Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mantequilla de cacahuete


El otro día mi hijo se vino conmigo al supermercado. Cuando esto ocurre, solemos comprar alguna cosa que le apetece. Esta vez, lo vi mirando un bote de mantequilla de cacahuete y me dijo que la quería probar. Tras mi asombro, tuve que insistir varias veces para que por fin se convenciera de que hacerla en casa, con la maquinita iba a ser rápido, fácil y sin colorantes, ni conservantes no deseados. Parece mentira que aún andemos así, pero es que es bastante cabezota. También es normal porque se ha pasado la vida, comiendo sano en casa y de cuando en cuando, le apetece salirse de esta sana rutina.

En muchas de las recetas que he encontrado, añaden aceite extra y no es necesario en absoluto, porque los cacahuetes, al triturarlos, tal y como yo lo he hecho, poco a poco, van soltando su aceite natural, hasta convertirse en mantequilla. 

Compramos cacahuetes con cáscara. Estos cacahuetes están tostados y no llevan sal y aunque hay que pasar un tiempo, quitando la cáscara y pelando, vale la pena siempre que tengamos en cuenta, que hay que coger dos bolsas. No los compréis fritos, ni salados. También los venden ya tostados y pelados en ultramarinos y tiendas de especias, incluso, en tiendas de comestibles de los chinos. 

Los cacahuetes deben formar parte de cualquier dieta sana y equilibrada si lo que buscamos es fortalecer nuestra salud cardiovascular, entre otras muchas cualidades, pero no hay que olvidar, que al consumirlos en exceso, las calorías que ingerimos, son muchas. La mantequilla de cacahuete es muy saciante y calórica, por lo tanto, tampoco hay que abusar de ella. 

Una vez dicho esto, comentaros, que esta mantequilla tiene un sabor a cacahuete natural que a nosotros nos ha gustado. Nunca antes, la habíamos probado. En la tostada de pan de tritordeum unté una buena cantidad para que se pudiera observar bien la textura, pero no debe hacerse así, untando una fina capa es suficiente. Os puedo aconsejar combinarla con lonchas de manzana porque está deliciosa.

Receta básica internacional, ya famosa en nuestro país que dejo en Thermofan.

Dedicada con todo el cariño, al pequeño, gran hombre de la casa.




Ingredientes 

- 400 g de cacahuetes tostados
- sal (opcional)

Antes de empezar…

- Si hemos comprado cacahuetes sin pelar, quitar la cáscara y pelarlos. Es importante recordar, que el peso, una vez pelados, será inferior al que indica el paquete.

- Si los cacahuetes, no están tostados, deberemos ponerlos en una bandeja para horno y tostarlos.

Preparación en TMX 5

- Colocar en el vaso los cacahuetes tostados. Si están un poco calientes, mejor.

- Triturar programando, 10 segundos, velocidad 4. Bajar los restos con la espátula.

- Volver a programar, 10 segundos, velocidad 4 y bajar los restos con la espátula de nuevo. Si no queremos una textura grumosa, habrá que seguir triturando.

- Programar, 2 minutos, velocidad 7, parando cada 30 segundos para bajar los restos de las paredes del vaso con la espátula. 

- Cuando esté lista, ponerla en un bote de cristal hermético y reservar en la nevera.




Preparación tradicional

- Colocar en el vaso de un robot o un procesador de alimentos, los cacahuetes. 

- Pulsar el botón de triturado hasta obtener una textura harinosa. 

- Seguir triturando constantemente a velocidad media hasta obtener una textura homogénea y cremosa, como si fuera mantequilla. 

- Cuando esté lista, ponerla en un bote de cristal hermético y reservar en la nevera. 

Notas: 

- Es muy importante, no utilizar menos de 300 g de cacahuetes porque no será fácil el triturado en el vaso. 

- Yo he preferido triturar poco a poco, porque, aunque hay que ir bajando los restos varias veces, el aceite va soltándose poco a poco y el resultado, tras varias pruebas, me convenció más. 

- Añadid sal, dependiendo de cómo os guste. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. no la he probado ,nunca me llamo la atención ,pero casera seguro que esta muy rica
    bss

    ResponderEliminar
  2. He probado la de USA,y era mucho más espesa,creo que esta esta más buena¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa,
    Pues hace dos semanas la hice por primera vez, hombre al haber probado la crema de cacahuete me dejó con la cara un poco de emoticono jiji, porque ya sabes lo "sosa" que queda pero bueno por eso se llama mantequilla de cacahuete y no crema ¿verdad?.
    Se hace en un momento y yo la tengo en la nevera, a ver si le saco partida.
    Feliz semana guapísima

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que yo estoy como tu hijo, con ganas de saber a qué sabe pero sin atreverme a ello por la cantidad de "porquerías"que lleva la comercializada. Me anoto tu propuesta que es sencilla y sana
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Marisa en casa teníamos un cargamento que compramos hace unos años en una oferta de LIDL. Le fui dando salida y creo que sólo queda un bote, pero cuando salga (en forma de receta, por supuesto) no volverá a entrar comercializada y cada vez que la quiera para hacer una receta la haré como tú la has preparado. Más sana y natural imposible, pero no hay que obviar que sano no quiere decir falto de calorías ¡que tiene en cantidades ingentes! y aunque sean calorías saludables engordar engordan igual

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. No soy muy cacahuetera, debe ser porque me aburre pelarlos o porque cuando era pequeña comía muchos, el caso es que no recuerdo el tiempo que hace que no los he probado. La crema tiene muy buena pinta y sobre ese pan tan delicioso...un bocado de excelente.
    Besitos a ti y al hombretón ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi la mantequilla de cacahuete me chifla. No me gustaba de jovencita, pero ahora la veo una perdición. Combinada con Nutella, un pecado mortal.
    Me quedo con tu versión, no tardaré en probarla.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!!
    te cuento un secreto y no se lo cuentes a nadie jeje, nunca he probado esa mantequilla, la veo en el super pero la mano no me lleva a ella y no me preguntes porque, soy algo manias, la tuya tine que estar mucho más rica, ya lo creo...Bess

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, yo nunca la he comprado ni probado, es de esas cosas que me han dado un poco de reparo comprarla por no saber si se quedarái el bor¡te en casa y terminaría en la basura, jajaja!! En Inglaterra pasé de largo por delante de ella. En fin, seguro que viendo tu receta y l fácil que es hacerla, no me voy a privar de probarla, ésta seguro qe me gusta pues se ve deliciosa y cremosa. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, pues yo tampoco la he comprado, ni probado y es que me gustan todos los frutos secos menos los cacahuetes.
    Eso no quiere decir nada, pero me encanta tu receta y quien sabe se la puedo hacer a mi hijo, que seguro que le gusta.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, nunca había probado esa mantequilla, hasta hace poco y la verdad es que así tal cual no me gustó nada, y como tu dices tiene muchas más grasas de las necesarias. Con todo por no tirarla la estoy metiendo en bizcochos y galletas... si que me llama el hacerla casera y creo que después de ver la tuya , algún día me animaré a hacerla, porque comprarla hecha , eso si que no!!Bs.

    ResponderEliminar
  12. La hice hace años para una reto de lorraine pues aqui no la encotre en ningun super y vaya diferencia con la comprada nada que ver ,eso si no la he vuelto hacer por que no duro na de na a cucharadas nos la comiamos mi hijo y yo y con mermelada en sandwiches uummmmmmmmmm de vicio.
    Al final tendre que hacerla de nuevo por que me estas tentando de lo lindo que lo sepas.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz semana wapisima.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días por acá mi querida Marisa, ayer vi tu entrada rápidamente y hoy ya con más calma llego a saludarte. Decirte que me encanta primero que tu hijo te acompañe a la compra, aprovechar
    compartir esos momentos es de las cosas que más valoro cuando estoy en casa de mis padres.

    Luego la idea de convencerlo para que hicieran la mantequilla en casa ( me imagino el cuadro y todo, pero entiendo también lo que dices). Te confieso que nunca la he preparado, antes de tener una procesadora compre una mantequilla que casi no encuentro y que me ha durado mucho. Buscaba una la cual dijera en su “larga lista de ingredientes” tan solo “maní”, me costó encontrar una que no llevará azúcar y di con una enorme (de la que ya solo quedará una cucharadita que reservo, porque me pasa que no termino una cosa y la rindooo hasta que tengo la tranquilidad de haberla reemplazado; ahí si termino de acabar lo que queda. Eso sí, sí me gusta claro esta).

    Con esa mantequilla se pueden hacer galletas, alguna salsa tipo satay que me recuerda unas que tengo para acompañar unos bastones de tofu, y otra con los rollos primavera, así solita como lo sugieres con manzana mmmm debe ser muy rica. Es proteína de la buena y sacia bastante, te ha quedado una consistencia preciosa.

    Tendré en cuenta la cantidad necesaria para que salga bien, porque suelo comprar bolsas de 2 kilos de cacahuetes para cuando el hambre ataca en la mitad de la mañana con mis batidos de fruta y un puñadito de maní sin sal, ya pelado es una delicia. Incluso con el batido de banano a veces le adicionó un poco con cacao puro y hojuelas de avena.

    Ya presiento que esta mantequilla se quedará en casa, ahora que tengo procesador la intentaré preparar.

    Te mando un abrazo y gran beso, el pequeño de la casa de seguro siempre disfruta de la buena cocina de mamá.
    Un beso grande para ti!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, alucino! no sabía que es tan fácil prepararla. Muchas veces he querido averiguar como hacerla por curiosidad, y me encuentro tu receta que me encanta. No tardaré en probarlo, me gusta mucho como queda. Besets :)

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Marisa, he comido durante años, cuando era una niña, esta mantequilla muchas veces, mi hermana mayor se iba todos los veranos en su época de estudiante a Londres como au pair, y regresaba con las maletas llenas de cositas que sabía que nos encantarían a las tres peques de la casa, la verdad es que en sándwiches está riquísima, pero claro fuimos creciendo y comenzaron las dietas y el cuidar la alimentación, así que desde entonces aunque la veo en el super nunca me ha dado por comprarla, la tengo asociada a comida hipercalórica, y la verdad es lo que menos me conviene precisamente, aunque como todo en pequeñas dosis, no hace daño, y podría disfrutarla de nuevo si me animara a hacerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa! me encanta la mantequilla de maní o cacahuete, y me gusta mucho hacerla aparte es sencillo. La tuya se ve muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Marisa , mira tu que fácil de preparar y asi sabemos lo que comemos , sin conservantes ni historias que tiene lo comprado , nunca la probe , pero desde luego que algún dia la hago
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa. Tengo que decirte que no he probado esta mantequilla. La que utilizo es la de leche así que no puedo dar mi opinión sobre si me gustaría. Creo que sí y más viniendo de ti ya que no me cabe duda de que por el aspecto que tiene estará de fábula. A los cacahuetes ¿les quitas también la piel? o solo es la cáscara exterior.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Marisa, me encanta y la comía de pequeña casi siempre. Ya de mayor nada o casi nada. A mis hijos se las di de pequeños y les gustaba mucho. Nunca se me habría ocurrido hacerla y la verdad es que no es nada difícil (o eso parece).
    Me la apunto.
    Besos y buen domingo

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa! El otro día compré un bote en mi super tienda de productos sanos y naturales 100% bio, lo tengo enterito que quiero hacer postres con ella, a ver si lo gasto y probaré tu receta porque la textura de tu mantequilla es fantástica! Y es verdad que leí hace un tiempo que es buena para la salud, siempre con moderación, como todo al final... Tengo pendiente también hacer esta receta con avellanas porque la última vez que lo intenté no lo conseguí pero con tus consejos, de tener paciencia y de hacerlo a golpe de 30 segundos creo que me va a salir jeje!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  21. Pues mira Marisa ahora es a mi la que me has dejado con intriga de saber a que sabe, pero de esta casera, por supuesto!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Que fácil y que rica debe estar... me la dejo anotada para cuando vengan mis niños... ahora los dos solos no tengo ganas ni de cocinar!!
    Saluditos preciosa

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy de Uruguay. Se la preparé una vez con manies crudos a mi hija y le gustó! La volveré a preparar! Es rica!!!felicidades

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest