Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Dulce de calabaza confitada con toque de naranja





No es raro que mi cabeza considere modificar recetas cambiando ingredientes y añadiendo toques por experimentar y ver los resultados. Que por aquí en Navidad, se rellenan pastelitos con dulce de calabaza, es normal, pero menos frecuente que con boniato. Como con la calabaza no había probado y tenía una super dulce asada, me puse a ello y el toque especial que le añadí fue la naranja. La ralladura y el zumo modifican y enriquecen el sabor y creo que vale la pena probarlo, pero se pueden obviar ya que la calabaza por sí sola, está riquísima y en casa nos ha encantado. Si además os comento que lo preparé en muy poco tiempo en el microondas, igual os animáis a hacerlo. Mi calabaza estaba muy dulce y por eso reduje más la cantidad de azúcar de abedul. Si no es vuestro caso, agregad más, como es lógico.

Hace años, cuando empecé a usar el azúcar de abedul, alguien cercano entonces, me dijo que nunca conseguiría que brillaran mis mermeladas y se equivocó por completo. Las mermeladas y también este tipo de confitados, quedan brillantes y deliciosos. Nunca el resultado será igual que lo que elaboramos con azúcar, pero hay que agradecer que existan y que la práctica nos sirva para disfrutar de cualquier tipo de postre o repostería.

Como utilicé el microondas, esta receta de dulce de calabaza, se unirá al resto que están ya en nuestro proyecto En buena Onda. Para saber qué se va colgando en la herramienta, podéis pinchar en este enlace. No me di cuenta de que no la había fotografiado y tras utilizarla, casi me muero del susto pensando que no me había quedado suficiente. Es la que veis en la foto, muy poquita y a su derecha, la que sobró asada. ¡Ah! aunque parezca que es igual que la Mermelada de calabaza y boniato asados, no es así. Cambian los ingredientes, el modo de cocinarlos y este dulce es más denso y brillante.

Este dulce lo preparé con la idea de rellenar otra cosa que no publico esta Navidad ya que aunque está para morirse de rica, no queda como yo quisiera y he decidido que es mejor volver a repetirla el año que viene. Como me sobró dulce y estaba haciendo también unos Pastissets de boniato para Reyes, rellené unos cuantos y no me arrepiento porque ya no queda ni uno. Publico a la vez los Pastissets de dulce de calabaza confitada. Tanto el dulce como los pastissets, nos dejaron con las ganas de volver a comerlos y sin tardar mucho. Reconozco que el dulce se hace casi sin pensarlo y que se puede comer a cucharadas, pero como relleno de los pastissets, lo elevamos a otro nivel. 

Espero que os guste. 




No (os) olvidamos


Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 500 g de calabaza asada
- 150 g de azúcar de abedul 
- ralladura de 1 naranja ecológica
- el zumo de media naranja (unas 6 cucharadas soperas)

* rallador de cocina ideal para cítricos, queso…

Antes de empezar…

- Si no tenemos la calabaza asada, hacerlo en horno o también en microondas. Si se hierven, deberemos dejarlos bien escurridos para que no suelten agua. Quitar la piel y las semillas de la calabaza, también si hay hilos o trocitos de pulpa quemada. Eso ocurre si se asa en el horno.

- Rallar la naranja con el rallador de cocina y después, exprimir la media naranja, es mejor añadir el zumo colado para no encontrarnos ningún trocito de pulpa.

- Si no lo hemos hecho, esterilizar los botes y las tapas en agua hirviendo. No lo hice porque lo iba a utilizar en breve.

Antes de empezar…

- Si no tenemos la calabaza asada, hacerlo en horno o también en microondas. Si se hierven, deberemos dejarlos bien escurridos para que no suelten agua. Quitar la piel y las semillas de la calabaza, también si hay hilos o trocitos de pulpa quemada. Eso ocurre si se asa en el horno.

- Rallar la naranja con el rallador de cocina y después, exprimir la media naranja, es mejor añadir el zumo colado para no encontrarnos ningún trocito de pulpa.

Preparación en microondas

- Poner la calabaza en un bol apto para microondas. Añadir el azúcar de abedul y remover bien con una espátula hasta integrarlo. Programar, 5 minutos a 800 W. Sacar el bol y remover bien deshaciendo así si hubiera algún trozo de pulpa. Volver a programar 5 minutos a 800 W y volver a remover. Añadir la ralladura y el zumo de la naranja, remover bien y programar, 1 minutos a 800 W. Ya está lista.

Nota:

- Si se va a utilizar en seguida, no es necesario esterilizar el bote y la tapa en agua hirviendo, tampoco la cantidad es muy grande y se puede consumir guardada en la nevera como si fuera una mermelada

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Pinterest