Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Cake-flan de melocotón congelado


En noviembre, utilizamos fruta y verdura congelada en verano para cocinar recetas para mi reto Congelando el verano II. Os traigo la segunda, recordándoos que si pincháis en el enlace o en el logo del reto, podréis ir viendo las que se van publicando.

En julio, los melocotones rojos estaban a muy buen precio y muy dulces. No dudé en congelar una buena cantidad. Después, también congelé de los amarillos. 

Hace unas semanas tuve invitados a comer y se me ocurrió preparar algo con parte de los melocotones congelados y hornée este cake-flan. Fue un éxito y lo he repetido utilizando los trozos de melocotón rojo. 

Es difícil definir la textura de este cake. Podríamos decir que es como un flan denso o un bizcocho muy húmedo. El melocotón le confiere parte del sabor, la almendra la textura y la manzana el contraste. Elegí manzanas Golden pequeñas y de calidad para que no quedaran resecas, ni ácidas; la prueba era comprobar si quedaban duras o no conservaban la forma. En las dos ocasiones que lo hice, sólo tuve el problema de que al subir la masa, las manzanas, al ser pequeñas, quedaron totalmente hundidas y por eso, la segunda vez, se me ocurrió pincharlas con la brocheta intentando que no me volviera a ocurrir. Lo conseguí, pero se movieron un poco. La brocheta se quita con sólo estirar cuando el cake-flan esté ya frío. También, debido a que es grande y pesado, preferí poner un papel de hornear con el fin de que no se me rompiera al desmoldarlo y eso fue un acierto.

Espero que os guste la idea. Feliz día.






Ingredientes 

- 400 g de melocotón rojo congelado 
- 4 huevos L
- 1 yogur de melocotón con trozos
- 100 g de leche desnatada
- 130 g de azúcar de abedul o de azúcar 
- 80 g de aceite de girasol
- 100 g de harina de repostería 
- 1 sobre de levadura química en polvo
- 20 g de almendra molida
- 3 manzanas golden pequeñas 

*Molde cake de pyrex de cristal de 28 x 11,2 x 7,5 cm
*Una hoja de papel sulfurizado (opcional)
*un palo de brocheta (opcional)




Antes de empezar…

- Si se va a forrar el molde con papel, mojar el fondo del molde con agua o untar con un poco de mantequilla para que no se mueva. Si no se va a usar, untar el molde con mantequilla o utilizar spray desmoldante.

- Si se va a utilizar el melocotón congelado en verano, pelarlo, cortarlo en trozos y congelarlo en bolsas aptas para congelación. 

- Pelar las manzanas y descorazonarlas; cortar la parte superior del corazón, cuidando de que quede el rabito. Rociarlas con un poco de limón para que no se oxiden.

- Pinchar las manzanas con un palo de brocheta de madera y rociarlas con un poco de zumo de limón.

Preparación en TMX

- Poner el melocotón congelado en el vaso y programar, 10 segundos, velocidad 6. Bajar los restos con la espátula.

- Agregar el resto de los ingredientes de la masa y batir 20 segundos, velocidad 6.

- Verter la masa en el molde.

- Colocar la brocheta con las manzanas sobre la masa. Poner el tapón del corazón de manzana en cada una de ellas.

Preparación tradicional 

- Poner el melocotón congelado en el vaso de un robot o batidora potente. Triturar junto con la leche. 

- Agregar el resto de los ingredientes de la masa y batir hasta que esté todo bien triturado.

- Verter la masa en el molde.

- Colocar la brocheta con las manzanas sobre la masa. Poner el tapón del corazón de manzana en cada una de ellas.

Horneado

- Poner el molde en horno precalentado a 170º, si es sin azúcar y a 180°, si es con azúcar. 

- Hornear durante 1 hora, calor arriba abajo. Al cabo de ese tiempo, pinchar con un palillo para ver si está hecho. Si sale limpio está perfectamente hecho, si sale con restos de masa lo dejaremos un ratito más. El mío, al ser sin azúcar, se tostó un poco.

- Dejar enfriar y desmoldar con cuidado. 

- Cortarlo en porciones. Es importante que el cuchillo esté bien afilado para que el corte sea perfecto en las manzanas.

Notas:

- Si no tenéis yogur de melocotón, también queda genial con uno de vainilla, o natural. Si no tenéis melocotones, ni congelados, ni frescos, se puede utilizar en almíbar, pero reduciendo la cantidad de azúcar de abedul o de azúcar. También se puede sustituir por otro tipo de fruta que combine bien con la manzana.

- Lo hice dos veces, la primera con melocotón amarillo y ésta con el rojo. Con el amarillo, la masa tiene, más color, como es lógico, pero el sabor no cambia.

- Es muy importante que las manzanas sean de calidad para que se asen bien y su sabor contraste con el de la masa del cake-flan.

- A mí me quedó demasiado tostado porque no lo cubrí durante el horneado y debido al uso de azúcar de abedul.

- El tamaño del molde, influirá en el resultado. Las manzanas quedarán más o menos hundidas. 

Bon profit!


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa, me encanta tu cake-flan se ve riquísimo y lleno de sabor, el corte me parece espectacular.
    Yo tengo fruta congelada a ver si lo hago esta semana.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tiene este bizcoflan, tiene que estar delicioso, que rico y con la manzana asada en medio esta que se sale de bueno, me encanta este bizcocho y con las dos frutas es ideal para las meriendas...Bess

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este 2 en 1, o mejor dicho 3, ya que congelar primero los melocotones, ya es un paso.
    Espero que recibas un montón de ricas recetas y así también aprender de ellas ;)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, promete mucho, me encantaría probarlo, en este tiempo siempre pienso en recetas de melocotón en almíbar, y ahora veo que bueno es congelar melocotones naturales, un petonet!!

    ResponderEliminar
  5. Marisa muy buena elección la de los melocotones para congelar. Cuando con el frío me entra mono de esta fruta la suelo comprar en lata pero la textura no es la misma ya que están más suaves. La receta es súper bonita. Queda un postre con ese aspecto rústico que tantísimo me gusta y no me extraña que lo hayas repetido varias veces porque tiene una pinta deliciosa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Marisa no creerás que no he publicado una receta que tenía en mente con melocotones, para congelando, porque había leído no recuerdo donde que el melocotón no se podía congelar tal cual, hay que ponerle no se qué "polvos mágicos" (no recuerdo que era) para que conserven el color y no se tornen marrones, además que no tengan textura acorchada. Sin embargo tu has hecho un delicioso pastel con un aire muy rústico (eso que tan de moda está, y a mí me encanta, y más si lleva manzanas que me fascinan); y seguro que los melocotones te quedaron ideales, porque tu cake tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que receta más original Marisa!! La masa del bizcocho con melocotón tiene que estar supersuave y sabrosa, y con la manzana por dentro....ummmmm que rico!!
    Las fotos son preciosas!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa! Me gusta ver como nos la ingeniamos para conseguir la perfección en nuestros postres, me ha encantado tu idea de la brocheta, había que pensarlo y gracias a tu imaginación has conseguido obtener un bizcocho o cake o flan, como quieras llamarle jeje, divino. Se ve muy bonito y seguro que la manzana con el melocotón se combinan muy bien ;) Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Qué lujo abrir el congelador y encontrarse el verano!! Y poder preparar este tipo de postres, tan ricos y originales cuando se acerca el invierno!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa. Siento no poder participar en esta ocasión con una receta pero es que se me olvidó congelar este verano. Me conformo con ir viendo las recetas, muchas, que te van enviando.
    La verdad es que da gusto ver como las buenas cocineras os las ingeniáis para solventar los problemas que surgen al cocinar algo. Y esa idea de las brochetas con las manzanas es de un ingenio digno de elogio jj.
    Este cake que has hecho no cabe duda de que tiene que estar delicioso. Verlo y apetecer probarlo es lo mismo. debe estar exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Marisa que bonito te ha quedado, esa idea de las manzanas para que no se bajen me parece genial y me la guardo porque queda vistoso y ese corte se ve estupendo. Lo de congelar el verano me encanta, sabes que no participo porque sencillamente haría trampa. Por acá ya se ven por cantidades, los duraznos y nectarinas. La textura de tu cake suave y delicada es estupenda.
    Un beso grande mi querida Marisa

    ResponderEliminar
  12. Claro que me gusta, eso ni se duda!! seguro que cundo acercas la cucharilla hay que cerrrar los ojos para saborearlo bien. Un aierto hav¡ber congelado tanto, ahora puedes saborear el verano con gusto . Un beso!1

    ResponderEliminar
  13. Uuuummmmmmmmmm de buena gana daba cuenta de un trozo ahora mismo seguro que esta para ponerle un piso ,te ha quedado divino y seguro que esta de rexupete.
    Te contesto aqui por si no lo ves ,congele la sandia y el melon separados los puse en una bandeja pero luego se unieron cuando los puse en la bolsa ,seguro que fue cuando me fui de vacaciones que los deje en el congelador de mi vecina ,todos los años lo dejo apagado por si se va la luz cuando no estamos en casa.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  14. Marisa , que bueno y apetecible con esa fruta por el medio , hummmm delicioso
    besinos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest