Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Patatas escrachadas


Esta receta fue el acompañamiento de otra que os presentaré en breve. Preparé poca cantidad porque es mejor consumirla en el momento. En la TMX se prepara en muy poco tiempo y no se trata de un puré de patatas al uso. No lleva mantequilla, pero a quien le guste más que el aceite de oliva, puede sustituirlo, pero imagino que la textura y cremosidad, también el sabor serán diferentes. A mi forma de entender, en esta receta, es mejor el aceite. 

La patata la he sazonado con un poquito de nuez moscada y pimienta. Es un toque ligero que me gusta, siempre puede ser sustituido u obviado. A vuestro gusto. 

La técnica culinaria del vapor se caracteriza por cocer el alimento con el agua en forma de gas, provocando que los nutrientes se mantengan mejor, sin diluirse en el agua, a diferencia del hervido. Es una opción muy saludable, ya que los alimentos pierden menos nutrientes. Al mismo tiempo esta cocción es libre de grasas. En esta receta el aceite es añadido posteriormente en crudo conservando todas sus propiedades nutricionales del aceite de oliva virgen extra. Este acompañamiento es muy saludable para segundos como base del plato. 

Espero que os guste. Feliz fin de semana. Cuidaos. Nos vemos el domingo con una nueva edición de En buena onda




Ingredientes 

- 600 g de agua 
- 600 g de patata (yo 300 g de patata ecológica) 
- ½ cucharadita de nuez moscada molida 
- 1 pizca de sal (a gusto) 
- 15 g de aceite de oliva virgen extra 
- pimienta rosa (opcional) 

Antes de empezar… 

- Lavar y pelar las patatas. Cortarlas en trozos de unos 3 cm. Reservar. 

Preparación en TMX 

- Poner el agua en el vaso. Colocar el cestillo, añadir las patatas y programar, 25 minutos, varoma, velocidad 1. El tiempo dependerá del tipo de patata. Retirar el cestillo con la espátula y luego escurrir las patatas. Vaciar el vaso. Es necesario abrir el vaso cuando pasen los primeros 20 minutos y comprobar la cocción, pinchando en varios trozos de patata. También al final por si acaso se necesita programar algún minuto más y también para evitar que se deshagan.

- Sin lavar el vaso, agregar las patatas cocidas y programar 5 segundos, velocidad 2 y ½. Las patatas tienen que quedar rotas, pero no como un puré. Si se necesita, programar 1 o 2 segundos más. 

- Agregar la nuez moscada, la sal y el aceite. Mezclar con la espátula y pasar a un bol o a los platos para servirlo en seguida. 




Preparación tradicional

- Poner el agua en una cacerola o vaporera. Si no tenemos vaporera, podemos poner una rejilla extraíble para cocer al vapor. 

- Colocar las patatas en la rejilla, tapar la cacerola y cocer al vapor durante unos 25 minutos. El tiempo dependerá del tipo de patata. Es necesario abrir la tapa cuando pasen los primeros 20 minutos y comprobar la cocción, pinchando en varios trozos de patata. También al final por si acaso se necesita programar algún minuto más y también para evitar que se deshagan. Sacar y escurrir las patatas. 

- Pasar las patatas a un bol y escracharlas con un tenedor o con un utensilio especial para ello.

- Agregar la nuez moscada, la sal y el aceite. Mezclar con una espátula y pasar a un bol o a los platos para servirlo en seguida. 

Notas:

- Puede conservarse bien durante una media hora, pero es mejor servirlo inmediatamente y caliente. Al día siguiente no tiene buena pinta, pero si se calienta, está bueno si la patata es de calidad. Esta opción de comerlo al día siguiente, es mejor para los diabéticos. De todas formas, las cantidades que he preparado son pequeñas.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. He pensado al principio que era un puré, aunque ya he visto que no, y es que el término escrachadas no lo conocía, por lo que tampoco se exactamente qué significa. De esta forma preparo yo un puré sencillo, con la patata más machacada, pero igualmente rico. Ahora hay que esperar y ver que es lo que acompañaba. Ardo en deseos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Un rico acompañamiento tanto para carne como par pescado.
    La cocina al vapor me gusta mucho, los alimentos conservan mejor el sabor que si los hierves en agua.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Marisa me encanta el puré de patatas hecho a mano, sin pasa puré, aunque lo tengo, prefiero machacar las patatas con un prensador manual, le deja cierta textura rústica que me agrada bastante, depende para qué lo vaya a utilizar, le doy una textura más o menos fina. Así como lo presentas tú. me gusta espolvoreado muy sutilmente con pimentón de La Vera, apenas un velo finísimo por encima que le aporta un aroma delicioso.
    Yo suelo rebajar la cantidad de mantequilla, y sustituirla por aceite de oliva virgen extra, veo que tú lo has sustituido por completo, el sabor cambia bastante, también pongo nuez moscada y pimienta, ambas recién molidas, a mi marido le encanta, dice que si no lo lleva, el sabor de la patata cambia como de la noche al día, y a mí que soy de sabores bastante primarios, me costó acostumbrarme, pero ahora me resulta casi más rico con las especias.
    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Tal cual me encanta!!con la nuez moscada y pimienta que le dan su toque sin omitir el aceite..por eso me gusta 😉que tengas buen finde besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Para mi tal cual, prefiero el aceite a la mantequilla.
    Está apetecible a tope en esos corazoncitos, y a mi que me gustan las patatas de todas formas, me comía los dos.
    Por cierto a mi también me ha llamado mucho la atención el nombre, nuca lo había oído.
    Un besiño y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Con aceite de oliva sin duda. Un acompañamiento ideal que gusta a todo el mundo. BSS y feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado, es perfecto para un acompañamiento , para un aperitivo o para tomar solas, con esta presentación te han quedado de lujo. Yo también soy de aceite de oliva, las veces que se pueda, tb lo hago en algunos postres o masas, por tema colesterol y me gusta como queda. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Alguna vez he preparado las patatas parecidísimas a las tuyas y es verdad que están mejor recién hechas. Confieso que lo de partirlas groseramente es por comodidad, pues como sólo las como yo preparo nada más que una patata y no me molesto en sacar el pasapurés, aunque también he de decir que es una textura que me gusta. Y la nuez moscada, que no falte.
    Espero que sigas adelante con tu recuperación. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, estaba deseando llegar pues el título me tenía intrigada. Es una receta deliciosa, fácil de hacer, y erfecta como guarnición. Si sólo lleva aceite de oliva, paramí mejor pues siempre tiedo a quitar mantequilla, a no ser que sea indispensable. Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  10. Marisa, para mi es un acompañamiento perfecto para cualquier carne o pescado.
    Ese saborcito a aceite de oliva tiene que ser tremendo.
    Las fotos y los cuencos preciosos!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, un puré de patatas de lo más saludable. Cocidas al vapor las patatas y sustituyendo la mantequilla por el aceite de oliva , consigues reducir la grasa muchísimo. Como acompañamiento es ideal. Besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest