Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Galleta gigante de cacao y pera en Air Fryer





Abrí la nevera y me encontré con una mermelada con un color precioso, cuando abrí el bote, comprobé que estaba buenísima. El punto ácido de unos albaricoques nada dulces y la textura de la almendra, pero el gran problema es que tan sólo recordaba que había utilizado medio kilo de fruta, que la había preparado en el microondas, pero… no había anotado nada más. Una pena porque hubiera lucido de maravilla en nuestro proyecto En buena Onda. También resaltaba en el frutero una pera muy madura y recordé que mi paquete de almendra lo voy utilizando poco a poco porque ya hace tiempo que la compré. La idea de hacer una galleta de chocolate en la freidora de aire surgió pero continuando con el propósito de no agregar nada más para endulzarla, que fuera suficiente con el dulzor de la mermelada. Como ya os expliqué en los Vasitos de crema de piña sin edulcorar, estoy intentando restringir el uso de edulcorante y aquí me tenéis con otra prueba que para mí es exitosa pero como ya os dije en esa preparación, no queda muy dulce y si sois golosos, deberéis utilizar azúcar o edulcorante. Mi mermelada, como siempre lleva azúcar de abedul. Si no tenéis problemas con los hidratos, no es necesaria la harina de espelta, a mí no me importa utilizarla en “mis dulces sin”.

Utilicé un molde metálico que tiene una base que se levanta y que está bastantes años, os extrañará saber que lo vendían en Mercadona, pero allí lo compré. Como era un experimento, preferí usarlo para tener la seguridad de que la desmoldaría sin que se rompiera, como así fue.

No queda bonita en las fotos y si no os ocurre como a mí y os quedan más peras, cubridla toda porque su dulzor natural una vez asada, es especial y también contribuye a paliar lo poco dulce que está la galleta. Vale la pena. Tal y como os indico en el listado de ingredientes, si no queréis usar mermelada la sustituís por azúcar o azúcar de abedul y no olvidéis que mi mermelada llevaba bastante almendra y como se aprecia, os recomiendo que le pongáis unas cucharadas. A partir de ahí, imaginación al poder.

Y como es un aprovechamiento de la mermelada, de la pera pachucha y de almendra molida, también esta galleta se va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de marzo.

Aunque esta galleta no es nada fotogénica, si te gusta el chocolate puro, la almendra y la pera, es perfecta para ti. Si no eres de dulzor en exceso, también. Si quieres comer más sano y eliges la harina de espelta, lo mismo. Pero si no cumples ninguno de estos requisitos, coge la idea y adáptala a tu gusto porque lleva chocolate y mermelada algo de lo que siempre se suele tener en casa. En nada, la tienes lista en tu freidora de aire. Y sí, ya sé que vuelvo a publicar una receta dulce, pero es que ando liadísima y voy tirando de borradores.

Gracias por vuestras visitas. Espero que os guste.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 2 huevos M
- 80 g de mermelada (la mía de albaricoque y almendra con azúcar de abedul) o en su defecto 100 g de azúcar o de azúcar de abedul
- 40 g de harina de espelta o de repostería
- 20 g de cacao puro en polvo
- 1 pellizco de sal
- 1 pera madura (mejor más)
- mantequilla o margarina para untar el molde

* Molde desmontable (Ø 22 cm)
* Freidora de aire Dual Blaze 

Antes de empezar…

- Sacar los huevos de la nevera con antelación. También la mantequilla. Poco antes de colocar la pera en la tarta, pelarla y quitarle el corazón y las pepitas.

- Untar el molde con mantequilla o margarina.

Preparación en TMX

- Colocar la mariposa en las cuchillas, agregar los huevos y batir 3 minutos, 37°C, velocidad 4. Si se usa azúcar o azúcar de abedul en lugar de la mermelada, agregarlo junto a los huevos. Después, programar, 3 minutos, velocidad 4.

- Añadir la mermelada, la harina, el cacao y la sal. Programar, 4 segundos, velocidad 3. Retirar la mariposa y terminar de mezclar delicadamente con la espátula.



 
Preparación tradicional

- Batir los huevos con unas varillas. Si se usa azúcar o azúcar de abedul en lugar de la mermelada, agregarlo junto a los huevos.

- Añadir la mermelada, la harina tamizada, el cacao y la sal. Mezclar con movimientos envolventes con la espátula.

Horneado en freidora de aire

- Quedará una masa espesa y poca cantidad. Verter en el molde preparado y extender uniformemente. Aplanar con una cuchara. Distribuir los gajos de pera por encima.

- Introducir el molde en la freidora sin quitar la rejilla y programar 12 minutos a 155º modo Bake en la Dual Blaze.

- Sacar el molde de la freidora y dejar enfriar (aprox. 1 hora).

- Cortar en trozos y servir con mermelada.



 
Notas:

- Si se utiliza el horno convencional hornear en horno precalentado a 160ºC durante unos 5-10 minutos. Es mejor comprobar que está hecha para que no quede seca o se queme.

- Si no se usa mermelada, como la mía lleva almendra, se pueden añadir varias cucharadas soperas.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa!. Me encanta que siempre andas de pruebas y te salen de maravilla, buena estará esta tarta sus ingredientes lo son. Yo el azúcar de abedul que me aconsejaste es el que mejor me funciona para todo y como tampoco nos gusta mucho tan dulce todo me va muy bien.
    Cuídate y piensa que detrás del uno va el dos, ya se que cuesta pero primero tu.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Lo poco que veo del perfil de esa galleta, observo que queda tierna en su interior, a mi es lo que más me gusta de las galletas recién horneadas, y con la pera debe resultar deliciosa, chocolate y fruta siempre dan buen resultado. Por mí no le pondría ninguna azúcar más, pero me temo que en casa digan que no está dulce, por lo que tendría que añadir 80 o 100 gramos. A mi me resulta agradable a la vista, los platos oscuros nunca quedan a nuestro gusto en las fotos, aunque todos sabemos que en la mesa, eso es lo menos importante.
    Un beso. Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Marisa: no sé porque dices que la galleta te ha quedado poco fotogénica. A mí, la foto de la galleta entera con los trozos de pera formando como una flor o una estrella, me ha gustado. Y seguro que es una galleta que mirarán con ilusión y algo de envidia la gente galletera. Me hace mucha gracia el partido que le sacas a las mermeladas y a las frutas pochas jajaja. Me parece que tendré que aprender de ti jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Marisa!! Pues yo la veo de lo más fotogénica, sobre todo la foto en la que está entera, con las peras por encima. Se ve estupenda y me ha gustado lo de añadirle más pera, hasta cubrirla entera, pues la pera y la manzana al horno me encanta y como bien dices le aporta dulzor y si no es muy dulce, es una buena manera de dárselo para los golosillos como yo. Y qué rica esa mermelada, con almendra molida y todo. Qué pena que no anotaras la receta, pero da igual, pues sacarás otra aún mejor el día que te pongas a ello, pues todo te queda de 10. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Marisa, ¿dónde andas? Espero que lo que te tiene ocupada, sean asuntos de placer, bueno al menos que no sea nada preocupante. Dirás que nos queremos enterar de todo, pero para nada, lo personal es privado, y demasiado contamos ya en estas páginas, como para que se nos conozca más de la cuenta, jajaja…
    Tu galleta es un galletón, de los que Triki, no dejaría ni las migas, como yo, que soy galletera perdida, y sino fuera porque evito comprarlas, sería mi perdición, me gustan a rabiar, todas, incluso las que no llevan azúcar, porque con un café entran de maravilla, yo no soy excesivamente golosa, por eso para mi, el que no lleve azúcar, no sería problema.
    Besos y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, menuda galleta tamaño maxi nos has regalado¡¡¡¡ Has sabido aprovechar con imaginación todos esos ingredientes . La combinación del cacao y la mermelada de albaricoque es todo un acierto. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una galleta muy rica Marisa, no tengo freidora de aire así que la haré en el horno, me imagino el gusto de probarla con un cafetito, me muero de ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que galleta tan deliciosa!! Te conte que ya tengo air fryer? Ahora tengo que darme mas tiempo y de seguro que vendre a consultar tus recetas y consejos para poder preparar mas cosas de las que he hecho.
    Feliz semana santa!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa!!
    Siempre investigando y con resultados siempre asombrosos.
    A mí me gusta las foto. En vez de una mega galleta parece una tartaleta.
    Seguro que con tanto chocolate y la mezcla que le das de las dos frutas, es una bomba de placer para el paladar.

    Espero que estés disfrutando de la Semana Santa.
    Cuídate y besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  10. Dejate de si es fotogénica, los postres oscuros siempre impactan menos, pero tiene pintaza y además es un.postre diferente, tomo nota. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Qué arte que tienes Marisa, lo de la galleta gigante me chifla, y además la combinación de ingredientes de cacao y pera, que es una maravilla. Me parece una idea buenísima para hacer en la freidora de aire, te lo pienso copiar. Un besito.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest