Recuerdo que cuando empecé a cocinar totalmente por mi cuenta con tan solo unos veinte años, una de las recetas que hacía era un pastel de jamón york y queso que estaba riquísimo. Cuando inicié el blog lo modifiqué un poco y lo horneé en el microondas ahorrando tiempo, pero sin caramelo y eso le disminuye la gracia sobre todo, para los que nos gusta el contraste dulce-salado. Mi problema ahora es que no consigo caramelizar los edulcorantes.
Os comparto la receta de enero de 2012 para que la tengáis, Pastel de jamón york y queso en microondas, pero os recomiendo tal y como indico en la entrada que le pongáis en la base del molde una capa de caramelo, que por cierto, también se puede hacer en el micro.
El otro día me fui a la carnicería que suelo frecuentar últimamente y en la que encuentro calidad y muchas preparaciones elaboradas por ellos. Pregunté por el jamón york y me encontré con que el único que tienen es elaborado en la casa. Me dieron a probar un poquito y aunque para mí queda un poco salado, ya que no tomo sal, os aseguro que no tiene nada que ver con los de marca y así, sin más, se me ocurrió esta receta adaptada que hoy os traigo. Cambié también el queso en lonchas por uno de cabra que ya conocía y compré un pan de molde de espelta con masa madre nada barato en una famosa herboristería a la que voy mucho menos. Es carísima y muchos productos ya no tienen tanta calidad. Ese fue el caso del pan de molde, igual el de Mercadona está mucho mejor porque no valía nada.
Como somos pocos en casa, utilizar un molde rectangular como antes, no era la mejor idea y volví a recordar la receta de Muffins de tortilla de cebolleta también horneados en la freidora de aire. Así, entre una receta y otra, preparé estos flanes que no tengo duda os van a encantar a pesar de que no quedan muy fotogénicos.
Como utilicé un brick pequeño de leche evaporada que ya llevaba tiempo en la alacena y fui aprovechando los recortes del pan, estos flanes son la primera receta, la que va a iniciar las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de octubre. Si queréis ver lo que se publicó en septiembre, pinchad aquí.
Con estos ingredientes solo preparé cuatro flanes para que no sobraran demasiados. Otra de las cosas que os tengo que aconsejar es que el jamón york sea de calidad porque si no lo es, se encoje y se reseca mucho, no está bueno. El queso de cabra en lonchas me ha encantado porque tras el horneado y al servirlos calientes, no se derrama casi nada de grasa e imagino que tendrá menos calorías.
Espero que os encanten, quedan muy jugosos.
¡Se me había olvidado! 🌱 Iniciamos mes y como cada día 1 desde hace SIETE años, publicamos aportaciones para mi proyecto 1+/- 100 desperdicio 0. Estoy muy feliz por ello. Muchas gracias por formar parte de este aniversario.
-2.jpg)
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes para 4 flaneras
- 10 lonchas de jamón york de calidad cortado fino
- 4 o 5 rebanadas de pan de molde de espelta
- 4 o 5 lonchas de queso de cabra para sándwich
- 1 huevo L
- 200 g de leche evaporada o leche
- sal
- pimienta
- perejil seco
* 4 flaneras individuales de silicona Jata
* aceite, mantequilla o margarina para untar las flaneras si es necesario.
Antes de empezar…
- Quitar la corteza del pan si la tiene. Cortar el pan en forma de círculo a medida de la base de la flanera, cuatro círculos de este tamaño. Aprovechar el resto de pan de cada rodaja cortándolo a trocitos y si falta, cortar más. Cortar el queso en trocitos no muy pequeños.
- Batir el huevo, añadir la leche, la pimienta y el perejil. Reservar.
Preparación tradicional
- Cubrir la flanera con jamón york y colocar en la base el círculo de pan.
- Añadir una capa de queso y otra de jamón cortados. Cubrir con otra capa de pan o trocitos de la rebanada anterior para aprovecharlos. Repetir la operación hasta llegar al borde de la flanera.
- Rellenar con cuidado con la mezcla de huevo y leche. Esperar a que el pan la absorba y terminar de repartir por todas las flaneras.
Horneado en freidora de aire
- Colocar las flaneras sobre la rejilla de la cubeta. Programar, 10 minutos a 165º. Cuando pase el tiempo, pinchar com el palo de una brocheta y si sale limpio, están hechos. Yo añadí 5 minutos más a 160º. El tiempo dependerá del tamaño de los moldes. Si se utiliza el horno convencional precalentarlo a 180°C y hornear durante 25 minutos (180°C) o hasta que se doren.
- Sacar las flaneras de la cubeta con cuidado y servir los flanes templados o fríos.
Bon profit!
Modelos de freidora COSORI
COSORI Freidora sin Aceite 4.7L
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L negra
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L blanca
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L roja
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L negra con wifi
COSORI Dual Blaze Freidora sin Aceite Inteligente 6,4L Doble Resistencia
COSORI Freidora sin Aceite Inteligente 3,8l
COSORI Freidora de Aire 12L, 11 Multifunciones, Air Fryer con Doble Resistencia 30-220°C (nuevo modelo)
COSORI Freidora de Aire Turbo Blaze™ 6L (nuevo modelo)
Buenos días, Marisa: me parece una idea estupenda usar las flaneritas para hacer estos pasteles, son ideales como aperitivos en días festivos o con invitados. Y como no tengo freidora de aire, me quedo con tu receta al microondas.
ResponderEliminarBesos.
Buenos días Marisa!. Muy buenos tus flanes, los ingredientes para mi perfectos.
ResponderEliminarEs muy cierto lo que dices de la calidad, yo lo tengo muy claro y ojalá tuviera una carnicería en la cual confiar de que hasta el jamón de York fuera casero, la que voy es de confianza y tiene muy buen genero pero ha dejado de hacer embutidos por presiones, como si ellos que llevan años haciéndolo no supieran bien lo que han de poner y hacer, es una lastima. En cuanto lo que comentas del pan es terrible pero tu sabes la cantidad de aditivos que están permitidos por sanidad en el pan?. Yo lo leo todo por tesitura y por salud.
Un fuerte abrazo.
Buenos días. Viendo tu receta del 2012 me doy cuenta de lo que hemos aprendido, entre otras cosas, de fotografía porque las hacíamos reguleras, como dicen en mi pueblo. Estos flanes parecen propiamente dulces si no lees los ingredientes, ese color acaramelado engaña mucho, pero les confiere un aspecto super rico. El pan de molde con jamón y queso tiene múltiples aplicaciones, quien lo inventara tiene un sitio ganado en la gloria porque mira que da juego en la cocina, ya que gusta a todo el mundo. Comienzas mes muy bien, como es tu costumbre, a ver qué hacemos las demás.
ResponderEliminarUn beso.
Han de tener muy buen sabor, supongo que el caramelizado también quedará bien, pero no a todo el mundo le gusta. Una buena idea sin emplear mucho tiempo.
ResponderEliminarBesos.
Buenos días, Marisa.
ResponderEliminarEstos flanes de jamón y queso se ven muy apetecibles, en casa no suelo hacer flanes salados, como no sea en ocasiones especiales, ya que siempre voy a prisa y corriendo, pero me gustan, lo bueno que tienen es que podemos jugar a capricho con los ingredientes, no tanto así como cuando son flanes dulces, que ya sabemos que la repostería es química pura y no podemos altera cantidades, si no deseamos fracasar.
No sé si este flan lo has preparado con o sin caramelo, alguna vez, pero te aseguro que a mi me ha creado la necesidad de probarlo, sin duda los contrastes dulce-salado son una explosión deliciosa para mi gusto.
Besos
Hola Marisa .
ResponderEliminarMe gusta mucho la idea de utilizar las flaneras para hacer estos pastelitos cuyos ingredientes no nos defraudan nunca y en tu caso con ese jamón gourmet le añaden un plus estupendo.
Espero que todo vaya mejor.
Un abrazo.
Bego de Acordes Culinarios
Hola hermosa. Este pastel pero con nata lo hacía yo para mis chicos y como les gustaba lo hacía en la bandeja del horno....jeje que tiempos. Me gusta la idea de la freidora y así pequeñitos 😉
ResponderEliminarBesinos
Hola, Marisa
ResponderEliminarMezclar jamón y queso ya es un acierto.
Nunca me lo había imaginado en flan.
Tiene que estar delicioso.
Besos ♥
Buenos dias Marisa. Hace mucho tiempo que no había comido el famoso pastel de jamón y queso, ahora que estoy viendo las adaptaciones tan ricas que le has hecho a estos flanes me están entrando unas ganas locas de reproducirlos. Con los ingredientes de calidad y siguiendo tu receta el éxito esta asegurado.Besos
ResponderEliminarHola, Marisa, espero que tu verano haya ido bien. He picado en el enlace de la receta del pastel de jamón york y queso y me recuerda a uno que me enseñó ha hacer mi mujer hace unos años, queda muy rico. En cuanto a los flanes que nos traes hoy me han fascinado, me los comería encantado, este tipo de elaboraciones me encantan, disfrutaría mucho
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana
Te han quedado con un colorcito muy apetecible, según voy viendo en recetas de air-fryer es la ventaja que tiene frente al microondas, no sé si al final acabaré comprándola... Buen finde preciosa!
ResponderEliminarHola Marisa,
ResponderEliminarJa ho dius bé ... BON PROFIT!!!! Ara per sopar aquests flamets m'anirien perfectes.
PTNTS
Glòria
Hoooola Marisa!!!
ResponderEliminarVaya flanecitos ricos y sanitos te has marcado.
Mira, no sabía que preparar hoy de cena... Pero que sepas, que me voy pintado preparar estos flanes que aún me da tiempo, jejeje.
Gracias corazón.
Un besito y buena semana.
Hola Marisa, estos pastelitos se ven espectaculares, buenas ideas se te ocurren con estos ingredientes tan de andar por casa aunque estén caros, te entiendo en ese sentido, pero algunas veces, para probar, uno paga un poquito más. Por cierto, intenté colgar la receta en tu cajita de los links pero me sale un error, a ver si me puedes ayudar. Un beso y feliz semana!
ResponderEliminar