Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tortilla rellena de mondonguilla d’abaetxo


Estábamos nada más y nada menos que a once de enero y yo no sabía qué cocinar para En buena onda, proyecto que coordinamos cada mes, mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil y yo. No es que no haya utilizado el microondas, lo he hecho y mucho, pero me había quedado sin nada en borradores. Eso suele pasar cuando vamos agobiados o utilizamos diferentes cacharros para cocinar. Después de tanto estrés navideño, aún es más fácil. 

Compré bacalao a buen precio y de muy buena calidad. Le pedí al vendedor que me separara la parte del lomo más hermosa de la que tiene menos carne y más espinas. Puse a remojo todo sin saber muy bien qué iba a hacer. Las Albóndigas de bacalao tradicionales valencianas, a las que nosotros llamamos “mondonguilles d’abaetxo”, eran mi opción, pero son fritas y aunque me gustan muchísimo, deseché la idea. Mi cabecita se puso a pensar y como suele ocurrirme, en vez de tumbarme a dormir la siesta (nunca lo hago), empecé con el experimento. Os cuento.

Tenía dos patatas a las que les estaban saliendo unos “ojos” enormes, tenía el resto de bacalao desalado que nunca se iba a convertir en “mondonguilles”, tenía huevos suficientes y la urgencia de tener lista una receta para En buena onda

La idea de hacer una masa de “mondonguilles” como relleno de la tortilla funcionó a las mil maravillas y os puedo confirmar que está bien buena. El sabor es el mismo, pero sin el rebozado característico, eso no lo podía conseguir y por eso, se me pasó por la cabeza, montar a punto de nieve la clara que sirve para rebozar y conseguir que el relleno quedara más esponjoso y suave. No es una tortilla de patata al uso en la que se nota el huevo y la patata; es una tortilla porque lleva huevo, queda dorada y tiene forma de tortilla, está claro, pero al probarla, el relleno se deshace en cada bocado y es como si estuvieras comiendo las albóndigas de bacalao valencianas de toda la vida, con su toque de canela y los piñones. No le puse perejil, no me apeteció y me gusta mucho así.

Como al limpiar el bacalao de piel y espinas, se reduce la cantidad y el tamaño de los huevos, puede variar, es importante que os diga, que la masa de patata y bacalao tiene que quedar espesa y que una vez añadidos los huevos batidos, queda como una crema espesa, no líquida. Mi idea era darle el punto de “mondonguilla d’abaetxo” y creo que lo he conseguido. Es como un relleno de croqueta espesito. Si no os queda así, controlad las cantidades de relleno y de huevo batido. Duró varios días y el último, estaba tan jugosa, como el primero, solo la calenté un poco y lista.

Tenía unos pimientos confitados y fueron el acompañamiento de mi tortilla rellena. Mezclamos tradición y un poco de imaginación.

Mi amiga Elisa ha cocinado este mes una receta con verduras, unos Guisantes con jamón y lechuga y me deja intrigada porque es una verdura que no he hecho todavía en el micro. Vamos a verla. Os dejamos este mes sin dulce, nunca nos ponemos de acuerdo, pero como lo de comer menos dulces después de Navidad, nos lo dicen por todos lados, no penséis que lo hemos hecho adrede, para nada, haced lo que os venga en gana.

Como también es una receta de aprovechamiento, la añado también a mi proyecto, 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de enero. 

Tanto Elisa como yo, os esperamos de nuevo cada mes y os damos las gracias porque terminamos 2019 muy felices. Nunca hubiéramos podido imaginar cuánta gente nos sigue anónimamente. En la herramienta donde colgamos las recetas, se puede ver cuántas visitas tiene el proyecto cada mes y os puedo decir, que son muchas. Mil gracias a las amigas que participáis y a tod@s los que nos seguís tan en buena onda.

Espero que os guste mi tortilla rellena.



Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en los logos. Os invito a participar.

También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).


Y tratándose de una tortilla, no puedo dejar de regalarla al Club de la tortilla perfecta de mi amiga Concha, DBM. Ésta es diferente a todas las que he hecho y creo que a las que ya están en el listado, por eso, me alegra que luzca en tu club.



Ingredientes 

Para el relleno

- 300 g de patata ácida
- 200 g de bacalao desalado relleno de mondonguilla crudo y con espinas
- 1 diente de ajo pequeño
- una pizca de pimienta 
- la punta de una cucharadita de canela
- 1 yema de huevo L (reservar la clara)
- 2 cucharadas de piñones

Para la tortilla

- 3 huevos L (167 g)
- 1 clara (la del huevo del relleno reservada)
- sal (no le puse)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de piñones para acompañar y decorar

*microondas whirpool con función crisp

Antes de empezar…

- Desalar el bacalao. Yo lo tuve 48 horas a remojo en agua fría y dentro de la nevera, cambiándole el agua cada 8 horas. El punto de sal depende de cada uno.

- Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en trozos.

- Pelar el diente de ajo y quitar el germen.

- Separar la clara del huevo.






























Preparación en TMX

Del relleno de mondonguilla

- Verter en el vaso 500 g de agua.

- Colocar las patatas en el cestillo, introducirlo en el vaso y programar 30 minutos, varoma, velocidad 2. Cuando falten 10 minutos para acabar poner el bacalao sobre las patatas. Es muy importante controlar la cocción (ver notas).

- Sacar el cestillo del vaso. Esperar a que se enfríe un poco el bacalao y si tiene piel y espinas, quitarlas. Desmenuzar el bacalao cuidando de que no quede ninguna espina. Reservar calientes tanto las patatas, como el bacalao.

- Enjuagar el vaso y poner el diente de ajo, las patatas y el bacalao. Programar, 10 segundos, velocidad 8. En TMX 6, modo triturar, 10 segundos.

- Añadir la yema de huevo, la canela y la pimienta. Repetir la operación el mismo tiempo y velocidad o modo. Si gusta más salado, comprobar el punto de sal. Sacar la masa del vaso, limpiando bien paredes y cuchillas y pasarla a un bol. 

- Añadir los piñones, mezclar con la espátula. Tapar el bol y reservar.

De la tortilla

- Lavar y secar muy bien el vaso. Poner la mariposa y añadir la clara de huevo y una pizca de sal. Programar, 3 minutos, 37º, velocidad 3 y ½. Sacar del vaso y reservar.

- Sin lavar el vaso, ni quitar la mariposa, añadir los 3 huevos. Programar, 3 minutos, velocidad 3 y ½. No le puse sal. 




Preparación tradicional 

Del relleno de mondonguilla

- Hervir las patatas con piel o cocerlas al vapor. Mejor al vapor para que no contengan mucha agua. Dejarlas enfriar en un cestillo o colador.

- Cocer el bacalao y dejar escurrir. Esperar a que se enfríe un poco el bacalao y si tiene piel y espinas, quitarlas. Desmenuzar el bacalao cuidando de que no quede ninguna espina. Reservar calientes tanto las patatas, como el bacalao.

- Picar el ajo bastante menudo.

- Triturar la patata junto con el ajo y el bacalao. Mezclar con una espátula y añadir la yema de huevo batida, la canela y la pimienta. Mezclar bien hasta que la yema se haya incorporado. Comprobar el punto de sal

- Añadir los piñones, mezclar con la espátula. Tapar el bol y reservar.

De la tortilla

- Montar la clara reservada a punto de nieve con una pizca de sal. Reservar.

- Batir muy bien los huevos con unas varillas. Tienen que aumentar de volumen. No le puse sal.

Horneado de la tortilla en el microondas

- Agregar a los huevos batidos el relleno de patatas y bacalao. Incorporar el merengue a cucharadas poco a poco. Hasta que no se haya integrado una, no añadiremos la siguiente.

- Mientras, verter 2 cucharadas de aceite en el molde para crisp, introducirlo en el microondas y calentarlo durante 3 minutos, crisp.

- Pasado el tiempo, verter con cuidado la mezcla. Alisar la superficie con una espátula.

- Hornear durante 6 minutos, crisp. Pinchar con un palo de brocheta para ver si ha cuajado y si sale limpio, está hecha.

- Darle la vuelta sobre el plato y mantenerla caliente.

- Poner 2 cucharadas de piñones en el mismo molde y programar, 2 minutos, función crisp. 

- Servir la tortilla con los piñones tostados y en mi caso, con pimientos confitados.

Notas:

- Si no tenéis este microondas con esta función, hacedla de forma tradicional o en el microondas con un molde de silicona como si fuera un pastel salado horneando el mismo tiempo a máxima potencia y comprobando que está hecha pinchando con un palillo de brocheta. 

- Es importante dejar el molde en el microondas sin abrir al menos durante 5 minutos. Os quedará perfecta.

- Tanto en el microondas, como si la hacéis al horno, es importante controlar la cocción para que no se seque. Tiene que quedar jugosa, al igual que la “mondonguilla”. 

- Al añadir huevos a la masa de patata y bacalao, el punto de canela se pierde, al menos para mí que me gusta y es tradicional (en mi casa) ponerlo. La próxima vez, añadiré un poco más. No es picante aunque le pongo una pizca de pimienta. También poner un ajo pequeño, creo que es suficiente para la cantidad de masa de patata y bacalao.

- La guarnición puede ser la que más os guste.

Bon profit!
You are invited to the Inlinkz link party!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenas noches Marisa, probablemente estés dormida a estas horas de la madrugada, yo duermo cada vez menos, así voy todo el día. Esta Tortilla me parece fabulosa, ya conocía la receta de tus mandonguillas, y curiosamente siempre me ha llamado la atención que son muy parecidas a las croquetas que hacía mi madre de bacalao y patata, que realmente no sé si son croquetas porque no llevan bechamel, pero así las hemos conocido aquí toda la vida, mi madre cuenta que en su época de cocinera profesional, hacía kilos de ellas a diario, por eso le salían deliciosas, la única diferencia es que ella no le ponía canela ni piñones, a ver si algún día las hago para compartirlas, que por cierto hace años que no las hago y no tengo la receta escrita, tendré que echar mano de la memoria de mi madre y de lo que yo recuerdo, a ver qué tal me salen.
    Pero volviendo a tu Tortilla, me parece fabulosa la vuelta que le has dado a esta receta tan tradicional, no sé si es innovadora, a mí me lo parece totalmente, nunca antes vi una igual, si de bacalao, por supuesto con y sin patatas, pero así tal cual, con Canela y piñones, no, así que siendo adicta a la canela, no puedo dejar de probarla, ya te contaré cuando la haga, no creo que tarde mucho.
    Gracias por regalárnoslas para la colección de El Club de la Tortilla Perfecta, es realmente sorprendente y distinta, más de uno quedará enamorado por la buena pinta que tiene, me la llevo con gusto, jejejeje...
    Besos y enhorabuena por todas esas visitas que cuentas.

    ResponderEliminar
  2. Aquella frase de "la imaginación al poder" parece que estuviera pensada para nosotras, mira que le damos vueltas a la cabeza con las cosas del comer, amén de otras, pero aquí hablamos de cocina. Esa tortilla parece propiamente un bizcocho por ese corte que tiene y la jugosidad que emana, pero no me ha parecido menos rica al conocer su composición, a mi cuando me ponen bacalao por delante empiezo a salivar. De nuevo nos sorprendes con un tres en uno, tus no siestas son la mar de provechosas, me encanta, porque eso significa que nos beneficiamos de una receta casera, austera y rica. Pues ahí es nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una tortilla de lo más original y además deliciosa, como dice la amiga Lola viendo la foto parece un bizcocho bien jugoso así que seguro que esta tortilla también lo es, me la apunto y la probaré prontito porque me ha encantado, gracias Marisa un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ Madre del Amor Hermoso !!!! Qué maravilla, qué exquisitez, que arte....me has dejado alucinada pero babeando a la vez. No dudes que seguiré tus pasos y la probaré en mi cocina.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, también esuve anoche auí aunque ya en la cama y con el móvil , ja ja ja, esto no es sano. no podía ni comentar así que lo dejé para hoy con mñas tranquilidad y así hacerlo como esta tortilla se merece. No puedes haber elegido mejor y sobre todo con tanto gusto, el bacalao es un verdadero manjar que has cocinado de manera diferente, dará a la tortilla un sabor delicioso y se merece un aplauso. En Buena Onda parte este mes con mucho lujo, con tres proyectos unidos, como a nosotras nos gusta, estar en buena onda, con magníficas recetas y con muchas ganas. Las visitas que recibimos nos llenan de alegría y nos animan a seguir con este proyecto. ¡¡ Mil besos Marisa!!

    ResponderEliminar
  6. Una tortilla de lo mas original y seguro que rica ,mira que me gusta usar el microondas pero las tortillas las hago de forma tradicional por que en casa nos gustan con el huevo poco pasado y en el microondas no consigo darles el punto ,aunque si estuviera mas cerca me encantaria poder dar cuenta de un trozo de esta tuya seguro que esta de rexupete.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points .
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  7. Sorprendente, diferente y seguro que deliciosa. Tu tortilla tiene todos los ingredientes para salir corriendo a hacerla y eso que soy muy poco aficionada al bacalao en salazón, pero así seguro que sí me gusta.
    No recuerdo tu receta de albóndigas de bacalao. O se me pasó o la he olvidado, con su toque de canela (me pirra) y de piñones, tienen que estar muy ricas.
    Me llevo tu receta. No sé si haré la tortilla o las albóndigas o las dos cosas, pero ahora voy a apuntar el bacalao en la lista de la compra pues caerá.
    Un beso Marisa.

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado con la boca abierta, qué creativa eres Marisa.
    Ese corte es brutal !
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Marisa para no haber pensado nada te ha quedado un recetón de los buenos ¡y es que de las improvisaciones (y de las buenas manos) surgen estas delicias que estás deseando compartir con todo el mundo!

    Ya has leído en mi blog cómo voy. El mes de enero es un caos para mí entre el trabajo y los cumpleaños. Si le unes dos niñas que con este frío van pillando de todo puedes hacerte una idea.

    Como bien comentas en mi blog sí que noto que la maternidad de Elena ha sido diferente. La experiencia hace mucho (sobre todo a la hora de afrontar resfriados, dientes y cosas así...) pero también se une que Elena es un bebé bastante más fácil de llevar que Lara. Lo de Lara fue, sinceramente, para no haber repetido, y sin embargo me tiré a la piscina de nuevo.

    Lo de los juguetes es brutal, no sé dónde estará el límite (bueno sí, a medida que crezcan iré deshaciéndome de los juguetes que ya no usen. O bien los guardaré por si mi hermano tiene niños o los donaré a la guardería si los quieren o a alguna asociación, lo que está claro es que en casa no vamos a caber en unos años)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, qué receta tan original, me ha sorprendido :) Lo que lleva me gusta y la combinación es ideal, muy fan del bacalao en todas sus formas. Así que me apunto a tu mesa :)
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Me sorprende mucho el nombre de la tortilla y llegue a la receta con curiosidad, pero viendo los ingredientes estoy segura que me va gustar mucho, aunque es una tortilla bien original.
    He publicado una receta que va para tu + / - 100 desperdicio 0, pero no he encontrado la entrada donde colgarla, no se si es que ya estoy media dormida, cuelgala tu porfi, mañana por la mañana voy a estar un poco liada.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  12. Marisa , todas las tortillas me encantan , pero esta debe estar fabulosa con los ingredientes que le pusiste , que rica
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa,ya he vuelto después de las navidades,el viaje a Segovia y unos enfriamientos en casa que parece que ya nos va dejando y la vida vuelve a su ritmo normal
    Esta tortilla es toda una delicia,me llevo la idea ......Un millón de besitos y feliz 2020

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que con esos piñones como decoración y la textura de la tortilla he tenido que mirarla dos veces para asegurarme de que era una tortilla y no un pastel. Es de lo más original y tiene una pintaza estupenda. Besos Marisa.

    ResponderEliminar
  15. Esta tortilla debe estar buenísima. Pero me he fijado también en el mantel. Creo que ya te lo habia visto antes, pero ahora me he fijado mejor porque he reconocido ese punto que yo también bordé cuando iba al instituto (je,je,je) ¡que tiempos! creo que le llamábamos "punto diablo" ¿puede ser?

    ResponderEliminar
  16. Deliciosa amiga!!
    El Club de la tortilla y tus proyectos cada día crecen más.
    Enhorabuena por tantas recetas ricas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Con lo que me gustan les mandonguilles d´abaejo! Esta tortilla debe estar tremenda y con el pimientito para acabar de redondear. Un plato de lujo! Aquí te dejo mi aportación. BSS!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest