Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Magdalenas de manzana y anís


El pasado domingo, me enteré de la triste noticia de que había fallecido un compañero bloguero, José Padilla, Gastropadi. Empezamos con el blog el mismo año y aunque no llegué a conocerlo en persona, tuvimos relación, la que se tenía en aquellos años en los que Instagram no existía y nos comunicábamos, visitándonos, comentando recetas, participando en retos, concursos y alguna reunión de bloguer@s. Éramos muchos y muy ilusionados, la verdad. Los comentarios, una vez te conocías, formaban una lista interminable, algo impensable hoy en día. También la participación en los retos y concursos. Echo de menos aquellos años. 

José, participó en mi 3er Reto BBSS en el que el lema era “Yo BBSSo, ¿Tú BBSSeas? Se trataba de cocinar una receta de un blog amigo o que te gustara e invitar a esa persona a participar. El eligió y participó con estos deliciosos Rollitos de berenjena. Siguió todos los requisitos de participación y me ha emocionado ver que en su blog, todavía está el logo de mi reto. Es bonito porque de eso ya hace 6 años y pico. Yo recordaba perfectamente la receta, pero debido al confinamiento y a mi imposibilidad de salir, no tenía todos los ingredientes para prepararlos en su honor. También es curioso, que no hará ni dos meses, visité su blog porque previamente, había visto su receta dando una vuelta por mi otro blog Recetas BBSS. En ese recorrido por Gastropadi, me guardé estas magdalenas. Por desgracia, los acontecimientos, han acelerado el que las haya tenido que hornear en tan poco tiempo. La decisión de publicar una de sus recetas, no ha sido mía, sino de un grupo de Blogueros que lo planteó para honrar la memoria de "Padi". 

He hecho modificaciones, porque no tenía práctica con las magdalenas sin azúcar. Sólo hay una receta en el blog y era con tagatosa. Temía que me salieran muy mal, pero, aunque no están muy bonitas y no han subido demasiado, el sabor es bueno y han quedado muy esponjosas. El sabor es mucho mejor al día siguiente. Son muy pequeñas, he usado los moldes de papel que me quedaban y me han salido 33. El anís que tengo en casa es seco y en la receta original, no indica cuál, a lo mejor era dulce. De todas formas, el sabor a anís, se nota y también en la cocina mientras se hornean. Si las repito, no utilizaré aceite de oliva, el que tenía para mi gusto, les aporta demasiado sabor aunque he reducido la cantidad. Tampoco llevaban leche y he usado desnatada. A unas les he puesto manzana y a otras no, mejor con manzana.

Quiero volver a hacerlas con tiempo, porque con las prisas, he adaptado una receta de Thermomix en Cookidoo y no se montan las claras a punto de nieve, creo que sería mejor, pero como os pongo la forma tradicional de José podéis elegir. Tened en cuenta, que mis experimentos sin azúcar, los suelo repetir, pero en este caso, no ha sido posible.

Mis condolencias para su mujer y su familia, para todos sus amigos, que sé que lo tenían en gran aprecio. Una buena persona, que gozaba de cocinar y de la buena gastronomía. Allá donde estés, Padi, espero que te llegue el aroma a anís y el sabor a manzana de estas ricas magdalenas.




Ingredientes
para 33 magdalenas pequeñas

Os pongo las cantidades originales entre paréntesis

- 220 g de azúcar de abedul o de azúcar (250 g)
- 3 huevos 'L', grandes
- 170 g de leche desnatada (no pone)
- 15 g de anís seco o dulce (1 copita)
- 170 g de aceite de oliva suave (250 g)
- 270 g de harina bizcochona (harina con levadura incorporada) (250 g)
- ½ manzana Golden

* cápsulas de papel para magdalenas
* 1 o 2 bandejas metálicas con huecos

 


Antes de empezar…


- Sacar los huevos de la nevera con antelación para que estén a temperatura ambiente.

- Tamizar la harina.

- Justo antes de hornear, cortar la manzana en láminas finas.

- Poner las cápsulas dentro de la bandeja para magdalenas. Yo dos bandejas de 12 cápsulas cada una y 7 moldes de silicona

- Precalentar el horno a 180º.




Preparación en TMX


- Poner el azúcar de abedul o azúcar en el vaso y programar, 30 segundos, velocidad 10. Bajar los restos con la espátula.

- Incorporar los huevos. Mezclar durante 2 minutos, 37°, velocidad 5.

- Agregar la leche, el anís y el aceite. Programar, 10 segundos, velocidad 5.

- Añadir la harina. Mezclar durante 10 segundos, velocidad 3. Envolver con la espátula.




Preparación tradicional


- Separar las claras de las yemas.

- Batir las yemas. Reservar.

- Montar las claras a punto de nieve. Reservar.

- Añadir el azúcar de abedul o azúcar poco a poco y con movimientos envolventes.

- Agregar las yemas batidas poco a poco integrándolas con unas varillas. Después, incorporar el aceite en hilo.

- Pasar la mezcla a un bol lo suficientemente grande e ir añadiendo la harina tamizada poco a poco hasta que se integre.

- Añadir la copita de anís e integrar también.

Horneado

- Verter la mezcla en las cápsulas de papel, llenando unas ¾ partes.

- Poner encima media lamina de manzana y espolvorear con azúcar, si son con azúcar, el de abedul, no forma costra.

- Introducir la bandeja en la nevera (ver notas).

- Hornear a 180º durante unos 15 minutos o hasta que estén doradas, modo ventilador (turbo / aire). El tiempo dependerá de cada horno y del gusto de cada uno.

- Dejar que se enfríen las magdalenas antes de degustarlas o guardarlas en un recipiente hermético para evitar que se sequen.




Notas:


- Aunque en la receta original, no lo indica, a mí me gusta y es recomendable, poner la bandeja con la masa de las magdalenas en la nevera durante una media hora. En este caso, no tenía tiempo porque mi horno lo he tenido encendido toda la mañana horneando pan. Era mejor encenderlo para todo con el fin de ahorrar energía. Sólo he podido introducir en la nevera la segunda bandeja, que son las que os muestro y sólo durante el tiempo en el que se estaban horneando las otras; para mí poco, pero se nota la diferencia. Por lo tanto, haré más pruebas ya que con las magdalenas, sin azúcar, no tengo mucha experiencia.

- Si no tenéis harina bizcochona, podéis usar ½ sobre de levadura química en polvo o bien 2 sobres de gasificante para repostería.

- El anís se puede obviar, pero es lo más original de esta receta.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Un homenaje precioso. Da mucha pena enterarte de que un amigo bloguero se ha marchado para siempre. Estoy segura de que esté donde esté agradecerá que preparéis sus recetas que seguro saben a gloria a pesar de que a estas alturas del confinamiento hay que hacer apaños con lo que se tiene

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Yo no conozco ese blog, pero igual da, en cuanto la muerte tiene rostro, aún cuando sea virtual, produce una tristeza enorme. Has hecho bien en cocinar una de sus recetas, aunque sea adaptada, al final siempre cocinamos así, es una forma de reconocer su trabajo bloguero y también su persona. Yo creo que las magdalenas te han quedado bien, no las veo feas en absoluto, lo mejor es que son apetecibles, si pudiera me cogería una. Y también me la comería claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Cuando el domingo leí la noticia no me lo podía creer, yo si lo conocía, precisamente esa misma semana tenía un "Me gusta" suyo por lo que aún me conmocionó más.
    Tenía mis entradas programadas para la semana, pero como los viernes no publico, este viernes hago una excepción y subo una de sus recetas para homenajear a nuestro amigo Jose.
    Me gusta mucho el interior de estas magdalenas, se ve muy esponjoso, seguro que le lega el aroma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que pena , de verdad, aunque no nos conozcamos más que de vista por internet, a veces, es una relación que parece como si nos conocieramos de toda la vida... y da pena cuando alguien falta , más en esta situación. Yo no lo conocía, pero lo siento igualmente.
    Las magdalenas se ven muy ricas, has hecho una estupenda versión. Un besito y sigue cuidandote mucho!!

    ResponderEliminar
  5. Bonito homenaje para el compi bloguero que no tenía el gusto de conocer.
    Mi más sentido pésame para la familia y los amigos , es una pena.
    Me llevo una magdalena virtual para la merienda, que tienen una pintaza espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa. Esta maldita epidemia se está llevando a mucha gente. Son cifras que en una rutina diaria nos van proyectando, pero esas cifras representan a muchas personas como Padi, personas que tenían familia, amigos y que no son solo un número que, aunque disminuya, debe aguijonearnos en lo más profundo del alma para que esto no se olvide cuando la situación mejore. Creo que hay muchos responsables y que no dan la cara y ahí siguen con su buenismo y su cara de no haber roto ningún plato.
    No podía ser de otra forma siendo la persona que eres y te ha faltado tiempo para rendirle un pequeño y al mismo tiempo sentido homenaje a ese compañero bloguero. Un abrazo para toda su familia.
    Y para ti decirte que estas magdalenas tienen que estar exquisitas. El licor de anís le debe dar un toque sensacional. Unas magdalenas para disfrutar del confinamiento y seguro que Padi disfrutará, donde quiera que se encuentre, al verlas.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  7. Un homenaje muy bonito,no lo conocia,pero el saber que nos ha dejado una persona siempre es una noticia triste,y como le gustaba tanto la cocina como a nosotr@s está es la mejor manera de darle nuestro cariño a toda su familia
    Esas magdalenas tienen que estar exquicitas.....¡¡¡
    Besitos miles¡¡

    ResponderEliminar
  8. Estas noticias siempre son tristes, un emotivo homenaje el que le dedicas.
    Las magdalenas las probaré, cuando las haga seguro que me acordare de él, entiendo como os sentís las personas que lo conocíais.
    Cuídate mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa como te dije en Facebook es un gran homenaje y as escogido una receta especial. Estas madalenas con manzana...😋😋deliciosas👍y estoy segura desde donde este se alegrará de verlas.❤besinos wapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa. No conocía a José ni su blog, pero todo fallecimiento es siempre triste y me parece un bonito homenaje el que le haces con estas magdalenas. Seguro que su familia te lo agradecerá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, has hecho un precioso homnaje a José, seguro que allá donde esté lo estará disfrutando, eso quiero pensar siempre que alguien se nos va. Te han quedado con una pinta estupenda y adie como tú para eleborar una de sus recetas con tanto cariño, respeto y de la mejor manera posible.Mil besos!!

    ResponderEliminar
  12. Que receta más deliciosa, a demás lo explicas muy bien, hace que sea fácil de hacer la receta y lo más seguro que la haga.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Lamento mucho la perdida de tu amigo bloguero, que bonito homenaje le has hecho. Me encantan las magdalenas de manzana, pero nunca se me habia ocurrido hacerlas con anis, seguro que tienen un aroma de lo ams bonito y un sabor delicioso, me encanta la miga que se les ve.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Marisa te han quedado estupendas, por fuera y por dentro :-))))))

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest