Bizcocho de ricotta y chocolate. Air Fryer

 



Cada primero de mes desde hace casi ocho años, inicio mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Es verdad de que ya no hay tantas aportaciones como en su inicio, por eso, las de las amigas blogueras que siguen ahí, mes a mes, las agradezco muchísimo más.

Si en todo este tiempo hemos conseguido concienciar a más gente dando ideas de cómo aprovechar, reciclar, restaurar... ya me doy por satisfecha. No hemos inventado nada, como mucho, recordar y poner en práctica lo que hacían nuestras abuelas y creo que es útil porque hoy en día no todo el mundo sabe planificarse y evitar desperdiciar los restos de alimentos o dar una vida nueva a cualquier cosa que tenemos en casa. Lo que más me gusta de este proyecto es que en muchas ocasiones, damos otra oportunidad de forma creativa y eso siempre es un plus. Siempre decimos que muchas de las veces, el plato que hemos elaborado es mucho mejor. En los casos en los que se han restaurado objetos o muebles, que también están en el proyecto, el trabajo fue mucho mayor, pero valió la pena.

En esta ocasión el aprovechamiento surgió con un tarro de ricotta que se debía consumir lo más pronto posible y como me apetecía hornear algo dulce, lo utilicé en este bizcocho. No quedó muy alto porque el molde era grande para las cantidades previstas, pero así y todo, despareció en seguida. Como casi todos mis bizcochos, es sin azúcar y la única pega que se le puede poner es que me gustaría que estuviera un poco más jugoso. Como hace tiempo que horneo los bizcochos en la freidora, no es esa la razón ya que el resultado es óptimo. Tal vez, la causa es que no lleva aceite ni mantequilla.  Así y todo, es perfecto para desayunos y meriendas acompañado con una buena mermelada casera. Si os gusta mojar, preparadlo ya mismo y si sois de chocolate, no lo dudéis, es una buena elección.

Sed bienvenidos un mes más al proyecto y muchas gracias por vuestras visitas cada mes y por las aportaciones. Si queréis saber lo que se compartió en mayo, pinchad aquí. Feliz semana.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 100 g de chocolate para postres
- 200 g de queso ricotta
- 100-130 g de  azúcar de abedul o de azúcar
- 2 huevos
- 130 g de harina de repostería
- ½ sobre de levadura química en polvo
- 1 - 1 ½ cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- azúcar glas

* Molde de corona de 21 cm Ø. 

Antes de empezar…

- Embadurnar el molde con mantequilla.

- Trocear el chocolate y sacar los huevos con anterioridad de la nevera.

- Tamizar la harina junto con la levadura.

- Precalentar el horno a 180 °C




Preparación en TMX

- Colocar el chocolate en el bol y programar, 7 segundos, velocidad 8. Transferir a un bol y reservar.

- Añadir la ricotta y el azúcar de abedul o de azúcar y programar, 30 segundos, velocidad 5.

- Agregar los huevos y la harina con la levadura y programar, 1 minuto, velocidad 5.

- Incorporar el cacao amargo y el chocolate reservado. Programar, 30 segundos, velocidad 3.

Preparación tradicional

- Triturar el chocolate en un robot o procesador. Transferir a un bol y reservar.

- Batir los huevos hasta que espumen. Añadir la ricotta y azúcar de abedul o de azúcar y seguir batiendo hasta que se integre.

- Incorporar la mezcla de harina con la levadura poco a poco con movimientos envolventes.

- Añadir el cacao amargo y el chocolate reservado. Seguir mezclando hasta que se integre con movimientos envolventes.

Horneado en freidora de aire

- Transferir la mezcla al molde, colocarlo en la freidora sin la rejilla y programar, 20 minutos, modo Bake a 155º. Pinchar con un palillo de brocheta y si sale limpio, está hecho.

- Si se hornea en horno precalentado (180 °C), hornear durante 30-40 minutos.

- Dejar que el bizcocho se enfríe un poco antes de desmoldarlo, luego pasarlo a una rejilla y dejar que se enfríe por completo. Espolvorear con  azúcar de abedul o de azúcar glas y servir.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda