Esta receta la publiqué dos veces, pero he querido actualizar las fotos y ante todo, volver a disfrutarla. Otra razón es que me interesa tenerla en En buena onda. Está tan rico y se prepara tan rápido en el microondas, que no podía faltar en el proyecto. No he borrado las otras entradas, es mejor así para cualquiera que inicie una búsqueda.
La receta original era de Jaime Xoriguer, del blog Las recetas del abuelo, un amigo al que apreciaba mucho y que falleció ya hace mucho. En su blog, que todavía se puede visitar, todavía está colgado el logo de mi otro blog, Recetas BBSS.
Al igual que cuando la publiqué, me quedaba un boniato rojo o batata y el único cambio que he hecho, ha sido utilizar azúcar de abedul reduciendo también bastante la cantidad. El boniato estaba dulce y lo mejor, lo que os aconsejo, es que añadáis una cucharada cada vez, removiendo y probando hasta que os guste el punto de dulzor. Cuando se enfría, la mezcla de leche, azúcar y canela, se reduce mucho y el sabor y dulzor se pronuncian. La próxima vez que lo haga, pondré más leche porque lo cocí 5 minutos más y quedó muy poca cantidad de líquido. La canela en polvo es también a gusto de cada uno.
Una vez cocido, incluso utilizando leche desnatada como yo, queda un velo en el que queda pegada la canela y que es mejor quitarlo por estética más que nada. Si se desea, se puede espolvorear más canela antes de comerlo. Si las rodajas son finas, el boniato en 10 minutos, está blando. Probé a añadir 5 minutos más ya que la leche era desnatada y de esta forma, la salsa redujo y quedó perfecta, pero como os indicaba más arriba, la próxima vez, añadiré más leche para tener más salsa. Si la leche es entera o semidesnatada, no será necesario.
Es tan fácil, que os invito a cocinar en seguida. En pocos minutos tenéis listo un postre delicioso. Estoy segurísima que a Elisa, mi amiga y compañera de proyecto, le va a faltar tiempo para probarla.
Como salvé de estropearse a este boniato, esta receta también van a acompañar al resto de aportaciones de mi otro proyecto 1+/-100, desperdicio 0. Este mes ha sido una maravilla, batiendo todos los récords. Muchas gracias.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas recetas prlasesentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar. También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).
Antes de empezar…
- Pelar el boniato con un pelador y quitar impurezas. Cortarlo en rodajas finas (como patatas panadera).
- Mejor sacar la leche de la nevera un poco antes para que no esté demasiado fría.
Ingredientes
- boniatos o batatas (yo he utilizado una batata )
- leche entera (desnatada)
- 5 cucharadas de azúcar de abedul o azúcar
Preparación en microondas
Notas:
- La salsa cuando se enfría todavía espesa más. En las fotos estaba ya fría.
- Se puede servir caliente, templado o frío.
- No preparar más cantidad de la que se vaya a consumir porque cuaja demasiado y para mi gusto ya no está tan rico.
Bon profit!
– Colocar las rodajas de boniato en una fuente apta para microondas. Cubrir con la leche, poner por encima el azúcar y espolvorear con la canela. Añadir más cantidad de leche, si es desnatada para obtener más salsa. Ir añadiendo el azúcar de abedul o azúcar cucharada a cucharada y probar la leche para saber el punto de dulzor.
– Cocinar unos 10 minutos aproximadamente, a 800 W. Esto dependerá del tipo de microondas. Comprobar la cocción, pinchando con un tenedor. Los boniatos tienen que estar blandos y la salsa tiene que haber reducido. Yo añadí, tal y como he indicado más arriba, 5 minutos más y por eso, quedó poca.
Notas:
- La salsa cuando se enfría todavía espesa más. En las fotos estaba ya fría.
- Se puede servir caliente, templado o frío.
- No preparar más cantidad de la que se vaya a consumir porque cuaja demasiado y para mi gusto ya no está tan rico.
Bon profit!
La canela ha de darle un rico sabor, no los he probado de esta manera, la verdad es que los consumo poco y suele ser simplemente horneados.
ResponderEliminarBesos.
Yo no he probado el boniato así precisamente porque ya me parece dulce como para añadir más azúcar, pero tendría que hacerlo aunque solo fuera por conocer la receta y no será porque se tarda mucho vamos. Apetitosa queda, así que apuntada queda también.
ResponderEliminarBss
Marisa, vengo para agradecerte tu visita al blog, me hizo mucha ilusión verte por mi cocina. Ahora paso por la tuya para seguir disfrutando de tus recetas. Ya veo, tal como me dijiste, que eres una enamorada del boniato. De una forma sencilla nos presentas una propuesta que, teniendo en cuenta los ingredientes que lleva, la imagino bien rica.
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!!
Qué dulzura, qué ricura.....tengo que probarlo sí o sí.
ResponderEliminarGracias por la receta.
Besitos y buen fin de semana.
Hola Marisa. Hace tiempo que me digo que tengo que probar de nuevo el boniato ya que de eso hace mucho.
ResponderEliminarSiempre los comía asados al horno, era como los hacía mi madre, entonces no había microondas jj y me encantaban.
Me guardo tu receta porque tengo que probarla, tanto los boniatos como en el microondas.
Seguro que tienen que estar muy ricos.
Un abrazo.
¡¡Hola Marisa!! Rica y sencilla receta, y con canela, ¡me encanta la canela! Si se tiene suerte con los boniatos, no hace falta añadirles mucha azúcar, pero ya sabes que algunos, salen poco dulces, es igual que la calabaza, la que sale buena, es puro dulzor, pero la que no, te la comes, pero más por no tirarla que por otra cosa (y ya sabemos que tenemos que hacer 0 desperdicio, je, je).
ResponderEliminarEste otoño hice una receta de boniatos asados con leche de coco y todo el mundo pensó que era un dulce, y no, la receta era salada, pero se parece mucho a este postre, por lo que entiendo la confusión con mi receta salada.
A mí tu postre me ha gustado, fácil, rico y elaborado de forma eficiente gracias al microondas. Besitos.
Hola Marisa!
ResponderEliminarNunca me he comido así los boniatos, que bien los veo y que bien te han quedado, me gustaría captarlos, una receta bien sana y bien rica seguro. El año pasado tuve algunos en el huerto y me han sorprendido la verdad, este año veré si los tengo otra vez...Bess
Tengo un boniato solito y triste en la nevera 🤔 creo que ya veo donde va a terminar 😋besinos corazón
ResponderEliminarA mi me gusta mucho el boniato, sobre todo asado, suelo hacerlo solo para mi , porque en casa, salvo a mi madre y a mi no les gusta. Asi que me la guardo para variar la forma de comerlo. Es una receta estupenda, rápida y buenísima. Bs.
ResponderEliminarMe gusta el boniato hasta en el puchero, así como lo has preparado seguro que estará muy bueno y el toque de canela le ha de ir bien.
ResponderEliminarUn abrazo.
cinnamon definitely adds a nice aroma,looks delicious dear :)
ResponderEliminarHola Marisa, todo lo que lleve canela también lleva mi nombre, creo que es de los sabores y olores que más me gustan, además me parece que este postre tiene que estar riquísimo, últimamente no sé por qué ando antojadiza de dulces y este tuyo me viene bien porque es mucho más sano que la mayoría, así que me lo llevo a mi cocina, gracias.
ResponderEliminarBesos.
Marisa , me gustan todos los ingredientes asi que no dudo que tiene que estar muy rico
ResponderEliminarbesinos
Hola, Marisa:
ResponderEliminar¡Qué rica tiene que estar preparado de esta manera y con el toque de la canela! Me ha encantado. No suelo tomar el boniato en dulces, no sé por qué. A ver si me animo a hacer esta receta tuya que se ve muy facilita y sabrosa.
Un besito y feliz semana.
Marisa el boniato en dulce me gusta mucho, fue uno de mis primeros postres compartidos, también en tres versiones muy similares, pero nunca lo he cocinado así con leche, pero me gustaría porque son sabores que me encantan, con canela para mi gusto, todo mejora con creces.
ResponderEliminarA veces hay cosas como esta, que nos gustan tanto, que por más veces que lo compartamos, nunca nos cansamos.
Besos
Hola, ya sabes que el boniato me encanta tanto en dulce como salado. Estoy segura que me encantará y traerlo a En Buena Onda es un regalo.mil besos!!!!
ResponderEliminarHola Marisa, qué fácil de hacer y qué buen resultado, la verdad que dan ganas de ponerse, me ha encantado.
ResponderEliminarBesos, cuidate :)