Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Besos de novia, con y sin azúcar


Son unos dulces típicos de la parte más oriental de la Comarca de la Vall d’Albaida en Valencia; de pueblos como Quatretonda, Benicolet y en muchos más. En esta comarca está la ciudad donde nací y por eso me gusta dar a conocer su gastronomía. En las recetas dulces, la almendra y el aceite de oliva son prioritarios así como la influencia del paso de los árabes.

Me ha parecido una receta desconocida, adecuada para participar en el evento “4 de Noviembre día Nacional del Dulce Típico Español”, al que también denominan, #diadeldulcetypicalspanish. Para ello también han creado un blog, “La Cocina Typical Spanish” donde se recopilarán todas las recetas de este evento.

Es una iniciativa que me ha encantado y que surgió de un grupo de amigas que tienen un grupo de whatssap y que se hacen llamar kicheneras 2.0. Una de ellas, Verónica del blog, "Cocinando para mis Cachorritos" ha diseñado el logo y entre todas planificaron este evento para hoy.

Se trata de preparar dulces típicos españoles, los tradicionales, los de toda la vida… de evitar los colorantes y de disfrutar de los olores de antaño.

Soy una defensora de conservar las recetas tradicionales, de no modificarlas, de que se indique su origen. Esto es cada vez más difícil cuando una de estas recetas se publica en la blogosfera y se va copiando. Si no se mantienen esas mínimas reglas, al final ya se pierde toda esta información tan valiosa. Por otro lado, me gusta la cocina internacional pero sin dejar de promocionar, la nuestra, la de nuestros antepasados.

Así que ésta es mi aportación, unos besos que huelen y saben a delicia.

Añado un comentario que me escribe Rosa, una paisana de un pueblo que se llama Quatretonda y que me explica cómo realizaba su abuela estos Besos de novia y cuándo. Es muy chula la explicación y la receta difiere de lo que yo he leído en el libro de donde he copiado la receta. De todas formas, estad a la espera que publicaré otra.

Hola Marisa. La receta que has sacado del libro de cocina de la Vall d'Albaida es la misma que tengo yo de mi abuela. 
Aquí llamamos a ese dulce "besos de novia" porque se preparaba para celebrar el banquete de bodas de alguien de la familia. Antes los banquetes se hacían en casa y toda la comida también se preparaba en casa.
Recuerdo a mi abuela que se pasaba horas trabajando las yemas de huevo con el azúcar, removiendo y removiendo para que al comerlo no se notara crujir el azúcar. Las "cristinas" se hacían para no desperdiciar las claras (antes no se desperdiciaba nada).
Por cierto, antes si no se preparaban en casa, no se podían comer; ahora hay dos hornos en Quatretonda donde se pueden comprar y estan casi, casi tan ricos como los caseros.
Besos y saludos desde Quatretonda para Marisa y el resto de lectoras. 



Ingredientes (de la receta original y en paréntesis mi modificación)

- 4 claras (huevos tamaño M)
- ¼ y medio de azúcar (40 g de azúcar / 30 g de tagatosa)
- ¼ de almendra molida
- 1 limón rallado (medio limón rallado)
- 1 pellizco de canela
- 6 neulas (3 neulas) "obleas"
* una pizca de sal y 3 o 4 gotas de limón (para montar las claras)

Preparación tradicional

- Precalentar el horno a 160º.

- Triturar la almendra si no la hemos comprado triturada.

- Montar las claras a punto de nieve y mezclarlas con el azúcar sin dejar de remover. 

- Añadir la almendra molida, el limón rallado y la canela. Mezclar con movimientos envolventes. 

- Colocar las neulas en una lata de horno. Con una cucharita coger porciones de masa y hacer montoncitos. Colocarlos de forma que no se peguen unos a otros. 

- Poner en el horno de 15 a 20 minutos, cuidando de que no se doren demasiado.



.
Preparación en TMX

- Yo he preferido moler la almendra yo en la TMX pero de forma “grosera”, programando 3 golpes de turbo cortos, para así encontrar los trozos, pero se puede hacer con la almendra molida totalmente.

Montar las claras

- Comprobar que el vaso está totalmente limpio y seco.

- Poner la mariposa y añadir las claras, un pellizco de sal y 3 o 4 gotas de limón.

- Programar 10 minutos, 37º, velocidad 3 y ½.

- Al cabo de unos 3 minutos quitar el cubilete con el fin de que las claras se aireen y crezcan.

- Sacar del vaso.

De los besos

- No he añadido el azúcar a las claras tal y como explico en las Notas.

- Proceder como en la forma tradicional, pero añadiendo el azúcar al final con el fin de adecuar la receta a gusto.

Notas:

- Si se realizan con tagatosa, crecen menos al hornearse y se doran más fácilmente.

- La cantidad de azúcar me ha parecido una barbaridad; la he reducido al máximo porque en casa las cosas demasiado dulces no gustan. He dividido la masa en dos y he elaborado una con azúcar y la otra con tagatosa. Como el gusto por lo dulce puede variar en cada casa-persona, aconsejo, hacer lo mismo que yo, no añadir el azúcar hasta el final y probar la masa para ir añadiendo más.

- Buscando en google he visto que hay una receta de igual nombre de unos buñuelos de zanahoria que se elaboran en Murcia, pero no tiene nada que ver con esta receta.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola guapa!! no conocia este dulce y me ha gustado mucho, seguro que esos besos estan buenisimos! gracias por tu aportacion :)

    ResponderEliminar
  2. Marisa solo por el nombre tan precioso que tiene la receta merece la pena hacerla. Será porque los besos de novia son únicos?.
    Me encanta la receta, la iniciativa de estas wassaperas y tu preparación de lujo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. En navidad me gusta preparar galletas y pastas para tomar con un cafe por la tarde, este año los besos de novia no vana faltar, tienen una pinta buenísima y ademas en casa nos encanta la almendra. Besos y gracias por la receta

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, perdona mi ignorancia, pero ¿qué son las neulas? Me he quedado pillado. Por lo demás, es un dulce que no he probado jamás pero que por sus ingredientes debe encantarme. Estan bien estas iniciativas para preservar nuestros platos y recetas. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Esto si que es un nombre sugerente. Me parece una delicia de receta, y claro que la comida internacional está muy rica, pero no dudo que nuestra cocina es tan completa, rica y apetitosa como la que más.
    Ahora me voy a cotillear al resto de las propuestas, tus besos, riquísimos por cierto.
    Un besotes mi querida Marisa, que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  6. una iniciativa muy acertada ,porque tenemos en todas nuestras regiones unos dulces a cual mas rico,yo guardo las recetas de mi madre y abuela como un tesoro , aunque estos besos que has preparado no los he probado ,con esos ingredientes tienen que estar deliciosos
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Nunca los he probado pero sí que los he oído. Son parecidos a unos que hacen aquí en Valencia per difieren algunas cosas. Este tipo de repostería me gusta mucho y seguro que esta receta me encantará. Tomo nota para hacerla y seguir contribuyendo a mi recetario de cocina valenciana.

    ResponderEliminar
  8. Nunca había visto este dulce Marisa..me ha encantado!!Lo probare hacer..Besos

    ResponderEliminar
  9. que buenosssss me han encantado, me guardo la receta para cuando me sobren claras, que parece que solo sé hacer merengue :D

    ResponderEliminar
  10. Una iniciativa muy chula, estos besos son muy parecidos a los cordiales que se hacen en algunos pueblos de Murcia. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapísima! ¡Qué buena pinta tienen! Los conocía como almendrados pero no como besos de novia. Y la verdad es que me encantan. Llegas a vivir cerca y me habría comido unos cuántos, porque tienen una pinta estupenda. ¡Gracias por tu comentario en mi blog! Agradezco que te abrieras tanto a contar cuestiones personales sobre tu salud. Te mando un beso enorme. ¡Cuídate mucho!
    ¡Ah, te comento por si te interesa, que en mi comunidad de google+ estamos de reto! Por si te apetece. Lo cierto es que yo no sé de dónde sacas el tiempo porque veo que participas en retos a parte de los que tu propones y a mí me faltan horas para gestionarlo todo. Con lo cual, me cuesta publicar, visitar a la gente y más aún publicar mis recetas. Será que no sé organizarme. ¡Ufff! :(
    Besos y feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Que ricos estos besos, tanto con azúcar como sin ella. Una idea estupenda. bs.

    ResponderEliminar
  13. Yo si había escuchado hablar de este dulce, tiene un aspecto delicioso, habra que ponerlos en la lista de pendientes! un besote
    http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/11/alfajores-de-medina-sidonia.html

    ResponderEliminar
  14. Con ese nombre no los conocia ii pero que bonito el nombre y los besitos seguro que deliciosos y prueba de ello es esa foto con la mano inocente escapando conellos...Besssss

    ResponderEliminar
  15. Excelente receta y desconocida para mi, yo tambien participo en este reto porque me parece que hay que darle mas importancia a lo nuestro y ademas porque aprendo muchas cosas que desconocia como estos ricos besos de novia, de los que ya me he enamorado y copiado la receta, con tu permiso. Deben ser un boado exquisito. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  16. Al final te los quitaron a que sí jjjjj
    Con almendras que ricas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa!! Que receta!! Me parece todo un descubrimiento además de lo deliciosa que se ven...con tan sólo ver el nombre (me a cautivado hasta el nombre)...creo que no puede ser más atractivo!! Y esa mano!? Sin espera!! Pues garantía total del éxito!!
    Me llevo la receta que me encanta al igual que la inciativa de estas chicas!! Me alegro de coincidir contigo!!
    Salu2 preciosa!!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  18. Que ricos, me encantan los besos mmmmmm madre mia que ricos te han quedado mmmmm
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que delicia, menuda pinta tienen, no los conocia pero me apunto esta deliciosa receta

    ResponderEliminar
  20. La iniciativa ha sido de lo mejor, lo que vamos a aprender hoy con todos estos dulces. Que se extenderán a otras zonas mas alejadas de su región.
    Besinos

    ResponderEliminar
  21. Marisa ,que ricos tienen que estar esos besos ,te quedaron geniales
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  22. me ha encantado amiga Marisa, conocía un dulce antiguo muy parecido, de un recetario de convento, en el cual le ponen almíbar en vez del azúcar, pero creo que por lo demás, es prácticamente igual. ¿seguro que a tu hijo le sentaron bien? mira que es malo, jajajajajaja. defiende siempre lo tradicional amiga, un fuerte beso, que ya sabes que te quiero mucho. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy de Quatretonda y a ese dulce lo llamamos "cristinas" Los besos de novia se hacen con almendras picadas y con las yemas y el azucar muy trabajado. Buscaré la receta y os la pondré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, he sacado la receta de un libro de cocina de la Vall d'Albaida y viene la misma receta preparada con claras y otra diferente con yemas. Las iba a hacer a la vez ya que no quería desaprovechar las yemas, pero no tenía bastante almendra, así que pensé hacerlas de nuevo y publicarlas por sorpresa. Si pones la receta la compararé con la mía. Las cristinas tb vienen en ese libro pero no como esta receta. Igual en cada pueblo se pueden llamar diferente y ser diferentes. Gracias por tu visita. Un beset paisana

      Eliminar
    2. Hola Marisa. La receta que has sacado del libro de cocina de la Vall d'Albaida es la misma que tengo yo de mi abuela.
      Aquí llamamos a ese dulce "besos de novia" porque se preparaba para celebrar el banquete de bodas de alguien de la familia. Antes los banquetes se hacían en casa y toda la comida también se preparaba en casa.
      Recuerdo a mi abuela que se pasaba horas trabajando las yemas de huevo con el azúcar, removiendo y removiendo para que al comerlo no se notara crujir el azúcar. Las "cristinas" se hacían para no desperdiciar las claras (antes no se desperdiciaba nada).
      Por cierto, antes si no se preparaban en casa, no se podían comer; ahora hay dos hornos en Quatretonda donde se pueden comprar y estan casi, casi tan ricos como los caseros.
      Besos y saludos desde Quatretonda para Marisa y el resto de lectoras.

      Eliminar
    3. Moltes gràcies Rosa. Haré la otra receta con yemas que viene en el libro y comparas. Debe ser que en los pueblos que se hace puede variar, pero me parece más lógica tu explicación que la del libro. Las autoras son de Albaida. Añado tu comentario en la entrada. Besets i bon dia

      Eliminar
  24. con ese nombre tan romántico quién no prueba esas delicias....vaya dulce, no lo conocía,desde luego en nuestro país hay una variedad que es un lujo,!lo que vamos a aprender en esta iniciativa!...besitos

    ResponderEliminar
  25. Que gozada de receta, marisa.
    Me encantan este tipo de propuestas.
    ¿Sabes?. Aquí hay algo muy, pero que muy parecido a tu receta.
    Se les suele llamar "Anetos". supongo que será por la forma de montaña que tienen y también se les ponen almendras aunque hay veces que cambian el tipo de fruto seco.
    Aquí no llevan base de oblea y tampoco ralladura de limón. Quizás ahí estén las diferencias.
    Normal. ¿No?. En Valencia tenéis un montón de naranjos y limoneros y aquí...
    ¡Que curioso!. ¿No?.
    ¡Como me gustan las recetas tradicionales!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  26. Vaya con el nombrecito!! tienen que ser buenas, cariñosas, amorosas y honrosas esas pastas. Se ven ricas y tu hijo casi no deja hacer la foto, eso es una buena señal. He ido a la wiki a ver qué eran las neulas y dice que son unos canutillos, lo que yo llamo barquillos... ainsss la wiki nos resuelve todas las dudas. :)))
    Besicosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, las neulas son las obleas, es decir lo de comulgar en tamaño grande. NO son canutillos ni barquillos. Ya te lo cuento mejor. besos

      Eliminar
  27. Lo mejor de estos retos, es la cultura gastronómica que aprendemos,yo estos dulces,por cierto el nombre me encanta, no los conocía, y se ven una delicia.......contamos contigo para el próximo...un saludo

    ResponderEliminar
  28. que cosa tan rica por dios!! si es que tenemos una gastronomia tradicional muy amplia y rica, rica! BICOS

    ResponderEliminar
  29. Uy...qué rico tiene que estar! no conocía estos besos..., me llevo la receta!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Marina, gracias por visitar mi cocina para ver los carquinyolis, pues s-i, exactamente iva a pasar los veranos al Rafol de Salem, al ladito de Castellón de Rugat. Los carquinyolis son receta de mi tia, y no son dificiles de hacer,como ya sabras, si te decides a probar estos ya me diras que tal.
    Gracias por tu participación en la iniciativa del "dulce typical spanish" con los besos de novia, no los conocia, pero creo que serán como los carquinyolis, de empezar y no parar.

    ResponderEliminar
  31. Pues me ha gustado mucho este dulce, desconocia su nombre y de donde provenia, me encanta poder saber un poco mas de nuestros dulces propios!!! Tienen una pinta estupenda!!!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  32. Qué besos tan suaves! Me gustan las recetas típicas, esas que no deben perderse, y que en el fondo son las mejores ya que siempre despiertan nuestros recuerdos de infancia..
    Me pasa como a ti, no me gusta que sean dulces en exceso, siempre ando recortando tanto las cantidades de azúcar como de sal en las recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Esta sencilla receta ha sido un éxito de visitas hoy. Imagino que el nombre para quien no lo conozca llama la atención. Gracias mil por las visitas y por los comentarios. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa,me suena este dulce, en el horno de mi pueblo los hacían con una almendra encima,están riquísimos.La verdad es que tenemos unos dulces buenísimos ha sido una buena iniciativa....Besets.

    ResponderEliminar
  35. Hola Marisa, la iniciativa me parece fantástica y de hecho me he enganchado a ella hoy por la tarde...porque yo soy de las que "despotrico" y mucho, me parece fatal que nos dejemos invadir por costumbres foráneas y perdamos las nuestras que son las que nos diferencian.
    Por cierto la receta es igual que los almendrados que hacemos por aquí...de hecho tengo publicada una receta que salvo en las cantidades y en que no le puse sal es idéntica a la tuya, eso si no tiene un nombre tan romántico.
    Un biquiño y buena semana

    ResponderEliminar
  36. AInsss no lo conocía.... pues me ha encantado eh !!! que bueno tiene que estar. Un beso

    ResponderEliminar
  37. Marisa, perfecto como siempre. La primera vez que las vemos pero nos encanta

    ResponderEliminar
  38. Me encanta el nombre y por supuesto la receta!!! Marisina no paras, bsss

    ResponderEliminar
  39. Hola Marisa, interesante receta, no la conocía, tengo que probarlas porque solo con los ingredientes ya me estoy relamiendo. Gracias por compartirla, me quedo por aquí que tienes un blog la mar de interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Jo Marisa, simplemente con el nombre que tienen ya me gustan.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  41. Que pena no saber de este reto en su tiempo, no participo en ninguno pero es este si participaria con mucho orgullo, nos estan metiendo americanadas a mas no poder por los ojos, dejando nuestras costumbres relegadas en un ultimo plano, con las cosas tan ricas que tenemos, bueno no dijo mas si no me paso. Bikiños

    ResponderEliminar
  42. Hola bombón. Me encanta la receta y estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que preservar todo lo nuestro, o sea, nuestras tradiciones, recetas de toda la vida etc. para mí, sería una verdadera pena que esto se perdiese. Por tanto enhorabuena por tu labor y por pensar así.

    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  43. Uyy esto tiene que estar rico, rico y el nombrecito ni te cuento, jajaja.
    Perdón por no pasarme antes por tu blog, pero lo encontré tan interesante que me quedo por aquí
    Besote!!!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest