Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Sardinas crujientes


Esta receta está especialmente dedicada a los que me seguís y utilizáis la función CRISP del microondas Whirpool. Más de uno, me ha comentado que le vienen muy bien mis publicaciones porque no la utilizan o no tienen muchas ideas.

Como Elisa, Que no te falte un perejil. mi compañera en el proyecto  En buena onda, justo este mes, publicó una receta de Sardinas en microondas (sin función crisp), me ha parecido que con mi otra forma de cocinarlas, completamos la información para que cada uno elija. 

En mi caso, hace más de 15 años que tengo un horno de este tipo y no he dejado de preparar platos. Me gusta porque evito tener que encender el horno en muchas ocasiones y es apropiada para cuando cocinamos cantidades no demasiado grandes. Cocino de forma sana, rápida, y limpia. 

Así y todo, mi microondas es grande (30 L), más que el anterior de la misma marca. Han salido a la venta microondas en los que esta función, todavía está más desarrollada y permite ir más allá. Como no es mi caso, os indico como siempre, qué modelo de microondas tengo comentándoos que mis recetas también son válidas para modelos más antiguos con función CRISP o que tengan un tamaño menor. El modelo puede variar de color (blanco-negro-acero inoxidable), pero las funciones y el tamaño son los mismos. 

Esta receta de sardinas tiene historia, una historia de más de veinte años, pero es un básico en mi cocina que he ido modificando y adaptando. ¿Recordáis cuando se pusieron de moda las cazuelas eléctricas con tapa? Una de mis hermanas compró una entonces y un día en el que nos reunimos, prepararon unas sardinas similares a las que hoy comparto con vosotros. Años después, compré una cazuela parecida y seguí horneando las sardinas; también las hacía en el horno muchas veces. Entre las muchas ventajas que encontraba, la mejor era que las sardinas no olían tanto como si las hacemos a la parrilla o a la plancha. 

Cuando compré el primer microondas con función CRISP, se acabaron otras formas de hornear las sardinas y ahí sigo. También hago de la misma forma los boquerones durante todo el año, pero siempre que sean grandes, eso es importante porque sino, el tamaño se reduce más o se secan demasiado. Es una receta de lo más sencilla, muy sana y rápida. 

Os explico cómo las hago. Si veis unas buenas sardinas o unos buenos boquerones, no dudéis en comprarlos. El resto de ingredientes, los tenéis en casa.

Se pueden comer solas como aperitivo, acompañadas de cualquier guarnición o de una ensalada, también sobre unas tostas… Yo abrí un bote de Conserva d' espencat que hice el pasado verano, corté rebanadas de un pan especiado casero, vertí un buen aceite de oliva virgen extra y coloqué las sardinas encima. 

¿Os apetece un aperitivo? o ¿preferís una tapa? Elegid el vino, que a mí se me ha olvidado.

Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios  de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio.


Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.




Ingredientes 

No indico cantidades exactas, porque no es necesario y las adaptaréis a vuestro gusto. 

- Sardinas muy frescas medianas o grandes (o boquerones grandes) 
- pan rallado 
- ajo en polvo o ajo picado 
- aceite de oliva virgen extra 
- sal
- hierbas aromáticas (pebrella)
* el plato crisp del microondas whirpool (25 cm de diámetro) 
* una espátula de madera

Antes de empezar… 

- Si no lo han hecho en la pescadería, limpiar el pescado quitando, escamas, cabeza, espinas y tripas. 

- Abrir cada sardina por la mitad y recortar los bordes con el fin de que no queden espinas pequeñas. 

Preparación de la receta 

- Rociar el plato crisp con aceite de oliva virgen extra. No pongo mucha cantidad, lo extiendo bien por toda la superficie del plato. 

- Ir colocando los filetes de sardina sobre el plato. Es mejor si no se superponen. 

- Espolvorear el pan rallado por encima, después el ajo molido o ajo picado menudo, la sal y las hierbas aromáticas (pebrella).

- Verter aceite de oliva por encima. 




Horneado en el microondas, función CRISP 

- Introducir el plato crisp en el microondas. Pulsar función CRISP y programar manualmente el tiempo. El tiempo dependerá del tamaño y grosor de las sardinas, por ello, os recomiendo programar 10 minutos porque si se quedan demasiado secas, no están buenas. 

- Con la ayuda de una espátula de madera, dar la vuelta a las sardinas y programar de nuevo unos minutos más. Tienen que quedar doradas, pero no secas. 

- Servir en seguida. 




Notas: 

- En esta receta, no precaliento previamente el plato crisp, más que nada, porque me resulta más cómodo ir colocando las sardinas en el plato sin quemarme y quedan perfectas.

- Suelo utilizar ajo fresco picado muy menudo, pero en esta ocasión, puse ajo molido. 

- Añado normalmente, hierbas provenzales, pero si tengo, me gusta mucho una hierba muy de mi tierra, la pebrella.

La pebrella es una planta de la familia del tomillo pero de sabor y aroma mucho más intenso. Nace principalmente  en la zona Norte de la provincia de Alicante, particularmente en la Serrade Mariola. En mi ciudad de origen, Ontinyent, en la Serrade l'Ombria y la SerraGrossa, también la encontramos. Cuando yo era pequeña, no era necesario ir a la sierra, surgía en el campo sin problema. Por eso, forma parte de nuestra gastronomía. 

Es importante utilizar una pebrella limpia, sin palos y si está cogida recientemente, mucho mejor. Nosotros la utilizamos en el gazpacho manchego, para aromatizar la aceitunas verdes conjuntamente con la hierba de olivas. Combina perfectamente con cualquier carne de caza, de hecho es conocida como “la hierba de los cazadores”. Por si acaso, es importante que os diga, que la pebrella está protegida y no se puede coger en la sierra.

- Es mejor que el pan rallado sea muy fino. 

- El punto de sal y la cantidad de especias, lo podéis adaptar a vuestro gusto. 

- Tal y como os he indicado más arriba, se pueden hacer en mayor cantidad tanto en el horno, como en las cazuelas eléctricas con tapa

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días!! qué hambre me está entrando de buena mañana :) Quedan perfectas! Desde luego que se cocinan maravillas con las tecnologías de hoy día. Me dan ganas de cambiarme el micro.
    Besets.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que ir pensando en el próximo microondas que sea con función crisp, estas sardinas tienen una pinta muy apetitosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Y yo el microondas que lo utilizo sólo para calentar la leche.....tendré que actualizarme!!!! ésas sardinas se ven impresionantes, deliciosas....

    ResponderEliminar
  4. Mi microondas sólo tiene grill. Esta función me parece de lo más práctica, porque en casas con pocos comensales, como es mi caso, encender el horno para sardinas para dos, como que te para.
    No me cabe la menor duda de que esos montaditos estarán deliciosos no, lo siguiente. Claro, que con esa materia prima...
    Besos mil, Marisa.

    ResponderEliminar
  5. Marisa en mi casa tenemos microondas desde que aparecieron en el mercado hace más de treinta años, y aunque esto no es un post publicitario, me parece curioso comentar que el de casa de mi madre también es de esa misma marca y tiene exactamente esos mismos años, es decir más de treinta, no ha tenido ni una sola avería y funciona como el primer día, y no es poco porque ya sabes que por casa de mi madre pasan a diario un montón de personas, quiero decir que se le da un uso intensivo, vamos que con el tiempo que tiene y la caña que se le mete, las cincuenta mil pesetas que le costó a mi hermano, están más que amortizadas, Jajajaja. Y ya te puedes imaginar, no solo se calienta la leche, el café o las comidas, que son muchas verduras, y pescados los que se cocinan, sin función crisp porque no la tiene, pero me gusta el resultado por lo que veo, ya que le da un cierto toquecito crunchy seguramente muy rico.
    Haces bien en compartir estas recetas, nunca se sabe a quien le pueden hacer falta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lastima Marisa mi microondas no tiene esa función,le preguntare a Elisa por si la tiene ,me invite a estas sardinas¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola, ya estoy aquí a saborear tus sardinas. Me encnata el resultado, seguro que ese toque crujiente es perfecto para saborearlas con gusto. En casa siempre las pongo en micro, libre de olores y de humos, ademñas conservan un sabor muy rico. Como siempre una estuepnda receta que hay que tener en cuenta y probarla. Un beso Marisa, En Buena Onda cocinar es fácil y delicioso

    ResponderEliminar
  8. Qué buenas! No tengo la función crips pero me parece de lo más práctica y limpia. Además rápido y rico. BSS guapa!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa. El microondas que tengo es de lo más normalito jj y no dispone de esa función. Lo cierto es que como ya he dicho en varias ocasiones no suelo utilizarlo para preparar algún plato aunque estoy viendo por las entradas que pones tanto tú como Elisa que se pueden cocinar una gran variedad de recetas.
    Me gustan mucho las sardinas, especialmente asadas jj, pero no las hago por el olor que dejan en toda la casa jj. Ya sé que al horno no se nota tanto pero no me he decidido a hacerlas jj.
    Estas que has hecho tienen que estar muy ricas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Marisa, estas sardinas están diciendo cómeme.
    No podrè hacerlas, no tengo este micro.

    ResponderEliminar
  11. No tengo este microondas, lástima porque estas sardinas estan diciéndome cómeme.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Tienes un conocimiento y un manejo enorme sobre el microondas, ya me gustaría a mi, por eso este espacio me viene muy bien, para aprender de vosotras. Estas sardinas por ejemplo, a mi me parecen riquísimas tal cual están, y ahora que va a comenzar su temporada, saber de estas recetas nos enriquecen el menú enormemente, si es que aún lo podemos hacer más, que con esto de tener un blog e ir renovándolo continuamente, la variedad abunda en nuestra mesa. Tu preparación es original y apetitosa, no se puede pedir más.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Tienen muy buena pinta :) Yo también tengo un microondas grande. El que tenía antes era más pequeño y lo regalamos porque para esterilizar los bibes de la peque era un coñazo. Y en este grandote sin pegas. Yo soy de cocinar para que sobre, aun que nunca tiro comida.. así que mejor uno grande jaja Tus sardinas fabulosas que decir de ellas. Tienen una pinta que alimentan. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  14. Vaya Marisa!!
    Tengo micro nuevo pero no tiene la función crip jeje
    Ni tampoco la famosa cazuela eléctrica, y mira que estuve a punto de comprarla. Ahora ya ni me acuerdo, como dices ya pasó de moda.
    15 años un microondas son muchos años. No creo que los de hoy en día aguanten tanto. Así que mejor no te lo cambies mientras te funcione ;)

    Un beso y como te dije en Face, me llevo la tosta pero completa ehhh. Qué pinta tiene ese aceite de oliva!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa! Ya me tienes aquí haciéndote una visita. Veo que en Buena Onda va todo de maravilla, así me gusta. Desde que tengo microondas, tiempos inmemoriales ha jjj, he cocinado mucho en él. Casi siempre animada por la falta de tiempo me ha ayudado a acelerar la comida cuando el tiempo agobiaba. Unas veces más, otras menos, lo preparado me convencía. Al paso de la experiencia llegué a la conclusión de que es cuestión de ponerle "sentimiento". Yo ya cocinaba con el microondas cuando nadie de mi circulo lo hacía y a algunos animé a usarlo para más que calentar una jarrita de leche. A veces no llegaba a completar un guiso, sino que me servía de él para bien terminarlo o empezarlo en la hornilla o horno.
    Mi microondas, no me suena para nada que tenga esa función que dices, de todas maneras voy a investigarlo, de momento te diré que creo que su marca es Balay. Bueno salió, desde luego, no me debo quejar.
    Recuerdo que un día se me ocurrió poner unos boquerones medianitos a ver qué pasaba ¿sabes qué ocurrió? jjj, ¡pues que salieron tostados! Segundos estuvieron, pero lo suficiente para hacer unos tostones de boquerón. No los tiré. Los molí y los puse sobre una pipirrana ( es una ensalada que se hace por aquí, en verano principalmente, que lleva tomates, pimientos verdes, cebolla y pepino, todo cortado en daditos, y va aliñada con sal, aceite de oliva y vinagre) a modo de crujiente. Salí triunfante, jjj... porque gustó mucho. Si no te lo propones vas a dejar de lado el microondas, tiene que ser que quieras hacerlo y te digas: hoy voy a ponerme con alguna de esas recetillas de Buena Onda.
    Como la función Crisp no creo tenerla, mejor me vas haciendo huequito y me invitas un día a estas sardinas deliciosas que nos enseñas hoy a preparar. Un besazo. Espero no haberte cansado.

    ResponderEliminar
  16. Esa función crisp es un tesoro, si bien hay otros microondas que hacen lo mismo, incluso con la posibilidad de graduar la temperatura, y lo digo con conocimiento de causa, porque el que tengo en la aldea tienen esa posibilidad, y hace las mismas funciones que el crisp.
    Las sardinas se ven deliciosas y con esa hierba de tu tierra tendrán un sabor muy especial.
    Hoy he publicado una receta para el reto, pero no encontré donde colgarla.
    Un besiño

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest