Baccalà alla triestina

21 Comentarios


De nuevo participo en el Reto Cocina Regional Italiana de mi amiga Maggie, El cajóndesastre de Maggie. Este mes nos invita a viajar a la región de Friuli Venezia Giulia. Las dos recetas, la dulce y la salada son de esa región. La receta dulce, gubana (di Cividale), es una delicia, ya la publiqué hace mucho tiempo y os la recomiendo, pero cambiaba un poco el nombre, Gubana Friulana

La receta salada, El baccalà alla triestina es la que he elegido y no por falta de ganas de probar la Gubana de nuevo en esta versión que nos propone Maggie. 

Esta receta que hoy comparto, es una comida típica de Trieste, el bacalao al estilo de Trieste . Un plato delicado rico en historia. Históricamente, este producto en el área del valle del Po se llamaba baccalà. Su difusión se debe a la introducción, gracias al Concilio de Trento de la abstinencia en el tiempo de Cuaresma que prevé el consumo de pescado como una alternativa a la carne y dado a que su precio era muy bajo, su consumo comenzó a aumentar, aunque lentamente, en todo el territorio nacional.

Hay bastantes recetas en la blogosfera, pero no todas son iguales. He adaptado un poco la que Maggie nos envía y no he puesto anchoas por la sal, más que nada. Estoy segura de que su sabor enriquece el plato sobremanera. Se suele comer con patatas hervidas y como tenía hecha una mayonesa ligera con ajo, serví el bacalao con las patatas y la mayonesa. Un éxito.

Por ahorro de energía y tiempo, probé a cocinar en el microondas en su totalidad y como es tan sencillo y tan rápido, esta receta se queda en mi cocina. Os aconsejo, comprar bacalao en su punto de sal y tener siempre en el congelador y en la cocina, patatas, aceite y un diente de ajo (también sal y un chorrito de vinagre). Este plato nos asegura poder comer sano, cocinando en poco tiempo y sin trabajar mucho porque está listo en unos minutos. Lo único a tener en cuenta, es sacar el pescado congelado la noche anterior o ni siquiera eso, descongelarlo también en el microondas.

Mañana, si pincháis aquí, podréis ver las dulces que se presentan en el reto. Y hoy, pinchando aquí, podéis ver las otras preparaciones saladas.

Y como me puse a experimentar de nuevo con el microondas y no tenemos muchas recetas con bacalao (no estoy segura de si hay alguna), en el proyecto En buena onda, esta rica receta de bacalao, va a formar parte del recopilatorio del mes de Octubre, porque no terminamos hasta el 14 de noviembre.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.
Ingredientes para 1 persona

Os dejo entre paréntesis la receta original que es para 6 personas

- 400 g de bacalao al punto de sal (1 kg 200 g de bacalao desalado)
leche evaporada casera fría la necesaria hasta cubrir el recipiente (2 vasos de nata fría)
- 20 gramos de pan rallado (80 g)
- 10 gramos g de margarina al aceite de oliva (60 g de mantequilla)
- 1 cucharadas de perejil picado (2 cucharadas)
- (3 anchoas lavadas y picadas) no puse
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra
*mayonesa casera
*patatas

Antes de empezar… 

- Si no tenemos el bacalao desalado, el día anterior, poner el bacalao en un recipiente con agua fría para tenerlo en remojo durante al menos 24 horas. Yo lo compré congelado al punto de sal.

- Escurrir y secar el bacalao y cortarlo en trozos. 

- Untar con mantequilla y pan rallado (previamente sofrito con mantequilla) la base de una cazuela de barro o de cristal. Yo lo hice en un recipiente de cristal pequeño y unté también los bordes.

- Hacer la mayonesa. Si no es mucha cantidad, se puede hacer en una batidora de vaso. Si es una cantidad mayor, podéis seguir mi receta de mayonesa casera. La única modificación es añadir al principio, un diete de ajo y triturarlo. Esta vez, en vez de zumo de limón, añadí un chorrito de vinagre de manzana. A gusto de cada uno.

- Pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Si os gustan enteras, también pueden cocerse en el microondas así.

Preparación en microondas 

Del bacalao

- Poner agua en un bol apto para microondas y calentarla 5 minutos a máxima potencia. 

- Agregar los trozos de bacalao y programar 2 minutos a máxima potencia. El tiempo dependerá del grosor del bacalao.

- Sacar con cuidado el bacalao del agua, dejarlo sobre papel de cocina y esperar a que se enfríe. 

- Quitar las espinas (si las tiene) y desmenuzarlo en trozos pequeños. 

- Pasar un poco de bacalao desmenuzado a la cazuela o recipiente. 

- Verter un poco de nata (leche evaporada en mi caso), trocitos de anchoa, perejil triturado y pimienta. 

- Repetir la operación hasta terminar el bacalao y el resto de ingredientes. 

- Para finalizar, recubrir la preparación con pan rallado y unos montoncitos de mantequilla. 

- Introducir el recipiente en el microondas y programar 2 minutos, 500 W. El tiempo dependerá de la potencia del microondas.

- Después yo le di un toque de grill hasta que el pan estuvo dorado.

De las patatas

- Las cocí en rodajas una de las veces hasta que estuvieron tiernas. La otra, en el recipiente vapor para el microondas. No indico tiempo, porque depende de la potencia del microondas y del grosor de las rodajas de patata.
Preparación tradicional 

- Transferir el bacalao a una olla llena de agua hirviendo y dejarlo cocinar unos minutos, dependiendo del grosor de los trozos. 

- Dejar que se enfríe, quitar las espinas (si las tiene) y desmenuzarlo en trozos pequeños. 

- Pasar un poco de bacalao desmenuzado a la cazuela o recipiente. 

- Hornear a 180º durante unos 30 minutos o hasta que esté dorado. 

- Servir muy caliente. 

Notas: 

- En el microondas, como siempre, es fundamental programar pocos minutos porque si el recipiente es pequeño y poco hondo, nos podemos encontrar con que la leche evaporada o la nata, se derramen. 

- Hay que tener en cuenta, que el bacalao congelado, al cocerlo, mengua y los 400 g, no lo son realmente.

- No he indicado la cantidad de leche evaporada que utilicé porque fui añadiéndola a la preparación hasta terminar de cubrir el recipiente.

Bon profit!

21 comentarios:

  1. crujiente y delicioso este bacalao en tu versión micro-ondas
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Marisa , me encanta el bacalao , asi que esta receta me parece estupenda , que rico .
    besinos

    ResponderEliminar
  3. A mi todo lo que me des con bacalao me encanta, no he probado aún una receta que no me guste y la tuya es la primera vez que la veo, así que la adopto desde ya. Muy sabrosa y completa, y de plato único, mis preferidas. El bacalao yo lo suelo comprar desalado, también alguna vez congelado, vienen muy bien y te saltas el paso del desalado que yo en particular lo odio. Pero me parece buena idea congelarlo para un desavío porque una comida como ésta por ejemplo, siempre es una gran idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Para mi que soy amante del bacalao esta receta me parece una delicia que tengo que probar. besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, estaba deseando ver la rceta pues ya me habías hablado de ella, ya sabes que el bacalao me encanta. Lo has preparado de manera delciiosa, seguro que tiene un sabor espectacular. Lo tengo a mano. Te cuento que sigo haciendo el pescado en papillote en el micro pues desde que probé no me falta. Anoche precisamente fue de salmón. No hice fotos , lo haré otro día para poder publicarlo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Querida Marisa, yo también preferí hacer la versión con patatas y queda un plato de lo más completo y rico. Estaba deseando ver tu versión en el microondas, un acierto seguro y me alegra que os haya gustado! Muchas gracias por participar! Besitos

    ResponderEliminar
  7. Tu plato tiene un aspecto fabuloso, qué pena que no me guste el bacalao en salazón y es una lástima, porque según lo presentas apetece probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla ....tengo que probarla porque en casa somos muy de bacalao y de esta manera me paraece de lo más interesante y rica
    Besitos miles¡¡

    ResponderEliminar
  9. Me gusta tu versión. Esta vez cada una la hemos adaptado a nuestra manera, pero todas se ven muy ricas!

    ResponderEliminar
  10. Marisa, te ha quedado estupendo, aunque yo no uso nunca margarina, creo que me saldría también muy bueno sin ella ¿no? lo quiero probar.
    Mil besos y gracias por este plato. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. El bacalao no falta nunca en mi congelador, nos encanta en casa, y como tu dices se puede cocinar en poquísimo tiempo y siempre queda rico. Esta además de rico es sencillito y se ve estupendo!! Bs.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa. El bacalao es uno de los pescados que más me gusta aunque llevo ya cierto tiempo sin preparar alguna receta así que me tendré que poner manos a la masa.
    Antes de continuar te diré que me he alegrado mucho al volver a verte de nuevo. Ello indica que nos hemos puesto otra vez en marcha aunque cueste un poco arrancar jj.
    Esta forma de cocinar el bacalao no la había hecho pero viendo el resultado no me cabe la menor duda de que tiene que estar de rechupete. Un plato para disfrutar de ese pescado tan delicioso como es el bacalao.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pero que buena pinta que tiene este Bacalao ,Marisa tengo que hacerlo. Muy rico y sencillo. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Ya esoy aquí! Jajajaja... No veas el trajín desde ayer, entre una cosa y otra, hasta ahora que me he sentado a repasar todo lo que habéis publicado, tengo una lista de comentarios pendientes, más larga que un día sin pan, jajaja, así que no me enrollo mucho, y voy directa a tu plato.
    Un bacalao delicioso, que seguro con ese toque crocante del pan debe quedar espectacular. Anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues vaya pintaza Marisa!!
    Cualquiera diría que está hecho en microondas.
    Esa costra tiene un color super apetecible. Enamora a cualquier paladar :)

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado fabuloso y tiene que estar riquísimo.
    Un abrazo y buena semana
    Clara

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa !! muy buena pinta ,no lo he preparado a si y me gusta como lo has presentado se ve muy completo y para las que nos gusta el bacalao , delicioso
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Lo que me gusta el bacalao uuuuumm es ver tu plato y no dejar de babear 😋😋
    Te ha quedado de relujo y seguro que está de rexupete vete poniéndome un plato para la cena 😋
    Bicos mil wapisima 😘.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa el bacalao me gusta mucho y esta receta se ve bien rica!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. El bacalao es un pescado maravilloso, lo hagas como lo hagas :) Y el tuyo está fenomenal, ¡qué buena pinta!

    ResponderEliminar
  21. Muy original esta forma de preparar el bacalao. Qué rico! BSS!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.