Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Rollitos de gaseosa de tía Carmen


Hace muchos años que no comía estos rollitos y pensé en ellos al leer el logo del Concurso de Cocinando con las Chachas con el que celebran el segundo aniversario del blog. El tema es “Tu receta más tradicional”: la cocina tradicional y de familia. Me encanta y aquí estoy presentándoos una receta tradicional que no podía faltar en las celebraciones de Pascua y con un poquito de historia, como a mí me gusta. Los premios, bien lo valen, pero lo importante es participar como ya lo hice el pasado año.

Nunca os he hablado de mi tía Carmen, la hermana de mi abuela. Podría escribir mucho sobre ella, pero creo que hoy, al ser esta receta para un concurso, no me debo extender mucho. Sólo tengo que decir que era una persona adorable. Vivía en casa desde que mis padres se casaron y como mi madre se iba al colegio a echarle una mano a mi padre, la tía Carmen se encargaba de todas nosotras. Ella guisaba de maravilla y lo que más recuerdo era verla leer novelas rosa. Su historia, un poco triste, os la contaré en otra ocasión. Vidas truncadas por culpa de odios, religión y Guerra Civil en un país en el que algunas mujeres se quedaban solteras y dedicadas al máximo a su “familia postiza”, sin una sola queja.

Espero que os gusten estos rollitos. Felicidades por vuestra trayectoria en el blog queridas Chachas.

A última hora del 4 de Mayo, me he enterado de que estos rollitos de gaseosa y sin azúcar han sido premiados con el tercer premio del concurso. Estoy pero que muy contenta. No lo esperaba para nada. Gracias a las tres hermanas de Cocinando con las Chachas al jurado y a los patrocinadores del concurso.




Ingredientes
- 3 huevos (los míos L)
- 150 g de azúcar o 75 de tagatosa
- 120 cl de aceite de oliva suave
- harina de repostería, la que admita (420 g)
- 2 sobres de gaseosas (gasificantes 2 morados o azules y dos blancos)
- ralladura de limón, a gusto





Preparación en TMX

- Poner en el vaso los huevos, el azúcar, el aceite y la ralladura de limón. Programar, 10 segundos, velocidad 4.

- Añadir la harina tamizada junto con las gaseosas (2 sobres de bicarbonato sódico y 2 sobres de ácido tartárico, el color de los sobres depende de la marca). Programar, 1 minuto, velocidad espiga, o hasta que comprobemos que todos los ingredientes se han integrado.

- Sacar la masa del vaso, formar una bola, envolverla en papel film y dejarla reposar unos 15 minutos.

- Formar bolas de tamaño similar. Para ello, colocar la bola sobre la encimera, introducir un dedo untado con aceite y hacer de esta forma el agujero. Una vez hecho esto, yo paso los rollitos a una bandeja forrada con papel de horno. Después los aplasto con la mano y las pinto con huevo batido. Si se utiliza azúcar, se espolvorean por encima. Con la tagatosa, no queda bien. 

- Meter en el hormo precalentado a 180º, si son con azúcar y a 160º, si son con tagatosa. Controlar el tiempo para que no se quemen, especialmente los de tagatosa. No os pongo el tiempo, porque dependerá de vuestro horno y del tamaño de los rollitos. Cuando los veáis dorados, están listos. 

Preparación Tradicional

- Poner en un recipiente los huevos, el azúcar y el aceite. Remover bien.

- Añadir la ralladura de limón y las dos gaseosas (2 sobres de bicarbonato sódico y 2 sobres de ácido tartárico, el color de los sobres depende de la marca). 

- Ir incorporando la harina hasta que la masa ya no admita más y quede esponjosa.

- El resto, como la preparación en TMX.

Notas:

- En casa la bandeja se untaba previamente con aceite, ahora teniendo papel de hornear, no es necesario.

- No están muy dulces. Podéis añadir más azúcar o tagatosa, si os gusta muy dulce la repostería.

- Se pueden pasar por azúcar antes de colocarlos en la bandeja y sin pintarlos con el huevo batido.

- Los míos, que llevan tagatosa, sólo los he horneado a 165º y los he sacado en seguida que estaban dorados. Nunca quedan tan bonitos. Los que llevaban azúcar se han tostado menos.

- Para quien no lo sepa, las gaseosas, también llamadas gasificantes o litines, se encuentran en los supermercados. Existen diferentes marcas. Son sobres dobles. Uno blanco que es el que contiene el ácido tartárico y el otro de otro color (azul, morado...) y es el que contiene el bicarbonato sódico. En Valencia se utilizan especialmente para elaborar la "coca de llanda".

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Tiene muy buena pinta, me la guardo que me ha gustado y comprobaré las diferencias con las recetas antiguas que tengo. Por desgracia en muchas familias de pueblos ocurría eso, muchas mujeres solteras o recién casadas enviudaban por culpa de guerras o de rencillas entre vecinos, recuerdo con cariño a algunas abuelitas que me contaron sus historias y quedaron para siempre cuidando de sus familiares. Muakkkkkkkkkkkkk, cuídate preciosa, el otro dia repasé todo lo que habías publicado desde que falto y me encanta, te dejé un comentario en tu entrada de mouse.

    ResponderEliminar
  2. Marisa que buenas son las recetas familiares.
    Independiente mente de lo ricos que estén estos rollitos, lo mejor de todo es la historia que llevan unida como una sombra a ellos y las imágenes y recuerdos que se tiene cada vez que se come uno.
    Muy buena aportación al reto de las Chachas.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. ohhhh riquísimos estos rollitos y lo mejor sin duda loa historia que tienen... besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos estos rollos Marisa, y además llevan recuerdos que es lo más bonito. Las fotos muy bonitas.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas se ven, y que especiales deben ser si para ti, si lleva unido además el recuerdo de tu tia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Marisa tus rollos se ven muy bien.
    Suerte!! en el concurso.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Que ricos estoa roscos y con el cariño que hablas de tu tia Carmen seguro que están buenísimos. Un beso y sierte en el concurso

    ResponderEliminar
  8. Fáciles fáciles con muchos recuerdos y seguro que muy buenos, a la vista están
    un beso
    buen finde

    ResponderEliminar
  9. Que ricos Marisa, me encantan el aspecto que tiene!! se ven unos roscos buenisimos!! tu tia Carmen sabe mucho de reposteria casera!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  10. Marisa ,me encantan todas las rosquillas y estas no vana ser menos ,me parecen fantasticas ,ademas estas recetas de nuestras abuelas son las mejores ,a que si ?
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  11. Que rollitos tan ricos, aunque a mi me parecieron rosquillas, jajaja, me encanta que digas que no son muy dulces y con gustito de limón, que cosa tan ricaaaaa!!!! Con lo de las gaseosas me he acordado de las recetas antiguas y coca que hacemos en casa que por tradición siempre se hizo con gaseosas :)
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa !!! Mucha suerte enn el concurso, desde luego te han quedado unos rollitos bien campeones.
    Esta entrada me ha sabido a poco, tienes que hacer otra con alguna receta de tu tía y contar más, que me ha encantado lo que has perfilado de su vida.
    Hay muchos puntos en común en nuestras vidas Marisa, y una tía soltera en casa es una de ellas.
    Besotes, mi niña, y que tengas buen Domingo.

    ResponderEliminar
  13. Pero que fantástica receta, tiene una pinta maravillosa. Nos han entrado ganas de traspasar el ordenador y coger uno jaja. Muchísimas gracias por participar, te deseamos mucha suerte. Un abrazo de Las Chachas

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy con Nuria, la historia merece ser continuada y seguro que tienes más recetas de la tía Carmen, así que ya te puedes ir poniendo al asunto.
    Esas rosquillas te han quedado bárbaras, así esperamos nuevas entregas..
    Un biquiño y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa. Muchísimas gracias por tu visita y tu comentario en mi blog. Me alegro muchísimo que también hayas sido ganadora. La receta está genial y esos rollitos de gaseosa de tu tía Carmen deben de estar riquísimos. La verdad es que vi en el resumen de Las Chachas tu receta pero como siempre ando pegada de tiempo no pude dejarte un comentario, pero me alegro un montón. También me quedo por aquí para disfrutar de tu extenso recetario que está fenomenal. Un besazo enorme !!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades Marisa!!! Un premio más que merecido!!!! Da igual que con la tagatosa queden "más feos" como tú dices... porque lo que importa es el sabor y estoy segura que están deliciosos!!!! Felicidades de nuevo!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Estos los tengo que hacer. parecen los que mi abuela traía del pueblo cada año. Besossss!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa, por fin he conseguido un poquito de tiempo por visitar tu blog!!! Una receta deliciosa con una historia llena de sentimientos,enhorabuena por haber ganado tu también el concurso de Cocinando con las Chachas. ¡Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  19. Marisa, te he copiado esta receta. La segunda para celebrar el sexto aniversario de tu blog. Me han quedado riquísimos. Con las cantidades que recomiends salen un montón. He regalado unos cuantos en una cajita y he quedado superbien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Isabel. Es una receta especial y mira, me han entrado ganas de repetirlos. Eso de regalar y quedar bien, anima a seguir haciéndolo porque reconforta y nos alegra.
      Voy a ver los tuyos.
      Besos.

      Eliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest