Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Paté de 4 quesos y pistachos


Y un día, el hijo le dice a la mamá que el queso de trufa está de moda y que debe estar bueno; otro, ella va al supermercado y lo ve, pero está bastante caro. Y claro, como es de esperar en una mamá que suele comprar de cuando en cuando, lo que le gusta a su hijo, no sólo se lleva el de trufa, también el de ajo negro y el de pimentón. 

La vendedora le habla de lo buenísimos que están y ella los mira y le parece que las “motitas” de trufa, ajo negro y pimentón, son de lo más pequeñas. 

Al llegar a casa, saca el paquete, el pan y espera a ser felicitada por la exquisitez de quesos que ha comprado con toda la ilusión. 

- Mamá, queso corriente, poco sabor… no vale la pena. 

Y la mamá se queda casi sin palabras, guarda los quesos y espera a que pasen unos días, para volver a ponerlos sobre la mesa. De cuando en cuando, la mamá pica un poco, los guarda, los vuelve a sacar y él también come, pero vuelve a repetir que es queso corriente. Y la mamá recuerda el precio y se cabrea, se cabrea y promete no volver a comprar quesos sin probarlos, estén de moda o no. 

La mamá, ahora, ve quesos de trufa por doquier y para que al menos los de la nevera, desaparezcan de su vista, decide juntarlos con un gorgonzola que ya está “in extremis” dentro de su cajita y unos pistachos. En la nevera también espera un resto de leche evaporada y de nata de soja. Con pimienta y pimentón del bueno, la ayuda de la maquinita que tritura, consigue preparar, sin más trabajo, un paté que espera presentar en la mesa navideña, sin explicar nada más. 

Y el paté de quesos y pistachos, unas tostadas o unas galletas saladas y salmón marinado lucen en la mesa. Al principio, todos tienen hambre y la mamá observa lo que pasa. 

¡Qué bueno! Untan pan tostado, untan las galletas y dicen que está rico, rico. 

La mamá se calla y piensa que es maravilloso saber combinar restos, combinarlos y que disfruten sin saberlo. Sus pensamientos se detienen obligada a escuchar a su hijo: 

- Son los quesos del Supercor, ¿verdad? 

Bienvenidos al primer 1 +/- 100, desperdicio 0 de 2019

Para mí, Thermofan es una excusa perfecta para hacer una de las cosas que más me apasionan, la cocina. Aprendo, enseño lo que aprendo, lo que ya sabía y disfruto. El mejor regalo que me podéis hacer es contarme que os gusta. 

Feliz Año Nuevo. Muchas gracias por seguir apoyando mi trabajo en este blog, por leer mis recetas, mis historias, por cocinar conmigo en la distancia.




Ingredientes 


- 50 g de queso de pimentón 
- 50 g de queso de ajo negro 
- 25 g de queso de trufa negra 
- 65 g de queso gorgonzola 
- 150 g de leche evaporada 
- 140 g de nata de soja 
- 20 g de pistachos sin sal 
- pimienta negra 
- 1 cucharadita rasa de pimentón de la Vera 

Preparación en TMX 5 

- Poner en el vaso los quesos. Triturar, 10 segundos, velocidad 8. 

- Agregar la leche evaporada, la nata de soja, la pimienta, los pistachos y el pimentón. Programar, 20 segundos, velocidad 8. 

- Comprobar la textura y el sabor. Más o menos pimienta o pimentón, depende del gusto de cada uno. 




Preparación tradicional 


- Poner los quesos en el vaso en un robot o procesador. Triturar hasta obtener una pasta. 

- Agregar la leche evaporada, la nata de soja, la pimienta, los pistachos y el pimentón. Volver a triturar hasta obtener una textura cremosa. 

- Comprobar la textura y el sabor. Más o menos pimienta o pimentón, depende del gusto de cada uno. 

Notas: 

- El paté adquiere textura cuando se enfría en el frigorífico. Como utilicé restos de quesos que tenía, está claro, que podéis adaptar tipos de queso y cantidades a vuestro gusto.

- La cantidad de pimentón o de pimienta, es mejor adaptarla para que esté a nuestro gusto. 

Bon profit!


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa, siempre digo que lo mejor de la cocina no es seguir al paso de la letra ni las recetas escritas, ni los caprichos de las modas, jajaja.
    La idea del reciclaje ya la usaban nuestras abuelas, gracias a esto se inventaron platos tan exquisitos cómo las croquetas. Y por supuesto los untables de restos de quesos están entre mis preferidos. Ya sabes que en pocos dias cumplo años, asi que siempre tengo la oportunidad de reciclar restos de Nochevieja, he hecho algunos años una cosa muy parecida con los quesos junto a alguna nuez que sobró, luego relleno con ello algún higo seco o dátil para aprovechar también los que sobraron y son todo un éxito. Un abrazo muy fuerte para los dos.

    ResponderEliminar
  2. Marisa,
    Jjjj... que buen relato :)
    Muy buena idea.
    Me encanta la idea del aprovechamiento.
    ¡Buen año!.

    ResponderEliminar
  3. Marisa , como me encantan todos los quesos este pate lo encuentro delicioso .

    Feliz Año Nuevo . besinos

    ResponderEliminar
  4. Happy New Year wishes, Marisa..this looks so creamy and delicious with all the spice flavors :)

    ResponderEliminar
  5. Que gran idea Marisa, estos días nos sobra de todo en la nevera y todo es tener un poquito de esto y un poquito de aquello. Hacer un paté con las sobras de queso me parece genial!!
    Feliz año amiga!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  6. Entiendo a tu hijo y entiendo tu cabreo. Yo no soy fan de comprar las cosas de moda porque sé que me van a desilusionar en la mayoría de los casos. Tu hijo, acostumbrado a tus recetas, es normal que encontrara sosos los quesos del supermercado.

    Tú, al arrear con todas las versiones a precio de oro es normal que te cabrearas al ver su reacción.

    Y al final pasó lo mejor que podía haber pasado y los has transformado en una receta rica que triunfó en navidad sin necesidad de gastar y quitando restos del frigorífico.

    ¡Feliz 2019 y felices Reyes!

    ResponderEliminar
  7. No podía faltar a la cita, receta de aprovechamineto que luce en la mesa una vez más. Ainssss, estos niños , qué vamoa a hacer con ellos. Quizás ponerlos picaditos en alguna receta de aprovechamineto, jajajaja. EN fin Marisa, una mami es una mami y al final disfrutamos haciendo lo que ellos nos piden. Genial receta, estupendo aperitivo y perfecta para abri el nuevo ño de este proyecto. Un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
  8. Marisa que bueno, me encanta la idea de preparar un paté así, no hay nada mejor que nos pongan a prueba con estos productos nuevos para que te hayas superado, es genial, un buen comienzo de año.
    Feliz año
    bess

    ResponderEliminar
  9. Jajajajaja Marisa, me he reido mucho con tu relato y que bien has sabido darle la vuelta! Menudo pate rico te has marcado! Ole tu! Un besito guapa y encantada de participar!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest