Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Flan de pimientos y piñones


Este mes en el reto Color y sabor de temporada coordinado por Pilar, Postres originales, ella misma se ha encargado de elegir los ingredientes: los higos y los pimientos.

Yo me he decantado por los pimientos porque no puedo comer higos y mira que me gustan, pero los pimientos también son una verdura preferida.

Mi receta es un sencillo flan en el que los pimientos no están fritos, en vez de nata, leche evaporada y por eso es más sano. Los piñones enriquecen la receta y le dan un punto crujiente y el sabor especial que tanto me gusta.

Como el flan no lleva muchos ingredientes, es necesario ajustar a gusto de cada uno, la sal, la pimienta, el parmesano y el ajo molido. 

Se prepara en tan sólo 7 minutos en el microondas y eso nos facilita ahorrar tiempo, como siempre. Demostrado está en cada una de las recetas en las que lo uso.

Los pimientos se bajan al fondo y por eso al cortarlo, queda como veis en las fotos. Si preferís freírlos o utilizarlos asados, tendrán más sabor, pero en todos los casos, escurrirlos es imprescindible para que el líquido no nos destroce el flan.

Espero que os guste.





Como esta receta ha sido preparada en el microondas, la agrego a nuestro proyecto En buena onda.

Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes 

- 250 g de pimientos rojos 
- 100 g de pimiento verde italiano 
- 2 huevos XL (180 g) 
- sal rosa 
- pimienta de colores a gusto 
- ½ a 1 cucharadita de ajo molido 
- 50 g de parmesano rallado 
- 50 g de piñones (40 + 10)

Antes de empezar… 

- Lavar los pimientos y cortarlos en trozos quitándoles las semillas. Reservar. 

- Si queremos preparar la leche evaporada casera en nuestra TMX, podemos hacerlo con antelación. 

- Si no tenemos parmesano rallado, lo podemos rallar en el vaso con varios golpes de turbo o 15 segundos, velocidad 5.

- Untar el molde elegido con mantequilla o margarina. Siempre unto los de silicona porque alguna vez, incluso untado, se ha agarrado la mezcla.

- Pesar los piñones y reservar 10 g que se tostarán en una sartén. A mí se me quemaron un poquito.

Preparación en TMX 

- Poner los pimientos en el vaso. Programar, 6 segundos, velocidad 4. Bajar los restos con la espátula y añadir algún segundo más si nos gustan los trozos más pequeños o quedan muy desiguales. 

- Programar, 8 minutos, 90º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Sacar los pimientos del vaso y verterlos en el cestillo para que suelten todo el líquido. Lavar el vaso y secarlo. 

- Verter el resto de ingredientes en el vaso (excepto los piñones). Programar, 40 segundos, velocidad 4. Agregar 40 g de piñones y los pimientos escurridos. Remover con la espátula. 




Preparación tradicional 

- Cortar los pimientos en brunoise o elegir el tamaño deseado. 

- Poner los pimientos en una cazuela, taparla y cocerlos a fuego lento removiendo a menudo para que se hagan en su propio jugo. 

- Sacar los pimientos de la cazuela y verterlos en un colador para que suelten todo el líquido. 

- Verter los huevos en el vaso de un robot, batidora o en un bol (excepto los piñones). Batir hasta que estén espumosos. Agregar el resto de ingredientes, 40 g de piñones y los pimientos escurridos. Remover con una espátula. 




Horneado en el microondas 

- Verter la mezcla en el molde y dar unos golpes suaves sobre la encimera. Introducir el molde en el microondas y programar, 7 minutos, 750 W. Terminado el tiempo, no abrir el microondas hasta pasados otros 7 minutos o más. El tiempo dependerá de la potencia del microondas y del tamaño del molde. 

- Esperar a que se enfríe el flan y desmoldar con cuidado. Se puede romper si no se hace con cuidado porque es grande. 

- Si se quiere hornear en horno convencional, hacerlo a 190º durante unos 20 minutos. También en este caso, el tiempo dependerá del tipo de horno y de cómo sea nuestro molde. 

- Pinchar los pimientos tostados por la superficie del flan. 

- Servir frío con el acompañamiento deseado. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Una buena receta, un flan con muy buen sabor y bieb color :) Yo lo tengo hecho con escalivada y piñones también y queda muy suave y rico :)
    feliz semana :)

    ResponderEliminar
  2. Para mi toda la vida los flanes habían sido dulces, no fue hasta que entré a formar parte de este mundo gastronómico cuando empecé a conocer esta otra variedad. Y la verdad es que son flanes: leche, huevo y en este caso vegetales y queso. A mi me gustan ambos y lo mejor es la libertad que dan para mezclarles todo tipo de productos, los que prefiramos. La combinación que has hecho hoy es buena, otra más a tener en cuenta. Espero que llene tu domingo de color y de sabor.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Muy original esta receta, tiene que estar muy rico. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Marisa , ese flan debe estar bueniiiiisimo , tiene una pinta espectacular
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Qué rico flan Marisa. Yo prefiero el puntito doradito que da el horno convencional, pero básicamente porque cuando cocino flanes dulces o salados, es generalmente para comidas familiares y son muchos los que preparo a la vez, pero para una ocasión que esté sola con mi Santo, un flan como este podría ser un encante perfecto para una cenita romántica, jejejeje.
    Besitos y gracias por la receta que me llevo con placer.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría probar un buen trocito :) me gusta lo que le has puesto.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena idea para flanecitos individuales. Me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, buen flan para disfrutarlo en cuelquier momento. EL microondas es una gran ayuda en la cocina, da gusto ver la cantidad de recetas diferentes que podemos preparar en él de forma sana y sencilla sin mermar los ricos sabores. Un beso preciosa y a seguir EN Buena Onda

    ResponderEliminar
  9. Yo que siempre he sido doña repu para las texturas, con los años me van llamando más la atención los flanes que hasta ahora no podía ni meter en la boca, y estos con pimientos me llaman especialmente la atención. Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest