Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Cacahuetes tostados con calor residual


Esto no es una receta realmente, pero sí una forma de mostrar cómo podemos aprovechar el calor del horno para tostar frutos secos, en este caso unos ricos cacahuetes que llevaban un año en la nevera y que compré crudos un día en el que estuve en mi pueblo. Pensé que se habían estropeado y no me lo hubiera perdonado porque eran hermosos. Si los probaba crudos, no lo podía averiguar con toda certeza o al menos eso supuse. 

El otro día, tras una mañana complicada en la que mi hijo y yo, llegamos tarde a casa, se encendió el horno para hornear una pizza comprada. Realmente no le gustan, pero de cuando en cuando, le apetece una y no escucha mi reproche ya que él se prepara unas masas de pizza, espectaculares... El tiempo de horneado de este tipo de comida pre fabricada, no es largo, pero la temperatura es alta. 

La colocó sobre una bandeja de las que tengo para hornear pan y al sacar la pizza, estaba bien caliente. “Pensat y fet”, como decimos aquí en Valencia, saqué los cacahuetes y los esparcí por encima. Apagué el horno, cerré la puerta y ahí quedaron. Comimos y me olvidé de ellos hasta que una vez el horno perdió temperatura, abrí la puerta y comprobé que, una vez fríos, estaban deliciosos. El sabor de los cacahuetes no tiene nada que ver con los comprados, que en muchas ocasiones están algo quemados y también se les puede añadir sal a gusto o nada. Con ellos preparamos una Mantequilla de cacahuete de lo más rica. 

Cuesta más escribir esta introducción, que prepararlos y lo mismo os puede valer para otro fruto seco. Aprovechamos unos cacahuetes olvidados y el calor residual de nuestro hornoEsta entrada va dedicada a todos los que me siguen y se están iniciando en la cocina, también para los que seguís mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 en el que caben todo tipo de ideas relacionadas con el reciclaje, el aprovechamiento e intentar conseguir el desperdicio 0. 

Buen fin de semana y cuidaos.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes


- ½ kg de cacahuetes o más

- sal (opcional)

Horneado

- El horno estaba a 230º. Si se desea añadir sal, se pueden humedecer los cacahuetes previamente y después espolvorear la sal por encima.

- Para aprovechar el calor residual del horno, esparcir los cacahuetes sobre la bandeja caliente, cerrar la puerta y dejar que se tuesten. Yo no los quería muy tostados, por lo tanto, quedaron perfectos tan solo con dejarlos dentro del horno hasta que éste perdió temperatura.

Notas:

- El tiempo dependerá de la temperatura de cada horno, del tamaño de los cacahuetes y del gusto de cada uno. Yo los prefiero poco tostados. También habrá que controlar que no se quemen que hay hornos que son muy potentes.

- Comer tal cual, freír o usarlos para preparar una rica Mantequilla de cacahuete.

- Conservar en un bote hermético.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa, es una manera estupenda de aprovechar, con tantas opciones como nos da el calor residual del horno, está me encanta. Quedan muy bien y son perfectos para tenerlos listos para los aperitivos o nuestras recetas.
    Bon cap de setmanta, besets.

    ResponderEliminar
  2. No son pocas las veces que utilizo el calor residual para calentar pan o restos de platos preparados, es una buena forma de aprovechamiento y bien está que la recuerdes porque nuestros jóvenes, al menos el mio, no se para en estas cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Haces bien Marisa, es muy importante planificar bien el uso del horno, no deja de ser el electrodoméstico que más energía consume y luego llegan las sorpresas en la factura de la luz.
    Ya sean unos cacahuetes o el pan que nos sobre para rallar, o lo que se nos ocurra, lo interesante es aprovecharlo al máximo para no despilfarrar.
    Besos, feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Una buena idea!. Si que hubiese sido una mala cosa no aprovecharlos con la buena pinta que tienen.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es una buena idea para tener un rico aperitivo y para mi no es necesario añadir sal, se pueden poner algunas hierbas aromáticas o especias y también quedarán buenos. Hay que saber aprovechar todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea para rentabilizar el calor del horno. Sencilla y efectiva. Además, seguro que los cacahuetes recién tostados estaban para chuparse los dedos.
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es una idea estupenda para ahorrar energía, y además seguro que los cacahuetes quedaron en su punto, el calor residual da para mucho pero no todo el mundo sabe aprovecharlo, seguro que este post le viene bien a muchos, gracias Marisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece una buenísima idea Marisa. Así además no corremos el riesgo de quemarlos. La pondré en práctica, no tienen nada que ver con los comprados, se nota mucho.
    Te dejo mi aportación. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena idea , eres genial
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Marisa, siempre andamos pensando en ahorrar y cuanto más mejor, despilfarrar no entra en nuestra cabeza. Perfecto post. Mil besos

    ResponderEliminar
  11. Pues sí Marisa!! Una forma muy buena de aprovechar esa temperatura que lentamente se va perdiendo.
    Yo aprovecho de calentar el pan para cenar y que ya se había comprado por la mañana, así queda como recién hecho, calentito y crujiente.
    Los cacahuetes se ven de vicio jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que receta ole, buena manera de aprovechar esa calor que se va a echar a perder.
    Esos cacaos tostados son un picoteo sano y rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Marisa que bueno ver estas ideas, que no sobran nunca y nos recuerdas maneras de aprovechar ese calor, ahora en invierno suelo aprovechar el calor del horno para secar loza (me pongo de osada a meter la cafetera italiana y que se sequé, bandejas y cosas que pueda llevar al horno y aprovechar ese calorcito, en días de mucha humedad el horno es ideal. Estos cacahuetes tostaditos se ven deliciosos, a tener paciencia con tu hijo y aquellas pizzas ;)
    besitos bonita

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest