Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Arepas con pico de gallo de Carlos


Esta receta la tenía en borradores desde agosto y me ha parecido que ya debe que estar en el blog. Es la última que Carlos preparó antes de irse a trabajar a su cole de destino y como está lejos, ya no podemos compartir cocina. Sólo me envía fotos o un vídeo corto de algunas de las cositas que hace. Aunque pueda parecer una receta veraniega, me parece que no se debe quedar esperando hasta el verano próximo. Aunque vaya haciendo fresco, puede apetecer a más de uno en nuestra familia. Si no es así, pues la podéis guardar...

Le apetecía comer arepas y buscó en internet recetas. Compramos harina de maíz cocido del supermercado y se encargó él de cocinar todo. Las prefiero sin carne, la verdad es que están ricas sin ella y yo me las comí sin. Eligió secreto de cerdo y no me dijo exactamente cómo lo cocinó, por eso no os indico claramente los ingredientes, ni cantidades.

Las arepas le costaron un poco de hacer en la sartén, pero las mantuvo calientes cubiertas con un paño y el contraste con la frescura del pico de gallo, es de lo más agradable. A pesar de que no soy fan del cilantro, en esta salsa mexicana, le aporta sabor. No había hecho, ni probado esta salsa y puede ser un buen complemento para platos especialmente veraniegos porque es muy fresca. El picante se puede obviar, claro, pero creo que ya no la podemos llamar pico de gallo o salsa mexicana, a mi parecer es como si perdiera la identidad. ¿Qué opináis?

Si tenéis adolescentes en casa, apuntaos la receta y que cocinen. Que elijan si la quieren con o sin carne, incluso, que cambien el relleno a su gusto. Creatividad al poder.

Espero que os gusten.






Ingredientes 

Pico de gallo

- 250 g de tomate sin piel, ni semillas
- 20 g de cebolla, en trozos
- 1 guindilla fresca (chile serrano)
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 1 ramita de cilantro, sólo las hojas

Arepas 

- 160 g de harina de maíz cocido
- pizca de sal
- 250 g de agua mineral

Carne

- secreto de cerdo o la que os guste o sin carne
- guacamole (para acompañar)

Antes de empezar…

- Pelar los tomates, quitarles las semillas y cortarlos en trozos.

- Pelar el diente de ajo y quitarle el germen.

- Pelar la cebolla, quitarle la capa exterior y cortarla en trozos.

- Cortar la guindilla por la mitad y a su vez en trozos.

- Separar las hojas de cilantro.

Preparación en TMX

Pico de gallo

- Poner todos los ingredientes en el vaso. Programar, 6 segundos, velocidad 3 y ½ o 4, dependiendo de cómo os guste de triturado.

- Servir como salsa de acompañamiento de las arepas.

Arepas 

- Poner en el vaso la harina de maíz, el agua y la sal. Mezclar 15 segundos, velocidad 3. La masa tiene que estar suave. Retirar la masa del vaso y formar una bola.


Preparación tradicional

Pico de gallo 

- Poner todos los ingredientes en el vaso de un robot o batidora y triturar. Si es a mano, cortar tomates y cebolla en brunoise. Picar el ajo y las hojas de cilantro menudos. Mezclar todo. 

- Servir como salsa de acompañamiento de las arepas. 

Arepas 

- Verter el agua tibia con la sal en un recipiente. Agregar poco a poco la harina de maíz. Mezclar hasta obtener una masa suave. Dejar que repose. Retirar la masa del recipiente y formar una bola. 

Formado y cocción 

- Dividir la masa en porciones (de aprox. 100 g) e ir aplastándolas con las manos para formar discos de 9 – 10 cm de diámetro y 1 cm de grosor, pero sin grietas en el borde, cosa no demasiado fácil. Carlos utilizó papel de horno para facilitar que no se rompieran. 

- Cocer las arepas en la sartén por ambas a fuego bajo tapándolas y dándoles la vuelta varias veces hasta que estén doradas. Mantener calientes y tapadas con un paño.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. En casa nos gustan mucho las arepas, además de sencillas de hacer son una cena estupenda, y a gusto de cada uno. Bs.

    ResponderEliminar
  2. No creo haber probado las arepas y creo que sí me gustarían, lo que no le pondría es mucho picante y nada de cilantro porque lo detesto y enseguida encuentro su sabor en la preparación que esté. Las prefiero también sin carne, aunque con los dos carniceros que tengo en casa se la tendría que poner. En cualquier caso deben quedar muy buenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Menudo cocinero tienes en la familia! Claro que tiene una buena maestra. Se ven unas arepas deliciosas. Yo tampoco soy fan del cilantro, si es en pequeña cantidad aún lo soporto y en mi caso está claro que el picante no se lo quito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa!!
    No cabe duda que Carlos tiene manos de cocinillas.
    A mi me encanta este tipo de comida y me da igual si en invierno o verano.Para mí son las de viernes noche.
    Las arepas se ven muy ricas. Seguro que para la próxima le coge el truquillo para que le sea más fácil de hacer. Yo no las he hecho nunca por eso, así que aquí me lleva una ventaja :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Se defiende muy bien en la cocina tu niño....Yo me comería un par de sin rechistar. besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Marisa , que buena pinta , todo lo haces de rechupete
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre picantito y sin pasarse mucho. Las arepas le han quedado perfecta, yo las compro ya hechas. Carlos lo ha hecho todo perfecto, en casa las hago con pollo y nos arregla una cena en un poco tiempo.
    Buen finde amiga y besicos

    ResponderEliminar
  8. Una cena maravillosa para ver una buena película
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Está claro que ha salido a mamá, eso está muy bien lo malo es que te haya robado media cocina jajaja, pero por esas arepas tan ricas se le perdona todo, un beso Marisa.

    ResponderEliminar
  10. Curioso el nombre de esa salsa, me hiciste pensar mal y pensé querrá haber dicho cresta de gallo, ja ja.
    Vamos que esta receta me encanta, buen gusto el de tu hijo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las arepas y el pico de gallo, y no me importa la época, aunque es verdad que parece que apetece más en verano, se ven muy apetecibles
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues le han quedado de lujo, normal, de tal palo... jaja. Se ven riquísimas :)
    Petonets.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa. Nunca he comido arepas pero seguro que me gustarían. Estas de tu hijo (menudo competidor te ha salido) tienen una pinta muy rica, aunque yo no le pondría cilantro porque me sabe a jabón y no lo soporto, pero sí le dejaría el picante para que le diera vidilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, ya te digo que este niño ha heredado mucho de ti. Las arepas se ven estuepndas y el relleno no hace falta que te diga que se ve delicioso. Unos bocados exquisitos te te habrán salido a gloria. Mil besos y para Carlos mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan... tanto las arepas, como tortillas mexicanas, las naan, chapatis... o pan!!! Me pierden todo tipo de masas, ya lo sabes :-) Le quedaron de lujo, como no podía ser de otro modo, teniéndote a ti como maestra. Disfruta muchísimo de las satisfacciones que producen los fogones y del hecho de compartir estas experiencias con tanta gente afín. Te he dejado un mensaje en Fb, y aquí te dejo un fuerte abrazo. ¡¡Hasta siempre!! :-)

    ResponderEliminar
  16. No me había podido pasar a ver las arepas de tu hijo mi querida Marisa, cuando veo arepas siempre caigo obviamente jajajajaja, hacen parte de mi ADN, que aunque me gustan las de harina de maíz precocido, siempre me inclinaré por las de maíz peto, hacer todo el proceo de cocinar el maíz, molerlo, formar la masa, luego las arepas, congelar y asar las que vamos a comer. Es nuestro pan en Colombia y Venezuela, claro en Venezuela suelen comerlas más de esta manera con rellenos de mil colores..., estas tuyas con su guacamole por encima me recuerdan las Reina Pepiadas. Pues se ven deliciosas, como allí no tenemos estaciones, se ven todo el año en tierras frías y cálidas siempre caen bien, las comemos de desayuno solas, con queso, con huevos, con caldo de costilla..., en la bandeja paisa..., en fin. El paraíso de las arepas con sus diversas variedades, siempre serán mis preferidas todas las arepas que vea.
    Para mí sí muchísimo cilantro ;)
    besitos bonita

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa. No he probado las arepas y desconocía que esa mezcla de tomate y cebolla con ajo y guindilla se llamara pico de gallo jj, siempre se aprende algo.
    Con esa combinación para el relleno y con el acompañamiento de la salsa no dude de que tienen que estar muy ricas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Uummmmmmmmmmm pintaza tienen esas arepas ,sin duda tu hijo se defiende la mar de bien en los fogones y no es de extrañar con la maestra que tiene.
    Seguro que estaban de muerte relenta no lo siguiente , le han quedado divinsiimaaaaas , felicitalo de mi parte .
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Marisa:

    Ni te imaginas la de tiempo que hace que no tomo arepas. Claro, y el picante ya no lo puedo ni oler. Eso sí, me sigue gustando y desconsolando. Estoy segurísima de que estas arepas te quedaron para chuparse los dedos. Ricas no, lo siguiente. Solo hay que ver las fotos.

    Besitos y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest