Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Terrina de verduras asadas con salsa agridulce de tomate


No me gusta nada ir al dentista, pero como tener una dentadura sana es motivo de salud, no hay más remedio. Tengo en breve una intervención y fui a pactar las condiciones de pago porque barato, lo que se dice barato, no es.

Estaba sentada, sola y esperando a que me atendieran. Miré las revistas que tenían y eran todas ejemplares antiguos de Hola. Desde que me acuerdo, guardo recetas de este tipo de revistas y ese día no fue menos. Vi una receta que se llamaba “Terrina con berenjenas y queso de cabra”. No me lo pensé y arranqué la hoja. 

Una vez en casa, me vinieron a la mente muchas situaciones vividas debido a mi dieta por salud que desde el primer día he seguido con seriedad incluso en fechas señaladas como son las Navidades.

Imaginad situaciones como ésta:

* Comida de trabajo navideña o no. Todos traemos cosas para compartir. En mi caso, al gustarme cocinar, preparadas por mí. Comentarios de los presentes:

- ¿Qué no comes?. Mira qué bueno que está… total por un día.

Eso repetido muchas veces y yo mirando comer y beber a todos y limitándome a probar lo justo y necesario. En lo referido a beber no es lo mismo porque nunca he bebido alcohol y no me supone ningún esfuerzo.

Este tipo de situaciones se repetían hasta que decidí que no me tenían que afectar. Sólo una vez un compañero se dio cuenta de mi problema y me preguntó qué era lo que podía comer que íbamos a la panadería y lo comprábamos. Fue un bonito detalle que agradecí.

Es duro controlarse y no comer cuando los demás se ponen las botas, pero como todo en la vida, si aprendes, a la larga vale la pena porque ganas en salud. Y aprendes también a llevarte algo sólo para ti. Y toda esa experiencia me ha servido para pensar en otras personas, que como yo, tenemos que comer diferente incluso en fiestas y acontecimientos señalados.

Veo la imagen de una mesa navideña: patés, quesos, embutidos, platos con sal en exceso, carnes rojas…

Al ver esta terrina de berenjenas, pensé que sería una buena opción como entrante para nosotros. ¿Por qué no?. Sólo se trataba de darle un toque especial. Ese toque es la salsa agridulce.

Como el 7º Reto BBSS se viste de Navidad y se permite todo tipo de recetas con las que vestir la mesa navideña sin gastar mucho, sin excederse en productos poco sanos y a precio asequible, decidí que esta terrina debía estar en el Reto.

La preparé sólo para mí en un molde pequeño de cristal que compré especialmente para hacerla. Aunque en las fotos parece grande, no lo es. Os pongo en otro color los ingredientes de la receta original que no he utilizado. La salsa es invención mía del momento. 

Yo la disfruté y espero que os guste y aunque no tengáis problemas de salud, la preparéis.






Ingredientes
molde de cristal de 9,5 x 14

Verduras asadas

- 2 berenjenas grandes
- 2 pimientos rojos medianos
- aceite de oliva
- queso fresco sin sal (queso de cabra)
- pimienta negra (opcional)
- tomillo seco (hojas de albahaca fresca)

Salsa agridulce de tomate

- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 tomate grande
- 4 cucharadas de azúcar de abedul o de azúcar moreno
- 1 cucharada de vinagre de Módena




Preparación tradicional

El día anterior:

Verduras asadas

- Untar los pimientos con aceite. Cortar las berenjenas en láminas. Yo no quité el extremo duro y las corté longitudinalmente para que quedaran como si fuera un abanico y las rocié con aceite.

- Poner las berenjenas y los pimientos en una bandeja apta para horno. Yo los asé en el microondas porque tengo una función horno que me sirve para ahorrar tiempo y energía. Si lo hacéis en el horno, asarlas a 200º.

- Una vez asadas las verduras, cubrirlas con un trozo de papel film para que los pimientos suden y se desprenda mejor la piel. Reservar en la nevera.

Al día siguiente:

- Cortar el queso en rodajas. Yo puse el queso en tacos pequeños.

- Pelar los pimientos y cortarlos trozos alargados.

- Cubrir el fondo de la terrina con film transparente de modo que sobresalga para cerrar la terrina.

- Forrar el fondo y las paredes de la terrina con láminas de berenjena.

- Colocar sobre la berenjena una capa de pimientos, rociar con un poco de aceite, espolvorear un poco de tomillo y de pimienta.

- Colocar encima el queso.

- Repetir alternando las verduras con el queso y terminar con una capa de berenjena.

- Cerrar con el papel film, apretar bien poniéndole algo de peso encima.

- Meterla en la nevera como mínimo 12 horas.

Salsa agridulce de tomate

- Pelar el tomate y trocearlo.

- Poner el aceite en una sartén, agregar el tomate, el azúcar de abedul o azúcar moreno y el vinagre de Módena.

- Sofreír a fuego medio removiendo sin parar. Cuidar que no se queme y cuando comprobemos que el tomate ya está hecho, apagar el fuego.

- Pasar al vaso de una batidora y triturar hasta que quede una salsa fina y sin que se noten las pepitas del tomate.

Montaje de la terrina

- Pasado el tiempo, desmoldar con cuidado la terrina y cubrirla con la salsa agridulce de tomate.

- Cortar con cuidado la terrina en rodajas. Es fácil que se desmonte.

Notas:

- En la receta original se asan los pimientos en el horno y las berenjenas se rehogan 10 minutos en una sartén. No entiendo para qué sirve encender el horno y asar sólo una de las verduras.

- Es importante dejar las verduras asadas en la nevera para que suelten el líquido y la tarrina quede mejor.

- La terrina es pequeña y por eso la salsa no es mucha. Aconsejo preparar más cantidad para que cada comensal se sirva la que le apetezca.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Jajaja yo en mi dentista hago lo mismo! Voy derecho a la sección de receta a y arrasó con lo que me guste!
    La tarrina de muerte y las fotos una maravilla! Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Hayırlı sabahlar, çok lezzetli ve iştah açıcı bir görüntüsü var. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılarımla.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que eso del dentista es muchas de nosotras, o la peluqueria...jajaja, arrancar las hojas de las recetas de cocina de las revistas...a mi mi peluquera me las guarda, las de los ejemplares viejos!!
    para mi es una terrina estupenda, aunque de salud afortunadamente estoy bien, me encanta todo lo que sea verdura, por eso me la guardo , que caerá algún dia. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Las revistas de los médicos andan siempre mermadas por locas como nosotras, van incluidas en la minuta.
    Receta deliciosa pero de verdad.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Vaya nos parecemos, vamos directas a las recetas.
    Te a quedado genial esa terrina y solo hay que verla para saber que esta deliciosa ademas de sana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Marisa mis peluqueras son tan majas que me arrancan ellas mismas las hojas de recetas de las revistas y tengo un montón, y cuando estoy en el medico o donde sea lo mismo, si viene mi hija ya me avisa antes de entrar y si me pongo a vueltas con una con sus miradas me cruza jajaja, la terrina maravillosa y rica no riquisima, tu no hagas caso a nadie, tu te sientes bien y los que quieran comer que coman, lo que si podian tener el detalle de pensar en gente que no puede comer de todo, ahora los restaurantes tienen de todo y hacen todo tipo de platos y menús para gente con problemas, divirtirse siiii, pero jugar con la salud no, eso no hace gracia, y tu la sensatez por delante niña,porque yo me tire de cabeza al rio, tu no vas a ir detrás digo yo jeje...Bess

    ResponderEliminar
  7. Te quedó muy bien y muy saludable,es parecida a una lasaña de berenjena que hago yo algunas veces.
    Haber si puedo hacer alguna receta para tu reto de navidad,ultimamente ando mucho de viaje y cocino poco.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  8. No puedo ni imaginarme lo duro que tuvo que ser al principio. Es un cambio de hábitos muy radical y la gente, por desgracia, no es muy solidaria para estas cosas. Es luchar contracorriente! Pero tu eres toda una campeona y puedes con todo. Esta tarrina me parece una muy buena opción como entrante navideño o para lo que quieras. Es una maravilla!!! Besotes guapa

    ResponderEliminar
  9. Si que es un fastidio no poder libremente todo lo que quieras, pero yo estoy contigo que debes hacerlo por tu salud. Seguro que al principio te costó muchísimo pero que poco a poco, ya lo tienes asumido y comes lo que debes comer y punto.
    A mi me ha encantado esta riquísima receta, una ricura y que yo me quedo desde ya.
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Jajjajajaj yo también lo hacia, pero ahora hago fotos con el movil y la gente que esta en la sala de espera me mira raro, dirán que esta haciendo esta loca jjajja.
    La receta me encanta, buenísima me ha encantado , me gusta mas que ir al dentista que yo estoy con una muela y me tiene loca el dentista, es carisimo madre mía, me iba de vacaciones, pero en fin ...
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Marisa yo que te conozco , se por lo que pasas cada vez que hay abundante comida en la mesa y tú no puedes participar de ella al igual que el resto de comensales, pero como tú bien dices, todo es cuestión de mentalizarse y conservar la salud.
    Un plato de 10 digno de cualquier mesa de navidad, hay que reconocer que son fechas en las que comemos en exceso y que por exagerados nos sobra comida para alimentar a todo el vecindario.
    Yo me comía tu terrina sin dudarlo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. Receta navideña a tope, me gusta como la has presentado...bsts guapa

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa¡¡ Por fin tengo Internet en casa y puedo dotorearte la receta. Me parece muy rica la combinación Berenjena-pimiento, ya que en muchos platos en casa pongo estos ingredientes ya que casan a la perfección. Sin duda una muy buena opcción como entrante para las celebraciones navideñas. Además he de decirte que eso de arrancar la hoja de la revista... (jajaj mejor te lo diré en persona). Me ha encantado la terrina y la probaré en casa seguro. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado fantástica y la salsa le va de miedo. Soy también de las que va cogiendo recetas de todos los sitios y las tengo por libros y cuadernos. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa. Me ha hecho gracia lo que cuentas de arrancar la hoja con la receta de la revista jj, yo también lo he hecho en alguna ocasión y créeme que lo pasaba mal por si me veían jj miraba por todos lados y cuando me aseguraba de que no había ningún mirón ¡zas! hoja arrancada jj. Últimamente lo que hago si veo alguna receta es hacerle una foto con el móvil, es más rápido y no paso apuros jj, tiene un problema y es que hay que ir poco a poco transcribiendo, la otra forma, el arranque jj, es más rápida porque yo la escaneo y luego a prepararla como quieras jj.
    Y la forma como la has preparado debe ser una delicia. Me encantan las berenjenas y también los pimientos, los hago mucho, lo que no he hecho ha sido esa salsa y que seguro estará deliciosa. Un plato que no me cabe duda estará de rechupete.
    Pienso igual que tú, si enciendes el horno ¿por qué no se aprovecha para asar la berenjena y el pimiento? a no ser que el sabor del pimiento frito le de otro toque. Yo también lo habría aprovechado como tú.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No debes sentirte mal pues tienes la suerte inmensa de cocinar de maravilla y apuesto que tus platos son mejor que muchos otros. Si estuviera en mi mano yo participaría de los tuyos y no probaría ni mijita de los otros, por muy buen aspecto que tuvieran. Por descontado esta terrina me encantaría probarla. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta como te quedó, seguro que te hicieron hasta la olaaaaa.Bssss

    ResponderEliminar
  18. Jjajaa que bueno yo poco voy a la peluqueria al igual quee al dentista ,cuando voy con mi hijo al pediatra voy con vez asi que entro en consulta nada mas llegar asi que nunca veo revistas en las consultas ni he arrancado una receta .
    Tienes mucha razon es duro controlarse cuando los demas pueden comer de todo sin duda es un gran esfuerzo por tu parte y esta tarrina ademas de quedarte divinisima tiene que estar de rexupete una idea buenisimaaaaa el haber cogido la rectea asi podeis comer todos lo mismo ,en fechas señaladas parece que cuesta mas tener que hacerlo.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja eres como yo! No hay revista de supermercado que no me lleve para hojear y arrancar recetas jajajajaja. Esta debe estar muy muy rica! Un besito

    ResponderEliminar
  20. Que gracia Marisa,se nota que somos adictas en el tema de las revistas todas cogeamos del mismo pie jajaja!! la terrina buenisima y bien sana...perfecta para los abusoso de estas navidades..ademas de que las berenjenas me encantan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  21. Una receta estupenda como entrante, sea fiesta o no. Sana y además muy bien presentada.
    Buen finde Marisa.

    ResponderEliminar
  22. Me encantó tu receta y tu reflexión Marisa, a veces hay que tener una sensibilidad especial para ponernos en el lugar de los otros, y eso no siempre se encuentra.
    A mi me encantan las verduras y en casa las cocino a menudo, también nos conviene comer sano y me gusta inculcarle lo importante de una alimentación equilibrada a los niños, así que tomo buena nota de tu receta de hoy y, en cuanto pueda, la voy a poner en práctica.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!; menuda receta elaborada, que lujo de plato, me ha encantado esta combinación, se ve tan buena, pues nada a pensar en platos festivos, aunque yo me lo cenaba hoy mismo, jeje, besos!!
    Y gracias por recordarme lo del logo bbss, que despiste.

    ResponderEliminar
  24. Como me encantan todas las verduras, tu plato me parece de diez.
    Como ya me ha entrado la curiosidad, tendré que hacerlo para probarlo.
    Gracias por compartir la receta.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  25. Desde luego es una opción estupenda... y lo de "sólo es un día" a mí me revienta. O el "solo un poquito" como si fuera una cría incapaz de tomar decisiones, me saca de quicio!!! Me molesta que la gente tienda a pensar que exageramos las personas que por alguna razón no podemos comer algo... en fin!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest