Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pan con masa madre de Richard Bertinet congelada


Cuando publiqué la Masa madre natural de Richard Bertinet, os comenté que el problema es que sale mucha cantidad y aunque él, considera que es mejor, para una panadera casera como yo o cualquiera que la prepare, supone desperdiciar demasiada cantidad de harina. También un gasto de dinero excesivo, más, si compramos harinas ecológicas. Además de seguir sus instrucciones tal y como os indiqué en la anterior entrada, Cómo deshidratar la masa madre natural de Bertinet, se me ocurrió otra forma que os explico. Como esta masa madre es sólida, formé bolas, las envolví bien en papel sulfurizado y después con film transparente y después las congelé. De esta forma, no desperdicié nada y como quería conservar sólo 100 g, me vino bien. Bertinet indica que la masa madre preparada en gran cantidad, tiene mucha más fuerza, pero es tanta, que no es posible y no he encontrado otro modo. Os lo explico incluyendo la receta de pan que hice con una de esas bolas, que no quedó nada mal. Es el primero y aviso, que he ido mejorando…

He seguido utilizando estas bolas congeladas hasta que se me terminen, ya me quedan pocas. Es fundamental que aclare lo que hice porque lo intuía por lógica, pero sin saber si lo hacía bien o no, aunque el pan saliera bien. Al comentármelo, Eloi, un amigo panadero, que de esto, sabe muchísimo más que yo, he considerado, que era necesario explicarlo mejor en la introducción. Os pongo su comentario entre comillas: “la masa madre congelada, no puede estarlo mucho tiempo porque al final, se muere”. Tal y como indico más adelante, “una vez descongelada hay que activarla con varios refrescos para obtener el punto justo de acidez. Al congelarla, pierde gran parte de sus microorganismos que se desarrollan en la fermentación”. Creo que ahora, queda claro que si tenemos congelada, no será por mucho tiempo, y antes de usarla, deberemos activarla con varios refrescos. 

Seguimos añadiendo información interesante en el Aula de pan. Aunque no hay una graduación entre las entradas que componen este aula, ya sé que no debería ser así, os será de utilidad porque todas están en la etiqueta del mismo nombre.

Como es una receta en la que aprovecho masa madre, me parece interesante que también se vaya a acompañar a las muchas aportaciones ya presentadas este mes en mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Este mes de abril, mis amigas y compañeras blogueras, han echado la casa por la ventana regalando al proyecto muchas recetas de aprovechamiento y también reciclajes. Muchísimas gracias.

Seguimos metiendo las manos en harina, acompañando a todos los que habéis empezado a hornear por primera vez o habéis vuelto a esta forma tan saludable y sana de enriquecer nuestra dieta.

Respecto a la situación tan dolorosa que seguimos viviendo, mi más profundo rechazo ante la irresponsabilidad de los padres y madres que ayer salieron a la calle con sus hijos, sus juguetes, incluso abuelos incluidos, sin respetar ninguna de las normas establecidas (por suerte, no son la mayoría, eso ayuda). No esperaba para nada una respuesta tan penosa y que no sólo les pone en peligro a ellos, también, al resto de ciudadanos, con y sin riesgo, a todos los sanitarios (a los que llevan semanas aplaudiendo), que se siguen jugando la vida por nosotros y a todos los trabajadores que facilitan que nuestra vida confinada, sea mucho más agradable. Siento pena y vergüenza, la verdad y por eso pido, que se haga los test a la población lo ante posible, para facilitar que esta horrible pandemia, no condene a más personas a la enfermedad y la muerte. Sé y comprendo que queda mucho por saber sobre el COVID19 y que hasta que no se consiga una vacuna eficaz, no podremos afirmar que la lucha ha terminado, pero, después de tantas semanas de sufrimiento, ese esfuerzo es lo primero. 




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes 

Día 1

Masa madre

- 50 g de masa madre descongelada
- 50 g de agua
- 60 g de harina (mejor integral)

Día 2 y 3


Pan

- 100-110 g de la masa madre activa 
- 250 g de agua aproximadamente
- 450 g de harina panadera
- 100 g de harina integral de trigo ecológica
- 5 g de sal (el mío no lleva)
- 2 g de levadura fresca de panadería (opcional)

* una hoja de papel sulfurizado
* una bandeja o tabla de madera
* una cazuela con tapa apta para horno (la mía de 28 cm de diámetro)
* un banneton redondo para 500 g de masa
* una cuchilla de panadero, cuchilla de afeitar o un cuchillo de sierra

Día 0

Antes de empezar… 

- Congelé bolas de 50 g de masa madre, es mejor para que al activarla, obtengamos la cantidad necesaria para hacer pan.

- Sacar la masa madre del congelador y dejar que se descongele a temperatura ambiente. Mejor la noche antes de activarla.




Día 1

Para activar la masa madre

- Cuando ya esté descongelada, quitar el film transparente y despegarla con cuidado del papel. Costará, porque estará muy adherida. Ya está lista para activarla de nuevo.

- Por la mañana, no muy tarde, deshacer los 50 g de masa madre descongelada en 50 g de agua entre 24ª y 27º, añadir 100 g de harina, mejor si es integral. Remover y guardar en un sitio cálido (entre 24ª y 27º) hasta que se active. Es muy importante controlar la temperatura, pero, necesitaremos ir refrescándola para obtener el punto óptimo de acidez y de actividad. Para ello,  al cabo de unas 3 horas, desecharemos 2 cucharadas y añadiremos 1 de agua y 2 de harina y volveremos a esperar hasta que se active. Repetiremos la operación hasta conseguirlo. Al ser una masa madre sólida, dependiendo del tipo de harina que se utilice, se observarán burbujas o se notarán celdillas (al removerla con la cuchara). 

Preparación de la masa de pan en TMX

- Verter en el vaso el agua (reservando una pequeña cantidad por si no es necesaria toda) y las harinas. Mezclar programando, 20 segundos, velocidad 6. Comprobar si es necesario añadir el resto de agua. Dejar que en reposo unos 40 minutos.

- Agregar la masa madre activada y programar, 7 minutos, velocidad espiga. Quitar el cubilete pasado 1 minuto.




Preparación tradicional de la masa de pan

- Verter en un bol grande el agua (reservando una pequeña cantidad por si no es necesaria toda) y la masa madre activada el día anterior. Remover bien con los dedos hasta que se disuelva en el agua.

- Añadir poco a poco las harinas y volver a mezclar con los dedos hasta que se integre. Comprobar si es necesario añadir el resto de agua. Tapar el bol y dejar en reposo unos 40 minutos.

Fermentación en frío 

- Sacar la masa del vaso o del bol, formar una bola, plegar los bordes desde fuera hacia adentro y pasarla a un banetón. Espolvorear con harina la superficie de la masa, tapar con un plástico e introducir en la nevera 24 horas como mínimo. 




Día 3

Horneado 

- Al día siguiente, sacar el banneton de la nevera y dejar que la masa se atempere como mínimo 2 horas.

- Volcar el pan sobre el papel (colocado sobre la bandeja o madera) y pasarlo a la cazuela.

- Greñar el pan con una cuchilla de panadero, cuchilla de afeitar o un cuchillo de sierra. 

- Introducirla en el horno precalentado a 250°.

- Hornear 15 minutos, calor abajo y 35 minutos, calor arriba-abajo a 200º. Después destaparla y hornear 5 minutos más.

- Cuando esté listo, pasar el pan sobre una rejilla y dejar que se enfríe.

Notas: 

- Esta receta de pan se puede realizar igualmente con masa madre no congelada. Sólo hay que saltarse el paso del descongelado (día 0). 

- El tipo de harinas que se utilice, modificará la cantidad de líquido, por lo tanto, pesar el líquido y no añadirlo todo. 

- Si no se tiene banneton, se puede utilizar un bol grande o por una cesta cubiertos con un paño bien enharinado.

- Si no se quiere o no se tiene una cazuela, se puede hornear sin ella.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenas nochas Marisa, ya sabes que no tengo masa madre, ni de lejos me aventuro a deshidratarla como explicas en tu post y por supuesto ni me pongo a hacer este pan. Estos resultados sólo lo consiguen verdaderos maestros panaderos como tú y yo me quedo aquí con la boca abierta mirando este espectáculo. Señora mía, con cada pan te superas. Yo me quedo mirando y disfrutando de él. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Este pan da penita comerlo de la buena pinta que tiene y lo bien que huele la casa....😉 todo un merito el hacer la masa madre 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  3. que maravilla de pan ¡¡¡¡ me encanta ,seguro que esta buenísimo ¡¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  4. Que no se diga que algunas no aprovecháis bien el confinamiento, que cantidad de pan estás preparando, eres toda una maestra en el tema, ya que te lo estás tomando en serio y al final vas a saber más tú que todos los panarras que lees.
    A mi también me da pena que la gente se salte las normas a la torera, como cada uno de nosotros no ponga su grano de arena para que esta pandemia acabe, no lo conseguiremos pronto. Se que las ganas de salir son muchas, yo creo que más los padres incluso que los niños, pero hay que hacer un último esfuerzo para que sea eso, el último.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No hay nada más reconfortante que hacer pan. El que nos muestras es hermoso a más no poder.
    Nunca he congelado masa madre porque la cantidad que hago no es excesiva, sigo las indicaciones de Dan Lepard y me va genial . La levadura sí que la tengo congelada porque la última vez que fue mi marido a la compra solo le vendían un buen taco , así que hice porciones y al congelador para ir sacando según necesidad.
    Respecto al otro tema ya lo creo que es indignante. No se entiende como puede haber gente tan irresponsable que solo saben acatar las órdenes de su propio egoísmo, sin pensar en las consecuencias, pero lo malo es que éstas, nos atañen a todos.
    En fin, confíemos en que todo vaya bien, vamos a cruzar dedos desde ya.
    Un abrazo Marisa.

    ResponderEliminar
  6. Marisa eres una panadera fabulosa!!!
    1 saludito

    ResponderEliminar
  7. Nada como un pan casero y si es de masa madre son palabras mayores.
    Te ha quedado precioso y seguro que riquísimo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Explicas tan bien el proceso, que hacer pan parece cosa de niños, de esos que por fin han salido a la calle y cuyos padres, en algunos casos, nos han enseñado lo que NO hay que hacer. Espero que esos adultos recapaciten y rectifiquen su actitud.
    Pero volviendo al pan, tiene un aspecto espectacular, con esa miga cerrada y esa corteza tan dorada. Estoy pensando que como pan no sé hacer, mejor me avisas la próxima vez que hornees uno y allí que me planto en tu casa para probarlo, jeje. Yo llevo el queso (zamorano, por supuesto).
    Un beso grande y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Qué rico pan, Marisa. Yo el tema panarra lo tengo un poco olvidado, porque un amigo panadero nos surte día sí y día no, a una vecina y a mi, así que cuando hago pan, se me acumula, y el día que no hago, no se pasa ;D. En fin, que no me compensa hacer pan. Pero mi masa madre sigo alimentándola, es como una mascota, para cuando pueda necesitarla.

    Me alegra saber que estás bien. Yo he estado muy activa por Instagram, no tanto en el blog. Creo que ya es hora de darle vida. Por aquí, estamos bastante bien. A mi el confinamiento no me ha coartado demasiado, de no ser que me han vetado las visitas al mar >(

    Besos mil. Ya estoy de vuelta.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa,aquí me tienes con la boca abierta de nuevo ,al ver tus maravillosos panes .......es que eres una maravillosa panadera......y yo disfruto viendo tus panes
    Y no me atrevo a hacerlos.......
    pero disfrutos viendo los tuyos,por lo que por favor sigue regalándonos esas maravillas.
    Muchos besitos y cuídate mucho¡¡

    ResponderEliminar
  11. Marisa!!
    Qué pasión le tienes a las masas!!
    Investigas y nos cuentas. Qué maravilla!!
    Lo de congelar tiene que ser un alivio para las que hacéis tanto pan. Y si luego dura poco congelada pues casi mejor, así la excusa es perfecta para elaborar aún más pan jeje

    Por aquí, ya he dicho que el confinamiento no es tan duro, pero eso no quiere decir que hagas todo igual que antes, y hay gente que no le ha cambiado su vida. Quizás, el no poder ir a un restaurante como antes, pero nada más.
    Este fin de semana ya abrieron las heladerías y habían colas horribles. Pero de verdad que eso le llena la vida a la gente?? Cómo se puede disfrutar de eso cuando se sabe que hay un virus en la calle??
    En fin... que cuanto más lo pienso más sufro, así que mejor dejarlo.

    Un beso y a seguir cuidándote

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, te ha quedado estupendo el pan, me gusta mucho. Hay que ver lo que estamos aprovechando con los panes estos días, se disfruta mucho. Lo de los irresponsables ya lo hemos hablado, es horrible, ya no quiero ni pensarlo, porque me enfada, la verdad.
    Un beset :)

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest