Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Cebolleta caramelizada en TMX 6


Ésta es la primera receta que publico hecha en la TMX 6. Ahora se le llama el 5 o el 6 y yo no me acostumbro a masculinizar la maquinita después de tantos años con una en casa. Tampoco sé vivir sin ella y si puedo, me la llevo a cuestas.

En marzo, de vuelta de un viaje, me enteré de casualidad y por sorpresa, que salía la nueva y pregunté las condiciones. Tuve la gran suerte de que una buenísima amiga (familia nos consideramos) quiso comprarme la 5. Fue todo muy rápido y en unos días, ella adoptaba y la casa Vorwerk, me enviaba a mí una 5 de sustitución hasta que llegara la nueva. Necesitábamos las dos una buena dosis de ilusión y os aseguro que nos ha funcionado. 

Entre unas cosas y otras, me caí, me rompí la muñeca y casi no he podido dedicar tiempo a conocer mi nueva adquisición. Mi amiga, al contrario, está cocinando de todo y eso nos alegra mucho, especialmente a mí. Gracias, Ilu. 

La 6 tiene nuevas funciones y la de caramelizar es la primera que he probado. El resultado, esta cebolleta caramelizada que utilicé en el Hummus de cebolla caramelizada y ajo asado que publico hoy también.

Me ha gustado mucho el resultado, de hecho, es la primera vez que caramelizo cebolla (cebolleta esta vez) y sin tener que utilizar azúcar, lo cual, es un plus añadido. 

La casa huele a cebolla bastante, pero vale la pena, porque el sabor dulce-salado de la cebolla caramelizada, a mí me encanta. Preferí usar cebolletas porque no tenía cebolla dulce y quería que no quedara muy fuerte.

Es importante indicar, que el que yo haya usado la TMX 6 y su función alta temperatura, no indica, que no podáis caramelizar cebolla en otros modelos. Yo la he hecho sin azúcar, pero también hay quien lo añade e incluso utiliza miel y otros ingredientes. Os dejo enlaces al final de la entrada, también podéis encontrar muchos enlaces en internet para caramelizar de forma tradicional.

Esta entrada sólo es un experimento para que se quede en mis básicos y poder utilizarla en otras preparaciones, en aperitivos, como guarnición...

De la cebolla caramelizada se ha hablado y abusado mucho desde que hace años se puso de moda. No es mi caso y por ello, también tiene que estar en Thermofan. 

Todo en esta máquina es nuevo, incluso para la marca, que se ha dado tanta prisa en comercializarla, que todavía está en fase de pruebas, pero para mí, el cambio, ha valido la pena porque la uso muchísimo.

Feliz semana.




Ingredientes 

- 20 g de aceite de oliva virgen extra 
- 500 g de cebolleta (o cebolla) cortada en cuartos 
- 30 g de agua 
- sal (opcional) 

Antes de empezar… 

- Quitar la primera capa de las cebolletas y cortarlas en cuartos. Si son cebollas, pelarlas, quitar la primera capa y cortarlas en cuartos. 




Preparación en TMX 6 

- Poner el aceite en el vaso. Agregar las cebolleta o cebolla. Programar la función alta temperatura y quitar el cubilete. Poner la tapa anti salpicaduras en su lugar.

- Añadir el agua y la sal. Si es necesario, bajar los restos con la espátula. Programar, 8 minutos, 120º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 




Notas: 

- Con 400-500 g de cebolla, al reducir, no sale mucha cantidad,  pero si no se gasta toda, se puede conservar en la nevera en un recipiente hermético. No he probado todavía a caramelizar 1 kg, en cuanto pueda, lo intentaré y os lo comentaré.  Me gustaría tener algún que otro bote pequeño en el congelador, así aprovechamos tiempo y sobre todo, luz.

- Saltear las verduras a alta temperatura enriquece el sabor al caramelizar los azúcares naturales. Estos azúcares dejan un residuo en el fondo del vaso, de hecho, a mí me quedó un poco quemado. Si esto ocurre, limpiar el vaso con la función de modo de limpieza de la máquina, agregando vinagre o una gota de detergente. Después, dejar en remojo y si quedan residuos todavía limpiar con un estropajo metálico. No pasa nada, no se ralla. 

Bon profit! 

Fuente: Vorwerk

Enlaces: 

Cebolla caramelizada light TMX 5 y con edulcorante 

Cebolla caramelizada sin azúcar + vídeo. Lo que vas a aprender. 

Cebolla caramelizada sin azúcar Modo tradicional y más recetas.

Cebolla carameliza con azúcar TMX 31 para que sirva para más gente.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. He preparado la cebolla confitada, como la llamo yo, de forma artesana, como también la llamo yo, es decir, en una sartén, al mínimo,tapada, dando vueltas y tardando una media de una hora para dos cebollas. El resultado ha sido muy bueno, aunque ya imagino que en thermomix es mucho más rápido. La que tienes ahí tiene muy buena pinta, como acompañamiento, a las que nos gusta un puntito dulce, va de maravilla. Yo la pongo en el cus cús, junto a pasas, piñones y canela y es una delicia, imagino que en ese hummus que mencionas lo habrá sido también. Una receta así levanta el ánimo de los lunes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que rápido te has hecho con ella (yo tampoco me acostumbro a masculinizarla). Tener la cebolla caramelizada en tan poco tiempo y sin tener que vigilar, es una pasada. A ver si PA los próximos Reyes me cae.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu nueva adquisición Marisa! Espero que puedas ya disfrutarla y nos sigas deleitando con recetas como esta, ¡feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Marisa...ja veuràs com la gaudiràs moltíssim! És una passada!
    Aquesta ceba...😋😋
    Petonets!
    Olga

    ResponderEliminar
  5. ¡Estrenando cacharrito! Lo cierto es que son de gran ayuda en la cocina y mira que yo al mío le puedo dedicar menos tiempo del que me gustaría.

    La cebolla caramelizada me gusta mucho. Siempre la he hecho en sartén pero será cuestión de probar con ayuda.

    Yo nunca le he puesto azúcar, con la que tiene la propia cebolla me apaño, pero sí que añado un chorrito de vino blanco.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo también hablo de ella en femenino , es costumbre. Después de hablar contigo me decidí a cambiar mi antigua TErmomix y en unos días me llega la nueva, no sabes la ilusión que me hace. En nada cocinando a toda marcha con ella, pues de momento no tengo ninguna en casa y no sabes como se nota. Esta cebolla se ve increíble, con ese color natural que la hace deliciosa. Un beso preciosa y hablamos!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no tengo Thermomix pero siempre he hablado de ella en femenino y me pasa como a ti, no me acostumbro a cambiarle el género.
    Me encanta la cebolla caramelizada, de hecho tengo la receta en el blog y tampoco le añado azúcar. Lleva tiempo y trabajo pero se conserva tanto tiempo en la nevera que merece la pena hacer cantidad.
    La tuya tiene un aspecto estupendo y no me puedo creer que esté hecha en ocho minutos. Así no hay excusa para no hacerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ja veuràs com la gaudiràs moltíssim! Aquesta ceba caramelitzada és una autèntica delícia!
    Petonets, Marisa!
    Olga

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest