Raya en papillote. En buena onda

11 Comentarios


Este mes de agosto mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil y yo, compartimos de nuevo con vosotros nuestras recetas para el proyecto En buena onda, agradeciéndoos de nuevo la gran acogida que está teniendo. 

Me alegra no haber cerrado por vacaciones ninguno de los proyectos aunque la blogosfera está muy dormida. Reciclar y aprovechar, no desperdiciar, lo hago todo el año y el microondas en verano me es de mucha ayuda. Hasta mi hijo ha tenido que reconocer que alguna receta tradicional, se puede preparar en nada.

Esta receta de raya en papillote la he hecho este verano dos veces. Las fotos que os muestro y las cantidades, son de la primera. La segunda vez, reduje la cantidad de cebolla y le añadí patatas (última foto). En casa nos gusta la raya mucho y cocinarla en el microondas en papillote es genial porque no se ensucia nada y se hace en muy poco tiempo. Tengo un Plato especial para horno y microondas que me va de maravilla porque es grande y cabe perfectamente en el mío. De esta forma, he podido cocinar dos buenas raciones de esta raya y es más rápido que si lo hubiera hecho en el recipiente varoma.

Podéis modificar los ingredientes y cantidades. Es muy importante que la raya esté muy fresca. Yo la compro en el mercado y el pescadero la pela delante de mí, viendo perfectamente cómo sangra y que no huele a amoniaco. Estos signos indican que el pescado está fresco. También se puede congelar y casi no se nota la diferencia justamente, porque esta raya es muy fresca.

Mi amiga Elisa nos va a enseñar a Esterilizar en el microondas. Es época de conservas de todo tipo y seguro que nos vendrá muy bien ahorrar tiempo siguiendo sus instrucciones. También a las dos nos interesa que esté en nuestro proyecto porque nos será siempre de utilidad tenerlo en nuestros recopilatorios.

Os invito a probar esta combinación que es diferente a lo mejor a lo que estáis acostumbrados. No es un plato fotogénico, pero como ocurre, con muchos otros, lo importante es que esté rico y sea sano y sencillo. Al menos para mí.

No he probado con otro pescado, seguro que también funciona con esta salsa para los que sean un poco atrevidos y no les importe que lleve aceitunas. A nosotros nos encanta y repetiremos de nuevo.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.
Ingredientes

Indico que la cebolleta y la patata son opcionales porque en la primera ocasión puse sólo cebolleta y en la segunda, sólo patata. Me gusta mucho con patata.

- 50 g de almendra blanca sin piel
- 80 g de aceitunas verdes sin hueso
- 200 g de cebolleta (opcional)
- 180 g de tomate natural pelado
- ½ cucharadita de pimentón de la Vera agridulce
- 20 g de aceite de oliva virgen extra + un poco extra
- sal (no le puse)
- pimienta negra
- 1 patata grandecita (opcional)
- 400 g de raya fresca 

* 2 hojas de papel sulfurizado para horno

Antes de empezar…

- Si se usa patata, pelarla y cortarla en rodajas no muy gruesas. Poner en un recipiente con agua y reservar.

- Si se usa la cebolleta, quitar la capa exterior, cortarla en cuartos. 

- Escurrir las aceitunas de su jugo.

- Si se tiene la almendra ya triturada, puede valer, pero me gusta más triturarla yo porque decido cómo la quiero.

- Pelar el tomate y quitarle el corazón. Cortar en cuartos.

- Mojar las hojas de papel sulfurizado y escurrirlas bien.

Preparación en TMX

- Poner las almendras en el vaso y programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula y repetir la operación si quedan muchos trozos grandes. Comprobar el triturado, sacarlas del vaso y pasarlas a un plato.

- Agregar al vaso, la cebolleta y programar, 4 segundos, velocidad 5. 

- Incorporar ahora las aceitunas, el tomate, la almendra, el pimentón, el aceite y la pimienta. Programar, 5 segundos, velocidad 5. A mí me gusta así, pero podéis programar menor tiempo y velocidad. Bajar los restos de la tapa y de las paredes con la ayuda de la espátula. Mezclar ligeramente.

Preparación tradicional 

- Poner las almendras en el vaso de un robot potente y triturarlas. Si no se tiene, comprarlas ya molidas. Bajar los restos con una espátula y repetir la operación si es necesario. Comprobar el triturado, sacarlas del vaso y pasarlas a un plato. 

- Agregar al vaso, la cebolleta y triturar de nuevo. Si no se tiene un robot, cortar en brunoise. 

- Incorporar ahora las aceitunas, el tomate, la almendra, el pimentón, el aceite y la pimienta. Triturar 5 segundos. Si no se tiene robot, cortar todo en brunoise. Mezclar ligeramente con una espátula. Reservar.
En esta preparación, no puse cebolla y añadí unas rodajas de patata. Nos gustó incluso más.

Horneado en papillote en microondas

- Extender una hoja de papel sobre el recipiente. Colocar encima la patata (si se va a usar) y los trozos de raya.

- Extender por todo el pescado la picada. Hay bastante cantidad. Rociar con un poco de aceite de oliva virgen extra y si se desea, un poco de sal.

- Cubrir con la otra hoja de papel sulfurizado y cerrar bien los bordes, uniendo las dos hojas.

- Hornear en función microondas a 750W durante 15 minutos. El tiempo dependerá de la potencia del microondas. 

- Dejar el papillote dentro del microondas como mínimo 10 minutos. No abrir la puerta.

Notas:

- Es muy importante tener en cuenta lo último que os he dicho: no abrir la puerta al menos durante 10 minutos después del horneado. De esta forma, daremos tiempo a que la cocción sea perfecta y no quede nada crudo.

- A nosotros nos gustó más sin la cebolleta y con la patata, pero podéis poner los dos ingredientes juntos. En la segunda ocasión que hice este plato, no me quedaba cebolleta y como lo hice de memoria, más bien “a ojo”, puse una patata sin más.

- También me gusta mojar el papel de horno porque se moldea de maravilla y nos permite cerrar bien el papillote. Si se hace la receta en el varoma, también nos será de utilidad este truco. Si queréis preparar más cantidad, podéis usar el horno, pero yo no lo he hecho y no os puedo indicar el tiempo. En el varoma, de 20 a 30 minutos, dependiendo del grosor de los ingredientes.

- El plato de vidrio de borosilicato que compré el año pasado, solo lo uso en el microondas, pero es apto para horno también. Es genial porque tiene en el centro unas ranuras que permiten la evaporación del exceso de grasa y facilita la cocción. El mío es de 32 cm, grande y perfecto para mi microondas Whirpool que es grande, pero también hay de 26 cm. Ahora está bastante más barato que cuando yo lo compré porque me cobraban gastos de envío. Así y todo, no me arrepiento de la compra porque me gusta mucho. Si seguís los enlaces entraréis en mi cuenta de Amazon Afiliados y si compráis algo, me dan una pequeña comisión. Todavía no he cobrado nada, porque se necesita un mínimo, pero bueno, ahí estoy.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!
Click here to enter

11 comentarios:

  1. Hola Marisa! No he usado nunca el papel de hornear en microondas, pero viendo el resultado lo probaré, debe quedar riquísimo el pescado con esa picada. Aquí te dejo mi aportación. Feliz puente guapa! BSS!

    ResponderEliminar
  2. yo soy una de las que le saca poco,(mas bien poquísimo) partido al microondas....vamos que básicamente lo uso para calentar. Pero viendo los platos que hacéis me pienso poner las pilas ya!. besinos

    ResponderEliminar
  3. Hola, encantada con la receta de este mes. ya sabes que la raya en casa gusta mucho, de hecho hace unos días compré una espectacular que me pedía a gritos venir conmigo, congelada está- Este verano voy a probar tu receta, prometido queda. No tengo el plato pero he echado un vistazo y no es nada caro, sinceramente no lo conocía, así que también va a ser una adquisición más del verano. Nueva vida a nuestras cocinas y sobre todo En Buena Onda Marisa!!!!

    ResponderEliminar
  4. La raya es un pescado que por aquí no se vende, aunque lo probé una vez y ni fu ni fa, así que tampoco lamento el no encontrarla. Eso sí, hay que ver el partido que le sacas al microondas. Y el plato ese no le he visto en la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. En mi zona tampoco es fácil encontrar raya, pero la receta es estupenda para hacerla con cualquier otro pescado, tiene que estar muy rico, me la apunto, un beso Marisa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, nunca he utilizado papel en el micro, me parece una idea muy práctica y perfecta para hacer un papillote.Por cierto que hace tiempo que no lo preparo. Me lo guardo, muchas gracias!! Un beset :)

    ResponderEliminar
  7. Marisa , una receta de lo mas interesante , me gusta la raya , asi que la encuentro ideal
    besinos

    ResponderEliminar
  8. La raya no me gusta , pero imagino que con otros pescados estara buenisimo tambien . No conocia ese plato .... es como una parrilla de cristal, no ? Yo tambien tengo Whirpool y tengo un par de "cazuelas" para la funcion crisp que se me estan fastidiando por culpa de las pinzas ¿ sabes de alguna otra que tambien sirva ? Un millon de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz. Muchas gracias por tu comentario. Los platos crisp son de la marca y es verdad que se estropean un poco al agarrarlos, pero si la superficie está bien, no afecta. Para la función crisp no hay nada porque solo los vende Whirlpool.
      El mío de vidrio está genial para el microondas y horno, pero no vale para el crisp.
      No he probado con otros pescados, pero le irá bien a a otros tipos seguro.
      Un saludo y gracias por seguir Thermofan.

      Eliminar
  9. No he probado nunca la raya...no me ha llamado mucho ese pescado. Viendo tu receta, lo mismo me animo, se ve muy apetecible con esa picada!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti por regalarnos parte de tu tiempo y hacernos la vida más fácil. Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.