Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Berenjenas rellenas de atún y gambones en Air Fryer

 



Desde siempre, las berenjenas rellenas forman parte de la cocina familiar y de mi casa. Suelo ir variando los rellenos porque en muchas ocasiones, hay que aprovechar ingredientes y ya tenéis claro que eso es habitual en mi cocina. Esta vez fueron unos gambones que debían ser consumidos porque los compramos en Navidad. Quedaban muy poquitos y todavía estaban en la caja de cartón ocupando bastante sitio en el congelador y aunque es grande, ya no tenía sentido desperdiciar ese espacio.

Busqué recetas en Cookidoo y me encontré con la de las berenjenas rellenas de atún. Fue fácil modificar un poco la receta original y lo que sí que hice con intención fue la cocción en el microondas de las berenjenas y el horneado final en la freidora de aire. Con todo ello, me ahorré encender el horno a propósito, algo que suelo tener en cuenta porque con la función crisp del microondas no es necesario para nada. También podría haberla utilizado para el horneado final pero pensé que daría más opciones a los que me seguís y no tenéis este tipo de microondas pero sí una freidora de aire. La mía, la Cosori Dual Blaze tiene un tamaño adecuado para esta receta en la que preparo tres unidades, pero si no tenéis este modelo y vuestra cubeta es más pequeña, tendréis que reducir cantidades.

En la receta original, solo llevan atún, un diente de ajo y cero gambones. Nada de queso mascarpone y en vez de queso en lonchas, puse parmesano porque es el que tenía. De mascarpone, me quedaba muy poquito y lo utilicé porque el toque que le aporta, creo que vale la pena si te gusta este conocido queso. No les puse nada de tomate por eso no se aprecia en las fotos y si os interesa saber cuánto lleva, os indico que son doscientos gramos en total. Tal vez mucha cantidad para la berenjena que lleva el relleno.

Con esta receta vuelvo a utilizar el microondas y vuelvo a aprovechar ingredientes, es por eso que la agrego a mis dos proyectos 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda de este mes de junio. Os invito a participar.

Espero que estas berenjenas con sabor a mar, quesos, albahaca y un extra de cebolla, sean de vuestro gusto.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 2 berenjenas pequeñas
- 25 g de aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo o a gusto
- 130 g de cebolla o de cebolleta
- 100 g de tomate maduro o en conserva (no puse nada)
- ½ cucharadita de sal (y un poco más para espolvorear)
- ½ cucharadita de azúcar
- 2 ramitas de albahaca fresca (solo las hojas) troceadas a mano
- 1 cucharadita de pimienta molida
- 120 g de atún en aceite (bien escurrido)
- 6 gambones
- trocitos de queso mascarpone a gusto
- queso parmesano rallado

* Freidora de aire Dual Blaze la negra está mucho más rebajada ahora. Aquí tenéis el enlace a la blanca y aquí el de la roja.

Antes de empezar…

- Lavar las berenjenas y cortarlas por la mitad longitudinalmente, hacer cortes en la pulpa con un cuchillo afilado.

- Pelar los ajos y cortarlos. Pelar la cebolla, quitar la primera capa y cortarla en trozos. Descongelar los gambones y quitarles la cabeza y la piel. Si usamos tomate fresco, pelarlo y cortarlo en trozos.

- Colocar las berenjenas en el plato crisp del microondas y rociarlas con un poco de aceite por encima. Hornear en modo crisp primero durante 5 minutos y después en fracciones de 3 minutos hasta que la pulpa esté blanda. No todas las berenjenas necesitan el mismo tiempo por lo tanto, es mejor ir comprobando la cocción. Dejar enfriar y desprender la pulpa con una cucharilla cuidando de no agujerear la piel.

- Si no tenemos el queso parmesano rallado, rallar la cantidad que necesitemos reservando más para servirlo junto a las berenjenas.

Preparación en TMX

- Poner en el vaso el aceite y los ajos, programar, 3 segundos, velocidad 6. Después, 2 minutos, 120°C, velocidad 1.

- Incorporar la cebolla y programar, 6 segundos, velocidad 4. Después, programar 5 minutos, varoma, velocidad 1.

- Añadir la pulpa de la berenjena reservada programar, 3 segundos, velocidad 4.

- Agregar el tomate, la sal, el azúcar, la albahaca y la pimienta y programar 12 minutos, varoma, velocidad 1.

- Agregar el atún y los gambones. Programar, 2 segundos, velocidad 3. Reservar.

Preparación tradicional

- Poner en una sartén el aceite y cuando esté caliente añadir los ajos. Sofreírlos a fuego bajo sin que se doren. Incorporar la cebolla y una pizca de sal, seguir sofriendo hasta que esté blanda y sin que se dore.

- Añadir la pulpa de la berenjena reservada y remover hasta que quede integrada.

- Agregar el tomate, la sal, el azúcar, la albahaca picada y la pimienta. Continuar con el sofrito removiendo de cuando en cuando. Cuando el tomate esté hecho, incorporar el atún y los gambones. Seguir cocinando y removiendo unos segundos. Reservar.

Horneado en freidora de aire

- Colocar las berenjenas con la piel hacia abajo en un Papel horno para freidora sin aceite . Agregar al relleno trocitos de queso mascarpone, remover y distribuir en las pieles de las berenjenas. Yo prefiero rellenar muy bien tres y cubrir con queso rallado. Colocar sobre la rejilla de la freidora. Hornear durante 10 minutos a 180º. Comprobar si están doradas y si es necesario, agregar algún minuto más.

- Si se utiliza el horno convencional, precalentarlo 220°C y gratinar unos minutos o hasta que estén doradas.

- Servir calientes y si se desea, espolvorear más queso por encima.

Nota:

- Al día siguiente, se pueden recalentar y estarán igual de ricas o mejor.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días, Marisa.
    A mi me gusta mucho la berenjena, pero no suelo cocinarlas, nada más que en verano, cuando cosechamos las de nuestro huerto. Este año van lentas, porque las hemos sembrado tarde, por las inclemencias del tiempo, pero las matas van creciendo y aunque están pequeñas, auguran buena cosecha.
    El relleno de atún y gambas, en mi caso, es uno de los más frecuentes, así que las tuyas me gustarían, siempre es bueno tirar de congelados para sacarnos de un apuro, pero sin tenerlos demasiado tiempo porque acaban perdiendo su buena calidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa. A mi ese relleno me gusta mucho, con queso aún más, pienso que a veces abusamos de él, pero la verdad es que colabora estupendamente en estos rellenos aportando sabor y adherencia entre sus componentes. Tus berenjenas han quedado riquísimas, eres la reina del aprovechamiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Marisa!! Qué relleno tan rico que llevan estas berenjenas, creo que irían bien como relleno de casi cualquier cosa. Yo me lo imagino rellenando unos calabacines y ya se me hace la boca agua. Es que no soy mucho de berenjena, je, je, así que para mí, mejor dentro de los calabacines. Una receta bien aprovechada y cocinada fantásticamente en el microondas o en la freidora de aire. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. !Hola Marisa!. Me han gustado tus berenjenas con este relleno, los gambones les darán un toque mas bueno y el mascarpone que me encanta buena idea, probare a introducirlo en los rellenos de berenjenas que es la verdura de verano que mas me gusta.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa,
    No veas cómo atrae tu berenjena. Se ve tan doradita que entran ganas de "hincarle el diente".
    Ya veo que te lo resuelves todo sin problema.

    Sobre tú comentario en mi Blog, yo también me he quedado de piedra con lo que me contabas sobre tu amiga.
    No entiendo como se puede ser tan egoísta. Pero fin, cada cual que cargue con su cruz.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Marisa, en casa también he comido toda la vida berenjenas rellenas y precisamente cuando me casé y comencé a cocinar en casa era una de las recetas que más hacía, creo que llegué a ser cansino jajaja Ahora solo las hago de vez en cuando

    Me gusta cómo has adaptado la receta a tus gustos y circunstancias, estoy convencido de que el resultado final es una berenjena rellena llena de sabor gracias a la combinación de ingredientes que has utilizado

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Marisa, me gustan mucho las berenjenas rellenas. Y el queso me gusta también en las mezclas, para mi gusto queda muy bien, yo a lo mejor tampoco le pondría tomate. Porque ya con lo que lleva me parece súper sabroso, te han quedado riquísimas. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Marisa: las berenjenas rellenas son un valor seguro y si le añades esos gambones ya se convierten en un plato festivo. Y buenísima idea lo de añadir mascarpone. Me gusta.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, a mí me encantan las berenjenas. Cocinadas de todas las maneras posibles ¡Qué ricas!
    Yo no tengo excusa para elaborar tu receta porque aunque no tenga la freidora puedo echar mano del Thermomix. No te digo yo que las haga un día de estos. Ya te contaré.
    Espero que estés bien. Achuchón. Sil

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest