Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pan para torrijas para principiantes


En mi casa no hay tradición de hacer torrijas, pero cuando estaba estudiando la carrera, viví en casa de unos amigos de mis padres y allí no necesitaban que fuera Semana Santa, ni nada parecido, las torrijas eran un postre que se disfrutaba a menudo. Me aficioné a visitar la despensa muchas tardes y “robar” una, comiéndola con deleite. Era muy joven y con lo golosa que soy, aquello era placer divino. El año pasado tuve mono de torrijas, debido a mi dieta especial, hacía muchos años, que no las comía, ni preparaba. Tenía muy claro que si horneo mi propio pan, no iba a comprar uno, de hecho, creo que por esta zona, nadie que conozca, me refiero a panaderías, vende pan especial para ello. 

Después de unas cuantas búsquedas, decidí empezar con el Pan para torrijas de Susana, Webos fritos, pero como estoy acostumbrada a hornear mis panes con poca levadura o prefermentos, preferí experimentar con uno con menos cantidad, que fue el que publiqué. Si pincháis en el enlace que os pongo como Pan rico para torrijas o no, encontraréis la receta que os recomiendo si ya estáis acostumbrados a hornear pan. Sí, va a hacer un año de esa publicación, se quedó en borradores el pan de Susana, pero viendo que muchísima gente está horneando pan y nunca lo han hecho con anterioridad o tienen poca práctica y comprobando día a día, que mi blog, se llena de visitas a mi listado de 200 panes y masas, he concluido y creo que no me equivoco, que es el momento de compartirlo. Para un principiante con las masas, es perfecto. Viniendo de Susana, más.

Según Susana, su receta es una “adaptación de otra de TMX y tampoco es un pan dificultoso, ya que no se trata de una masa pegajosa. Es un pan denso, pero no de miga muy prieta. De hecho, no lo dejamos levar más que 10 minutos porque buscamos eso: la textura perfecta para que nuestra torrija responda bien al proceso de introducirla en la leche, ya que así nos quedarán jugosas por dentro sin que se rompan al rebozarlas. Ojo hay que mojarlas bien en leche, es fundamental para tener éxito con este pan”. Son más ventajas que os añado para que os decidáis a meter las manos en la masa. 

Tenemos que seguir confinados en Semana Santa y en Pascua, pero ¿quién quiere perderse unas torrijas? Seguro que nadie y si la receta viene de Su y yo la he experimentado, aquí la tenéis y espero que os animéis a hornear y degustar unas torrijas de lo más ricas. Por otro lado, yo cuando hice este pan, seguí con mi manía de no freír las torrijas y utilicé el microondas, su función crisp. Si vosotros las freís u horneáis en el horno tradicional, seguro que os quedan mucho mejor que a mí. 

Para completar esta entrada, os dejo también el enlace a mis Torrijas de leche en CRISP que "freí" en el microondas y cuyo resultado, fue muy bueno. ¡Madre mía! vuelvo a tener mono de torrijas. 

La receta es la de Susana, sin cambio alguno. 

Deseo de corazón que os sirva esta receta de pan para torrijas y me alegra haberme decidido a publicarla. Aunque sigamos confinados, seguro que encontraremos formas de disfrutar.





Ingredientes para 16 torrijas aproximadamente

- 350 g de leche 
- 1 cucharadita de azúcar o de miel 
- 25 g de levadura prensada fresca
- 550 g de harina de fuerza 
- 5 g de sal 

Preparación en TMX 

- Poner la leche y el azúcar en el vaso y programar 2 minutos, 37º, velocidad 2. 

- Añadir la levadura y la mitad de la harina con la sal y amasar, 15 segundos a velocidad 6. 

- Agregar el resto de la harina y programar 4 minutos, velocidad espiga. 

- Sacar la masa del vaso, formar una bola, y dejarla reposar 5 minutos. Darle forma de barra. Si se os encoge, dejadla reposar. La medida de largo de la barra es la de la diagonal de la bandeja del horno. 

Preparación tradicional 

- Poner en un bol la leche tibia y el azúcar o la miel y mezclar con unas varillas. 

- Añadir la levadura desmigada y darle unas vueltas para que se deshaga en la leche. 

- Añadir 400 g de harina, la sal y mezclar. Cuando lo tengamos mezclado, echar en la encimera, y añadir el resto de la harina hasta que no se nos pegue en las manos. Amasar con movimientos firmes, moviendo la masa hacía arriba y golpeándola contra la encimera. 

- Formar una bola, y dejar reposar 5 minutos. Darle forma de barra. Si se os encoge, dejadla reposar. La medida de largo de la barra es la de la diagonal de la bandeja del horno. 




Horneado 

- Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo. 

- Dejar reposar 10 minutos en la bandeja en la que la vayamos a hornear. 

- Marcar con un cúter o un cuchillo de sierra la barra de pan, según el grosor que queramos que tengan las torrijas. Sirve de guía para cortar el pan. 

- Hornear de 30-35 minutos. 

- Sacar el pan y dejar que se enfríe sobre una rejilla durante unas horas antes de utilizarlo. 

Notas: 

- Si no tenéis levadura fresca de panadería, se puede utilizar levadura seca de panadero. Los sobres de levadura seca suelen tener 7 g. Para los que no controléis las proporciones, os indico que se utiliza una tercera parte de la cantidad de levadura fresca, es decir y por poner un ejemplo, 5 gramos de levadura seca de panadería equivalen a 15 gramos de levadura fresca prensada. En el caso de que el pan lo hagáis con la levadura seca, dejadlo reposar durante 20 minutos en vez de 10, antes de entrar en el horno. Esta levadura es más lenta que la fresca. 

- Como estamos en época de vacas flacas, si no encontráis harina de fuerza, usad la que tengáis, no estamos para tonterías por desgracia. 

- Como el pan es muy denso, no es necesario dejar que se asiente hasta el día siguiente. 

- Si no tenéis práctica preparando torrijas, os dejo el enlace a las de Susana que os va a ser de más utilidad que el mío y si queréis formar la barra siguiendo sus consejos, ella os lo explica en su receta de Pan básico.

- Por si no has visto mis Torrijas de leche en CRISP, cuyo enlace he puesto más arriba, te lo vuelvo a dejar, je, je, pesadita que se pone una.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Para mi lo mejor y más fácil sería que me mandaras el pan que tienes ahí, o en su defecto, otro semejante. Dudo que a mi me saliera ni parecido, para el pan se requiere práctica y buena mano, las que tienes tú haciendo estas ricuras, que solo hay que ver el aspecto que tiene para querer probarlo. Las torrijas me gustan, aunque soy más de hacer natillas, flan y en casa de mis padres arroz con leche, porque lo prepara mi madre que le sale divino. Ya que no vamos a tener Semana Santa, por lo menos tendremos postres propios de la fecha, la echaremos de menos igual, pero como hay un refrán que dice, que "las penas con pan son menos" haremos caso del dicho y nos pondremos finos de dulce. Hay que animar el confinamiento de alguna manera y ésta es tan buena como cualquier otra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. En mi Norte hay mucha tradición de comer torrijas y en casa se hacen a lo largo del año indistintamente. Para la semana que viene las haré, hoy me han pedido rosquillas y hay que cumplirles el gusto, unas vueltas más de caminata por el salón y el pasillo y listo .
    Este pan se ve divino, tienes muy buena mano para ellos . Solo con ver la foto enamora.
    Un abrazo Marisa y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. genial te deben salir unas torrijas de 10 ¡¡¡ un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa deseo que os encontréis bien en momentos como los que estamos viviendo.
    No sólo estaremos Semana Santa sino ya han dicho que se alarga hasta el día 26.
    Bueno yo trabajando, que a los ciudadanos hay que atenderlos, pero en cuanto salgo derechita a casa.
    Este pan tiene una pinta y unas imágenes naravillosas.
    Yo hace poco hice torrijas pero como las de toda la vida con pan de horno, pues estuve buscando las especiales para torrijas y aún las preparaban. En Mercadona siempre las encuentras en estas fechas... buenos en estos días no se si lo preparan.
    Teniendo esta receta, aunque difícil encontrar la levadura de pan, mejor hacerlas en casa.
    Lo dicho te ha quedado de lujo.
    Un besazooooo. Cuidate mucho.😚🏠

    ResponderEliminar
  5. En mi casa las torrijas se suelen hacer cuando nos apetecen...🤭 y suelen ser con pan del día anterior, pero no tendría reparos si me mandas este tuyo que tiene una pinta genial👍besinos
    Yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, tus panes siempre son envidiables, no me extraña que seas un referente y vengan muchos a consultar tus recetas. Bueno yo no puedo hablar con conocimiento de causa, ya sabes que de panadera no tengo más que las ganas de disfrutar un buen pan de calidad. Pero eso no me impide valorar un trabajo bien hecho. Solo mirar tu barra de pan y se nota que tiene una miga densa, perfecta para soportar la humedad que debe tener una torrija, ya sean al horno o fritas, con miel, vino, zumo, chocolate, con lo que le pongas deben quedar riquísimas.
    Besos, pasa un buen fin de semana en casa, seguro no te faltan cosas que hacer para entretenerte.

    ResponderEliminar
  7. Así las torrijas son de otro nivel, delicioso Marisa. BSS guapa!

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta Marisa, este lo hago para las torrijas de este año. Gracias.Y cuidate mucho.Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Marisa ! me parece un pan estupendo ,ahora que como bien dices todo el mundo esta haciendo pan o intentandolo ,seguro que tu receta nos viene genial
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Llevo bastantes años sin hacer torrijas, pero viendo tu pan, me has creado la necesidad de cocinarlas, aunque no sé si me atreveré a hacer el pan yo misma, seguro que no. Compraré una barra de pan normal, poco cocida y poco greñada como me la mandaba comprar mi madre cuando era cría, nada de esas moderneces de panes torrijeros y las embadurnaré bien con miel clarificada. Uf, ya me estoy relamiendo.
    Cuídate. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Se ve genial!!!
    Ya me imagino lo cremositas que quedan las torrijas.
    A me me encanta el pan en dulces :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  12. Hola, vengo a ha cer mi pedido, necesito tres panes como mínimo, así que manos a la obra, ja ja jaa!! No , no vengo a darte trabajo, todo lo contrario, vego a disrutar de este pan, que hasta para unas buenas tostadas con mantequilla y mermelada me viene de maravilla. Un beso!!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest