Estos mini clafoutis los hice tras pensar mucho qué receta iba a presentar para la celebración del segundo aniversario de un grupo de Facebook en el que me siento muy a gusto. Eva, su administradora trabaja mucho cada día para dinamizarlo y ha convocado a todos los miembros que quieran participar a elaborar una receta especial. Yo no puedo estar muy activa en el grupo porque tengo un blog y eso me dificulta mucho participar en todas y cada unas de las propuestas. Así y todo, he querido presentar una de mis recetas. No puedo competir con unas tartas que quitan el hipo, pero como yo no soy una buena repostera, ni puedo tomar azúcar, mi aportación tiene que ser siguiendo mi forma de cocinar dulce. Una receta sin azúcar, sana, sencilla y preparada con todo el cariño.
Esta receta es la que os comenté que había perdido las fotos y las repetí al día siguiente, tal vez, los clafoutis ya no tienen el mejor aspecto, pero estaban todavía esponjosos, por eso, me alegré de poder repetirlas y, a pesar de tener que volver a realizar el trabajo, quedaron creo, igual de bonitas.
Es temporada de cerezas todavía y he elegido una receta favorita que ya estaba en mi cocina con otro tipo de frutas e incluso salada. Los Bombones de cafloutis de fresa son una delicia y se pueden elaborar también con cerezas. El Cafloutis de tomates cherry asados y quesitos y el Clafoutis de tomates cherry, requesón y pimiento asado todo un éxito. Faltaba el de cerezas que es el más famoso y he preferido presentarlo en formato mini. Así queda muy bonito y si te comes uno, da un poco de pereza repetir ¿o no?
Espero que le guste a Eva y a quien me lea y os recomiendo que lo probéis porque es de lo más sencillo.
Ingredientes para 6 unidades
- 3 huevos ecológicos M (131 g)
- 40 g de harina de trigo
- 80 g de azúcar de abedul o azúcar
- 125 g de bebida vegetal o leche (usé bebida de avena ecológica)
- 70 g de queso fresco 0 % mg
- 24 cerezas
- mantequilla para untar los moldes
* una bandeja metálica para 6 muffins diámetro cavidad 6,5 cm.
Antes de empezar…
- Lavar las cerezas y deshuesar 18, dejando las otras 6 con hueso y rabito.
- Sacar los huevos y el queso de la nevera con antelación.
- Si no se tiene enchufado el horno para otra preparación, como en mi caso, precalentarlo a 180º.
- Untar los moldes con mantequilla. Reservar.
Preparación en TMX
- Colocar en el vaso los huevos, la harina, el azúcar de abedul o azúcar, el queso y la bebida vegetal o leche. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Obtendremos una mezcla homogénea.
Preparación tradicional
- Verter en un vaso de robot o batidora todos los ingredientes excepto las cerezas y batir hasta obtener una mezcla homogénea.
- Si no se tiene este tipo de robot, batir los huevos con el azúcar de abedul o azúcar, el queso y la bebida vegetal o leche. Después, ir incorporando la harina poco a poco mientras se bate manualmente. Cuando obtengamos una mezcla sin grumos y homogénea, esta lista.
Horneado
- Repartir la mezcla en los moldes intentando que el reparto sea uniforme. Será como un dedo de mezcla para cada uno.
- Repartir 3 cerezas sin hueso en cada uno y una entera en el centro.
- Hornear durante 20 minutos a 180º y de 5 a 10 minutos a 170º o hasta que se doren, pero no demasiado.
- Dejar enfriar un poco y desmoldar con mucho cuidado. Se puede espolvorear un poco de azúcar glas por encima.
Notas:
- Durante el horneado crecen mucho y al sacarlos del horno, se hunden. Si son sin azúcar, es más fácil que se doren antes. Como he indicado más arriba, las fotos las tuve que repetir al día siguiente y los clafoutis ya tenían el mismo aspecto que acabados de hornear. También es necesario añadir, que si son sin azúcar, este tipo de masas, no queda igual que si lo llevan y también afecta el no poder espolvorear azúcar por encima.
- Si en lugar de utilizar moldes individuales hacemos un cafloutis grande, se pueden añadir muchas más cerezas. También será mejor doblar la cantidad de ingredientes.
Bon profit!
Este postre yo lo hago en versión grande y lo tengo publicado hace tiempo, se lo copié a una bloguera muy repostera que ya no está en activo, Nuria Eme, y al mismo tiempo aprendí una serie de cosas sobre él, una de ellas me llamó la atención, ya que si se prepara con cerezas se llama clafuotis y si se hace con otra fruta se llama flognarde. En versión mini ya sabes cuanto me gustan, cada vez más, para evitar propasarse, aunque cuando la ocasión lo merece, no hay tu tía. Te ha quedado vistoso y goloso, para repetir.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Maria, me encantan estas mini tartitas, yo siempre la hago en grande aunque en mini me encantan, cada uno su porción y listo ni cuchillo ni nada, te han quedado monismo y lo que es mejor estarían fabulosas...Bess
ResponderEliminarQue bocado mas bueno, voy a desayunar ahora y se me hace la boca agua.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Marisa es encomiable el esfuerzo que haces no solo participando en eventos como el que citas, sino con todas estas recetas especiales para personas con una dieta tan estricta como la tuya por problemas de salud, se lo comentaba a mi hermano el otro día, que de un tiempo a esta parte, su elevado nivel de glucosa ha pasado a ser diabético y está como loco porque cuanto menos puedes comer algo, más te apetece, y nos hizo el otro día un bizcocho, dice que lo sacó de internet, y para ser su primera vez, le salió riquísimo, aunque para mi gusto tenía un ligero matiz a edulcorante, pero nada que no se pueda mejorar, le di el enlace a Thermofan, a ver con qué nos sorprende en su próximo arrebato dulce sin azúcar. Yo espero sea con unas tartitas tan apetecibles como estas, porque las cerezas le encantan, ya te contaré.
ResponderEliminarBesos, que tengas un buen día.
Se ven geniales.
ResponderEliminarY lo de dejar un rabito de cereza en el centro, da una presentación súper chula.
1 saludito
Pues a mi no me daría pereza ni ir a por el segundo ni a por el tercero ;o)
ResponderEliminarEl clafoutis es un postre que me encanta, super versátil y bastante equilibrado además que se puede dosificar perfectamente el punto de dulce y usar el endulzante que más nos guste o convenga.
Te han quedado monísimos! Me acabas de recordar que llevo mucho tiempo sin preparar clafoutis de cherry...
Besos,
Palmira
¡¡Hola Marisa!! Qué rico postre el clafoutis, además, no es un dulce muy dulce, así que es ideal para hacer una versión más light de él como en este caso. Me encantan los postres con frutas y estando en épica de cerezas, qué mejor que hacer un postre con ellas. Me gusta también el formato individual, adoro los postres y las comidas en sí, en versión mini o casi de bocado.
ResponderEliminarEs difícil llegar a todos los retos que nos proponen por las redes sociales, yo no suelo participar en ninguno, es imposible, sobre todo si es un día en concreto que no suelo ni publicar. Participé en el tuyo precisamente por ese margen amplio que nos dabas para poder publicar, con tiempo y sin prisas. También participo en el Parrandón Navideño, por la amistad con Angélica y precisamente por la misma facilidad que nos da en el día de publicación y que nos avisa con mucho tiempo. Besitos.
Hola Marisa, te aseguro que a mi me encantan!! Clafoutis no he hecho nunca y mira que me gustan las cerezas, pero viendo estos tuyos creo que ha llegado el momento de hacerlos. Pese a todo lo que cuentas, te han quedado con un aspecto muy bueno, y así individuales quedan genial!!
ResponderEliminarUn bst guapa.
Marisa I am going to try this I love cherry clafoutis, since it is zero sugar it will be good for my hubby too.
ResponderEliminarMe parecen súper ricos tus clafoutis,como te comenté por Facebook me los pienso hacer antes del fin de las cerezas que es la fruta (junto con arándanosy moras)que hace que pierda el sentio pues no le veo fin🙃y las fotos yo las veo genial 👍🏻besinos wapisima
ResponderEliminarHola Marisa!!
ResponderEliminarLa intención es lo que vale y sé que Eva se pondrá contentísima.
Yo de todas formas veo estos clafoutis de lo más apetecible así que no te quites méritos porque tu también lo vales. De todas formas se hará un sorteo para la receta ganadora, así que cualquiera puede ser ganadora, hasta la foto más borrosa jeje.
Besos!!
Qué ricos son los cafloutis. Esta idea de hacerlos individuales me gusta mucho para cuando hay invitados, será la misma tarta que si la haces grande pero no sé, parece que en pequeño todo gana mucho. Se ven muy apetecibles, a pesar de lo que dices de que su aspecto ya no era tan lucido como el de recién hechas.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Marisa, en versión mini me gusta todo, porque son Bocaditos deliciosos, que apetece repetir. Te ha quedado estupendo. Besos.
ResponderEliminar