Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tostas de mermelada de berenjena y naranja


Este mes en el reto Color y sabor de temporada coordinado por Pilar, Postres originales, la anfitriona nos deja elegir los ingredientes, preparando una receta que pueda servirnos en Navidad. Tenía muchas opciones, pero mi decisión fue rápida porque tenía en casa dos de los ingredientes que más me gustan en cocina y en la mente, otras razones que os explico en seguida. En el cajón de las verduras y hortalizas, esperaban dos berenjenas rayadas y me habían regalado unas naranjas recién cogidas del árbol que están deliciosas. Mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil, me regaló hace dos Navidades un vino dulce de su tierra, Huelva y me quedaba un poco todavía. El vino Naranja DO Condado de Huelva, podía ser un ingrediente más de esta mermelada creada, casi mientras la preparaba ¿por qué no? La última razón que puedo añadir es que como a las dos nos gustan las mermeladas, le regalo esta receta para que la prepare, por supuesto, adaptándola a su gusto, que no será la primera vez que una de las dos lo hace.

El sabor a la berenjena se aprecia, el de la canela y jengibre es suave. No le iría nada bien un poco de pimienta, pero esta vez, no le puse. Como no me apetecía acompañarla con carne, preferí preparar estas tostas y valió la pena. Me comí las de las fotos y si no me paro, me termino el pan, el queso y la mermelada.

Me gusta el contraste de la mermelada, nada dulce y con el toque de las especias con el de los dos tipos de quesos. Si no fuera por el toque decorativo, vale la pena añadir más queso de oveja. Se puede poner también rallado y así aumentar la cantidad.

Como reciclé las berenjenas y el vino, esta mermelada sobre tosta con quesos, va directa a mi proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0. Espero que os guste.


La Navidad está en las calles iluminadas,

La Navidad está en las casas decoradas,

La Navidad está en las chimeneas acogedoras,

La Navidad está en las fiestas animadas,

Pero sobre todo,

La Navidad está en mi corazón y mis pensamientos,

Como tú que me visitas y me aprecias”.

Bon Nadal! ¡Feliz Navidad! Joyeux Noël! Merry Christmas!




Ingredientes


Para la mermelada

- 600 g de berenjena rayada con piel
- 500 g de naranja
- 350 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 2 cucharaditas de canela en polvo (canela de Ceylán)
- 30 g de vino Naranja DO Condado de Huelva
- 2 g de agar-agar en polvo
- corteza de naranja

Para la tosta

- pan (el mío casero con masa madre)
- queso quark BIO 
- queso curado de oveja viejo 



Antes de empezar…


- Lavar bien las berenjenas, Cortarlas en trozos y ponerlas a remojo en agua una media hora. Sacarlas del agua y secarlas con papel de cocina. No las pelé, pero podéis hacerlo.

- Pelar las naranjas con un pelador para poder utilizar la piel con posterioridad y que no tenga nada blanco. Quitar la parte blanca del interior y cortar los gajos en trozos.

- Exprimir el limón y reservar el zumo.

- Antes de servir las tostas, cortar el pan y tostarlo. No debe estar blando. 




Preparación en TMX 5 / 6 

- Poner en el vaso la berenjena cortada en trozos. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula. 

- Agregar la naranja y el azúcar de abedul o azúcar. 

- Tapar el vaso y si se tiene, colocar encima la tapa anti-salpicaduras (o el cestillo). Programar, 30 minutos, 100º, velocidad 2, giro a la izquierda. 

- Incorporar la canela, el jengibre y el agar-agar cuidando que no caiga sobre las cuchillas. Programar, 12 minutos, 100º, velocidad 2. Volver a poner la tapa anti-salpicaduras (o el cestillo). 

- Para saber si la mermelada está hecha, verter una cucharadita en un plato previamente introducido en el congelador. Si la mermelada se desliza lentamente, está en su punto. Si no es así, cocer unos minutos más.

Preparación tradicional 

- Poner la berenjena y la naranja en una cacerola. Agregar azúcar de abedul o azúcar. Remover con una espátula y cocer a fuego fuerte los primeros 5 minutos y a fuego bajo unos 20 minutos más. 

- Añadir la canela, el jengibre y el agar-agar. Remover bien para que se integren y cocer unos minutos más hasta que la mermelada espese y tenga brillo. 

- Cocer a fuego medio, removiendo a menudo hasta que la confitura vaya reduciendo. 

- Para saber si la mermelada está hecha, verter una cucharadita en un plato previamente introducido en el congelador. Si la mermelada se desliza lentamente, está en su punto. Si no es así, cocer unos minutos más. 

Envasado de la mermelada 

- Verter la confitura caliente en los tarros. taparlos y colocarlos boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen y se haga el vacío.





Montaje de la tosta

- El montaje de la tosta no tiene nada de especial, si se ven las fotos, no es necesario explicar nada. Yo no me complico la vida, pero eso no quiere decir que por eso, estas tostas, no estén bien buenas.

- Untar queso quark sobre el pan recién tostado, distribuir por encima la mermelada y decorar con el queso de oveja. Se puede espolvorear un poco de pimienta por encima.

Notas: 

- Es una mermelada sin azúcar, así que, el tiempo de cocción y espesor, cambiará si se utiliza azúcar en vez de azúcar de abedul. En ésta, la berenjena y la naranja no han necesitado demasiado.

- Si no os gusta el jengibre o la canela, con no usarlos, perfecto. El sabor cambiará un poco.

- Como siempre, lleva muy poca cantidad de azúcar de abedul, pero para mí, el dulzor es perfecto.

- Si no tenéis el vino Naranja, podéis comprarlo o sustituirlo por un licor de naranja u otro vino dulce. No se aprecia en el resultado final. Podría haber añadido más.

- Si se tiene la TMX 31, reducir la cantidad de ingredientes ya que el vaso es más pequeño.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa me encantan las tostas y estas me parecen geniales . Desearte unas felices fiestas de Navidad y Año Nuevo
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Deliciosas y una muy bonita presentación
    FELICES FIESTAS!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, menuda delicia que te has marcado, me encanta, la combinación de todo. Tiene que estar riquísimo. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Riquísimas tostas Marisa, una combinación de sabores rica y muy original, me las apunto con tu permiso, un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marisa! Una mermelada muy original, a mi me encanta eso de experimentar nuevos sabores y la verdad que aunque me encanta hacer mermeladas, hace mucho que no publico ninguna en el blog con lo ricas y el juego que dan, en la cocina... tomo nota de esta idea que has tenido... ¡Feliz navidad corazón!... Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Marisa!!
    Me parece una combinación excelente!! La mermelada es una pasada que combinada con queso fenomenal. A mi me pones estas tostas y no quiero seguir al plato siguiente jeje

    Mis buenos deseos para el año que entra. Cuídate y que seas muy feliz!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Que paciencia tienes mi niña👍 chapó por estas tostas. que tengas una muy Feliz Navidad!😘😘

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bonito regalo de Navidad Marisa!! Es una mermelada deliciosa para tenerla en nuestras mejores mesas, para disfrutarla con gusto. Como siempre presentada de manrera elegante y preciosa. Mil besos guapísima y siempre mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Según vi la foto, creí que era membrillo pero cuando leí "mermelada de berenjena", me faltó tiempo para leer la receta. Tiene todos los ingredientes para que me guste pues adoro el contraste dulce-salado y los quesos son mi perdición. Me llevo tu receta, pues aunque no tengo el vino que tú utilizas, tengo uno dulce de La Seca que ha que quedar muy bien.
    Felices fiestas Marisa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que original!! Nunca he probado la mermelada de berenjena pero tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest