Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Hummus de cebolleta caramelizada y ajo asado


Publico casi seguidas dos recetas de crema untable tal vez por no fijarme al planificar las publicaciones. Esta vez, el hummus, cuya receta original no tengo en el blog, pero sí que publiqué hace años un hummus un poco diferente, el Hummus anaranjado en el que el toque de pimentón, le confiere ese color.

Aprovechando que hice por primera vez la Cebolleta caramelizada, la añadí al hummus con el fin de que le aportara sabor. Es por eso, que publico ambas cosas a la vez. Como el hummus se decora con cebolleta, os indico que no es necesario añadir más al prepararlo (utilicé poca cantidad). Lo dejo a vuestro gusto.

Suelo asar ajos en el microondas y pensé que si lo añadía el hummus, sería más digestivo, pero no lo puedo asegurar porque hice pruebas utilizando más dientes de ajo y estaba muy fuerte.

Espero que os guste. Para mí, la cremosidad y el sabor, son perfectos. Ideal para el verano.


















Ingredientes 

- 1-2 ajos asados 
- 50 g de aceite de oliva virgin extra + 1 aceite extra para asar los ajos 
- 75 g (3 cucharadas) de cebolleta caramelizada
- 400 g de garbanzos cocidos (BIO) 
- 40 g de sésamo tostado (ajonjolí) 
- 30 g de zumo de limón ( 1 limón pequeño) 
- ½ cucharadita de sal 
- 50 g de agua 

Antes de empezar… 

- Si los garbanzos son de conserva, lavarlos antes de usarlos. Si no lo son, ponerlos a remojo la noche antes y hervirlos. Colarlos y dejar que se enfríen. 

- Exprimir el zumo de limón.

- Caramelizar la cebolleta, si no lo hemos hecho.

Asar los ajos en el microondas 

Necesitamos muy pocos ajos para esta receta, pero podemos aprovechar para asar unas cabezas y las conservaremos para otros usos. 

- Cortar las cabezas de ajo por arriba. 

- Colocar los ajos en un recipiente apto para microondas y rociar con el aceite. Yo utilicé uno de cristal, pero nos servirá si no asamos muchas cabezas, un plato. 

- Tapar con film transparente, sellando bien los bordes, para que no pierda vapor durante la cocción. 

- Meter el recipiente en el microondas y programar 5 minutos a 750 W. Es mejor programar poco a poco el tiempo para que esto no ocurra. Con 5 minutos tuve suficiente. 

- Hay que tener en cuenta el tamaño de las cabezas de ajo y la potencia de nuestro micro, por eso es mejor hacerlo de poco en poco e ir comprobando si están asados, cada vez. 

- Una vez asados los ajos, dejar enfriar un poco, lo justo para no quemarnos. 

- Sacar todos los dientes de ajo de su funda (salen con mucha facilidad) y ponerlos en otro recipiente aparte. Dejar que se enfríen completamente. Reservar. 

- Si vamos a asar los ajos en el horno, seguiremos los cortaremos igual por la mitad y los colocaremos en una bandeja forrada con papel de horno. Los hornearemos a 180º durante unos 20 minutos o hasta que estén blandos. 




Preparación en TMX 

- Poner el ajo asado, el agua, los garbanzos, la cebolla caramelizada, el aceite, el sésamo, el zumo de limón y la sal en el vaso. 

- Triturar programando, 30 segundos, velocidad 5 -10 progresivamente. Si las cuchillas, no pueden triturar bien, parar, bajar los restos con la espátula tanto de las paredes del vaso, como de la tapa. Repetir la operación. 

- Bajar los restos con la espátula, y volver a triturar 30 segundos, velocidad 5. Repetir el triturado si es necesario, hasta obtener la textura deseada. 

- Probar y modificar de sal. Si se desea, se puede añadir más cebolla caramelizada, pero tendremos que tener en cuenta, que el hummus estará más fuerte de sabor. Si se añade, triturar de nuevo el mismo tiempo y velocidad. 

- Servir acompañado con un poco de cebolla caramelizada, pan tostado o galletas saladas. 

Preparación tradicional 

- Poner el ajo asado, los garbanzos, el agua, la cebolla caramelizada, 2 cucharadas el aceite, el sésamo, el zumo de limón y la sal en el vaso de una batidora o robot. 

- Triturar hasta que todos los ingredientes estén integrados. 

- Probar y modificar de sal. Si se desea, se puede añadir más cebolla caramelizada, pero tendremos que tener en cuenta, que el hummus estará más fuerte de sabor. Si se añade, triturar de nuevo. 

- Servir acompañado con un poco de cebolla caramelizada, pan tostado o galletas saladas. 




Servimos el hummus 

- Pasar a un recipiente y dejar en el frigorífico, como mínimo 1 hora. 

- Servir con un poco de cebolla caramelizada y si se desea, rociar por encima un hilo de aceite de oliva. 

Notas: 

- Si no tienes cebolla caramelizada, pon una cucharada de aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente, añade una cebolla picada y una pizca de sal. Sofríe a fuego medio hasta que empiece a ablandarse. Después, baja el fuego y espera a que se dore un poco. Remueve continuamente y reserva. Añádela al resto de ingredientes cuando prepares el hummus. 

- Yo he utilizado 3 cucharadas de cebolla caramelizada, dependiendo del sabor, puedes añadir más, menos o nada. Me parece que la próxima vez, me arriesgaré y probaré con 4.

- Este hummus no lleva tahini, por lo tanto, es más sencillo de hacer, porque si no lo tenemos comprado o hecho, el sésamo es mucho más fácil tenerlo a mano. 

- El hummus puede aguantar tres días en la nevera, incluso alguno más si lo guardas en un recipiente hermético. 

- La cantidad de hummus que obtenemos es suficiente, pero si sois mucha gente, repetid la receta, o aumentar progresivamente las cantidades. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Esta receta ya está en mi carpeta, el hummus le encanta a niño pequeño de 28 años...jijiji(pero para mi será siempre el peke) se ve bien rica con esa cebolla caramelizada. besinos wapa y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el hummus y sus variedades. Yo suelo hacerlo con calabaza que nos encanta.
    Tu propuesta me parece muy acertada y muy sabrosa. La tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya tenemos aquí la receta de hummus con la cebollita caramelizada, muy rico por cierto, yo no soy aficionada a él, pero creo que me voy a convertir viendo la pinta que tiene el tuyo.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, me encanta tu propuesta, con el ajo asado y le cebolla caramelizada tiene que dar un toque de sabor muy especial. A pendientes otra que se va... me imagino lo buenísimo que está. Besets!!

    ResponderEliminar
  5. Guau, se ve con un color y textura excepcional!
    Un besazo, feliz verano

    ResponderEliminar
  6. Hola, Marisa no te preocupes por publicar más untables, a mí todo me gusta y sobre todo con esta pinta. me parece fantástica la idea de poner la cebolla caramelizada, aportará un sabor increíble a este humus. Yo me pido mucho pan del tuyo para ir untando. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa.
    Me parece un aperitivo de lo más rico, sobretodo en estos días donde apetece más el picoteo.
    Este hummmus con el ajo asado y cebolla caramelizada debe estar mucho más rico... me imagino ese sabor que aportan estos dos ingredientes.
    Siempre nos aportas cosas riquísima.
    Un besazoooó enormeeeee ¡¡¡😚

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el hummus y en esta versión debe estar muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ajos asados en el microondas. Nunca lo hubiera pensado. Tampoco me hago idea de su sabor, así que los tendré que probar.
    Y también este hummus, con esas fotos que se salen de la pantalla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Marisa, que buena pinta tiene , bueno como todo lo que haces y es que esas manos valen una fortuna
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Menudo hummus más rico! La combinación de sabores me gusta y tomo nota para asar los ajos en el micro. BSS guapa y feliz finde!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest