Octubre, otoño y seguimos publicando recetas como cada mes en nuestro proyecto Reciclando Sabores.
En este reciclaje tan sólo utilicé unos calabacines verde claro que tenia en la nevera y que se iban a estropear. También me quedaba una poca Harina integral de espelta que no me servía para preparar mucho pan. Se me ocurrió añadir un poco de curry y no os podéis imaginar el sabor de estos bollos. No son bonitos, pero os aseguro que son esponjosos y tiernos. Quedan mejor sin cortes y si no os gusta el curry, le podéis añadir otra cosa o nada.
- 100 g de agua mineral
- 50 g de leche
- 300 g de calabacines blancos rallados
- 400 g de harina integral de espelta
- 250 g de harina de fuerza
- 10 g de azúcar
- 10 g de sal
- 2 cucharaditas de curry en polvo
- 25 g de levadura fresca
- 15 g de aceite de oliva virgen extra
Preparación en TMX
El día o noche anterior
- Rallar el calabacín con piel ya que al ser blanco y tierno, no lo pelo con un rallador para que quede fino. Reservar entre hojas de papel de cocina para que suelte el líquido. Se puede rallar en la TMX, pero queda más grueso y para el pan, no me gusta. Si lo queréis hacer, programad, 5 segundos, velocidad 5.
- Verter el agua y la leche en el vaso. Programar, 1 minuto, 37º, velocidad 2.
- Verter en el bol el calabacín, las harinas, el azúcar, el curry y la sal. Programar, 6 segundos, velocidad 6 y 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
- Agregar la levadura fresca desmenuzada. Programar, 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Cuando termine el tiempo, Verter el aceite por el bocal y programar de nuevo, 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Comprobar que la masa está fina y elástica o si le falta harina. Debe despegarse de las paredes del vaso.
- Sacar la masa del vaso y verterla en un bol untado con aceite. Tapar con papel film e introducirla en la nevera. Dejarla reposar un mínimo de 12 horas o toda la noche. Yo la dejé toda la noche.
Preparación tradicional
El día o noche anterior
- Rallar el calabacín con piel ya que al ser blanco y tierno, no lo pelo con un rallador para que quede fino. Reservar entre hojas de papel de cocina para que suelte el líquido.
- Verter el agua y la leche en un bol.
- Agregar el calabacín, las harinas, el azúcar, el curry y la sal. Remover todo con una espátula.
- Agregar la levadura fresca desmenuzada. Amasar de nuevo y agregar el aceite. Comprobar que la masa está fina y elástica o si le falta harina. Debe despegarse de las paredes del bol.
- Sacar la masa del bol y verterla en otro bol untado con aceite. Tapar con papel film e introducirla en la nevera. Dejarla reposar un mínimo de 12 horas o toda la noche. Nosotras la dejamos toda la noche.
Formado y horneado de los panes
El día de la elaboración de los panes
- Una vez pasado el tiempo, la masa habrá doblado o triplicado su volumen. Sacarla de la nevera y dejarla reposar 1 hora. Pasado el tiempo, desgasificar la masa. Dividirla en porciones de unos 125 g aproximadamente. Taparlas con un paño y dejarlas reposar 10 minutos.
- Espolvorear bien con harina la superficie de trabajo y colocar la masa encima. Estará muy blanda y esponjosa; es normal, pero no se manejará fácilmente nos tendremos que enharinamos las manos un poco o untarlas un poco con aceite.
- Bolear apretando con el dedo pulgar y ayudándonos con la otra mano. La base de los panes no tendrá que tener ningún pliegue.
- Colocar los panes sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado o en una placa perforada especial para hornear pan.
- Volver a tapar y dejar levar, 30 minutos o hasta que vuelva a doblar su volumen.
- Precalentar el horno a 220º.
- Hacer las incisiones en la superficie del pan y pintar con leche con una brocha y con cuidado para que no se bajen.
- Meter la bandeja en el horno, calor sólo abajo y poniendo un recipiente con agua para producir vapor.
- A los 10 minutos abrir el horno para que salga todo el vapor, sacar el recipiente con agua y poner calor arriba-abajo. Bajar la temperatura a 200º.
- Hornear 15 minutos más o hasta que esté bien dorado.
- Dejar enfriar sobre una rejilla.
Notas:
- Si no tenemos tiempo y queremos hacer los panes el mismo día, se puede introducir el bol con la masa en el horno precalentado a 40° y ya apagado. Dejar levar más o menos 1 hora y ½.
- Los panes congelan bien.
Para finalizar, os presento la receta de Rosalía que acompañó a los bollos y que por supuesto también lleva calabacín. Unas deliciosas Hamburguesas de calabacín acompañaron a estos bollos en una de las comidas en su estancia en mi casa.
Que bollitos tan buenos mañana voy al carrefour y me traigo la harina de espelta, los tengo que probar, bssss
ResponderEliminarI love this bread, as you added spices and also did overnight fermentation. that what makes the bread tasty.
ResponderEliminarQue deliciosos quedaron y un par si que me como amiga huuuuuu.Bs y buenas noches.
ResponderEliminar¡Cómo os cuidáis! Menuda comidita playera más rica y saludable. ¡Besotes reina!
ResponderEliminarMaría te han quedado fantásticos estos panecillos, por dios que delicia, tengo que hacerlos, para una meridiana de las niñas me parecen ideales.....Bess
ResponderEliminarGUau que pinta más increible tiene, quiero uno :) Besos
ResponderEliminarEsta vez llegaré un poco más tarde pero mañana sale mi receta para este estupendo reto que no me voy a perder.
ResponderEliminar¡Menudos bollos, Marisa!. ¡Es que da gusto verlos!.
Me voy corriendo a ver la receta de Rosalía.
Besicos.
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarPues a mí me parecen bien bonitos tus panes de calabacín. No dudo lo ricos que tienen que estar, tras haberlos probado en respostería y ver los resultados tan ricos e inesperados en los bizcochos.
Además esos calabacines son los que siempre utilizo, son los más comunes por aquí. La miga, habla sóla y yo en cuanto tenga mejor el brazo, me pienso poner al día con todos los panes que tengo pendientes.
Riquísimo tu reciclaje, ahora voy a ver el de Rosalía.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Marisa , que locura de bollinos , me encanta el pan casero y estos te quedaron de no parar de comer , con algo dentro o solos
ResponderEliminarbesinos
Ayyyyyyyy, esos bollines que me comí yo.
ResponderEliminarLa verdad es que estaban de muerte, blanditos y con sabor estupendo al curry.
Querida Marisa, fue un verdadero placer cocinar en tu compañía y en tú casa.
Bss.
h9ija mía...esto es un reciclaje...lo demás son tonterias!! menudo bollitos ricos y que aspecto tan bueno...se comen solos sin necesidad de acompañarlos con nada!! Bs.
ResponderEliminarEstoy flipando que cosa más rica, ya lo he visto por Ross y desde luego que os habéis lucido, se ven buenisimos :) un beset y feliz finde :)
ResponderEliminar¡Me encantan vuestras dos propuestas! Me quedo con las dos......
ResponderEliminarUn beso,
Olga
Ahora siiiii , por fin jajajaja....mira que busqué , enfin un lapsus de lunes ....
ResponderEliminarLos bollos me parecen una auténtica maravilla , como siempre sorprendiéndonos y aprendiendo contigo . Me voy a ver a Ross. Bss y gracias.
Queridas, aquí os dejo mi reciclaje :) Espero que os guste. Un besazo!!
ResponderEliminarImagino el rico sabor de estos bollitos!!! Hace tiempo que no paneo y ya me apetece hacerlo de nuevo, pero tengo unas dudas con ellos. Puede ser harina integral de trigo y en ese caso las cantidades serian las mismas?!
ResponderEliminarBesos!!
Hola Marisa qué bollos más esponjosos y ricos, tienen que estar de lujo acompañando cualquier plato o rellenos...las tortitas son muy originales también..me llevo uno...bsts guapa
ResponderEliminar