El no ser muchos en la casa obliga a aprovechar mucho más y eso sucede en Thermofan más que antes. Como ya soy una experta en aprovechamientos y reciclajes de todo tipo, mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 , está de lo más surtido. Prefiero las claras de huevos frescos, pero al necesitar muchas para hacer un pastel, compré un bote antes de irme de viaje y al volver, tenía que utilizarlas porque ni siquiera lo había abierto.
Vi un hermoso manojo de perejil fresco en el mercado y recordé cuánto le gusta a mi amigo Fernando, la tortilla de perejil. Él tenía abierto un blog de bocadillos y ya no está activo desde hace un tiempo, por eso os dejo aquí el Sandwich de tortilla de tomate y tortilla de perejil que publicó porque es el que ha inspirado mi tortilla y es de lo más recomendable. Si hubiera tenido pan para sándwich lo hubiera hecho, pero al no ser así, me las ingenié para aprovechar las claras en una tortilla diferente.
Las claras están batidas a punto de nieve y al hacer la tortilla con ellas y un solo huevo, el resultado es excelente. La pena es que por mucha prisa que me di en hacer las fotos, teniendo todo preparado para disparar y nada más, el aspecto esponjoso de la tortilla ya no se aprecia. Probadla y veréis.
Como dice Fernando en su entrada, es mejor que parezca que hay más perejil que huevo aunque mi tortilla se ve mucho más verde. Utilicé 4 claras y añadí un huevo entero. En vez de cuajarla en una sartén, utilicé la crepera bien untada con aceite de oliva. Cuando extendí la masa en la crepera caliente, rallé por encima queso y un poco de pimienta. En pocos segundos la tortilla estaba lista y quedó muy esponjosa. No es necesario utilizar una crepera, en una sartén en el que pongamos más aceite, quedara más dorada y tostada.
Estamos en agosto y el Club de la tortilla perfecta de mi amiga Concha, De buena mesa, está muy parado, así que lo vamos a animar añadiendo a la ya larga lista, ésta rica y humilde tortilla de perejil. Seguro que sorprendo a Concha y se alegra mucho. Recorred su índice, seguro que elegís más de una para hacerla este verano.
Si a alguien se le pasa por la cabeza que el perejil no le va a gustar nada, le recomiendo probarla. Creo que lo tenemos bastante infrautilizado en nuestras cocinas. Me parece útil agregar la cantidad de propiedades que tiene, os las añado al final de la entrada.
Sigue el calor y esta tortilla es otra receta muy sana, sencilla y rápida que os puede solucionar una cena. Que tengáis un buen fin de semana.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes 1 tortilla
- 1 manojo de perejil fresco
- 4 claras y 1 huevo ecológicos M
- aceite de oliva virgen extra ecológico CasaAlbert
- queso Emmental rallado
- sal y pimienta
- tomates cherry
* Sartén para crepes Tefal ECO-Respect (28 cm, antiadherente)
Antes de empezar…
- Lavar el perejil, secarlo con papel de cocina y desprender las hojas de los tallos. Reservar.
- Si no se tienen claras, cascar los huevos y separarlos de las yemas.
- Batir el huevo entero con un poco de sal.
- Lavar los tomates y cortarlos por la mitad. Reservar.
- Si se va a utilizar una crepera, untarla con aceite.
Preparación en TMX
- Poner las hojas de perejil en el vaso y programar, 5 segundos, velocidad 5. Pasar a un bol y reservar. Enjuagar y secar bien el vaso.
- Poner las claras con una pizca de sal en el vaso limpio y seco. Colocar la mariposa y programar, 4 minutos a velocidad 3 y ½.
- Cuando falte 1 minuto, verter el huevo entero por el bocal y el perejil. Mientras tanto, calentar la crepera.
Preparación tradicional
- Picar menudas las hojas de perejil. Reservar.
- Montar las claras a punto de nieve con puna pizca de sal. Cuando tengamos el merengue listo, agregar el huevo entero batido y el perejil. Mientras tanto, calentar la crepera.
Cuajado de la tortilla
- Verter la mezcla en la crepera caliente, extenderla rápidamente con una espátula y rallar el queso por encima. Espolvorear pimienta. Doblar en seguida y dejar que se haga unos segundos, no demasiado.
- Servir caliente o fría con los tomates. Se puede rallar más queso por encima.
Notas:
- No indico cantidad exacta de perejil porque se me olvidó, pero creo recordar que eran unos 100 g para 4 huevos de unos 60 g cada uno. Agregad a vuestro gusto.
- El toque de pimienta le va de maravilla.
- Es ideal para aprovechar claras sobrantes, pero se puede hacer con huevos enteros por supuesto. Las claras confieren a la mezcla esponjosidad que como os he indicado, se pierde cuando pasan unos minutos, pero se nota al degustarla.
Propiedades del perejil:
- Rico en antioxidantes que ayudan a reducir el daño celular en el cuerpo.
- Es ideal para limpiar y rejuvenecer la piel, así como para fortalecer la uñas y el cabello.
- Ayuda a disminuir la amenaza de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y patologías coronarias.
- Protege los huesos debido a que es una fuente rica en vitamina D. Puede ayudar a tratar problemas como la artritis o la osteoporosis.
- Fuente de vitamina C.
- Se recomienda evitar la ingesta de perejil en el embarazo.
Bon profit!
Querida Marisa, sabes que me tientas y ante una delicia como tu Tortilla, no tengo control y pierdo el sentido. Aunque hace más de dos semanas que no toco el Pc, ya sabes…, estoy intentando que mi desconexión bloguera sea real, aunque a veces se me resiste, Jajajaja…
ResponderEliminarInevitable venir a verte aunque no te comente, tendría que hacerlo con todos los blogs que no han dejado de publicar y al final me tendría todo el tiempo enredada, pero bueno, a un regalo tan bonito como el que hoy me haces, a eso sí que jamás renunciaría, ni loca dejaré de darle el sitio que mereces en nuestro Club, y más sabiendo de primera mano que tu Tortilla es una auténtica délicatesse, que además me trae unos recuerdos preciosos de cuando era chica, mi abuela y mi tía me la hacían para merendar, cuando los íbamos al pueblo a pasar el domingo, imagina cómo la disfrutaba, con huevos de corral y pan de bollo horneado con leña, para perder el sentío, pero de verdad, Jajajaja…
Precisamente este invierno pasado le dio a mi santo por comer claras de huevo y compraba esas pasteurizadas, y casi todas las noches cenábamos revueltos y tortillas, riquísimos por cierto y sanos a más no poder, solo es cuestión de darle el puntito de sabor, y en tu Tortilla con el perejil, no falta, sin duda.
Bueno guapa, a ver si me animo, que tengo una pereza bloguera terrible, Jajajaja, y me pongo con el post, en cuanto lo tenga listo te aviso.
Un beso enoooorme y gracias infinitas por cocinar esta maravilla para nuestro Club.
Hola Marisa me encanta tu tortilla, además no sabes los recuerdos que me trae porque mi madre hacía una con perejil y ajo que estaba buenísima, aunque no era con claras si no con huevos enteros, la tuya es más sana y seguro que estará muy rica.
ResponderEliminarBesos
Marisa , mira tu , una receta tan sencilla y que rica , es que eres toda una artista del reciclado .
ResponderEliminarbesinos
Hola Marisa!
ResponderEliminarNo sabía que esta tortilla estaba hecha con las claras montadas a punto de nieve.
Ya me puedo imaginar entonces lo hinchada que estaría.
Es muy original y muy rica. Has hecho bien en darle vida al Club, que como dice Concha siempre está abierto.
Un beso grande!! ♥
Hola Marisa, has preparado una tortilla riquísima con las claras , un huevo , el perejil y los condimentos que lleva. Me encanta utilizar las claras en las tortillas, es mucho más saludable, lleva menos colesterol y eso es de agradecer. Además, es saludable por partida doble, ya nos has apuntado todos los beneficios del perejil. Así que, es saludable, rica , sabrosa y fácil de hacer. Un acierto total. Besos.
ResponderEliminarHe visto tu tortilla en El Club de la Tortilla Perfecta y no he podido por menos que venir a verla. Qué rica tiene que estar con tanto perejil, que a mí me gusta mucho, por cierto. Nunca la he probado pero me la apunto para cuando mi perejil esté más grande, que ahora está recién plantado y todavía es chiquito y con tanto como lleva, prefiero que sea de mi huerto, que sé a ciencia cierta que es ecológico cien por cien y fresco a más no poder.
ResponderEliminarTu tortilla me ha recordado que mi madre a veces, para gastar las claras sobrantes, también las montaba a punto de nieve para las tortillas y aquello era como morder una nube, tan tierna y aireada.
Un beso.