Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Arroz meloso con verduras y setas





El día de Navidad, en la mayoría de casas valencianas cocinamos un buen cocido con pelotas (putxero amb pilota). Las pelotas son como unas albóndigas de carne cuyo tamaño depende de quien las haga. Las mías tenían un tamaño medio. También cada cocinero o cocinera agrega sus propios ingredientes y yo sigo la receta familiar. Cuando era pequeña en mi casa añadían a la mezcla, sangre de pollo, pero es algo que ya me parece que poca gente hace. Las especias que no pueden faltar son la canela y la nuez moscada, los piñones tampoco. No hice fotos de nada, pero puedo confirmaros que mi cocido quedó muy rico, el problema fue que hice demasiado y lo congelé.

Como nos gusta comerlo con caldo, es decir, poniendo cocido y una pelota en el plato para después verter caldo caliente por encima, la cantidad de caldo sobrante no fue grande. También lo congelé y sirvió para hacer este arroz con verduras. No nos apetecía la carne y era la mejor opción. Aproveché el caldo, verduras varias y un resto de tomate triturado.

El sabor que un buen caldo de cocido aporta al arroz lo diferencia de otros, pero si además, añadimos unas setas, todavía está más rico.

Ya sabéis que no suelo preparar muchos arroces en la TMX porque me gusta más cocinarlos de forma tradicional, pero no podemos obviar que con la máquina, en un momento lo tenemos todo listo, sin ensuciar absolutamente nada.

Como es una receta de aprovechamiento, la añadiremos al resto de aportaciones de este mes de enero en mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Enero es un mes perfecto para aprovechar restos navideños, así que os animo a colgar vuestras recetas pinchando en este enlace en el que ya tenéis muchas de lo más interesantes.

Espero que os guste.







Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.


Ingredientes 4 personas

- 70 g de cebolla dulce
- 3 dientes de ajo
- unas hojas de perejil fresco
- 50 g de calabacín 
- 50 g de zanahoria
- 20 g de aceite de oliva virgen extra reserva de la familia CasaAlbert
- 120 g de setas congeladas
- 80 g de tomate triturado en conserva
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- hebras de azafrán
- 800 g de caldo de cocido
- 1 cucharadita de sal (ajustar a gusto)
- 200 g de arroz de grano redondo
- 50 g de garbanzos cocidos (en conserva)

Antes de empezar…

- Pelar todas las verduras y cortarlas en trozos. El calabacín al ser blanco, lo lavo y no lo pelo. Desprender las hojas de perejil del tallo.

- Si como yo, tenéis el caldo congelado, sacarlo con antelación o descongelarlo en el microondas.

Preparación en TMX

- Poner en el vaso la cebolla, el perejil y los dientes de ajo y programar, 4 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir el calabacín y la zanahoria. Programar, 4 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Verter el aceite y programar, 10 minutos, 120°, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Añadir el tomate triturado y programar, 8 minutos, 120°, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Incorporar el pimentón, el azafrán, el caldo de cocido y la sal. Programar, 10 minutos, 100°, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Añadir el arroz y programar, 15 a 17 minutos (el tiempo dependerá del tipo de arroz), 100°, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Agregar los garbanzos cocidos, remover con la espátula y servir en seguida.




Preparación tradicional

- Poner el aceite en una cacerola. Cuando esté caliente, agregar la cebolla picada y el perejil y el ajo menudos. Añadir un poco de sal y sofreír unos minutos a fuego bajo.

- Añadir el calabacín y la zanahoria también troceados menudos y seguir sofriendo durante unos 10 minutos.

- Añadir el tomate triturado, remover y seguir con la cocción durante 8 minutos.

- Incorporar el pimentón y remover muy rápido para que no se queme. Después, verter el caldo de cocido y la sal. Cocer unos 10 minutos o hasta que el caldo hierva.

- Añadir el arroz y el azafrán. Seguir con la cocción de 15 a 17 minutos. El tiempo dependerá del tipo de arroz.

- Agregar los garbanzos cocidos, remover con la espátula y servir en seguida.

Notas:

- Si no se tiene caldo de cocido, se puede utilizar agua o caldo de pollo o verduras, pero el sabor es más potente, como es lógico. La cantidad también es a gusto de cada uno.

- Se pueden utilizar otro tipo de verduras o setas frescas.

- No uso colorante alimentario y olvidé el azafrán en el último momento. El color de las verduras tal vez basta. También podemos añadir un poco de cúrcuma molida.

- Al ser un caldo de cocido, podemos aprovechar los garbanzos ya cocidos, pero yo había congelado todo previamente y por eso abrí el bote de conserva.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa, en casa cuando mi madre hacía arroz con los restos del cocido los llamamos Cascote, a veces era arroz caldoso, que es como a mí más me gusta, y otras seco, es muy común por aquí, y también se suele hacer con restos de potajes, y otras legumbres, pero siempre se llama Cascote, en fin que a un arroz como el tuyo, nadie pondría pegas en mi casa, nos gusta el arroz muchísimo y si tenéis ese bonito color, entra solo por la vista.
    Besos, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. El caldo del cocido tiene sustancia de la buena, al arroz le va de escándalo. Yo lo haría más seco porque lo prefiero así, pero cuando veo un arroz caldoso me acuerdo de mi abuelo, nada había que le gustara más. Te ha quedado para rebañar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Marisa!! Vaya arroz bueno que nos traes, bien completo y rico, con el caldito, que a mí me gusta el arroz con caldo, más que los melosos de por aquí que son mucho más secos que el que traes, y voy siempre a contracorriente con mi marido que tengo que negociar antes con él para poder hacer arroz con caldo y no tanto meloso, que le estoy cogiendo hasta tirria de tanto abusar de él, ja, ja, sólo por contentarle a él. Por aquí no son típicas las pelotas, en casa de mi suegra no les gusta nada, lo que menos les va es la mezcla con las especias. Yo las he probado y sí que me gustan, no me desagradan, pero ya digo, por aquí no es típico y no se suelen comer. En cuanto al arroz con el caldo de cocido sí que es muy típico, en mi casa, a pesar de que mi madre era andaluza, también lo usaba muchísimo para hacer arroces estilo al tuyo. En casa de mi suegra es curioso como se comen el cocido, pues no sé para qué le pone garbanzos al cocido, pues no se los comen, directamente ponen todo a parte, le quitan el caldo y hacen un buen plato de arroz con el caldo pero sin garbanzos y luego se comen la carne (para mí que los garbanzos los tira, aunque me diga que no, pues nunca le he visto comer garbanzos, como no sea en arroz al horno). Yo soy la única que no se come ese plato primero de caldo de cocido con el arroz, y ataco directamente a los garbanzos, que me encantan y también me gusta añadirles el caldo y no comerlos secos. La verdad es que cada casa es un mundo y, a veces, cuesta acostumbrarse a las costumbres de los demás.
    Pero lo que es seguro, es que a todos nos encantaría tu plato de arroz meloso con verduras y setas. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa me encanta el arroz sea seco o caldoso, tanto que hasta me hago una sopita con el caldo de carne. Así que este me tienta.
    besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno Marisa! La cosa va de pucheros, jjj. Me has recordado a un arroz que hacía mi madre con el caldo de puchero. Con setas ya sabes que me has conquistado. Besitos perla!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa!. Te salió un buen arroz, imagino lo agusto que se comería. Yo también sigo tus mismas tradiciones respecto al puchero y en cuanto a las pelotas la verdad es que en cada comarca aunque son parecidas varían un poco.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa!
    que maravilla de arroz, en casa nos encanta, pero en cuanto a la textura tenemos diferencias, mi marido y mi hija lo prefieren seco, y a mi me encanta caldoso, meloso y seco y es que por eso no tengo en el blog arroz de este tipo, veo el tuyo y me dan ganas de prepararlo así y el que quiera que como y el que no que pase jaja, siempre pensando en los demás y yo adaptándome a todos, esto no puede ser. Esta arroz esta para sacarle el sombrero, que bueno...Bess

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa. Por aquí no hay costumbre de hacer arroz con los restos del cocido, como tampoco arroces caldosos, pero con lo que le has puesto al tuyo tiene que estar muy bueno y en cuanto a que sea caldoso, yo no le pongo pegas, cojo una cuchara y a disfrutar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa , cuando era pequeña no me gustaba el arroz caldoso, y ahora me relamo viendo el tuyo, que bien sienta un plato así!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ainsss una cuchara por favor!!
    Qué me gusta un arroz!! Y este tuyo es que me ha hecho ojitos.
    Muy buen aprovechado ese caldo. Se ve muy meloso y muy apetecible.

    Besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  11. Mándame las sobras que aquí nunca quedan :o) En mi casa nunca falta para Navidad el caldo de Navidad (sustancioso como el de cocido con sus marices claro), sus galets y sus pilotes de carne que aquí también tienen tamaño distinto según las casas. Me gusta como estas tradiciones se parecen siendo distintas (lo de lis piñones en las albóndigas ha quedado apuntado) y lo que has preparado está de escándalo! Claro que un arroz con un caldo tan sabroso y verduras solo puede saber a gloria :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, ya me comentaste cuál sería tu plato de NAvidad, seguro que fue un éxito. A ver si lo haces de nuevo y nos lo traes. Si el caldo lo aprovechaste para el arroz , no cabe duda del sabor tan rico que tendrá, ademñas de las setas que aporta más aún. Magnífico plato de aprovechamiento que nos hace disfrutar. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  13. Tu post me ha llevado al Torcall, nada más empezar a leerte vi una taza de un sabrosísimo caldo con unas pelotitas igual de sabrosas que 27 años después, no he olvidado.
    Y a tu tentador arroz me apunto de inmediato, porque ya me estoy imaginando como sabe, el caso es que me has tentado y mi próximo arroz será caldos.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, menudo arroz tan completito nos traes hoy. Lleva todo tipo de verduras. Qué rico y que meloso te ha quedado. Es un arroz saludable pero delicioso. A veces la gente piensa que estos dos adjetivos no van de la mano, que se lo digan a tu estupendo arroz. Besos,

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa, qué buena la pelota del caldo, a mi me encanta, que por aquí también aprovechamos los restos para hacer cositas. El arroz te ha quedado buenísimo, solo hay que verlo, y con el añadido de las setas tiene que tener un sabor especial. Ahora me ha venido a la mente el arroz al Forn que me enseñaste tú, que rico, cualquier día de estos lo vuelvo a hacer. Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest