Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Lentejas con verduras, arroz y algas


Antes de que empiece el calor, quiero compartir esta receta de lentejas que he repetido varias veces porque es muy sana, poco calórica y me gusta. La he hecho en la TMX y también en la olla rápida. Los ingredientes son los que me quedaban en la nevera, pero antes del confinamiento. Ahora me sería imposible encontrar hinojo ecológico y tampoco me han traído lentejas pardinas porque no quedaban en el supermercado. Las secas deshidratadas las compré hace mucho en Carrefour y ya han desaparecido de mi despensa. Habréis deducido que éste es un plato de antes del confinamiento y lo tenía en borradores esperando. 

Aún hay alcachofas y si no tenéis todos los ingredientes, utilizad los que podáis conseguir. Me gusta agregar algas en mis platos con legumbres, facilitan la digestión, al igual que el laurel. Desde que se me ocurrió hidratar algas y tenerlas congeladas, siempre hay en mi congelador y eso es un plus. También, cuando cocino legumbres, añado un poco de arroz, me lo aconsejó mi endocrino y lo sigo a rajatabla, a parte de que sea mejor para controlar los niveles de azúcar en sangre, me gusta mucho. Incluso, al día siguiente (suelo hacer cantidad), el arroz no se ha pasado en demasía, en cambio, si pongo patata, al día siguiente, estropea ese “sobrante delicioso”.

Utilicé el modo “alta temperatura” que tiene la TMX 6 para saltear las verduras. Si no tenéis este modelo, podéis sofreírlas a 120º en TMX 5 o 100º en otros modelos, controlando el tiempo. No puedo indicar cuánto, porque no lo he experimentado.

Como es una receta en la que aproveché, muchos de los ingredientes, la añado a las muchas aportaciones de este mes de abril en mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. La lista es larga y me vuelve a alegrar mucho, como en los meses anteriores. ¡GRACIAS! 

Tras tantos días en casa, sin poder salir, las sensaciones y sentimientos se enfrentan a la necesidad de ver, tocar, abrazar, amar en vivo y en directo. Las masas, los panes, la cámara de fotos, sustituyen a los seres animados vivos, sí, esos a los que considero mis seres queridos, mi gente, los que me tocan el corazón en la distancia. Me valen poco las pantallas, los auriculares, pero es lo que tengo y no me quejo. La cabeza entretenida, huye de noticias, de bulos, de críticas que vienen y van en todas las direcciones. 

Si llueve, agradezco que llueve bien y es bueno, si sale el sol, aunque sea tímidamente, dejo que se me insinúe, aunque me engañe en pocos minutos, con una o muchas nubes negras y tal vez, gotas de lluvia, pero también les digo, “sed bienvenidas”, mojadme las gafas, la cara, el pelo. 

No olvido reír, sonrío a menudo y también las lágrimas, siempre de emoción, me fortalecen. En muchas ocasiones, las provocan gestos procedentes de otras personas, que llegan a tocarme el alma. Cualquier cosa, por pequeña que sea se une a la ruta de actividades diarias, siempre procurando que sean variadas y es que mi forma de ser, es un aliado porque no sé parar quieta. Mis amig@s, bastantes, me llaman o los llamo, todo un lujo porque siempre encontramos ese punto de conexión que nos pone al día, que nos facilita compartir aficiones o información interesante. Creo, que todo lo que acabo de escribir podéis corroborarlo la mayoría, porque no es patrimonio mío, al contrario, es el de muchos y podríais agregar, muchas más frases a este pequeño escrito. 

Este blog es un apéndice más de mí, el que me facilita un aprendizaje enorme, más ahora. Cada entrada trabajada tras una pequeña o no tan pequeña investigación, tras una experiencia exitosa, la comparto contenta con el fin de que le sea de utilidad a alguien. Ahora que el mundo se ha vestido de panadero y juega entre harinas, para mí, es un regalo, que mi afición y pasión a la vez, os sirva. Hoy es un simple plato de lentejas… 

.


Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en los logos. Os invito a participar.

También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).

Ingredientes 2 raciones 

- 20-30 g de aceite de oliva virgen extra 
- 150 g de pimiento rojo 
- 100 g de cebolla 
- 1 diente de ajo 
- 60 g de calabacín 
- 80 g de tomate pelado 
- 20 g de habas tiernas 
- 40 g de alcachofa 
- 50 g de hinojo ecológico 
- 220 g de lentejas pardinas 
- 30 g de arroz de grano redondo 
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera agridulce 
- ½ cucharadita de cúrcuma en polvo 
- pimienta 5 bayas 
-1 cucharadita de sal 
- 6 g de setas secas deshidratadas 
- 6 g de algas hidratadas 
- 500 g de agua o caldo de verduras

Antes de empezar… 

- Poner a remojo las lentejas, dependiendo del tipo de lentejas, seguir las instrucciones del paquete. Yo las tuve dos horas 

- Pelar el tomate, la alcachofa, las habas, la cebolla y el diente de ajo. Quitar el germen al ajo. 

- Raspar la piel de la zanahoria y quitar la primera capa del hinojo. Lavar el calabacín y el pimiento rojo. 

- Cortar todas las verduras (excepto las habas) en trozos de unos 2 cm y las alcachofas en cuartos. 

- Pesar las algas, cortarlas en trocitos e hidratarlas en un poco de agua. Yo descongelé un poquito ya hidratado antes de congelarlas.

Preparación en TMX 6 

- Poner en el vaso el aceite y todas las verduras, mezclar bien con la espátula y trocear 4 segundos, velocidad 4. Bajar los restos con la espátula y después, iniciar Alta Temperatura durante 15 minutos.. 

- Añadir las lentejas hidratadas y bien escurridas, el arroz, el pimentón, la sal, la cúrcuma, la pimienta, las algas, las setas y el agua. Programar 30 minutos, 100°, velocidad 1, giro a la izquierda. 

- Verter las lentejas a una sopera y servir inmediatamente. 




Preparación tradicional 

- Poner el aceite en una cacerola. Cuando esté caliente, añadir las verduras cortadas en brunoise, excepto las habas y las alcachofas, que se cortarán en cuartos o también menudas. Es mejor ir agregando primero las más duras y finalizar con el tomate cuando ya estén blandas. Saltear primero a fuego fuerte, removiendo continuamente. Después bajar el fuego y dejar que se vayan haciendo. 

- Añadir las lentejas hidratadas y bien escurridas, el arroz, el pimentón, la sal, la cúrcuma, la pimienta, las algas y las setas. Remover bien cuidando que el pimentón no se queme. Agregar el agua y cocer a fuego bajo con la olla tapada. Controlar la cocción y cuando las lentejas y el arroz estén hechas, apagar el fuego. 

- Verter las lentejas a una sopera y servir inmediatamente.

Notas:

- Se puede sustituir la sal y el agua por 500 g de caldo de verduras. A mí me gustan espesas, si se desean más líquidas, añadir más agua o caldo.

- Si se realizan en otro modelo de TMX, sofreír la verduras en temperatura varoma o a 120º. 

Bon profit!

Receta adaptada de Cookidoo.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Tus lentejas tienen muy buena pinta. No me hago mucha idea del plato pues nunca he comido ni algas ni hinojo y no sé qué sabor tienen ni el que le darán al guiso, aunque no dudo de que estarán muy ricas, pues eso dicen tus fotos.
    Para los que estáis completamente confinados en casa y además en soledad, esta situación tiene que empezar a resultar una pesada carga, por mucha capacidad de adaptación que tenga el ser humano. Si yo, que voy a trabajar dos días a la semana, ya tengo ganas de que vuelva la normalidad (sea como sea la futura "normalidad" que nos espera), en vuestro caso es casi una necesidad. En cualquier caso, ese día está cada vez más cerca, para algunos antes que para otros, en mi caso posiblemente y por ley a partir de la próxima semana, en el tuyo y en el de otras personas vulnerables, un poquito más lejos, pero vuestra salud es lo primero y más importante.
    Ánimo Marisa. Un día más es un día menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ayer justo hice lentejas, tenía antojo antes de que venga el calorcito. Así con algas y arroz no he probado, pero siempre he oído que las legumbres con el arroz son más sanas. Ánimo guapa ya queda menos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bien acompañadas van esas lentejas, llevan vegetales de todo tipo, a mi me gustan mucho con verduras, pero es verdad que les va bien todo lo que les pongamos. La novedad para mi son las algas y la pimienta, no utilizo ninguna de las dos. En cuanto al arroz, alguna vez les he puesto y nos gusta, aunque las prefieren con una patatita y no hay más que hablar. Son de las que alimentan, de eso no hay duda.
    Un beso. #yaquedamenos

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Marisa, los sentimientos que expresas son los mios, pongo tus hermosas palabras, tu confesión particular como mías, así lo siento, así lo vivo.....momentos duros, dificiles éstos que nos han tocado por desgracia vivir, pero que hay que superar y sobrellevar. De humilde plato de lenteja, nada de nada....es una exquisitez y ya sabes el dicho: lentejas si no las quieres....me las como yo!!!!!
    Un fuerte abrazo, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  5. Marisa , me encantan las lentejas y las tuyas deben estar buenisimas , seguro , seguro
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Marisa, como te comenté, me encantan las lentejas, bueno, a todos en casa, a mi niña le encantan y eso me alegra porque muchas veces es lo único que quiere comer, pues ya sabes cómo son los niños con sus gustos y sus mañas. La mayoría de las veces las hago sólo con verduras, si un día tengo algo de chorizo, le agrego y quedan con ese gustito sabroso.
    Me encantaría probar las tuyas con estas algas y setas.
    Besos y cuídate mucho, seguimos resistiendo...

    ResponderEliminar
  7. Que ricas tus lentejas Marisa.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!!!
    A me encantan las legumbres, ya sean lentejas, garbanzos o alubias.
    Éstas tuyas van bien cargaditas de ingredientes ricos, así que ya me puedo imaginar su sabor.

    Esperemos que llegue pronto el poder salir tranquilamente al supermercado y que además esté lleno de productos. De momento cuídate como hasta ahora.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. tienen una pinta maravillosa ¡¡¡ te han quedado de lujo ,un besote

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Marisa! Unas lentejas deliciosas que te han quedado... A mí me gustan mucho... y desde bien pequeña... el dicho de que si no quieres lentejas...pues las dejas... no va conmigo desde luego y en todo caso... sería porque me comería, las que otro haya dejado...jajaa... encima nos viene genial para un aporte de hierro, que siempre lo tengo por el suelo... asi que me vienen siempre genial, comerlas todas las semanas...
    Un beso y animo, que todo esto pasará pronto... ya queda menos....

    ResponderEliminar
  11. Hola marisa, estas lentejas deben estar riquísimas, no lesfalta de nada pero de todo hay en su justa medida. Un reciclaje espectacular. Un aplauso te mereces. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, no se, creo que te comenté, pero las redes van tan mal que igual se perdió. Tuve que rehacer un post porqie no se veian las fotos. No se si es cosa de blogguer, en fin.
    Las lentejas están de lujo, con el aporte algas me encantaría probarlo. Animos, ya nos queda menos.. besos :)

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest