsts guapa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.