Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Huevos al nido de tía Carmen


Ya os hablé de mi tía abuela Carmen cuando publiqué los Rollitos de gaseosa de tía Carmen, con y sin azúcar. Gané un premio con esa receta y lo recuerdo con cariño, al igual que a ella, la echo de menos porque fue una persona importante en mi vida. 

Mi tía Carmen era mi tía abuela. Mujer y ternura, serían las palabras que la definirían. Le gustaba leer novelas y hojear revistas del corazón; nos cuidaba, cocinaba de maravilla, tenía todo listo, siempre con una sonrisa.

Tuvo un amor correspondido y truncado debido a que las familias eran de contrarias opciones políticas y eso en “aquéllos tiempos revueltos” no se perdonaba, mas si su familia no le permitía tomar decisiones propias. Nunca hablaba de ello y eso la engrandecía. Otra mujer de negro, con moño pegado a la nuca, que no tuvo derecho a la felicidad que merecía. Tal vez, lo fue de otra manera, pero sólo ella lo supo. Una vida repleta de regalos generosos, cariño y dedicación total a nuestra familia.

Compartí con ella muchos momentos de cocina y con sólo verla, aprendí de olores y sabores, de recetas no escritas elaboradas con amor y de tradiciones que intento mantener vivas. Ella, especialmente, fue la que influyó en mi afición y pasión por la cocina.

Una de sus recetas de verano favoritas y que nos preparaba a menudo, eran estos huevos al nido. Un plato sencillo, completo, barato y muy veraniego. Una buena opción para que la preparéis, especialmente, si tenéis niños.




Ingredientes


Las cantidades son a ojo, dependerá de la cantidad de huevos al nido que preparéis y del tamaño que os guste hacerlos.

- patata de buena calidad
- sal
- tomate frito casero
- atún en aceite de oliva
- guisantes en conserva (no le pongo)
- un huevo frito o a la plancha por persona

Antes de empezar…

- Hervir las patatas con piel, también se puede hacer en el microondas, tal y como os indico en esta entrada o utilizando el utensilio que venden para cocerlas enteras.

- Sacar los huevos con antelación de la nevera para que al freírlos, no salpiquen.

- Freír el tomate con sal y un poco de azúcar para evitar que quede ácido.




Preparación tradicional

- Antes de que se enfríen, pelar las patatas, cortarlas en trozos grandes y añadir un poco de sal y unas gotas de aceite de oliva. Machacar con un tenedor o un utensilio apropiado, hasta obtener un puré.

- Formar en seguida los nidos de patata con las manos dejando un hueco en el centro. Si no se hace rápido, la patata se endurece y ya no se puede trabajar bien.

- Distribuir sobre el hueco el tomate frito casero y sobre éste, el atún escurrido y los guisantes si os gustan. Dejar enfriar.

- Freír los huevos y colocarlos sobre el nido. Servir fríos.




 


- También se pueden utilizar restos de patata hervida si no vamos a hacer muchos, pero controlando que esté buena de sabor. En este caso, será mucho mejor para los diabéticos.

- Se puede cocer la patata en el varoma o en el cestillo de la TMX, pero sólo si vamos a utilizar poca cantidad.

- Mi tía los hacía muy grandes. Los míos son mucho más pequeños, de ración.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Que bonito ese recuerdo de tu tía Carmen... La única persona de mi familia que cocinaba, no llegué a conocerla. Mi abuela heredó sus habilidades, pero nadie más en casa cocina como lo hacían ellas dos... en fin!

    ResponderEliminar
  2. Marisa, la vida está llena de recuerdos, la mayoría agradables y de vez en cuando tenemos que compartirlos, creo que no podría vivir sin recuerdos.

    Un nido estupendo, lo mismo hasta tengo oportunidad de probarlo.................

    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Bonito homenaje a tu tia!! Estas recetas de la memoria son las mejores. eE mi casa mi padre era el mejor cocinilla y yo aprendí mas de él que de mi madre , a la que no le gusta mucho la cocina, por eso cuando murió, yo tomé su lugar en la cocina...si viviera y pudiera ver mi blog, sería la persona mas feliz del mundo...que pena...
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Aunque un poco triste, una bonita historia la que nos has contado.
    La receta me ha gustado mucho, es de las que me gustan a mi, sencilla y a la vez muy rica,
    la pongo en pendientes. Bsssssss.

    ResponderEliminar
  5. Me ha super encantado, esto lo tengo que hacer yo que tengo en la nevera muchos huevos. Me voy a hinchar, ajajja

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llamo Maite. Vivo en Figueres, (Girona). Hace tiempo que sigo tu blog pero nunca había comentado. Me encanta tu blog y esta receta es un lujo de la cocina casera, gracias por compartirla con nosotros. La haré pronto en casa. Felicidades por tu blog, y hasta pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite. Espero que me leas porque así sabrás lo contenta que estoy por todo lo que me dices. Me alegra saber que me sigues y te gusta lo que hago, en especial esta receta a la que tengo tanto cariño. Espero que prepares los huevos al nido y me lo cuentes. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Mi querida Marisa:
    Ayer leí tu entrada, y me pareció tan bonita la historia que cuentas, la receta tan riquísima y la foto tan perfecta . . . que decidí volver hoy, porque ayer estaba yo un poco moñas y quizás hubiera resultado todo muy cursi jaja
    No dudes que la tengo que hacer, en la sencillez aguardan grandes sabores, siempre lo digo, aunque a veces me complique de más en la cocina.
    Curiosa coincidencia, como muchas otras nuestras, pero el lunes tengo preparada una entrada donde también hay una tía por medio jaja
    Besotes regordos mi niña, feliz finde y feliz reencuentro con Rosalía.
    Nos vemos a tu vuelta.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho esta receta Marisa, tengo que hacerla.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre amiga me dejas sin palabras con esta receta sencilla pero con tradición.Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  10. Marisa,
    M'ha encantat la teua recepta, jo diria que és una "recepta sorpresa"...quan la veus no saps que amaga en el seu interior...i després descobreixes que és riquisim!!!. Crec que representa molt bé el record del teu tía. Cuinem com som?. Moltes besades.

    ResponderEliminar
  11. hola! me encanta la receta y el homenaje que le has hecho a tu tía, desde luego que en aquellos tiempos todo era de otra manera, pero el mimo y el cariño que nos entregan queda en el corazón para siempre. Una abraçada!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa. Son geniales esas recetas que tienen historia y esas personas que han dejado huella en nuestra vida.
    Tu forma de hacer los huevos al nido la probaré, no te quepa duda. Es un plato muy rápido y delicioso.
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  13. Bonisim Marisa i guapet...un bon record de familia

    ResponderEliminar
  14. Estos homenajes colocan a las mujeres que nos antecedieron en el lugar que les corresponde :) ¿Qué habría sido de nosotras sin ellas? Y esta receta es una buena muestra de su gran legado. Me encanta, Marisa :)

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest