Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crêpes de espelta y sanguina


El pasado miércoles publiqué una receta de crêpe horneada en el microondas, las Crêpes de cacao y sarraceno. En este primer intento, utilicé el plato crisp Whirpool de mi microondas. Tras experimentar esta forma de hacer crêpes rápidas, tenía que comprobar qué ocurría si utilizaba el microondas y un plato normal. La gente que me sigue por Facebook y amigos míos, también en algún comentario, me pidieron que lo hiciera. De todas formas, tenía claro que no todo el mundo tiene este tipo de horno y probar hornear la crêpe en la función de microondas normal, era obligado. 

Hice dos pruebas. En la primera, utilicé el resto de masa de cacao y sarraceno de la otra receta y en la segunda, preparé otra masa más tradicional, pero en vez de harina de trigo, puse harina de espelta integral. La masa de cacao y sarraceno era mucho más “rústica”, también quedó bien pero no en el primer intento. En el primer intento, unté con aceite el plato, al igual que con la otra crêpe pero se pegaba y se rompía. Pensando qué hacer y como no me gusta la mantequilla, me fui a la herboristería y compré margarina de coco. Funcionó muy bien. 

Os pongo fotos de las dos crêpes con diferente masa y os digo que prefiero la de espelta porque al ser una masa más ligera, se obtiene un resultado que no tiene nada que envidiar a una crêpe hecha en “crepera” o en una sartén. 

Si no quieres realizar mucha cantidad de crêpes, es una forma de disfrutar sin encender el fuego. Es muy importante controlar los tiempos y los reposos y no pasarse. Reduje la potencia para evitar que se quedara muy seca (inservible). En la de espelta, hasta se doraron los bordes, pero es imprescindible que quede esponjosa como si estuviera hecha de la forma tradicional. 

Como en cualquier receta hecha en el microondas, es fundamental que cada persona pruebe a partir de la receta y si es necesario, que la adapte, porque cada aparato es un mundo. También cada harina lo es y por eso, he utilizado harinas que no son de trigo para empezar por lo difícil. Si funciona, lo demás será coser y cantar o eso espero. 

Como sólo quería que vierais que se pueden hacer crêpes en el microondas, no las he rellenado con nada especial, pero no por eso, están menos buenas. Me encanta la naranja sanguina y ahora se puede comprar porque es temporada. Sanguina y un poco de azúcar (de abedul para mí), y no necesito nada más. 

Seguid mis consejos, experimentad y disfrutad, pero por favor, contádmelo y así mi vena creativa, no se desactivará. 

Esta receta de crêpes se va a hacer compañía a la otra en nuestro proyecto, En buena onda proyecto que comparto con mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil.

Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios  de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio.


Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.




Ingredientes para 4-5 crêpes grandes 

- 2 huevos M (120 g) 
- 125 g de harina de espelta integral 
- una pizca de sal 
- 250 g de bebida de soja sin azúcar o de leche 

- naranjas sanguinas 
azúcar de abedul o azúcar 

* un bol y una batidora de varillas manual si no tenemos TMX 
* margarina de coco (o margarina o mantequilla) para untar el plato 
* un cucharón 
* Microondas Whirpool
* un plato grande y plano (importante que sea plano)
* una espátula de silicona
* unas manoplas para no quemarnos. 




Preparación de la masa en TMX 5 

- Poner en el vaso la harina, la sal, la bebida de soja o la leche y los huevos. Programar, 15 segundos, velocidad 6. Bajar los restos con la espátula y volver a programar el mismo tiempo y velocidad. 

- Pasar la masa a un bol grande y dejar reposar unos 30 minutos. 




Preparación tradicional de la masa 

- Cascar los huevos en el bol, agregar la harina, la bebida de soja o la leche y la pizca de sal. Batir hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. 

- Pasar la masa a un bol grande y dejar reposar unos 30 minutos. 

Cocción de las crêpes en el microondas

- Untar generosamente el plato con la margarina de coco (o margarina o mantequilla). Tiene que estar a temperatura ambiente para que se distribuya fácilmente. 

- Introducir el plato en el microondas y calentarlo durante 3 minutos. 

- Verter la masa con la ayuda de un cucharón, cuidando de que quede bien repartida. 

- Volver a introducir el plato en el microondas y programar 1 minuto y ½ a 750 W. Dejar reposar unos segundos y volver a programar 30 segundos a la misma potencia. 

- Sacar el plato del microondas, cogiéndolo con manoplas para no quemarnos. 

- Con la ayuda de la espátula despegar con mucho cuidado los bordes de la crêpe. Cuando estén despegados, darle la vuelta y cocer 30 segundos más a la misma potencia. 

- Repetir la operación con el resto de masa. 




Notas: 

- El tiempo de cocción puede variar según la cantidad de masa que pongamos en el plato y el grosor. 

- En esta masa utilicé harina integral de espelta y para mí, es perfecta. Como he indicado más arriba, la harina de trigo o cualquier harina no integral, no nos dificultarán la tarea. 

- La de cacao y sarraceno, queda mucho más densa y es menos manejable, por eso me alegra que también me quedara bien. 

- Podemos elegir otro tipo de chocolate, añadir más azúcar de abedul o de azúcar o hacerla sin cacao. Agregar otros ingredientes a la masa y otros rellenos. Lo importante es que os salga bien. 

- He evitado dejar la crêpe en el microondas después del primer tiempo de cocción porque no quería que quedara seca. Creo que es mejor así y lo único que hay que tener en cuenta, es protegernos para no quemarnos. 

- La margarina de coco ha sido un éxito y no transfiere sabor alguno a la crêpe. Si se utiliza una buena mantequilla, sí que influirá. 

- Despegar del plato los bordes con la ayuda de una buena espátula de silicona (dura), influye en el resultado y facilita darle la vuelta, cogiéndola con los dedos. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me encantan Marisa, además se ven riquisimos, esto se lo mando a mi hijo que le encantan y a el le gusta comer muy sano. Con esas naranjas un manjar. Creo que los probare este fin de semana.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta tiene! Seguro que también están riquísimos. Yo solo suelo hacer las crêpes cuando vienen mis niñas a merendar, y últimamente son pocas veces, porque ya son mayores y entre el trabajo y que no viven en Sevilla, las dejamos para esos momentos especiales, pero seguro que les encantará tu propuestas, sabes que estas niñas se inclinan más por la novedad que por lo tradicional, y eso implica que se cocinan más rápido y trabajado la mitad, seguro que se quedan con tu receta para siempre.
    Con naranja es la combinación perfecta para una crêpes, me gusta tu presentación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué artista eres mi Marisa!!
    Desde luego que no te habrás aburrido con tanto intento.
    A mí el resultado según veo las fotos me ha impactado. Se ve de sobresaliente!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Marisa.......que rico y que maravillosa pinta tiene y de sabor me lo imagino,me encanta la innovación en la cocina,y esta receta es prueba de ello.......me la llevo¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Marisa me encanta tus dos recetas la de cacao y la de harina de espelta,la verdad que la receta vale el peso en oro por qué estas harinas sanas sanas y principalmente ya no es refinada por lo tanto mucho más sano digestivo para el cuerpo y con la naranja ni te digo una exoléndida combinación a la que me sumo a probarlos.
    Petonets bonica.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas me han encantado tanto la receta como la forma de cocinarlas ^.^ y con esa naranja queda ideal.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, ya he llegado al fin!!! Estupendo que se puedan hacer sin el plato, pues así, todos los que quieran podrán intentarlo y disfrutar en nada de tiempo de estas deliciosas crepês, sanas y elaboradas en el mínimo tiempo. En Buena Onda se llena de estupendas ideas para que cocinar en casa sea fácil, agradable y haga que nuestras cocinas sean más saludables. Te ha llevado tiempo y trabajo pero el resultado ha sido inmejorable. Mil besos Marisa!!!

    ResponderEliminar
  8. looks delicious crepes..love to have these healthy ones for breakfast,lovely dear :)

    ResponderEliminar
  9. Pues no se con cual quedarme, la verdad es que los dos los veo perfectos!!y con esas naranjas además de bonitos deben estar de rechupete!!Bs.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa! Estas crepes se ven fenomenales, la de cacao se ve muy apetecible por su color, y acompañanada de naranja mucho mas. Me pregunto si usar papel para hornear sobre el plato ayuda a que no se pegue en lugar de usar margarina...ya sabes que no se nada de microondas y no se si se puede usar papel o no sea muy práctico, pero se me ocurre de momento...
    Un beso!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest