Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crema de calabaza y gambón

 


En este mes de octubre que iniciamos, apetece ya reconfortar el cuerpo por las noches; en casa las cremas nos encantan y por eso, procuro tener siempre alguna recién preparada. En esta ocasión es de reciclaje ya que de cuando en cuando, el congelador se debe ir vaciando, más, cuando han pasado unos meses desde la congelación.

Aquí en esta tierra otoño-invierno degustamos la calabaza con fervor. Es una calabaza muy dulce y solemos comerla asada, sin más. Cuando termina la temporada mucha gente tiene calabaza asada en el congelador. En mi caso, es la primera vez que lo hago, congelé dos bolsitas y me olvidé de ellas.

Hay muchas receta publicadas en Thermofan en las que uso diferentes tipos de calabaza, pero ésta especialmente porque forma parte de nuestra tradición y en especial la dulce. Si pincháis en el enlace os llevará al índice en el que están la mayoría pero con algún fallo. También os dejo al final dos cremas de calabaza, una dulce y otra salada para recordarlas por si son de vuestro interés.

El reciclaje de esta calabaza no es necesario porque la podéis preparar con trozos de calabaza cruda pero no os quedará tan dulzona como la mía. En esa revisión de congelador encontré una bandeja de gambón salvaje congelado que compró mi hijo en julio cuando yo estaba enferma y aunque me dijo que era cara, la verdad es que están muy ricos y no hay que trabajar nada, se descongelan y listo. Los he utilizado en otra receta más que publicaré más adelante. La cantidad de gambón es pequeña porque quería que se apreciara más el de la calabaza, pero podéis adaptar a vuestro gusto.

Dicho lo dicho, como estamos a primero de mes y volvemos a aprovechar, esta crema sencilla y bien sana es la que inicia las publicaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Pinchad en este enlace para ver las recetas del mes de septiembre.

Os invito un mes más al proyecto que ya ha cumplido 4 años y os doy de nuevo las gracias por vuestras aportaciones y por vuestras visitas. Una receta otoñal y que os gustará si como yo, sois amantes de la calabaza.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 30 g de cebolleta
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 300 g de pulpa de calabaza, cortada en trozos
- 100 g de patatas ecológicas
- 500 g de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta molida
- 8 gambones salvajes congelados + los necesarios para decorar
- 150 g de nata de soja o nata
- pan tostado

Antes de empezar…

- Descongelar la calabaza y los gambones. Se puede utilizar calabaza cruda cortada en trozos ya que se cocerá junto a la patata.

- Pelar las patatas y cortarlas en cuartos. Quitar la primera capa de la cebolleta y cortarla en cuartos.

Preparación en TMX 6

- Colocar en el vaso la cebolleta y programar, 3 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir el aceite de oliva y programar, 2 minutos, varoma, velocidad 1 y sin cubilete.

- Añadir los trozos de calabaza, la patata y el agua. Programar, 15 minutos 100°, velocidad 2. Después triturar programando 1 minuto, velocidad 5-10, subiendo la velocidad poco a poco. Si está asada, se puede añadir después de la cocción de la patata.

- Añadir la sal, la pimienta, los gambones crudos y la nata. Programar 3 minutos, 100°, velocidad 2.




Preparación tradicional

- Poner el aceite en una cazuela y cuando esté caliente añadir la cebolleta picada y una pizca de sal. Sofreír a fuego bajo para que se haga sin dorarse.

- Añadir los trozos de calabaza, la patata y el agua. Cocer unos 15 minutos o hasta que la patata y la calabaza si no está asada, estén cocidas.. Si está asada, se puede añadir después de la cocción de la patata.

- Añadir la sal, la pimienta, los gambones crudos y la nata. Triturar hasta obtener la textura deseada.

Servimos la crema

- Antes de servir la crema, colocar el resto de gambones para decorar en un bol, taparlo con film e introducirlo en el microondas. Programar 1 minuto y ½ a 350W. Controlar la cocción porque cada microondas es un mundo y no queremos que el gambón se queme o se quede seco.

- Cortar rodajas de pan no muy gruesas y tostarlas.

- Servir la crema caliente en boles individuales. Decorar con los gambones y acompañar con el pan tostado.

Notas:

- Se puede cambiar, como he indicado más arriba el tipo de calabaza por la que tengáis en vuestra zona.

- Se pueden sustituir los gambones por langostinos. Esta crema puede ser ideal para Navidad y sería una buena idea comprar ya unas gambas porque tal y como están las cosas, no sabemos al precio que estarán en diciembre. Así y todo, mis gambones salvajes congelados no van a volver a mi congelador, al menos por ahora, porque ya no los venden en mi super.

Bon profit!



You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días, me he quedado sorprendida cuando he visto que son ya cuatro años del proyecto de aprovechamiento, estaba en sus inicios y no me parece que hayan pasado tantos, me pasa con muchas cosas la verdad, debe ser la edad. A mi cuantas cremas de calabaza me des me gustan, es un producto que compro mucho y en esta época más. En crema va divina, aporta un sabor y un espesor ideales, ahora hay que ver cómo funciona con gambones. El año pasado me decían los pescaderos del mercado que la gente hacía sus compras con tanta antelación a la Navidad por los precios, que el día de Nochebuena no había nadie y el pescado es cuando más barato se puso a ver si alguien se lo llevaba.
    Muy buena la cremita que nos traes hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa. En casa nos encanta la crema de calabaza, tengo varias publicadas, pero no la he hecho nunca con calabaza asada. Aquí en Sevilla también tenemos costumbre de comer calabaza, sobre todo en invierno, por cierto si vieras las de invierno, que tiene mi padre sembradas en el huerto, te encantarían, crecen por día y estamos deseando que llegue su momento para cosecharlas, son de porte XXL así que para cremas tendremos unos cuantos meses, Jajajaja…
    Buena alternativa la de añadir gambones, que también nos gustan, aunque solemos hacerlos en arroces, a la plancha o a la parrilla, cuando dan mucho juego en la cocina.
    Besos, que disfrutes un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Marisa: ¡Qué buena receta! ideal para de un día fiesta o con invitados. Y tienes razón, habrá que ir pensando en comprar los langostinos para Navidad. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Verdad es Marisa que como ya van apeteciendo los platos de cuchara una crema como la que nos presentas sienta de maravilla y los gambones seguro que acompañan muy bien.
    Cuídate mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esta te la estoy copiando.....es un lujo de crema....un bico

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa. Suelo tener calabaza asada en el congelador, como congela bien, cuando aso pongo dos bandejas grandes llenas y así aprovecho mejor el horno. Después es un gusto sacar una bolsita del congelador y preparar una rica crema de calabaza para cenar. Tu combinación me resulta curiosa y no me hago a la idea del sabor, pero seguro que quedó muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, me dan ganas de meter la cuchara. Se ve con un colorcito súper apetecible. Y además la calabaza tiene que estar súper sabrosa, con el acompañamiento de los gambones me gusta mucho como queda. Se ve buenísimo tu plato. Buen domingo!

    ResponderEliminar
  8. 4 años?! Pues el tiempo pasa volando si... Una crema ideal además que para mi el extra de gambón es un gran acierto, con su toque suave y salado combina de maravilla con la calabaza, me chifla!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Qué rica! Ya va apeteciendo cuchareo y esta crema con el gambón, plato de lujo. Besitos preciosa! Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  10. Que crema más buena Marisa, y como apetecen ya, aunque la verdad es que las tomo hasta en verano, pero bien fresquitas.
    Yo también suelo tener calabaza congelada, de hecho con un táper que me quedaba he hecho un bizcocho riquísimo.....ahora a por las de este año!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  11. Una crema buenísima, para cualquier momento y para cualquier tipo de mesa. Un reciclaje perfecto que abre nuevo mes. Felicidades por estos cuatro años pues es un proyecto magnífico donde sabes que me gusta participar. Adelante siempre Marisa!!!
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa!!
    Las cremas de calabaza quedan muy ricas.
    Por aquí también se cocina mucho.
    Qué la hayas puesto además esas gambas... para mí es perfecta.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, me alegra mucho verte por aquí de nuevo tras la pausa veraniega. Te noté un poco desanimada en tu último comentario, espero que todo vaya mejor, que las ganas de cocinar y de andar por aquí vayan creciendo por día.

    En cuanto a tu receta, me encantan las cremas, sobre todo para las cenas y la de calabaza es una de mis preferidas. Lo de combinarla con gambones me parece una idea magnífica, tiene que ligar de maravilla

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest