Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Cómo deshidratar la masa madre natural de Bertinet


Cuando publiqué la Masa madre natural de Richard Bertinet, indiqué que tuvierais paciencia porque pronto os diría “qué vamos a hacer con el exceso de masa madre”. Pido disculpas, porque lo dejé y no lo hice, aunque lo tenía pendiente y con las fotos hechas. He tenido una consulta de una persona desde México preguntándomelo porque está preparando mi masa madre. Estos días, también es necesario porque mucha gente está visitando mi blog y el apartado panes es el más visto. Siento llegar tan tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca. 

Os recuerdo que la masa madre natural de Bertinet se prepara con mucha cantidad de harina y él considera que es mejor. Leed la entrada pinchando en el enlace más arriba. 

Os explico: 

En esta masa madre, no se tira el exceso y Bertinet en su libro Crust (Crujientes Panes a los que dar un buen bocado) nos explica cómo hacerlo. 

Una vez terminado el Día 2, se pueden coger 600 g de la masa (que ya no se volverá a utilizar), la secaremos, la envasaremos y la podremos utilizar más adelante. Yo lo he hecho y funciona de maravilla, además que con una pequeña cantidad, será suficiente (Publicaré “cuando pueda” una receta de pan en el que la uso). 

Con este método, no tiraremos nada de masa madre, ni desperdiciaremos harina. No está nada mal. Obtendremos una mezcla muy parecida a la levadura seca de panadería que compramos en los supermercados y su olor, aunque es un poco fuerte, no es desagradable. 

Como es una entrada directamente con la masa madre natural, creo que es necesaria en mi Aula de Pan

Espero que os sea de utilidad, aunque llegue un poco tarde. Que disfrutéis de vuestros panes caseros y si son con Masa madre, todavía mejor. Hay muchos tipos de masa madre, más ahora que las redes y YouTube, los periódicos, han añadido muchísimas más recetas. Yo me quedo con la mía, porque la adapto a mi gusto y funciona de maravilla. Si es de Bertinet, no podría ser de otra forma.





Ingredientes 

- 600 g. de mezcla de masa madre en el Día 2 
- 500 g de harina de fuerza blanca 

* una bandeja de horno 
* una hoja de papel sulfurizado 
* un bote grande hermético para conservarla (necesité el que veis en la foto y otro pequeño) 

Preparación 

- Mezcla la harina de fuerza con la masa madre que nos sobre en el día 2. Cuesta mezclar con la cuchara, por tanto, usad una grande para facilitar el trabajo. 

- Cubrir la placa de horno con el papel sulfurizado y encender el horno a 30º - 40º C, es muy importante que la temperatura sea la más baja que el horno permita. 

- Corta la mezcla anterior en trozos, Bertinet aconseja que sean trozos lo más pequeños posible. 

- Pasar estos trozos sobre el papel. Introducir la bandeja en el horno durante unas 2-3 horas o hasta que los trozos se hayan secado. Dejar que se enfríen. 

- Pasar estas porciones secas a un procesador, robot o al vaso de la TMX para triturarlos. Aconsejo hacerlo en varias veces para no poner en peligro a la máquina y que sea más fácil el triturado. 

- Yo utilicé la función triturar de mi TMX & programando un minuto, modo Triturar, parar, remover con la espátula y repetir la operación hasta que la mezcla esté perfectamente triturada como podéis ver en las fotos. 

- Pasar la mezcla al bote hermético y reservar hasta que se necesite utilizarla. 

Cómo reactivamos la masa madre seca 

- Para reactivar los gránulos de masa madre deshidratada, deberemos poner en un bote la misma cantidad de gránulos, que de agua. Por ejemplo: 100 g de gránulos de masa madre y 100 g de agua. Tapar el bote y agitarlo bien, para que se mezcle. 

- Colocar el bote en un sitio cálido con temperatura no superior a los 25º, pero tampoco inferior a 23º. Al cabo de un día o dos, empezará a reactivarse y se comenzarán a ver burbujas. 

- Cuando empiece este proceso, añadir la misma cantidad de harina de fuerza y la mitad de agua. Por ejemplo: 100 g de harina y 50 g de agua. Dejar en reposo de nuevo a una temperatura no superior a 25º, pero tampoco inferior a 23º. 

- Pasadas 24 horas, la masa obtenida tendrá la misma textura que en el Día 4. Se podrá utilizar como masa madre natural igualmente. 




Notas: 

- Yo la he utilizado seca, sin activar, en una receta que cuando me sea posible, publicaré. No es posible que todas las entradas sean sobre pan o masa madre. Lo indico, porque sé que funciona si la usáis en un prefermento o en una masa que lleve muy poca levadura seca.

- Se puede utilizar el mismo método con otros restos de masa madre que os sobren. Se van metiendo en un bote, se introduce en la nevera y cuando tengamos una cantidad suficiente, secarla.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. que maravilla ,me encanta como lo explicas Marisa ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa buenos días, acabo de leer todo entrada, y está muy bien, son sistemas que nos vienen estupendos para conservar la masa madre.

    Yo alguna vez lo que hecho ha sido secarla en escamas, pero cuando ya estaba madurada. Me ha durado más de un año en un bote de cristal. Y luego la refrescado con cantidades de agua y harina, para utilizarla como una masa madre normal y corriente, y funciona perfectamente también. Si algún día vuelvo a preparar masa madre desde el principio, tb lo probaré. Cuidat molt , besets.

    ResponderEliminar
  3. He meditado seriamente entrar a comentar esta entrada, ya que de masas, levados y demás entiendo bastante poco, pero voy aprendiendo algo del lenguaje panadero que empleas y eso ya es algo. Tus panes son buenísimos, así que bien está saber como los preparas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Esto si es una clase magistral Marisa y muy útil. Estos días tenemos mucha información a la hora de hacer pan en casa y podemos descubrir diferentes maneras para elegir la que más nos convenza.
    Besos, cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marísa! no me extraña que estés teniendo muchísimas visitas en el apartado de los panes porque es fantástico y porque explicas las cosas tan bien que parecen hasta sencillas. Y no es que este mundo sea complicado (no como para no poder adentrarse en él) sino que se necesitan unas buenas pautas, sencillas, claras, comprensibles, para ponerse a ello y obtener un resultado que te anime a seguir.

    ME fascina leerte. Ahora tengo menos tiempo, os leo, guardo las recetas, pero comentar requiere tiempo (no me vale con un ¡qué rico! me sabe a poco, quiero dedicaros el tiempo que os merecéis, aunque sé que se agradece hasta un hola mondo y lirondo en los comentarios) y escasea (aún habiendo reducido temporalmente mi jornada laboral)

    Las niñas están sanas y felices. Se pasan el día jugando, ensuciando, peleando, haciendo las paces...¡cosas de niñas! Lara no tiene muchas ganas de hacer las tareas que le han mandado desde el colegio, pero tiene cuatro años y es algo normal. Por el momento las mías, digan lo que digan desde el gobierno, se van a quedar en casa. Es más seguro para todos.

    Gracias por pensar en nosotras. Yo también me acuerdo mucho de ti, sé que estás en grupo de riesgo, y sólo queda cuidarse, darle tiempo al tiempo y salir de esta reforzados.

    La entrada, no sé si al final de tanta perorata lo he dicho, es fantástica

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que estos días te hayan aumentado las visitas respecto a los panes porque lo explicas tan bien que no falta detalle.
    Eres estupenda !
    Gracias Marisa y cuídate mucho .

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que de momento, no me atrevo con el pan, pero reconozco que es un tema que me atrae mucho y devoro con avidez toda la información relativa a su elaboración, por eso tu entrada me parece muy interesante.
    Dices que se puede deshidratar cualquier resto de masa madre. ¿Se procedería igual con un resto de MaMa madura, es decir, añadiendo harina de fuerza o simplemente secando el resto de masa madre madura de deshecho como nos indicas? Porque no haré panes, pero tengo masa madre que hoy ha cumplido un añito y que mimo refrescando semanalmente y que precisamente mañana me toca alimentar.
    Un beso y gracias por todo lo que nos enseñas.

    ResponderEliminar
  8. Qué paciencia Marisa!!
    Para mi todo esto me queda muy lejos. Ves... cada uno tiene su atracción en la cocina.
    Yo preparo un plato que puede llevar 5 y me quedo tan contenta jeje
    Y luego tu haces estas cosas, que yo las veo muy difícil para mi. :)

    Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest