Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada de fresas y naranja sanguina



En el mes de mayo ya podemos decir que llevamos un tiempo comiendo fresas o más bien fresones. Lo que no tenemos tan fácil de encontrar son las naranjas sanguinas, que son las que combiné en esta mermelada. No pasa nada porque se pueden sustituir por naranja, lo único que cambiará es el color que no quedará tan oscuro. Y estamos a día 15, ya con medio mes pasado y nos toca iniciar de nuevo la publicación de recetas para nuestro proyecto, En buena onda. Se la regalo a mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil con la que comparto el proyecto y el gusto por las mermeladas.

Si la preparamos en el microondas, nos quedará poca cantidad y no tendremos nada más que guardarla en la nevera y consumirla poco a poco. Compré fresas y tenía las naranjas sanguinas esperando a ser consumidas con un poco de urgencia. Al no ponerle mucho azúcar de abedul, predomina el sabor y acidez de la fruta. Los fresones casi se deshacen y se nota la fibra de la naranja. Si no os gusta así, podéis triturarla, pero cuidado con el dulzor, si se añade más azúcar o edulcorante, la mermelada no necesitará agar-agar, ni tanto tiempo de cocción porque nos quedaría muy apelmazada. Si te gusta la mermelada con sabor a fruta y un poco ácida, ésta es para ti.

Mi amiga Elisa me ha dicho que su Pastel de calabacín le ha quedado muy rico. Con lo que me gusta el calabacín, seguro que se lo copio.

Espero que os gusten las dos recetas. Os invitamos de nuevo a participar y a seguir nuestro proyecto. El microondas nos sirve para cocinar sano y de forma rápida, que no se os olvide.

Si queréis ver las recetas presentadas en el mes de abril, pinchad en el enlace.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios  de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes (1 bote pequeño)

- 420 g de fresones
- 260 g de naranja valenciana de zumo
- 30 g de licor naranja (Cointreau) (opcional)
- 300 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 1 cucharadita de postre de agar-agar en polvo

* un bol grande (el mío de cristal)
* microondas Whirpool

Antes de empezar… 

- Quitar el pedúnculo a los fresones y lavarlos. Pelar las naranjas, quitando toda la piel blanca y la parte del interior. Cortarlas en trozos grandes.

- Poner un platito en el congelador.

- Si no tenemos esterilizados los botes, hervirlos con las tapas en agua hirviendo durante unos 10 minutos. Sacarlos con cuidado y colocarlos boca abajo en un paño, después secarlos con papel o un paño seco.




Preparación en microondas

- Poner los fresones y los trozos de naranja en el bol. Cocer en el microondas durante 5 minutos a 750 W. Remover bien y volver a programar 5 minutos más a la misma potencia. Remover.

- Agregar el licor, el azúcar de abedul o el azúcar y el agar-agar. Remover de nuevo y cocer durante 5 más a la misma potencia. Repetir la operación una vez más.

- Si la confitura ha reducido y está brillante, estará lista, pero si no es así, programar 5 minutos más y repetir la cocción añadiendo fracciones de 3 minutos en 3 minutos, removiendo cada vez, hasta obtener el espesor deseado. Como yo utilicé azúcar de abedul y añadí un poco de agar-agar, vuestros tiempos pueden variar, también dependerán de la potencia del microondas.

- Es recomendable ir observando la textura de la mermelada, sin olvidar que el agar-agar, la endurecerá cuando esté fría y por eso es mejor no pasarse con el tiempo. El tiempo dependerá de la cantidad de azúcar de abedul o de azúcar que lleve. La mía muy poco y por eso necesitó más tiempo.

- En este caso al preparar poca cantidad, no será necesario si se va a consumir en seguida, verter la confitura en los tarros esterilizados. Pero si es al contrario, taparlos y darles la vuelta, colocándolos sobre un paño de cocina. Esperar a que enfríen e introducirlos en la nevera.

Notas:

- Tened en cuenta lo que indico al principio. Los tiempos cambiarán dependiendo de si utilizamos edulcorante con agar o azúcar. Siempre hay que programar, después de los 5 minutos repteidos, fracciones de tiempo inferiores y remover cada vez. Al principio se ve muy líquida porque la fruta va soltando jugo y azúcar, pero poco a poco consigue espesarse. Al principio de la cocción parece que no va a quedar muy brillante, pero con paciencia, se consigue.

Bon profit!

vited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. ¡Qué buena la naranja sanguina! Da un color precioso además de eses sabor tan rico. Por aquí ahora se ven menos, pero antes que me las regalaban siempre caían dos o tres. Te ha quedado una mermelada deliciosa. Besitos preciosa ¡feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Las fresas y las naranjas, sanguinas o no, son riquísimas para la mermelada, aunque precisamente de estos dos productos no la he preparado. Utilizar el microondas es más limpio, solo que tengo que acostumbrarme a hacerlo, viendo la hermosura que tienes ahí no sé porqué no lo uso más, el aspecto es increíblemente bueno. Yo le pongo algo menos de la mitad del azúcar a las mermeladas y duran tiempo, pero tampoco suelo hacer mucha cantidad. Ninguna como las caseras hechas a nuestro gusto. Quien pudiera llevarse un tarrito de la tuya.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa, hace tiempo que no hago mermelada de fresa, precisamente cuando la hago, también pongo naranja de nuestros naranjos, queda riquísima.
    Un color muy intenso que seguro la hace irresistible.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa,
    justo ayer nos comimos un kilo de fresones entre mi marido y yo para merendar, así que llego un pelín tarde porque me han entrado ganas de ponerme a hacer esta mermelada ahora mismito.
    Qué buena opción la del microondas, qué bien quedó la textura, como a mí me gusta.
    Nada que tendré que pasarme mañana por el supermercado a comprar otra caja de fresones.
    Por cierto, con naranjas sanguinas debe quedar súper rica, a mí sí me gusta su sabor tan característico.
    Que pases un bonito día.
    Sil

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, estaba deseando ver esta mermelada y no puedes haberme hecho mejor regalo, ese color tan bonito, tan intenso y natural es una verdadera maravilla. Tener estas recetas En Buena Onda es todo un lujo, donde se aprecia que cocinar en microondas son todo ventajas y donde demostramos que m´as recetas de las que pensamos se pueden elaborar con este electrodoméstico. Me voy contentísima con mi tarro que lo voy a disfrutar muchísimo.
    Un beso enorme, seguimos aquí, En Buena Onda siempre, cocinando y disfrutando.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Marisa!! Qué color tan divino tiene tu mermelada, tiene un rojo brillante precioso. Alguna ve que otra he hecho mermelada de fresas y naranja, pero no con las sanguinas, de hecho, las sanguinas no las veo desde que era pequeña pues mi madre compraba algunas veces, pero hace mucho que ya las veo nada más que por los blogs. No sé si sabrá diferente al llevar las sanguinas de las normales. Cuando yo la he hecho, he usado azúcar común y nunca le he puesto el agar-agar ni ningún espesante, pero eso en sabor, sí que no lo altera en absoluto. Con poquita cantidad, es perfecta para comerla en unos días sin tener que hacerles lo del baño maría. Está divina tu mermelada. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, buena receta para empezar tu proyecto este mes, esa mermelada tiene que ser una delicia con esa mezcla de frutas, y viniendo de tus manos no puede ser más sana, me encanta.
    Besos bonita

    ResponderEliminar
  8. Tenemos telepatía? Jeje esta semana hice mermelada de sanguina que hacía años que no veía por aquí y en cuanto la vi me compré unos kilos no creo que sigan pues duran muy poco. Esta con fresas tiene que ser una gozada. Cuidate preciosa besinos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa!!
    El color que tiene esta mermelada es precioso, así que el sabor debe ser toda una maravilla.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Por aquí la naranja sanguina se ve poco aunque últimamente algo más, después de unos años desaparecida por completo del mercado. Ahora ya no llega así que me tendré que apuntar la receta para el año que viene, pues seguro que me gusta tu versión un poquito ácida con ese toque de Cointreau, en el blog la tengo de fresa con zumo de naranjas normales y está riquísima. Además así pruebo a prepararla en el micro, que nunca la he hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa!. Buena pinta la de tu mermelada y seguro que mejor sabrá.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa , no he preparado mermelada en el micro ,me anoto tu receta y la probare ,por que tiene una pinta increible , aunque por aquí no veo la naranja sanguina , pero con la normal seguro que también sale rica
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola mi Marisa bonita, la mermelada de fresas es de mis favoritas, nunca la he combinado con naranjas, por acá no se ven las sanguinas; pero como bien dices, pues hacerla con las que tengamos en casa. Como me gustan las mermeladas ácidas esta sin duda es para alegrar mis sentidos, ese punto de agar agar hace la diferencia (se ve por las fotos y esa linda consistencia) y me queda utilizarlo más. Se ve bello y delicioso, para aprovecharlas en mi primavera, te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta el color y la textura de esta mermelada Marisa! Ya sabes que de un tiempo a esta parte estoy tirando de botes de mermelada que de una u otra manera han acabado en mis armarios y que digo que no soy muy fan de este producto, pero a la vista salta una buena mermelada como la que nos traes y esta sí que me duraría un suspiro porque sólo con verla sé que me encantaría ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Que rica mermelada de fresas con naranjas y ese toque que tanto me gusta del Cointreau, yo he echo ayer de fresas y menta, me apunto esta tuya para la próxima.
    Feliz finde
    Besos

    ResponderEliminar
  16. El color y textura que se aprecia en la foto de tu mermelada lo dice todo, tiene que estar deliciosa y mas si es con una buena rebanada de pan tostado, mmm!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Estupenda combinación.
    Y un espectacular color :-))))

    ResponderEliminar
  18. Marisa, me gusta experimentar con esto de las mermeladas, combinar ingredientes para conseguir sabores distintos, pero nunca me ha dado por utilizar las naranjas sanguinas para hacer mermelada, qué original, y mucho menos ponerle Cointreau. Apuntadas quedan todas tus ideas. Y no me puedo ir sin decirte que esta mermelada se sale de la pantalla

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa, me gusta mucho como te ha quedado la mermelada, y con esta combinación de ingredientes y de sabores me la imagino una verdadera delicia. Ahora hace días que no hago mermelada, y me han entrado ganas al ver la tuya, está muy bien, un beso. Feliz tarde.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest